viernes, 14 de diciembre de 2012

"The Hobbit"


Hobbit...
No sé qué decir. Esto de que serán tres películas basadas en un libro tan pequeño, fue una completa locura, y tenía muy bajas expectativas. Sé que Peter Jackson dijo que no es sólo el Hobbit, sino mucho de los apendices que Tolkien escribió después de "El Señor de los Anillos", pero creo que es demasiado.

Pero hoy vi la película, y aunque creo que adelantaron muchísimos de los hechos que ocurren en el libro de J.R.R. Tolkien siendo que serán 3 pelis, creo que es... ESTUPENDA!


Yo no fui a ver ninguna de las tres películas del Señor de los Anillos, y aunque estaba asustada de que fuera un fiasco, cosa difícil siendo que es dirigida por Peter Jackson, cuyas pelis me han gustado todas, incluída "Desde mi Cielo" que no le fue muy bien en la taquilla, aunque lei el libro "El Hobbit" hace mucho y me OBLIGUÉ a no leerlo antes de la película de nuevo, para seguir sufriendo el olvido de ciertos detalles de la trama, creo que la película quedó excelente.


 Excelentísima, la vi en 3D, subtitulada y no fue molesta como otras películas que he visto en 3D. Los personajes estuvieron perfectas, excepto Hugo Weaving como Elrond un poco, porque no me convenció, hubo algo en Elrond que no me cuadró en relación a la interpretación de este de Hugo Weaving en "El Señor de los Anillos". Como dijo Sir Ian McKellen, al principio se sintió como una pálida imitación del personaje que hiciera hace diez años (refiriéndose a él como Gandalf). Elrond no me convenció, pero Gandalf y Galadriel estuvieron absolutamente verosímiles, como también Saruman, a quien es raro ver de bueno XDDD. Otra cosa que me incomodó fue la evidente necesidad de alargar ciertas escenas para rellenar. Creo que algunas cosas fueron injustificadas, pero escenas como las de la cena se agradecen, en verdad.

Pero el que se llevó mi atención fue Martin Freeman. Lo conocí en "Sherlock", aunque lo había visto anteriormente en "Love Actually", pero no vale, porque recién hace un par de horas que me di cuenta de que había actuado en esa peli, en compañía de renombrados actores como Alan Rickman y Colin Firth. Fue en Sherlock de la BBC donde me llevé una sorpresa, donde lo conocí realmente. O porque hacía un rol más importante, o porque se hizo querer, no lo sé. Siempre recuerdo a los actores cuando se hacen querer, sean los buenos o los malos de las películas (Loki es el gran ejemplo de ello. Simplemente amo al personaje, es fascinante, y Tom Hiddleston lo hace realmente bien), y Martin Freeman se hizo querer como John Watson, al ser quien mantiene a Sherlock con los pies en la tierra, quien lo detiene de hacer locuras, el único personaje de la serie que es medianamente normal XDD, pero que tiene su historia personal como ex marine de la guerra en... Afganistan? No lo recuerdo... shit. Bueno, en general es eso, y el hecho de que sea el que le habla con sarcasmos a Sherlock por nosotros, porque hay que decirlo, el Sherlock de Benedict Cumberbath es el más fastidioso de todos, con pics de arrogancia extrema, poca habilidad para escuchar, un extremista orgulloso en exceso de su inteligencia, pero que se prueba a sí mismo constantemente. John Watson por otro lado, me alegra ver que tiene más protagonismo en esta versión de la historia de Sir Arthur Conan Doyle.

Martin Freeman como Bilbo

Pero... no me sentí tan emocionada previamente antes de la función. Habría pedido de hecho 5 minutos más de escuchar la música sacada de la playlist de "The Perks of Being a Wallflower" mientras esperaba sentada por la peli, sino hubiera sido porque había llegado al cine sólo 20 antes de la función, que fue a las 17:30. Había otra función a las 18:00, y había una fila de tercer a primer piso del cine cuando llegué. Mi fila de la versión en 3D y subtitulada del Hobbit era al menos un kilómetro más corta. Al parecer la gente se está revelando contra el 3D, como lo hizo Chaplin contra las películas sonoras en sus dias. No entiendo cuál es el problema de la gente con el 3D. Sí, tiene algunos baches, como el hecho de que los lentecitos estos oscurecen en exceso la imagen que vemos proyectada en la pantalla, y de que no son lo bastante amplios como para cubrir toda la capacidad visual de nuestor ojos, y de que los bordes tienden a perder el carácter de captador de 3D, y que debes ponertelo en la punta de la nariz generalmente cuando ves una película subtitulada, porque los lentes no son lo bastante altos ni bajos para abarcar los subtítulos. Pero son cosas técnicas, son quejas contra los lentes, nada más. Se pueden mejorar. Lo demás está bastante bien, es sólo que cuando empiezas a ver una peli en 3D, luego de 10 minutos dejas de sorprenderte, de apreciar el 3D, porque lo que ves en la pantalla, la sensación de realidad que aporta no está muy de la realidad tridimensional que vemos con nuestros propios ojosa nuestro alrededor.

Y bueno, volviendo a Martin Freeman... Es verdad lo que decía Peter Jackson, nadie más podría haber encarnado a Bilbo. Martin Freeman tiene un carácter de Hobbit que ni el mismísimo Elijah Wood posee. Es algo intrínseco. Martin Freeman luce como un hobbit, esa es la verdad.

Acerca de Martin Freeman, Peter Jackson dijo:

"No habríamos podido pensar en nadie más. Para mí esa pieza del casting era absolutamente perfecta y (sin ella) realmente se habrían arruinado las películas y se habría arruinado la inversión que se hizo en los films... Estuve noches sin dormir... Estaba una noche despierto con mi iPad, y sólo se me ocurrió y bajé Sherlock. Estaba viendo el segundo episodio. Eran alrededor de las cuatro de la mañana y estaba ahí sentado viendo a Martin, pensando Dios, él haría a un perfecto Bilbo. ¿Qué está pasando? ¿Cómo llegamos a este punto? ¡Será un desastre!"

Peter Jackson y Martin Freeman en el Set

Así que... Uou! Peter Jackson le dio en el punto. A propósito de las noches sin dormir que Peter Jackson mencionó... xDDD Pues el hecho es que Martin Freeman casi no toma el papel, porque ya tenía un compromiso previo para grabar la segunda temporada de Sherlock en Inglaterra, así que filmar para El Hobbit en Nueva Zelanda iba a ser bastante difícil, pero el hecho es que Martin Freeman tomó el papel y lo siguiente que hizo fue empezar a grabar con Peter Jackson en Nueva Zelanda y volver a Inglaterra para grabar la temporada de Sherlock, y poco después volver a Nueva Zelanda de nuevo, sin un break siquiera. Vaya actorazo, no sé cómo se la pudo con ambas producciones.

Smaug
Pero también es un hecho que Benedict Cumberbatch, quien intepreta a Sherlock en compañía de Martin Freeman en la serie de la BBC, participará en las películas del Hobbir, o ya participó. Estaba en los créditos hoy cuando vi El Hobbit vi en el cine -ME QUEDÉ MÁS TIEMPO SÓLOPARA VER Senemos a Benedict Cumberbatch, caballeros.

Acerca de la audición de Benedict para interpretar a Smaug (con elementos de body motion, creo que así se llama, como el que se usó con Andy Serkis para interpretar a Gollum; y con la voz de Benedict, obviamente. Quien más habría podido darle la voz a un dragón sino Benedict), Ian McKellen habló mucho al respecto. Dijo que la audición de Benedict fue... "electrifying - vocally and facially"... "Electrizante - vocal y facialmente"... (1), de lo cual quedé fascinada.  De hecho, Benedict Cumberbatch se sintió halagado ante eso, y comentó en esta entrevista que leí sobre el estudio de observación que hizo de reptiles en el Zoológico de Londres, especialmente de Dragones de Comodo, y en esa observación, como también en la observación de animaciones, se basó para audicionar para Smaug. Y Martin Freeman que prácticamente no audicionó... XDDD

Benedict Cumberbatch, izquierda. Brian Epstein, derecha.
Creo que Sir Ian McKellen le entró a gustar un poco Benedict. El actor que interpreta a Sherlock tiene un sex-appeal auténtico, y me alegra ver que un actor experimentado como quien interpreta a Gandalf, lo ha apreciado n.n Le veo un gran futuro a Benedict Cumberbatch, ahora que participará no sólo en The Hobbit, sino también en la secuela de Star Trek y luego en la biopic que Tom Hanks producirá sobre el manager de Los Beatles, Brian Epstein. De este papel estoy especialmente feliz, pero no he podido dejar de notar que habría sido otro actor el perfecto para hacer el papel, pero que por edad, no será posible, y es el mismo Tom Hanks.

Thorin

El cast, bueno, creo que es algo en lo que Peter Jackson siempre se luce, es un hecho. El Casting cuenta con actores ya anteriores, Ian McKellen, Cate Blanchet y Hugo Weaving como dije, entre otros, y entre los nuevos, Martin Freeman y Benedict, y están los enanos. Dios, los enanos, que hombres tan encantadores, de principio a fin estuvieron geniales. Algunos hablan super poco, al menos en esta primera parte de las tres que estrenará Peter Jackson. Quien sobresale más es por supuesto, Thorin, interpretado por Richard Artmiage, quien demostró gran carisma en pantalla, y mucha convicción con su papel. Un enano guapetón, debo decir, lo cual me sorprendió, aunque debo decir que algunos enanos, en especial los más jóvenes, parecían más Hombres que Enanos. Demasiado estilizados, a decir verdad. Pero estuvieron geniales, especialmente en la escena, más bien montaje, de la cena que tienen en casa de Bilbo, cuya alacena vacían sólo en unos minutos. Legendario, de verdad, se podía respirar la personalidad inherente a los enanos en esas escenas, el desorden, la comida, y Bilbo enojado, pidiendo que no usen una silla porque no es para sentarse, porque es una reliquia xDDDD, o que no quiebren los platos, para luego encontrarse que los han ordenado todos perfectamente sobre la mesa. Uou xDDD Esa escena hubiera durado una hora e igualmente me habría gustado.

Ohh, y esto de Thorin siempre dudando de Bilbo. En el libro no recuerdo si se ve tanto o no, pero el hecho de que Thorin le diera un abrazote de agradecimiento a Bilbo al final fue genial. Después de todo lo cobarde que demuestra ser Bilbo en la historia, al final arriesga su vida para salvar la de Thorin.

Martin Freeman como Bilbo, y a la derecha, Andy Serkis con el traje de Body Motion para interpretar a Gollum
Y Gollum... Bueno, era de esperarse que Andy Serkis lo hiciera bien, pero hay expresiones del personaje que personalmente no parecieron "Golluminosas" XDDD, pero en general estuvo bien Gollum, chistoso en muchas ocasiones. Es la escena que más esperaba, primero que la de los trolls, debo decir, en la cual me hubiera gustado que hicieran más énfasis en cómo Bilbo entretuvo a los trolls sobre cómo cocer a los enanos, hasta que cayó la mañana XDDD. Esa escena en el libro la recuerdo particularmente bien, junto con la de los Acertijos en la Oscuridad.

Particularmente, al final del encuentro de Gollum con Bilbo, me gusta mucho cómo Bilbo, la actuación de Martin Freeman me refiero, se piensa dos veces el matar a Gollum. Me gusta mucho esto, y la manera en que su expresión cambió mientras cambiaba de opinión. Casi puedes sentir lástima por Gollum, al igual que ocurre en la segunda película de El señor de los Anillos, cuando es tomado prisionero por Faramir.

Otra cosa que me gustó mucho del filme es el hecho de que conservaran mucha de la banda sonora que Howard Shore hizo para El Señor de los Anillos, hay algunos tracks extrañables que no podían haber no estado, entre ellos el que tocan en La Comunidad del Anillo cuando Gandalf dice su famosa frase "Lo importante es qué hacer con el tiempo que se nos ha dado",  y que lo caracterizó en El Hobbit como el track que ponen cuando da algún consejo de sabio.

Desde el segundo 0:58, es la melodía que digo. n.n

Gandalf sigue con esa personalidad de sabio, no perfecta por lo demás, en base a lo que son sus adicciones con el tabaco XDDD, o el hecho de que siga siendo Gandalf El Gris y tome decisiones que para sus superiores (Saruman, Elrond, Galabriel) podrían no gustar, como es la elección de un Mediano para completar la cuota de los miembros de la Compañía hacia Erebor. La excusa de Gandalf era que necesitaban un "Ladrón" que pasara olfativamnte desapercibido para Smaug cuando arribaran a su escondite. Es aquí donde se luce Martin Freeman al enseñarnos a este Bilbo al borde de la cobardía, confiado en lo rutinario de su vida en la Comarca, pero que se deja llevar por algo super importante que siempre se enseña en los libros de Tolkien, la capacidad de dejar atrás lo conocido para internarse en lo desconocido por una causa justa. O algo así, me gustaría haberlo resumido un poco, pero no sé cómo.

Hay que recordar que Tolkien estuvo en la guerra, y la guerra se trata precisamente de eso, de enfrentarse a un futuro incierto por una causa justa... aunque las guerras mundiales fueron más bien negocio armamentista, pero... no se puede tener todo. Sólo en antaño las guerras eran para proteger a la gente inocente, ahora es sólo petroleo, tecnología, dinero y esa "megda". En ese sentido me gusta ver cómo en las historias de Tolkien siempre prevalecen las mismas enseñanzas. Mucha gente no le gusta su literatura porque piensan que es sólo sobre fantasía, criaturas inexistentes y guerras, pero la verdad es que sus historias son mucho más que eso. Son una metáfora de las propias experiencias de Tolkien.

En ese sentido, la película refleja bien lo que siempre ha querido decir Tolkien en sus libros, o lo que quiso decir n.n . Este es el recorrido de Bilbo para descubrir cuan valiente es, no sólo una búsqueda para recuperar el hogar perdido, lo cual, mientras veía la película, hizo una especie de puente con lo que le ha ocurrido históricamente a los judíos al haberles sido arrebatado su hogar múltiples veces. Creo que puede hacerse una conexión allí, la ficción es siempre un reflejo de la realidad, y siempre lo será. Sino me creen lean a Jane Austen, o Narnia.

Así que felicito a los realizadores. Sé que soy sólo un punto en la inmensidad de fans que existían hoy de la obra de J.R.R Tolkien y el trabajo que ha hecho Peter Jackson con ella, pero quería dar mi humilde opinión. Iba con expectativas decentes, pero salí más sorprendida de lo que esperé.

Ah, y la canción de los enanos... Sublime.



Fuente:
RadioTimes.com
Telegraph.co.uk



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué es la Unanimidad?

Es esa tendencia del ser humano a desear que todos los que le rodean entren en una cajita con una etiqueta que ellos aprueben. Si uno no entra en ese cajita, uno es rechazado socialmente.
Tenemos que destruir esa cajita, porque el ser humano es complejo por naturaleza. Todos somos diferentes y aceptables, a menos que uno sea un sacoehuéa abusivo con tendencias dictatoriales.

Buscar este blog

Entrada apasionada

Chile ya no es un país

Nunca pensé que entraría a este blog de nuevo. Después de la decepción que dejó Sherlock en mi vida , con esa última temporada, están pasan...