Definitivamente soy una paria social. O sea, por el bien de no tener malos ratos a veces mejor sería que fuera muda.
Soy mujer, primero que nada, y eso me quita el derecho a enojarme. Porque es que si me enojo, soy una perra histérica.
Soy vegetariana, y eso hace que todos los no vegetarianos me miren como si estuviera loca y salgan con el argumento de que necesitamos carne para vivir, lo cual es verdad y con lo que estoy lógicamente de acuerdo porque es un hecho científico. Pero eso no quita que los animales que ponen todos en sus mesas sean animales que han sido torturados desde chicos y puestos a desangrar por una hora antes de matarlos por completo, en orden de conseguir la carne fresca y sin sangre que todos tienen en sus mesas.
No, así no es como quiero comer carne. Comeré carne si soy yo misma quien mata al animal, si soy yo misma quien lo degolla para que deje de sufrir. Obviamente la gente reacciona a esto, cuando lo digo, como si dijera que creo que los gustos culinarios de Hanibal Lecter son perfectamente aceptables...
Soy atea. "¡Cómo vas a hacer atea! Dios te ama, no estás sola. Además la Biblia dice..."
No creo en la Biblia. Es una excelente novela negra, ya les digo, llena de muertes sorprendentes y violencia a destajo, gore, adulterio, etc. Pero no, no creo en el divino librito.
Quiero Educación Gratis en una ciudad apartada de la capital de Santiago donde aparentemente la gente cree que sólo quien quiere estudiar merece estudiar. Parece que tienen una amnesia, porque a nadie en su sano juicio le gusta estudiar algo que no le gusta, a menos que suceda el milagro de que te gustan todas las materias del colegio, lo que dudo.
Creo en el derecho a las manifestaciones y protestas en una ciudad donde la gente sólo se fija en los destrozos que los encapuchados dejan en todas las manifestaciones y no en el hecho de que TENEMOS DERECHO A PROTESTAR si nos están robando por todos lados.
SOY - UNA - PARIA
.
miércoles, 20 de mayo de 2015
¡¡Primera imagen de "Sherlock Holmes 3"!!
Parece ser que Robert Downey Jr. a través de su cuenta de Facebook soltó lo que podría ser la primera imagen de SHERLOCK HOLMES 3!!!
Acompañada del texto: "Master of Disguise..." (Maestro del Camuflaje)
Yes Yes!! Esto lo había esperado desde 2011. Una cosa es que me guste el "Sherlock" de la BBC, pero siempre es bueno revisitar otra versión del detective, que por lo demás es muy diferente de lo que se ha hecho, ya que en estas entregas protagonizadas por Robert Downey Jr. y Jude Law se ha mostrado a ambos héroes como hombres de acción, y por supuesto el uso de cámaras es aprovechado a favor de las deducciones que el mejor detective de la historia realiza en sus casos.
Esperemos que esta tercera entrega no se demore y sea tan o más buena que la segunda, la cual dejó la vara muy alta como pudimos ver.
El guión está a cargo del guionista de "Iron Man 3" (ouch, eso no me hace mucha ilusión, pero bueno), y la dirección a cargo de Guy Ritchie, quien dirigiera las dos anteriores.
.
(x) |
Yes Yes!! Esto lo había esperado desde 2011. Una cosa es que me guste el "Sherlock" de la BBC, pero siempre es bueno revisitar otra versión del detective, que por lo demás es muy diferente de lo que se ha hecho, ya que en estas entregas protagonizadas por Robert Downey Jr. y Jude Law se ha mostrado a ambos héroes como hombres de acción, y por supuesto el uso de cámaras es aprovechado a favor de las deducciones que el mejor detective de la historia realiza en sus casos.
Robert Downey Jr. y Jude Law |
Los chicos con Guy Ritchie asomado al carruaje |
Esperemos que esta tercera entrega no se demore y sea tan o más buena que la segunda, la cual dejó la vara muy alta como pudimos ver.
El guión está a cargo del guionista de "Iron Man 3" (ouch, eso no me hace mucha ilusión, pero bueno), y la dirección a cargo de Guy Ritchie, quien dirigiera las dos anteriores.
.
martes, 19 de mayo de 2015
Sexismo Normalizado
Hoy quiero hablar de un tema que me ha estado molestando por años, pero que no he encontrado cómo tratar o ejemplificar.
Es el sexismo normalizado, aquellas acciones sexistas que se representaban todos los días entre hombres y mujeres. En esta entrada, sin embargo, sólo hablaré de aquellas que afectan a las mujeres, y que en comparación con los hombres, las mujeres las sufren sólo por el hecho de ser mujeres.
Estaba viendo ahora mismo una película, "The Jacket", donde un soldado en Iraq (1991) es baleado en la cabeza y supuestamente muere por unas horas. Aún no acabo la película, así que no sé si realmente murió o no, si es una de esas pelis en que hay personajes inmortales o algo.
Bueno, el caso es que en una escena el personaje va caminando por la carretera, en la nieve. La escena se ve casi en blanco y negro a causa de la luminosidad de la nieve, que apaga todos los colores a su alrededor, y de manera casual, muy muy casual se muestra cómo alguien lo recoge y lo lleva en auto.
El conductor le dice al soldado que va a Canadá, que podría llevarlo a la frontera y el soldado sube sin titubear.
Las primeras líneas intercambiadas entre ellos cuando el auto para en la carretera ante el dedeo del soldado, son "¿Qué tal?" y el conductor responde "Bien, hombre". El soldado pregunta: "¿A dónde vas?" y entonces el otro le responde a Canadá. Directo, simple, y se arreglan de inmediato.
Imaginen la misma situación si el soldado hubiera sido una mujer. Imaginen al conductor. ¿Una mujer haría, en primer lugar dedo en la carretera, estando sola, además? No lo creo. ¿Confiaría en un hombre cualquiera que va conduciendo por una carretera por donde apenas pasan autos? No lo creo. O sea, es el escenario para el crimen perfecto. El tipo podría violarla y matarla para evitar ser denunciado. Porque no podría dejarla viva. Si la mujer ve de casualidad la patente del auto, la policía no tendría muchos problemas en encontrarlo y meterlo a la carcel. Así que no, hay que matar a la mina o sino el tipo va a la carcel.
Y si no hay riesgo de violación, podría haber acoso sexual de todos modos. A las mujeres se nos repite desde chica todo lo que nos puede pasar si hacemos una cosa, esta otra cosa y esta otra otra cosa. Vivimos con una caparazón encima, y a veces no podemos pedir ayuda en situaciones así, por el bien de mantenernos vivas y sanas mentalmente.
Otro caso de esta vulnerabilidad que sufrimos las mujeres la vi en esta mini-serie llamada . La vi hace años, y trata sobre una mujer de familia rica que se enamora de su sirvienta. Cuando la vi otra vez hace poco, hace como una semana, una escena en particular se me quedó en el disco duro.
"Fingersmith"
La protagonista, Maud, escapa de la casa donde la tienen retenida. Ella se ha casado y escapado con un hombre para poder cobrar la herencia de su tío. Sin embargo, ella se ha enamorado de la sirvienta que Rivers, el hombre con el que escapa, le ha puesto para convencerla de casarse con él, supuestamente. El caso es que el plan de Rivers cambia después, al ver lo limitada que es la vida de Maud dentro de esa casa. Es así como decide dejar a la sirvienta en un manicomio bajo el nombre de Maud, para que el tío crea que Maud había ido a parar al manicomio y lo había dejado finalmente en paz, ya que Maud en la casa era básicamente un estorbo con el que el tío lidiaba. La mantenía encerrada sin conocer a caballero alguno para que no se casara y la herencia que le correspondía a ella quedase consigo.
Cuando Rivers lleva a Maud a la casa de su familia, ellos la retienen, así que Maud escapa. Caminando por las calles en medio de la noche, le pide ayuda a un hombre rico que va en un carruaje. Ella es de cuna rica, así que probablemente vio posible que hubiera uan conección entre su familia y este hombre, para así poder volver a salvo a la casa de su tío. El hombre la ayuda y deja que suba a su carruaje, y el carruaje parte.
Y esto es lo que sucede a continuación:
Hombre: oh, querida, sólo mírate (le sube el vestido para mirar sus zapatos). Con esos pies tan bonitos y los tobillos destrozados (le sigue toqueteando las piernas sobre y bajo el vestido)
Maud: ¡Déjeme ir!
Hombre: No, no.
Maud: ¡Socorro!
Hombre: ¡No seas tonta! (agarrándola para que no se mueva)
Maud: ¡Socorro!
El hombre le tapa la boca con fuerza (es un hombre viejo, pero aún tiene fuerza)
Hombre: sólo estoy tratando de...
Maud lo muerde y logra bajar del carruaje.
Hombre: ¡Zorra estúpida! Sólo intentaba ayudarte.
El hombre no tardó mucho en acosarla, y aunque esta puede ser una deducción nomás, tampoco tardó en asumir que Maud era una prostituta. La llama zorra y todo. Aunque llamarla zorra podría ser lo que hacen actualmente de hecho los hombres al llamarnos Putas si no les decimos que sí a todo, si somos pesadas con ellos, etc.
Pero esto no para allí. En breve hay otra escena donde pasa otra situación en que Maud se ve perdida de nuevo sólo por su condición de mujer. Mujer joven y bonita, además.
El tío de Maud se dedica a comprar libros eróticos para la entretención de hombres ricos, que van a casa a escuchar lecturas que Maud misma hace. La única calle que Maud conoce de Londres (ella vive en las afueras de Londres, en una casona grande) es aquella donde está la librería donde se venden los libros que su tío compra. El hombre que atiende la librería es conocido de Maud. Probablemente va a la casa a veces, así que Maud confía en él.
Cuando entra a la librería, va directo al despacho de este hombre, el señor Hawtry.
Sr. Hawtry: ¡Maud!
Maud: Por favor, ayúdeme.
Sr. Hawtry: ¿Qué hace aquí?
Maud: usted siempre decía... (que me ayudaría siempre que yo lo necesitara)
Sr. Hawtry: Eso fue en Briar, antes de que ocurriera nada. No debería haber venido (Maud se sienta, está cansada). Ha cruzado la tienda. ¿La policía la vio?
Maud: no me desmayaré, se lo prometo.
Sr. Hawtry: Sus pies, oh dios mío.
Sr. Hawtry: ¿Rivers no le compra zapatos?
Maud: Para que no huya.
Sr. Hawtry: No puede huir de su marido.
Maud: Hay alguien a quien le ha hecho una fechoría. Debo salvarla. Si pudiera quedarme en su casa...
Sr. Hawtry: ¿En mi casa? (visiblemente alterado) Eso es imposible, mi querida. Tengo esposa e hijos.
(Pausa, Maud se da cuenta de lo que eso significa. Escandalo social. La gente podría pensar que el Sr. Hawtry tiene algo con ella, una relación extramarital)
Maud: Entiendo.
Maud luce frustrada, y en su desesperación empieza a revisar las hojas impresas que el Sr. Hawtry está haciendo, y señala todos los errores de uso de letras que hay en esta. Entonces le dice al Sr. Hawtry que podría trabajar para él allí en la imprenta. Ella misma ha trabajado escribiendo manuscritos para su tío en Briars así que tiene mucha experiencia, pero aún así, el Sr. Hawtry sólo le da una respuesta inmediata:
Sr. Hawtry: Imposible.
Luego Maud le dice al Sr. Hawtry que él podría buscarle una pieza de hotel donde quedarse, y él sigue negándose:
Sr. Hawtry: Está fuera de discusión.
Aquí vemos cómo el riesgo al escandalo social, el riesgo a ser vinculado a otra mujer, una joven y hermosa mujer mientras el hombre está casado y con hijos, provoca que el Sr. Hawtry no le preste ningún tipo de ayuda a Maud, por muy mínima que sea. Su condición de mujer grita "Sexo, pecado", eso es todo lo que la gente vería si viera a Maud vinculada de cualquier manera con el Sr. Hawtry.
En una situación en que Maud fuera un hombre, sin embargo, el desarrollo de la conversación con este señor sería muy diferente. Imagínense una versión donde Maud, como hombre, se hubiera escapado con una mujer de menor clase. Su tío se habría enojado igual, por supuesto, pero el diálogo sería muy diferente entre ella como hombre y el Sr. Hawtry.
Maud: ¡Por favor ayúdeme!
Sr. Hawtry: ¿Qué hace aquí?
Maud: usted siempre decía que podría ayudarme.
Sr. Hawtry: Eso fue en Briar, antes de que ocurriera nada. No debería haber venido (Maud se sienta, está cansada). Ha cruzado la tienda. ¿La policía lo vio?
Maud: No.
El Sr. Hawtry ve los zapatos gastados de Maud. Probablemente no comentaría nada en este caso.
Sr. Hawtry: ¿Ha huido de su mujer?
Maud: Hay alguien a quien le ha hecho una fechoría. Debo salvarlo. Si pudiera quedarme en su casa...
Sr. Hawtry: ¿En mi casa? (visiblemente alterado) Eso es imposible. Soy amigo de su tío, ¿Qué diría él si le alojara en mi casa después de que ha huido de la suya sin su autorización?
Maud: Entiendo.
Luego Maud mostraría sus habilidades en la imprenta. Creo que en este caso, el Sr. Hawtry quizá aceptaría. Hay un límite en la lealtad para con el tío de Maud. Sin embargo, también podría negarse, y lo que quedaría para la versión hombre de Maud sería pedirle ayuda para buscar una habitación de hotel. En este caso el Sr. Hawtry sí aceptaría. No habría nada de raro en un caballero mayor el buscarle a un joven inexperto que nunca ha venido a Londres una habitación de hotel.
Sin embargo, tenemos que señalar lo obvio. Probablemente Maud, como hombre, ni siquiera habría venido donde el Sr. Hawtry a pedirle ayuda. Probablemente habría ido directo a un hotel a pedir alojo. Los hombres no piden ayuda a menudo por miedo a ser vistos débiles. Por otro lado, si piden ayuda a otro hombre, este no los acosará, no les pedirá nada a cambio (su cuerpo, por ejemplo), no pensará que podría haber un escandalo social y perder su reputación si ayuda a un joven. No sucedería ninguna de esas cosas. A Maud se le prestaría ayuda inmediatamente, especialmente siendo alguien con tantos medios. Con el objetivo de conseguir el favor de un hombre rico a cambio, estas personas ayudarían a Maud.
Por otro lado, Maud siendo hombre, quizá no habría tenido que armar todo este show para conseguir el pago de su herencia. Su tío al ser Maud hombre quizá lo habría tenido en mejor consideración y lo habría usado como medio para agrandar su fortuna. Después de todo, cuando un hombre de buena familia se casa con una mujer en ese tiempo, la fortuna queda en la familia, mientras que si la mujer de buena familia se casa con otro hombre, la herencia o dote o lo que sea se va con la familia del novio, así que la familia de ella pierde dinero.
Maud como hombre no habría tenido que escapar de casa, no habría tenido que casarse con alguien que no desea. Sin embargo, sí que habría tenido que casarse con una mujer sí o sí. No habría podido quedarse soltero porque eso levantaría sospechas. Aunque como hombre rico tendría más poder en sus manos, así que quizá sí podría haberse quedado soltero. Sin embargo, nunca habría conocido a Sue, la sirvienta que Rivers trajo a su casa para llevar a cabo el plan, y nunca se habría enamorado de ella. Sin embargo, al contrario de la Maud mujer, el Maud hombre tendría más libertad para ver a otras personas y se habría dado cuenta de que es homosexual. La Maud mujer nunca tuvo contacto con otras mujeres además de algunas sirvientas de la casa, y no era tan cercana con ellas, así que nunca se dio real cuenta de que le gustaban las mujeres.
En cualquiera caso, la versión masculina de Maud estaría en ventaja para vivir a mayor plenitud. La Maud mujer, como vemos en la mini-serie, permanece retenida hasta que el destino le trae al señor Rivers, un ladronzuelo más. De cualquiera manera, la historia que pudiera haber tenido Maud como hombre habría sido totalmente diferente de la que tuvo como mujer.
Su condición de mujer la convierte a lo largo de la historia en un blanco al que apuntar y también en una amenaza para los hombres respetables. No puede valerse por sí misma porque no puede trabajar, no puede pedir una habitación de hotel por sí sola, no puede pedir ayuda a conocidos porque podría causar un escandalo, no puede pedir ayuda a un hombre en un carruaje en medio de la noche, no puede hacer absolutamente nada porque es una mujer.
.
Es el sexismo normalizado, aquellas acciones sexistas que se representaban todos los días entre hombres y mujeres. En esta entrada, sin embargo, sólo hablaré de aquellas que afectan a las mujeres, y que en comparación con los hombres, las mujeres las sufren sólo por el hecho de ser mujeres.
Estaba viendo ahora mismo una película, "The Jacket", donde un soldado en Iraq (1991) es baleado en la cabeza y supuestamente muere por unas horas. Aún no acabo la película, así que no sé si realmente murió o no, si es una de esas pelis en que hay personajes inmortales o algo.
Bueno, el caso es que en una escena el personaje va caminando por la carretera, en la nieve. La escena se ve casi en blanco y negro a causa de la luminosidad de la nieve, que apaga todos los colores a su alrededor, y de manera casual, muy muy casual se muestra cómo alguien lo recoge y lo lleva en auto.
El conductor le dice al soldado que va a Canadá, que podría llevarlo a la frontera y el soldado sube sin titubear.
Las primeras líneas intercambiadas entre ellos cuando el auto para en la carretera ante el dedeo del soldado, son "¿Qué tal?" y el conductor responde "Bien, hombre". El soldado pregunta: "¿A dónde vas?" y entonces el otro le responde a Canadá. Directo, simple, y se arreglan de inmediato.
Imaginen la misma situación si el soldado hubiera sido una mujer. Imaginen al conductor. ¿Una mujer haría, en primer lugar dedo en la carretera, estando sola, además? No lo creo. ¿Confiaría en un hombre cualquiera que va conduciendo por una carretera por donde apenas pasan autos? No lo creo. O sea, es el escenario para el crimen perfecto. El tipo podría violarla y matarla para evitar ser denunciado. Porque no podría dejarla viva. Si la mujer ve de casualidad la patente del auto, la policía no tendría muchos problemas en encontrarlo y meterlo a la carcel. Así que no, hay que matar a la mina o sino el tipo va a la carcel.
Y si no hay riesgo de violación, podría haber acoso sexual de todos modos. A las mujeres se nos repite desde chica todo lo que nos puede pasar si hacemos una cosa, esta otra cosa y esta otra otra cosa. Vivimos con una caparazón encima, y a veces no podemos pedir ayuda en situaciones así, por el bien de mantenernos vivas y sanas mentalmente.
(x) |
"Fingersmith"
La protagonista, Maud, escapa de la casa donde la tienen retenida. Ella se ha casado y escapado con un hombre para poder cobrar la herencia de su tío. Sin embargo, ella se ha enamorado de la sirvienta que Rivers, el hombre con el que escapa, le ha puesto para convencerla de casarse con él, supuestamente. El caso es que el plan de Rivers cambia después, al ver lo limitada que es la vida de Maud dentro de esa casa. Es así como decide dejar a la sirvienta en un manicomio bajo el nombre de Maud, para que el tío crea que Maud había ido a parar al manicomio y lo había dejado finalmente en paz, ya que Maud en la casa era básicamente un estorbo con el que el tío lidiaba. La mantenía encerrada sin conocer a caballero alguno para que no se casara y la herencia que le correspondía a ella quedase consigo.
Cuando Rivers lleva a Maud a la casa de su familia, ellos la retienen, así que Maud escapa. Caminando por las calles en medio de la noche, le pide ayuda a un hombre rico que va en un carruaje. Ella es de cuna rica, así que probablemente vio posible que hubiera uan conección entre su familia y este hombre, para así poder volver a salvo a la casa de su tío. El hombre la ayuda y deja que suba a su carruaje, y el carruaje parte.
Y esto es lo que sucede a continuación:
Hombre: oh, querida, sólo mírate (le sube el vestido para mirar sus zapatos). Con esos pies tan bonitos y los tobillos destrozados (le sigue toqueteando las piernas sobre y bajo el vestido)
Maud: ¡Déjeme ir!
Hombre: No, no.
Maud: ¡Socorro!
Hombre: ¡No seas tonta! (agarrándola para que no se mueva)
Maud: ¡Socorro!
El hombre le tapa la boca con fuerza (es un hombre viejo, pero aún tiene fuerza)
Hombre: sólo estoy tratando de...
Maud lo muerde y logra bajar del carruaje.
Hombre: ¡Zorra estúpida! Sólo intentaba ayudarte.
El hombre no tardó mucho en acosarla, y aunque esta puede ser una deducción nomás, tampoco tardó en asumir que Maud era una prostituta. La llama zorra y todo. Aunque llamarla zorra podría ser lo que hacen actualmente de hecho los hombres al llamarnos Putas si no les decimos que sí a todo, si somos pesadas con ellos, etc.
Pero esto no para allí. En breve hay otra escena donde pasa otra situación en que Maud se ve perdida de nuevo sólo por su condición de mujer. Mujer joven y bonita, además.
El tío de Maud se dedica a comprar libros eróticos para la entretención de hombres ricos, que van a casa a escuchar lecturas que Maud misma hace. La única calle que Maud conoce de Londres (ella vive en las afueras de Londres, en una casona grande) es aquella donde está la librería donde se venden los libros que su tío compra. El hombre que atiende la librería es conocido de Maud. Probablemente va a la casa a veces, así que Maud confía en él.
Cuando entra a la librería, va directo al despacho de este hombre, el señor Hawtry.
Sr. Hawtry: ¡Maud!
Maud: Por favor, ayúdeme.
Sr. Hawtry: ¿Qué hace aquí?
Maud: usted siempre decía... (que me ayudaría siempre que yo lo necesitara)
Sr. Hawtry: Eso fue en Briar, antes de que ocurriera nada. No debería haber venido (Maud se sienta, está cansada). Ha cruzado la tienda. ¿La policía la vio?
Maud: no me desmayaré, se lo prometo.
Sr. Hawtry: Sus pies, oh dios mío.
Sr. Hawtry: ¿Rivers no le compra zapatos?
Maud: Para que no huya.
Sr. Hawtry: No puede huir de su marido.
Maud: Hay alguien a quien le ha hecho una fechoría. Debo salvarla. Si pudiera quedarme en su casa...
Sr. Hawtry: ¿En mi casa? (visiblemente alterado) Eso es imposible, mi querida. Tengo esposa e hijos.
(Pausa, Maud se da cuenta de lo que eso significa. Escandalo social. La gente podría pensar que el Sr. Hawtry tiene algo con ella, una relación extramarital)
Maud: Entiendo.
Maud luce frustrada, y en su desesperación empieza a revisar las hojas impresas que el Sr. Hawtry está haciendo, y señala todos los errores de uso de letras que hay en esta. Entonces le dice al Sr. Hawtry que podría trabajar para él allí en la imprenta. Ella misma ha trabajado escribiendo manuscritos para su tío en Briars así que tiene mucha experiencia, pero aún así, el Sr. Hawtry sólo le da una respuesta inmediata:
Sr. Hawtry: Imposible.
Luego Maud le dice al Sr. Hawtry que él podría buscarle una pieza de hotel donde quedarse, y él sigue negándose:
Sr. Hawtry: Está fuera de discusión.
Aquí vemos cómo el riesgo al escandalo social, el riesgo a ser vinculado a otra mujer, una joven y hermosa mujer mientras el hombre está casado y con hijos, provoca que el Sr. Hawtry no le preste ningún tipo de ayuda a Maud, por muy mínima que sea. Su condición de mujer grita "Sexo, pecado", eso es todo lo que la gente vería si viera a Maud vinculada de cualquier manera con el Sr. Hawtry.
En una situación en que Maud fuera un hombre, sin embargo, el desarrollo de la conversación con este señor sería muy diferente. Imagínense una versión donde Maud, como hombre, se hubiera escapado con una mujer de menor clase. Su tío se habría enojado igual, por supuesto, pero el diálogo sería muy diferente entre ella como hombre y el Sr. Hawtry.
Maud: ¡Por favor ayúdeme!
Sr. Hawtry: ¿Qué hace aquí?
Maud: usted siempre decía que podría ayudarme.
Sr. Hawtry: Eso fue en Briar, antes de que ocurriera nada. No debería haber venido (Maud se sienta, está cansada). Ha cruzado la tienda. ¿La policía lo vio?
Maud: No.
El Sr. Hawtry ve los zapatos gastados de Maud. Probablemente no comentaría nada en este caso.
Sr. Hawtry: ¿Ha huido de su mujer?
Maud: Hay alguien a quien le ha hecho una fechoría. Debo salvarlo. Si pudiera quedarme en su casa...
Sr. Hawtry: ¿En mi casa? (visiblemente alterado) Eso es imposible. Soy amigo de su tío, ¿Qué diría él si le alojara en mi casa después de que ha huido de la suya sin su autorización?
Maud: Entiendo.
Luego Maud mostraría sus habilidades en la imprenta. Creo que en este caso, el Sr. Hawtry quizá aceptaría. Hay un límite en la lealtad para con el tío de Maud. Sin embargo, también podría negarse, y lo que quedaría para la versión hombre de Maud sería pedirle ayuda para buscar una habitación de hotel. En este caso el Sr. Hawtry sí aceptaría. No habría nada de raro en un caballero mayor el buscarle a un joven inexperto que nunca ha venido a Londres una habitación de hotel.
Sin embargo, tenemos que señalar lo obvio. Probablemente Maud, como hombre, ni siquiera habría venido donde el Sr. Hawtry a pedirle ayuda. Probablemente habría ido directo a un hotel a pedir alojo. Los hombres no piden ayuda a menudo por miedo a ser vistos débiles. Por otro lado, si piden ayuda a otro hombre, este no los acosará, no les pedirá nada a cambio (su cuerpo, por ejemplo), no pensará que podría haber un escandalo social y perder su reputación si ayuda a un joven. No sucedería ninguna de esas cosas. A Maud se le prestaría ayuda inmediatamente, especialmente siendo alguien con tantos medios. Con el objetivo de conseguir el favor de un hombre rico a cambio, estas personas ayudarían a Maud.
Por otro lado, Maud siendo hombre, quizá no habría tenido que armar todo este show para conseguir el pago de su herencia. Su tío al ser Maud hombre quizá lo habría tenido en mejor consideración y lo habría usado como medio para agrandar su fortuna. Después de todo, cuando un hombre de buena familia se casa con una mujer en ese tiempo, la fortuna queda en la familia, mientras que si la mujer de buena familia se casa con otro hombre, la herencia o dote o lo que sea se va con la familia del novio, así que la familia de ella pierde dinero.
Maud como hombre no habría tenido que escapar de casa, no habría tenido que casarse con alguien que no desea. Sin embargo, sí que habría tenido que casarse con una mujer sí o sí. No habría podido quedarse soltero porque eso levantaría sospechas. Aunque como hombre rico tendría más poder en sus manos, así que quizá sí podría haberse quedado soltero. Sin embargo, nunca habría conocido a Sue, la sirvienta que Rivers trajo a su casa para llevar a cabo el plan, y nunca se habría enamorado de ella. Sin embargo, al contrario de la Maud mujer, el Maud hombre tendría más libertad para ver a otras personas y se habría dado cuenta de que es homosexual. La Maud mujer nunca tuvo contacto con otras mujeres además de algunas sirvientas de la casa, y no era tan cercana con ellas, así que nunca se dio real cuenta de que le gustaban las mujeres.
Maud y Sue |
En cualquiera caso, la versión masculina de Maud estaría en ventaja para vivir a mayor plenitud. La Maud mujer, como vemos en la mini-serie, permanece retenida hasta que el destino le trae al señor Rivers, un ladronzuelo más. De cualquiera manera, la historia que pudiera haber tenido Maud como hombre habría sido totalmente diferente de la que tuvo como mujer.
Su condición de mujer la convierte a lo largo de la historia en un blanco al que apuntar y también en una amenaza para los hombres respetables. No puede valerse por sí misma porque no puede trabajar, no puede pedir una habitación de hotel por sí sola, no puede pedir ayuda a conocidos porque podría causar un escandalo, no puede pedir ayuda a un hombre en un carruaje en medio de la noche, no puede hacer absolutamente nada porque es una mujer.
.
viernes, 15 de mayo de 2015
Reseña: manga "Faster than a kiss"
Awww miren qué lindos |
Uff, hace rato que no leía nada shojo, pero gracias a la iniciativa "Colabora con un blog" en la que es participando con la Princesa Himeko, estoy leyendo este manga shojo sobre un tema que la verdad está bastante trillado, como es la relación profesor-estudiante, pero que en este manga se logra con naturalidad y originalidad gracias a las situaciones en las que se ven envueltos los personajes, y gracias a que, también, la protagonista Fumino no es la típica chica delicada y sumisa que espera que el hombre haga la primera movida.
Bueno, ¿Se preguntarán cual es la situación esta vez en está dinámica estudiante-profesor? La dinámica es que, a raíz de que Fumino y su hermano quedaron huérfanos, ellos terminaron viviendo con este profesor Kazuma Ojiro, después de pasar por las casas de muchos de sus parientes, sin aguantar la vida con ellos. De hecho, Fumino y su hermanito Teppei (el cual es adorablísimo) escapan de la última casa de unos parientes. Es una situación que siempre se repite. Ningún pariente, en el fondo, quiere recibir a unos huérfanos, por muy familia que sea, porque es una carga para ellos. Muy cruel de su parte.
Marmalade Boy |
El dibujo es lindo también, me recordó mucho a Marmalade Boy y a Hana Kimi, esos mangas clásicos donde trataban historias en contextos de escuela, y la verdad es que "Faster than a Kiss" fue como una reminiscencia a lo que fue una de las historias secundarias en Marmalade Boy, donde una estudiante tenía una relación con un profesor.
Sano y Mizuki (Hana Kimi * - *) |
En el caso de "Faster than a kiss" son los momentos de "casi casi" los que te dejan en suspenso. Piensas que va a pasar algo entre ellos, pero luego ves que Kazuma, el profe, siempre se detiene a medio camino, aunque Fumino quiera seguir. Eso quiebra un estereotipo, como dije, el estereotipo del chico que siempre quiere que pase algo con la chica y la chica que se resiste. Aquí pasa al revés y eso hace la dinámica de los personajes muy refrescante.
Quiero destacar de nuevo el dibujo. Es muy bien hecho, muy cuidado, y va mejorando a medida que pasan los capítulos, así que, si eres de aquellos lectores de manga exigentes, no vas a quedar decepcionado.
Un manga totalmente recomendable.
Una advertencia: hay que mantener una mente abierta y tener quizá un alma de adolescente todavía, porque de otra forma podría parecerte muy trillado, ya que aunque las situaciones son entretenidas, se usan muchos recursos narrativos y muchos gestos que en el manga shojo de este tipo se usan siempre, y que en historias como Hana Yori Dango se explotaron hasta el cansancio.
Fuentes de imágenes: x, x, x, x
.
miércoles, 13 de mayo de 2015
Colabora con un blog: la entrevista a Himeko Hime
¡Hola!
¿Recuerdn que hace poco hablé de la iniciativa de "Colabora con un blog" ideada por el blog "Refugiarada entre libros"?
Bueno, hace poco supe quién sería mi compañera en estta pequeña colaboración.
Ella es Himeko Hime!!
Le he realizado una entrevista, mientras que ella también me ha hecho una, consistente en conocer el blog de la otra y en conocer a la persona que corre el blog.
He aquí la entrevista:
¿Recuerdn que hace poco hablé de la iniciativa de "Colabora con un blog" ideada por el blog "Refugiarada entre libros"?
Bueno, hace poco supe quién sería mi compañera en estta pequeña colaboración.
Ella es Himeko Hime!!
Le he realizado una entrevista, mientras que ella también me ha hecho una, consistente en conocer el blog de la otra y en conocer a la persona que corre el blog.
He aquí la entrevista:
¿Cómo se te ocurrió crear un blog?
Creé el blog, porque quería descubrir cómo era blogger y porqué mi hermana me lo pidio.
¿Cuál es el objetivo de tu blog?
El objetivo de mi blog es poder ayudar a cualquier persona que necesite algo de lo que escribo, para pasarlo bien entre todos y si alguien necesita hablar con alguien puede hacerlo conmigo ^^.
¿Qué días te cuesta más escribir y cuáles menos?
La verdad es que me cuesta depende de lo que este escribiendo, por ejemplo en el capitulo 2 y 3 de nuestro destino, una de mis historias, me han costado muchisímo, mientras que los otros me han ido bien. Y más que días sería las horas del día. Sólo por la noche o recién levantada es cuando tengo mis momentos de escribir ^^.
¿Qué libros nunca leerías?
Los libros de genero erótico.
¿Cuál es lo más difícil que te ha resultado como blogger?
El Html, es bastante dificil, pero como voy a estudiar aún mas en informatica ya sabre hacerlo ^^.
¿Cuál es tu mayor sueño?
La verdad es que no tengo un sueño, no sabría decirtelo tampoco.
¿Novio literario con quien te casarías?
Peeta de los juegos del hambre y Cuatro de divergente <3
¿Qué estás o te gustaría estudiar?
Economia e informatica jeje.
¿Qué música te escuchas?
Cualquier tipo, aunque
mayoritariamente es pop.
Nombra un libro que te haya hecho llorar
Ninguno me ha hecho llorar.
Top 5 mejores libros del 2014
1 Cuatro ( lo empece el 2014 y lo acabe el 2015)
Y no recuerdo ninguno mas
¿Has leído algún libro después de haber visto su adaptación cinematográfica?
Si, divergente y los juegos del hambre ^^.
¿Qué libro dejaste a medio leer?
He dejado muchos a medias, el que mas recuerdo es canciones para paula.
¿Has parado de leer un libro porque haya insultado tu sentido de la tolerancia?
No, nunca lo he hecho por esto, si no por odio y aburrimiento hacia el libro.
¿Qué te hace querer leer un libro?
¿Una recomendación, el género literario,
¿Una recomendación, el género literario,
la popularidad, etc?
La portada y la sinopsis, aunque muchas veces hago mas caso a las recomendaciones ^^.
Espero se pasen por su blog!!
ESTÁ MUY KAWAII!
.
martes, 12 de mayo de 2015
La Paradoja de Nuestro Tiempo
Un mensaje de George Carlin
La paradoja de nuestro tiempo en la Historia es que tenemos edificios más altos, pero temperamentos más cortos; autopistas más anchas pero puntos de vista más estrechos.
Gastamos más, pero tenemos menos; compramos más, pero disfrutamos menos.
Tenemos casas más grandes, pero familias más pequeñas; más comodidades, pero menos tiempo;
Tenemos más diplomas, pero menos sentido común; más conocimiento, pero menos juicio; más expertos, pero más problemas; más medicina, pero menos salud.
Tomamos demasiado, fumamos demasiado, gastamos demasiado, reímos muy poco, manejamos muy rápido, nos enojamos muy rápido, nos quedamos despiertos hasta muy tarde, nos levantamos cansados, leemos raramente y vemos mucha televisión.
Hemos multiplicado nuestras posesiones, pero reducido nuestros valores.
Hablamos demasiado, amamos menos y odiamos muy a menudo.
Hemos aprendido cómo sobrevivir, pero no cómo vivr; nos hemos añadido años de vida, pero vida a los años.
Hemos ido a la luna y vuelto, pero tenemos problemas para cruzar la calle para conocer a nuestro vecino.
Hemos conquistado el espacio exterior, pero no nuestro espacio interior.
Hemos hechos grandes cosas, pero no las hemos hecho mejores.
Hemos limpiado el aire, pero contaminado el alma.
Hemos dividido el átomo, pero no nuestros prejuicios.
Escribimos más, pero aprendemos menos.
Planeamos más, pero logramos menos.
Hemos aprendido a ir más rápido, pero no a esperar.
Construimos más computadoras para guardar más información y producir más copias que nunca, pero tenemos menos comunicación.
Estamos en los tiempos de la comida rápida pero de la digestión lenta; de los hombres altos, pero de poco carácter; de propiedades valiosas pero de relaciones superficiales.
Estamos en los tipos de la paz mundial, pero de la violencia doméstica; de más ocio, pero de menos diversión; de más variados tipos de comida, pero de menos nutrición.
Estos son los días de los viajes rápidos, de los pañales deshechables, de la moralidad perdida, de los encuentros de una noche, de la obesidad, y de las pastillas que pueden desde animarte a calmarte, hasta matarte.
.
La paradoja de nuestro tiempo en la Historia es que tenemos edificios más altos, pero temperamentos más cortos; autopistas más anchas pero puntos de vista más estrechos.
Gastamos más, pero tenemos menos; compramos más, pero disfrutamos menos.
Tenemos casas más grandes, pero familias más pequeñas; más comodidades, pero menos tiempo;
Tenemos más diplomas, pero menos sentido común; más conocimiento, pero menos juicio; más expertos, pero más problemas; más medicina, pero menos salud.
Tomamos demasiado, fumamos demasiado, gastamos demasiado, reímos muy poco, manejamos muy rápido, nos enojamos muy rápido, nos quedamos despiertos hasta muy tarde, nos levantamos cansados, leemos raramente y vemos mucha televisión.
Hemos multiplicado nuestras posesiones, pero reducido nuestros valores.
Hablamos demasiado, amamos menos y odiamos muy a menudo.
Hemos aprendido cómo sobrevivir, pero no cómo vivr; nos hemos añadido años de vida, pero vida a los años.
Hemos ido a la luna y vuelto, pero tenemos problemas para cruzar la calle para conocer a nuestro vecino.
Hemos conquistado el espacio exterior, pero no nuestro espacio interior.
Hemos hechos grandes cosas, pero no las hemos hecho mejores.
Hemos limpiado el aire, pero contaminado el alma.
Hemos dividido el átomo, pero no nuestros prejuicios.
Escribimos más, pero aprendemos menos.
Planeamos más, pero logramos menos.
Hemos aprendido a ir más rápido, pero no a esperar.
Construimos más computadoras para guardar más información y producir más copias que nunca, pero tenemos menos comunicación.
Estamos en los tiempos de la comida rápida pero de la digestión lenta; de los hombres altos, pero de poco carácter; de propiedades valiosas pero de relaciones superficiales.
Estamos en los tipos de la paz mundial, pero de la violencia doméstica; de más ocio, pero de menos diversión; de más variados tipos de comida, pero de menos nutrición.
Estos son los días de los viajes rápidos, de los pañales deshechables, de la moralidad perdida, de los encuentros de una noche, de la obesidad, y de las pastillas que pueden desde animarte a calmarte, hasta matarte.
.
sábado, 9 de mayo de 2015
La Naturaleza nos Habla
Hola.
Quisiera compartir con ustedes una serie de videos que ayer me encontré en YouTube, donde actores representaban distintos elementos de la Naturaleza, defendiéndose en contra de lo que ha sido por tantos siglos el explotamiento del ser humano sobre estos elementos.
Están con subtítulos en español.
.
Quisiera compartir con ustedes una serie de videos que ayer me encontré en YouTube, donde actores representaban distintos elementos de la Naturaleza, defendiéndose en contra de lo que ha sido por tantos siglos el explotamiento del ser humano sobre estos elementos.
Están con subtítulos en español.
.
Entrada personal
Me he dado cuenta de algo.
Creo que la razón por la que ahora, actualmente, las críticas o mala leche o mal augurio de otra gente (generalmente mi mamá) me resbalan, es porque...
... ya soy suficientemente dura conmigo misma para que las críticas de otros me afecten.
En realidad creo que no es motivo de celebración, pero este gif lo guardé hace unas horas desde Tumblr y es la weá más hermosa que he visto.
Me pregunto si hay algo mal conmigo si pienso de esta manera. Ser dura consigo misma, ¿es bueno o no?
Por supuesto que hay algo mal conmigo. Lo he sabido desde hace rato. Mi cabeza definitivamente no funciona de una manera normal. Nope.
.
Creo que la razón por la que ahora, actualmente, las críticas o mala leche o mal augurio de otra gente (generalmente mi mamá) me resbalan, es porque...
... ya soy suficientemente dura conmigo misma para que las críticas de otros me afecten.
En realidad creo que no es motivo de celebración, pero este gif lo guardé hace unas horas desde Tumblr y es la weá más hermosa que he visto.
Me pregunto si hay algo mal conmigo si pienso de esta manera. Ser dura consigo misma, ¿es bueno o no?
Por supuesto que hay algo mal conmigo. Lo he sabido desde hace rato. Mi cabeza definitivamente no funciona de una manera normal. Nope.
.
miércoles, 6 de mayo de 2015
¿Qué pasa cuando 99 mujeres se unen para dar un poderoso mensaje?
"My Choice’ (Mi elección) es una colaboración de Deepika Padukone y Homi Adajania con la conocida iniciativa de la revista Vogue para el empoderamiento de las mujeres #VogueEmpower.
El vídeo reúne a 99 mujeres de Mumbai a partir de diferentes ámbitos que expresan su preferencia por la igualdad, ya sea social, política, económica o sexual." (x)
Para que el mensaje se esparsa un poco más, decidí traducir lo que se dice en el video al español. Es un poderoso mensaje que debe ser escuchado, y que si analizan, surge nada más del sentido común. "Mi opción", "My Choice". Todos los seres humanos tenemos derecho a decidir.
Traducción:
"Mi cuerpo, mi mente, mi opción.
Usar la ropa que quiera; incluso si mi espíritu vaga desnudo
Mi opción; ser de talla 0 o de talla 15
No tienen una talla para mi espíritu, y nunca la tendrán
Usar algodón y seda para atrapar mi alma es creer que pueden detener la expansión del universo
o capturar rayos de sol en la palma de tu mano
Tu mente está atrapada, déjala ir
Mi cuerpo no lo está
Déjalo ser
Mi opción
Casarme o no casarme
Tener sexo antes del matrimonio, tener sexo fuera del matrimonio, o no tener sexo
Mi opción
Amar temporalmente, o sentir lujuria para siempre
Mi opción
Amar a un hombre, a una mujer o a ambos
Recuerda, tú eres mi opción, no yo tu privilegio
El bindi en mi frente, el anillo en mi dedo, adherir tu apellido al mío, son todos ornamentos y pueden ser reemplazados
Mi amor por tí no puede ser reemplazado, así que atesóralo
My choice; to come home when I want
Mi opción; llegar a casa cuando quiera
No te enojes si llego a casa a las 4 de la mañana
No te dejes engañar si llego a las 6 de la tarde
Mi opción; tener a tu bebé o no
Elegirte entre 7 billones de opciones o no
Así que no te pongas gallito
Mi placer podría ser tu dolor
Mis canciones, tu ruido
Mi orden, tu anarquía
Tus pecados, mis virtudes
Mis opciones son como mis huellas dactilares
Me hacen única
Soy el árbol del bosque
Soy el copo de nieve, no la nevazón
Tú eres el copo de niete
Despierta
Salte de la tormenta de mierda
Elijo empatizar
O ser diferente
Elijo ser diferente
Soy el universo
Infinito en todas direcciones
Esta es mi opción."
.
lunes, 4 de mayo de 2015
"Los Vengadores: Era de Ultrón" y su obviedad y sexismo
Así que por fin vi esta película. Aquí a Chile llegó una semana después del estreno mundial, así que no me culpen. La vi el sábado, y la verdad es que la disfruté bastante, especialmente las discusiones de los personajes, PERO...
Hubo algunas cosas que siento que faltaron. Primero lo primero: el villano.
Loki disfrutando el caos que ha causado ajajaja |
Loki me gustó por la misma razón por la que me gusta una película de ciencia ficción y acción como "Terminator". No soy de películas de acción, lo repito, pero el conflicto, la historia en Terminator es tremendamente atractiva, lidia con conceptos como el tiempo, las paradojas, la política, la robótica, la informática, la guerra de la informática contra los humanos... O sea, desde que vi Terminator empecé a tomarme en serio esto de la Inteligencia Artificial. Estoy bastante segura de que al crear los robots cada vez más avanzados, estamos creando nuestra propia destrucción. Creamos destrucción, somos expertos en eso. Sino fíjense en la energía nuclear...
Y con Loki pasó por el tema de los hermanos. En "El Príncipe de Egipto", por ejemplo, el tema de los hermanos es lo que más me gusta en toda la película. O sea, cada vez que veo esa escena en que Moisés va a ver a su hermano Ramsés, el cómo llora a su primogénito muerto, el cómo Moisés dice que lo siente, el cómo tiene que poner al pueblo oprimido primero que a su hermano, no de sangre, pero hermano al fin y al cabo, ese conflicto me alucina y me hace llorar. O sea, una caricatura, un dibujo animado fue capaz de hacerme llorar con algo tan simple como esto:
Moises sufriente por haber herido a su hermano al matar a su hijo |
Me gusta como Moisés está en ese conflicto. Obviamente debe detestar a ese punto al hombre que es Ramsés, pero todavía ama a su hermano. Lo mismo pasa con Thor y su relación con Loki. Thor es conciente de que Loki ha hecho cosas despreciables, que es un asesino, pero al primer signo de arrepentimiento en "Los Vengadores", pudimos ver cómo Thor aprovechaba y le empezaba a decir que aún había tiempo para resolver el caos que el mismo Loki había causado, y creo que es hermoso y triste. Hermosamente triste, ¿me entienden?
Si me van a decir que me gusta la peli "El Príncipe de Egipt" porque me gustan los actores.... ehem, pues no se los ve por ninguna parte. Son dibujos animados, y las voces con las que vi la película fueron en español latino. Nunca la vi en idioma original...
Hay algo especial con la historia de Loki y Thor, y es que se odian y se aman al mismo tiempo. Loki está herido, como dice siempre Tom Hiddleston, está herido porque le mintieron, y por esto puedes simpatirzar con él, puedes entender su ira, aunque esta no justifique sus acciones, sus asesinatos.
Pero con Ultrón no pasa nada. Na ni ná. Es fome. Es plano, y tenía tanto potencial... O sea, podría haberse echado la Internet, podría haberse echado Wall Street, el sistema económico mundial al contaminar la Internet, podría haber luchado contra los humanos de esa manera. O sea, hoy en día, unos numeritos en una pantalla de computador... dependemos de ellos, por muy patético que suene, del dolar, de... del sistema económico chino y weás, pero Ultron no aprovechó eso. Podría haber, no sé, hecho una crítica al sistema como se hizo en "Capitan América 2". Allí critican el sistema oficial, que en su contexto o universo es SHIELD. Se supone que es la organización que cuida del bienestar de la gente, pero incluso esta organización estaba contaminada desde adentro, incluso en esta se tomaban decisiones drásticas como la que hicieran al construir estas naves para aniquilar a "potenciales amenazas". Estaba Hydra metido, pero igual vale. O sea, iban a aniquilar a POTENCIALES amenazas. Eso mismo está haciendo el gobierno de Estados Unidos al usar Facebook como un medio para detectar posibles amenazas, que yo pienso que es "posibles comunistas", porque hay que sólo ver las películas gringas para darse cuenta de que le tienen un asco enorme al comunismo, mientras se lavan la boca con su slogan de libertad para todos. Que por lo que veo es "libertad para cagarse a quien quieran", porque eso es lo que hacen con el resto del mundo, ¿O quién creen que financió la dictadura militar aquí en Chile?
Gracias, "América" por dejar a mi país por 17 años en una ceguera cultural de la que no ha salido, gracias por mi educación más cara que un tratamiento contra el cáncer...
Disculpen, me salí del tema.
Y Capitán América 2 aprovechó esa metáfora política para criticar al sistema, el sistema que está podrido desde adentro. Pero por supuesto, es el villano el que se lleva la corona en esta película. Es de nuevo, un villano ambiguo, un villano entre comillas, porque el Soldado del Invierno no estaba actuando por voluntad propia del todo, y porque pertenecía al pasado de Steve Rogers, porque pone al héroe en una encrucijada, porque este villano lucha contra sus propios torturadores, porque es metódico al pelear, porque lleva máscara, weon, todo. Es un villano ultra interesante, casi tanto como Loki.
En villanos como estos, como Loki y el Soldado de Invierno, hay ambigüedad, una posibilidad de bondad, de justicia, y por eso me gustan como villanos, porque no tienen una sola cara.
Pero Ultrón. Puff... Diablos. Podría haber dado para mucho más.
Otra cosa es el romance entre Black Widow y Hulk. Se sintió forzado, casi como "Hey, como estas películas también tienen espectadores femeninos, pongamos un poco de romance". Así se sintió, y no encajó. Está bien que algunas pasemos horas leyendo fanfics sobre Black Widow juntándose con Hawkeye, que leamos slash fiction de Stucky (Steve/Bucky), especialmente los post-Soldado del Invierno. Esos son mis favoritos. No soy mucho de los AU (fanfictions donde los personajes existen en un Universo Alternativo donde, generalmente, no son superhéroes, sino personas normales). Es cierto que leemos muchos fanfictions, pero que poner romance en la película se siente forzado, a menos que seas tremendamente hábil y lo hagas encajar, que en este caso no pasó. Prefiero dejar el slash y las parejas hétero para los fanfics. Además, habría preferido mantener a Black Widow lejos de asuntos amorosos. Sé que toda persona tiene su corazoncito, pero lamentablemente en este mundo de superhéroes creados para hombres -eso es un estereotipo, pero me entienden, ¿no?- si un personaje tiene algún tipo de relación romántica con alguien, inmediatamente es dejada de ser tomada en serio o empieza a ser usada como un "recurso para", un accesorio para el héroe principal, y Black Widow es una heroína, no es un accesorio. Por el bien de mantenerla en ese status, dejémosla fuera de cosas románticas.
Además, como es la única heroína mujer dentro de este grupo de varones, es inmediatamente usada como recurso romántico, como blanco para los intereses de todos, ya que en estas películas la homosexualidad es obviamente baneada por razones obvias (los productores, directores, guionistas, etc, etc, etc, son todos hombres, y si hay alguna mujer, no tienen voz con una producción mayoritariamente formada por hombres, donde los cargos de poder son usados por hombres). Y ya sabemos que cada vez que una mujer es usada como recurso para esto, se la etiqueta de perra, puta, etc. Si una mujer es muy bonita, se asume inmediatamente que es una puta, que se acuesta con todos, y como la sexualidad femenina activa es vista como algo malo en esta sociedad donde los hombres son considrados más hombres, más normales, más winners, si tienen hartas parejas secuales, si un personaje femenino que es prácticamente el único en un grupo de Vengadores (Bruja Escarlata pasa a formar parte de los Vengadores luego) es relacionada con un personaje masculino, primero a Hawkeye en Los Vengadores 1 -sospechas falsas como pudimos comprobar en Los Vengadores 2- , luego a Steve Rogers en Capitán América 2 -un beso es un beso, cualquiera sea la razón para hacerlo, si Black Widow hubiera sido Viudo Negro, no habría habido beso, nones- , y ahora con Bruce Banner, es inmediatamente tomada como la puta, la que ha pasado de mano en mano, y ya sabemos que en este mundo machista ser mujer y sexualmente activa es "maaaaalo".
Parte de culpa la tiene la Biblia Cristiana por glorificar a una mujer por haber muerto supuestamente virgen. Y además, con lo de que es esteril, ya vi los típicos comentartios de "oh, como no puede tener hijos, debe ser más fulana puta que la cresta".
Y al etiquetarla de puta, lamentablemente algunas personas se olvidan de toda la construcción de personaje que se ha hecho atrás en el tiempo alrededor de Black Widow.
Black Widow se ha robado escenas en "Iron Man 2"... "Capitán América 2" no sería tan buena sin ella, porque la verdad es que los diálogos entre ella y Steve Rogers son literalmente la razón por la que encuentro la interacción de personajes en esta película tan interesante, además de la historia con Bucky. El personaje es en sí mismo un misterio, y la actuación de Scarlett Johansson siempre te da una cierta sensación de que hay una historia tremendamente interesante y perturbadora detrás, más perturbadora de lo que pudimos ver en las secuencias de los miedos de Black Widow en Los Vengadores 2. Hay mucho más, algo perturbador que me gusta pensar se están reservando. Y todo este misterio es reforzado por esta espece de juego que Black Widow tiene como una de sus ventajas, al haber fingido tantas veces ser la damita en peligro que todos los hombres esperan que sea, pero que al final resulta ser una treta para sacarles información, para engañarlos, para sobrepasarlos como meros obstáculos. O sea, engañó al Dios del Caos, al Dios del Engaño en la primera de los Vengadores (Loki).
JÓDANSE!!
Y lo de la familia de Hawkeye.... Ahi, peor. No. Más forzado todavía. Fue lindo de ver igual, los
niños eran cute y hasta me gustó ver a Natasha jugando con ellos, pero nope. No se sintió correcto, no encajó, y se sintió forzado. Sí, necesitaban un refugio donde estar mientras Hulk era perseguido por la policía por dejar la cagada, pero perfectamente podrían haber salido con una mejor idea y haber desarrollado más el personaje de Hawkeye igual. O sea, el discurso que le da a la Bruja Escarlata fue... ufff, me gustó me gustó. Si sales afuera tienes que luchar, pero si te mantienes escondida, debes estar bien escondida, y no debes rendirte aunque seas vulnerable,... porque Hawkeye es bastante vulnerable en comparación a sus demás compañeros, pero sale a pelear igual. Eso es admirable. Además que es sequísimo con el arco. Dios, ya quisiera tener esa puntería.
"Estamos luchando contra una armada de robots, y yo tengo un arco y flecha". |
Bueno, eso fue un breve receso. Sólo fue algo lindo que me imaginé mientras estaba en el cine, lo de Hawkeye llenando el borde de dardos. ajajaja Creo que ese personaje creció en mí. Pero... igual lo de la familia estuvo demás. El que haya sacado a Bruja Escarlata de su escondite, con eso tenía suficiente para que empezara a gustarme más. Es un personaje muy valiente. Además fue el único que no se dejó dominar por el poder psíquico de la Bruja Escarlata. Es decir, alcanzó a bloquearla.
Eso me deja con la duda: ¿Cuáles son los mayores miedos de Clint Barton?
Algo que me molestó fue lo que dijo Black Widow. Cuando mencionó, mientras habla con Bruce Banner, aquello de que durante su entrenamiento, como graduación las esterilizaban a ella y las otras entrenadas. Tras esto Natasha añade: "No soy el único monstruo por aquí, ya ves".
Bum. Un poco duro, ¿no? Al menos lo que yo entendí es que ser esteril te hace un monstruo, o al menos te hace una rareza, algo deformado. Que ser estéril te quita aquello que te hace completo, y eso... nunca pensé que diría esto, pero fuck you, Joss Whedon. Quizá no fue su intención, pero es fácil interpretar un diálogo como ese de esta manera, y eso es muy grave.
Ahora, los miedos de Steve... esperaba mucho más. Adoré que saliera Peggy en sus mayores miedos, pero necesité la presencia de Bucky. Se supone que debiera ser lo que más le preocupa aparte de su lucha contra Ultrón en compañía de los Vengadores, pero no se lo mencionó que yo recuerde, y si hubiera aparecido en los mayores miedos de Steve no habría hecho más que tener sentido, pienso yo. No tiene sentido que no haya salido.
Otra cosa es Steve Rogers mismo. Siento que a Joss Whedon no le divierte escribirlo. Le divierte escribir a Tony Stark. Bueno, a quien no, tiene una personalidad interesante, debe ser sumamente fácil de escribir, y Steve... bueno, debe ser bastante difícil porque no es un personaje que muestra mucho, pero si es así, ¿Por qué en "Capitán América: Soldado de Invierno" sí funcionó? Es un personaje que se guarda mucho, que es correcto, y a veces ser tan correcto es fome literariamente, de lo contrario "Juego de Tronos" sería la historia más fome del mundo, y no lo es porque todos los personajes son moralmente diversos, nadie es totalmente bueno o totalmente malo, son humanos, punto. Pero Steve no tiene dudas sobre lo que es correcto o no. De hecho, siento que todo el jueguito con lo del "Lenguaje", cuando Steve reprendió a Tony si mal no recuerdo por decir malas palabras, todo ese jueguito de estárselo recordando durante toda la película se sintió como una burla. Sí, sabemos que Steve es correcto y todo, pero esto fue como mucho. Sí, es divertido que le corrija el lenguaje a la gente cuando dicen malas palabras, pero con dos menciones es suficiente. Sino, se siente forzado, y aquí se sintió como el único recurso usado para lidiar con el personaje de Steve Rogers. Y con Bucky a la mano, es imposible no ver que hay mucho más con lo que lidiar respecto de él. O sea, con personajes como Thor... no es muy interesante literariamente, pero Loki lo hace interesante. ¿Me captan?
Otra cosa es que las escenas eran excesivamente rápidas. Comercialmente es bueno porque el espectador medio no soporta nada que no tenga este nivel de velocidad. Es decir, cuando fui a ver el Hotel Marigold, yo era la única persona menor de cincuenta años allí (tengo 24, todos los demás eran de 50 años para arriba), y eso es porque puedo soportar un ritmo más lento de película. Me gusta un ritmo normal o como prefiero llamarlo: normal.
A causa de esta rapidez de escena, se hizo muy obvio que Joss Whedon quería incluir cada idea brillante que se le había venido a la cabeza mientras escribía el guión. Por ejemplo, una de las cosas que se sintió muy obvia fue lo que hizo la Bruja Escarlata luego de que mataran a Quicksilver, su hermano gemelo. Fue donde uno de los robots contaminados por Ultrón se burla de ella usando la muerte de su hermano para herirla, y tras ella decir "¿Sabes cómo se sintió cuando mataste a mi hermano?" o algo así, ella le quitó el corazón al robot ("corazón") y añadió "Así se sintió".
Es dramático y todo, y CIERTO. Es lo que ella sintió auténticamente, o sea, ni siquiera estaba en presencia de su hermano cuando este cayó al suelo con heridas de bala en su cuerpo, y ella supo exactamente cuando murió, pero se sintió poco sutil, esperable.
Lo de sacarle el corazón y decirle que así se sintió el que mataran a Quicksilver... eso fue muy obvio.
Faltó sutileza, eso es. Faltó sacar escenas, alargar otras, desarrollar otras, no sé, hasta slowmotion habría venido bien. Faltó poesía, faltó dramatismo visual, faltó silencio, como el usado en la escena en que Steve cae al río en "Capitán América 2", y Bucky lo saca del agua. No hay un solo diálogo hablado en esa escena, pero... no hizo falta.
En "Los Vengadores: Era de Ultrón" faltó eso. Más sutilidad, más poesía, más belleza visual, y no perfección visual. Es cierto, sabemos que pueden hacer lo que sea con efectos especiales, pero no dejen que superen la historia misma. Por ejemplo, "Capitán América 2" fue nominada al Oscar por Efectos Especiales, pero... durante la película nos ponemos a fijarnos en la perfección de los efectos especiales? No. Porque están tan bien hechos que pasan desapercibidos. Están tan bien hechos que no opacan a la historia.
Creo que eso es en resumen lo que creó que falló o faltó, o... lo que sea. Me entretuve y todo, pero me quedo con la primera película de los Vengadores, y tal como me doy cuenta ahora, creo que tiene parte de "culpa" el que la segunda película de Capitán América dejara la vara tan alta. Pensé que nunca encontraría una dinámica tan interesante como la de Loki y Thor, pero me encontré con una muy interesante en el Soldado de Invierno.
Fuentes de imágenes: x, x, x, x, x, x, x, x, x, x
Otras entradas relacionadas:
Thor 2: El Mundo Oscuro
Pijamada con Tom Hiddleston
¿Por qué Loki es tan popular?
Iron Man 3 (Reseña)
Películas y actores (entradas sobre películas y actores, reseñas...)
.
domingo, 3 de mayo de 2015
Los Leotardos Verdes: Reseña: Exodus: dioses y reyes vs El principe de E...
Los Leotardos Verdes: Reseña: Exodus: dioses y reyes vs El principe de E...: Ficha técnica ( Spoilers) El príncipe de Egipto es una de mis películas favoritas. Me encanta casi todo de ella: los personajes, ...