jueves, 14 de noviembre de 2013

Thor 2: El Mundo Oscuro (Reseña)

(x)

SINOPSIS:

"Thor, El Mundo Oscuro" de Marvel es la continuación en la gran pantalla de las aventuras de Thor, el Poderoso Vengador, en su lucha por salvar la Tierra y los Nueve Reinos de un oscuro enemigo que es anterior al mismísimo universo. Después de "Thor" y "Los Vengadores”, Thor lucha por restablecer el orden en todo el cosmos... pero una antigua raza liderada por el vengativo Malekith regresa para volver a sumir al universo en la oscuridad. Thor se enfrenta a un enemigo al que ni siquiera Odín y Asgard pueden hacer frente y deberá embarcarse en su viaje más peligroso y personal. En este viaje se reunirá con Jane Foster y deberá sacrificarlo todo para salvar el mundo.


SPOILERS

Primero que nada, estoy en shock. Hemos sido todos lokeados, loki'd, engañados. Todos. Y en esta entrada daré mi testimonio. Nunca me esperé esto de Loki.


Prrimero lo que menos me gustó de la película, pero dejar lo mejor al final:

Nunca he sido muy fan de las batallas entre superhéroes en el cine -cosa de gustos, no me critiquen T.T.T- , y esta vez no es excepción. Si bien Los Vengadores fue tremendamente entretenida en ese tipo de secuencias -es Joss Whedon, qué quieren, es el rey- , en películas como Superman (la última), Batman (la última y la primera de las últimas), Capitán America (OK, esta podría no estar en esa lista) y Iron Man (la secuencia de pelea de la última y la segunda me aburrieron al máximo), las secuencias de películas no me atraparon del todo.

(x)
No obstante, en Thor 2, naturalmente sí hay UNA escena de lucha, no tan grandilocuente ni tan llena de
efectos especiales, que me atrapó por completo. Fue aquella en que Jane, Thor y Loki fueron en busca de Malekith, nuestro villano encarnado por Christopher Eccleston, quien fuera el Noveno Doctor (Doctor Who, BBC). En esta escena, luego de un vuelo en que Jane Foster estuvo desmayada casi todo el tiempo producto de la posesión de la gema Aether, Thor y Loki se ponen a discutir -gran escena, Loki grita. Adoro cuando grita, porque siempre lo hace con los ojos vidriosos- , y al llegar a uno de esos nueve mundos, vemos a Loki traicionar a Thor y pedir una alianza con Malekith, diciendo que él también está en contra de Asgard. Y entonces cuando tiene la guardia baja (Loki le había cortado la mano a Thor) y ya ha sacado de Jane Foster lo que la estaba poseyendo, Loki, si mal no recuerdo -probablemente me equivoque o me salte detalles- hace aparecer nuevamente la mano de Thor, ante lo cual supongo fue un truco más de los suyos, y Mjolnir vuelve a él. Nos damos cuenta de que Thor y Loki han armado todo un plan para engañar a Malekith, y en este juego de engaños es que la siguiente pelea se hace más entretenida. Y no nos equivoquemos, es también porque Loki está en escena. Hasta allí la película habrá llevado una hora quince quizás, y Loki ha aparecido en varias escenas, pero sólo luego de una buena cantidad de minutos sin su maravillosa presencia.

(x)
Y es que eso es lo que pasó con esta película. Muchas peleas son aburridas, se van al chancho con los efectos especiales, Malekith no es suficientemente villanoso, y no me gustó mucho el que lo cubrieran con tanto maquillaje -seriously, lo único que distinguía de Eccleston era la nariz ganchuda, y yo lo vi por 20 capis o más en Doctor Who- . El maquillaje dificulta mucho la actuación, bien lo dijo Ralph Fiennes cuando hizo de Voldemort. Decidieron no ponerle tanto maquillaje por lo mismo, y eso resultó en una performance rica en matices y totalmente atrapante, como la que nos dio también el señor Hiddleston... ¡OK, BASTA DE FORMALIDADES! Como la que nos dio Tomsito cara de Willy Wonka en Thor 2.

Se robó la película, muchachos y muchachas. Lideró los mejores momentos de risa y de tristeza.

(x)





Una cosa que hay que mencionar es que muere Frigga en el primer ataque de Malekith con su tropa, y hasta después del funeral nos enteramos, aunque era obvio, que Loki no había sido avisado. Lo tenían en una celda por los sucesos en New York y, por ser cómo es, hay que decir. El tipo no es precisamente buena persona, pero es el mejor villano de todos los tiempos. No sé en los comics cómo es, no he leído una sola viñeta xDD, pero en las películas ha sido una revelación. Todos concuerdan en que es lo mejor del film, y me arrepiento tanto de no haber gastado 3500 en verla por segunda vez hoy en Santiago, la capital (vivo en una ciudad pequeña de Chile donde NO HAY CINE. Para que vean que este país no es ricachón, dejen de odiarnos el resto de latinoamerica). La película tiene muchas fallas, es entretenida y todo, es interesante esto del mundo oscuro y cómo se empezaron a alinear los nueve mundos y dejó de haber tanto trecho en ir de uno al otro. Una de las partes que encontré totalmente interesante fue cuando Jane Foster y Darcy (mi querida Kat Dennings) van a estos edificios abandonados donde unos niños han encontrado una anomalía. Hay un portal de un mundo al otro en el sitio abandonado, en que lanzan cosas al suelo y desaparecen, y vuelven a reaparecer desde arriba. Es algo bastante infantil y juguetón, pero me entretuve viendo. Luego de esto, naturalmente nuestra heroína se nos pierde y traspasa un portal a otro mundo, yendo a parar con el sitio donde está protegido el Aether, otra gema como el Teseracto, que según lo que vi, funciona como un sistema defensivo para la batalla, algo así como un Anillo Único XDD. Literalmente, tras Jane Foster ser poseída por este y luego rescatada por Thor, todo quien la tocara, excepto nuestro héroe musculado y de mirada de cachorrito, era repelido metros lejos de ella violentamente.

Luego de esto, Jane es llevada por Thor a Asgard para descubrir lo que ocurre con ella, y... yo estoy ahí esperando a que aparezca Loki.

(x)
Una escena que quiero destacar de Loki es cuando Frigga va a hablar con él. Literalmente se trata de que ella le saca un poco en cara, suavemente como las madres hacen, que él está encerrado por sus acciones. En un momento dice "Tu padre...", y Loki que es todo calma, como Voldemort cuando charla con Harry en el cementerio en el Cáliz de Fuego, explota diciendo "¡ÉL NO ES MI PADRE!" y vemos finalmente su furia y frustración hacia el Rey de Asgard. Yo no esperaría otra cosa si al principio de la película, como continuación a su arresto en New York, se mostró a él encadenado de manos, pies y cuello y presentado a Odín para su castigo. En esta escena Odín le dice, a grandes rasgos, tras Loki decir que el trono le correspondía por derecho, que su destino no era ser el Rey, sino morir en Jotunheim, ese día cuando lo encontró siendo un bebé y decidió llevarlo a Asgard. Es como decirle a un hijo que se ha vuelto malvado, o delincuente si lo llevamos a un contexto realista, que nunca debió haber nacido.

¿Qué se puede esperar tras decirle a un hombre aquello? Nada más que venganza y rencor.


Volviendo a lo del funeral de Frigga,, otra escena que me gustó mucho de Loki es cuando, ya sabiendo que Frigga ha muerto, que no ha podido ir siquiera a despedirla, Thor llega a la celda, tras hablar con sus amigos sobre el cómo se hace necesario pedir la ayuda de Loki para ir donde Malekith y deshacerse del Aether que posee a Jane, y habla con él desde afuera. Vemos a Loki con el pelo lacio y peinado, sus ropas arregladas, tal como lo vimos en sus primeras escenas en la celda -en la que habla con su madre; en la que, mientras se está desatando un caos tras despertar un prisionero infiltrado de otro de los nueve mundos, que resulta ser un aliado de Malekith, se ve a Loki leyendo impertérrito; en la que le comunican de la muerte de Frigga- , y lo vemos y oímos comportarse igual de sarcástico que siempre. No recuerdo si Thor adivinó que aquel Loki era sólo una imagen falsa -Loki hace Kage Bushin no Jutsu XDDD- o si Loki hizo desaparecer la imagen falsa por propia decisión, pero tras desaparecer este, podemos ver a Loki en el fondo de la celda, tirado en el suelo, espalda contra la pared y el cabello desordenado, como si se lo hubiera tironeado en estado de furia.

En la escena en que Loki es avisado de la muerte de Frigga, después de su funeral si esto fue en sentido cronóligico, Loki le dice al guardia en un gesto que se vaya, y se levanta. Entonces le vemos hacer un gesto mínimo con las manos, con el que hace que todos los objetos de la celda choquen violentamente contra las paredes y el vidrio. Esta demostración de furiosa pena queda corta comparada al estado en que vemos a Loki tras hacer desaparecer la imagen falsa de sí mismo, que había decidido presentar ante Thor. A Loki lo vemos siempre perfecto, no sería riesgoso decir que es metrosexual. De hecho, Loki es bisexual. Fue confirmado, y no sólo eso, es lo que cree un guionista de Marvel, pero en esta escena vemos lo que ha hecho con él la frustración y la aflicción por la muerte de su madre.


SPOILER TAMAÑO XL
Oh, y la muerte de Loki. Sí, la muerte de Loki.

Recuerdo que en una entrevista le preguntaron a Tom Hiddleston cual fue la escena más difícil que había filmado en Thor 2, y dijo "La muerte de Loki... Sólo estoy bromeando" XDDDD

Y pues, pasó. Y no pasó. Tom Hiddleston nos engañó. No estaba bromeando el muy patán.

Loki muere en brazos de Thor, como todas las Thorki fanáticas querríamos. Tras el plan de engañar a Malekith, hacerle creer que Loki estaba cometiendo traición, un secuaz de Malekith es apuñalado por Loki, y el elfo lo apuñala con la misma arma. Es un momento de mucha tensión.

Me habría gustado estar en un cine lleno para escuchar los "¡No!" o, en otro caso, el silencio muerto.

El elfo desaparece, y Thor, que había sido gravemente herido, va por su hermano y le levanta un poco, colocando la mano en su nuca. Es un momento bastante emotivo, y creo que no lo viví tanto como hubiera querido (¡DEBERÍA HABERLA VISTO DE NUEVO!), pero estuve tensa todo el rato. No podía creerlo, y para mis adentros pensaba "Maldito Tom Hiddleston". Pero tuve en mente por el resto de la película, que consistió en más batallas a las que sinceramente no puse mucha atención porque estaba totalmente choqueada, que Loki posiblemente iba a aparecer al final. En las entrevistas a los actores se repitió muchas veces que el director estaba considerando hacer un película sobre Loki. "Es asombroso que siquiera lo consideren" dijo Tom como siempre muy humilde (no creo que asimile realmente lo que ha significado Loki para Marvel, lo que ha significado su performance), tras Chris (Thor) decir que está de acuerdo también. Chris Hemsworth es posiblemente uno de los mayores fans de Loki, y por supuesto de Tom Hiddleston.

(x)
Ahora... ¡NO ESTABA MUERTO, ANDABA DE PARRANDA! Sí, engaño, engaño, nos hizo tontos. El dios del juego y la travesura y la magia y el Kage Bunshin no Jutsu nos engañó a todos.

En una escena un guardia llega al salón del trono, donde está Odín, que a esas alturas ya odio un poco a pesar de la muerte de su esposa, y le comunica que encontraron un cuerpo en uno de los nueve mundos al que Thor, Jane y Loki fueron. Odín dice "Loki", adivinándolo de inmediato, y... ¡El guardia sonríe!

Yo que soy media tonta no me di cuenta en ese momento. Pensé en mi mente "Sonrió porque Loki está muerto. Todos en Asgard lo odian, así que debe estar feliz por su muerte", pero ¡NO! Era Loki. Lo capté como 20 minutos después de salir del cine XDDD.

(x)
También quiero añadir un comentario sobre la escena en que Thor llega con Jane a la casa de Darcy creo, donde están Erik Selvig,
uno de los científicos que ayuda a Jane Foster en sus investigaciones, y que terminó un poco loco (estuvo en el manicomio) después del suceso en New York. También está el asistente de Darcy. Thor cuelga su Mjolnir en un perchero y va donde ellos. Erik está en calzoncillos. (Por alguna razón a este actor le gusta andar desnudo en sus películas. Bkn él) y le pregunta a Thor un tanto asustado si Loki vino también (en Los Vengadores Loki lo estuvo controlando mediante un hechizo con su vara, y en la escena en que Darcy y su asistente lo sacan del manicomnio si mal no recuerdo, Selvig dice "Tuve a un dios en mi cabeza" XDD), y Thor dice "Loki está muerto". Naturalmente Erik reacciona todo feliz. "Qué bien (...) Pero lo siento", añade, al ver la cara de alma en pena de Thor. Seriously, Thor estaba muy triste, la verdad es que odio a Loki un poco por eso. Se hizo pasar por muerto y le vio llorar mientras Thor le decía "Le diré a papá lo que hiciste", sobre que salvó a Jane, sobre que apuñaló al elfo, y que salvó el día finalmente. Y Loki añade "No lo hice por él".

Ahí yo casi muero de pena.

Y bueno, la escena final. Sí, ahora hablaré de ella.

Pues, Thor, tras matar a los malos y dejar a Jane Foster de vuelta en la Tierra, se presenta ante su padre en el salón del trono y le comunica que no quiere ser Rey, que su papel es otro: luchar para poner en orden los Nueve Mundos (no recuerdo bien si se refirió a los nueves mundos o a otra cosa más genrral)- , cosa que no podría hacer desde ese trono". Bastante cierto, yo estuve de acuerdo con él. Odín se muestra de acuerdo, y Thor se retira.

Y entonces vemos a Odin transformarse en Loki. ¡LOKI'D! Oh yeah, era Loki, no Odín. Odín está muerto. Loki era el guardia que fue a anunciar su propia muerte. ¡¡Iay!! XDDD Aquí yo estaba eufórica por dentro. Lo había sospechado, pero aún así quedé choquead. Lo odié, lo odié, lo odié. Loki se hizo pasar por muerto y no le dijo a su hermano que tanto lo ama y que lloró mientras "moría". Y posiblemente mató a Odín. Thor va a odiarlo por siempre, ahora sí que sí.

Eso fue un golpe bajo para mí, así que salí del cine con sentimientos encontrados. Te ocurre cuando amas a un personaje, pero odias sus acciones. Me pasa con el Hannibal de Mads Mikkelsen (serie "Hannibal"). Pero con Loki es un poquitín o más bien un montón más complicado. Para mí Loki, hasta antes de ver esta película, era una víctima. Un villano que se convirtió en lo que es por culpa de su padre, de su nacimiento, de su no derecho a ser el Rey. Por culpa del rencor que ha tenido dentro desde que se enteró de todo, ese rencor y la casi bondad que tiene dentro también, pero que su orgullo no deja enseñar al mundo.

(x) Esto lamentablemente no sale en la peli
Si no fuera por todas esas cosas, si Loki hubiese sido un asgardiano de verdad, habría sido el mejor hijo
posible. Y si en ese contexto Loki tampoco hubiera sido el Rey, estoy segura de que le habría importado lo mínimo, porque habría crecido como un niño que ha sido considerado por su padre. Pero en cambio, Odín, si no es especular mucho, siempre le dejó claro cual era su lugar. Siempre le dejó claro que no podía ser Rey, y de seguro nunca le dio razones fuertes para ello. Thor además no era precisamente el más indicado. Era un mimado antes de que Loki se revelara y tuviera que pelear contra él, contra su propio hermano. No estaba capacitado, y Loki, el más inteligente de los dos, posiblemente el mejor estratega, se quedó en la sombra por razones que nunca conoció.

Pero ahora al final de esta segunda película de Thor, las cosas son diferentes. Tras todo lo que hizo a lo largo de la película, ayudando a Thor con el problema de Malekith y el Aether dentro de Jane, uno pensaría que al fin haría las pases con su hermano -con su padre no, yo no lo haría- , y serían felices. Pero Loki demostró al final de la película una vez más, que aunque tenga bondad y amor por su hermano, su naturaleza no es otra que la del engaño. Es el Dios del Engaño, y la hizo grande en este final inesperado, y que dejó a todos de una pieza.

Thor 2 no fue la mejor película de todas, tuvo momentos graciosos y todo, pero yo esperaba más. Para mí le afectó el cambio de director... Bueno, pudo no ser perfecta, pero si todo lo que no se trató de Loki no la hizo perfecta, sólo entretenida, es Loki la que la hace una película interesante. La película se sostiene de su mano, de la mano de Loki, de la mano de Tom Hiddleston, y nunca más podrán sacarlo de la pantalla. Porque es Loki, el Dios del Engaño.

(x)



BONUS:
Tras sacar a Loki ilegalmente -esta palabra como que no encaja con Asgard sdfasdf bkn- Loki comienza a burlarse de Thor cambiando de forma. Entre las formas que recuerdo está el Capitán America xDDDD Yo aquí morí ajajajaja. Y otra cosa es que transforma a Thor en Sif, y comenta lo ardiente que se ve de ese modo. Asdf thorki.
Y entonces se asoman unos guardias y esto es lo que Thor hace:

(x)
¡Iay! Y esta es una de las cosas thorki más suaves en la película




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué es la Unanimidad?

Es esa tendencia del ser humano a desear que todos los que le rodean entren en una cajita con una etiqueta que ellos aprueben. Si uno no entra en ese cajita, uno es rechazado socialmente.
Tenemos que destruir esa cajita, porque el ser humano es complejo por naturaleza. Todos somos diferentes y aceptables, a menos que uno sea un sacoehuéa abusivo con tendencias dictatoriales.

Buscar este blog

Entrada apasionada

Chile ya no es un país

Nunca pensé que entraría a este blog de nuevo. Después de la decepción que dejó Sherlock en mi vida , con esa última temporada, están pasan...