miércoles, 26 de diciembre de 2012

Merlin: Capítulo Final


Este es como uno de esos finales agridulces. Quedas sumamente conforme porque un final natural y realista es siempre bienvenido, pero te encariñas tanto con los personajes que es difícil decir adiós, y más cuando uno de ellos no queda del todo bien parado.

SPOILER
Dragoon/Merlin
Hablo de Merlin. El último capítulo de Merlin, del cual esperaba más bien una batalla a full con Morgana y Mordred y los sajones, la cual fue finalmente resumida a sólo 5 minutos del inicio del capítulo, acompañada de la llegada de Merlin como Dragoon, trató más bien sobre la relación de Merlin y Arthur, de lo cual estoy muy agradecida. Sé que los guionistas sólo buscan ser lo más fieles y naturales a la historia posible, porque en verdad, no hubo cabos sueltos... quizás faltó un poco de emoción y suspenso al hecho de que Merlin le confesara a Arthur que era un hechicero, pero finalmente, la solución que le dieron fue la correcta, es decir, la de Merlin salvar a Arthur, herido por la espada de Mordred forjada por el dragón de Morgana, y llevarlo al bosque para curarlo. En cuanto Arthur despertó, Merlin quiso disculparse por no haber impedido que Mordred lo apuñalara, creo que esa es finalmente  la razón por la que terminó contándole todo.

Merlin:
Lo siento. Creí que podría vencer la profecía. Creí que estaba a tiempo... (dice, muy dolido y con el miedo en sus ojos, porque finalmente va a decirle)

Arthur
¿De qué estás hablando? (casi riendo)

Merlin
Vencí a los sajones. Y era a Mordred a quien debía detener.

Arthur
Fue un hechicero quien venció a los sajones.

(Aquí nuestro Merlin está al borde del llanto. Miedo, es el miedo el que lo puebla, miedo a que Arthur lo rechace).

Merlin
Soy yo.

Arthur:
No seas ridículo, Merlin (Arthur se queda callado, viendo que Merlin no da muestra de estar bromeando o de querer negarlo). Es estúpido. ¿Qué...? ¿Por qué estás diciendo eso?

Merlin
Soy... (nuestro Colin Morgan es genial aquí. Actúa estupendamente. Todo su cuerpo tiembla, por miedo...) Soy un hechicero. Tengo magia. Y la usé por ti, Arthur. Sólo por ti.

Arthur
Merlin, tú no eres un hechicero. Lo sabría. (Aquí Arthur  también empieza a ponerse realmente tenso.)


Entonces Merlin le enseña uno de sus hechizos, haciendo surgir del fuego la silueta de un pequeño dragón. Arthur queda paralizado, y le pide que se aleje de él. Esta parte es especialmente dura, y es sólo el inicio del desarrollo del capítulo, a través del cual vemos a Arthur convenciéndose paso a paso de que Merlin es definitivamente la persona más leal que lo ha servido y acompañado en su vida, y que a pesar de no haberse llevado el crédito de todas las veces que lo defendió y protegió, él siguió a su lado, aguantando a veces bromas muy pesadas y descalificaciones injustas. Es así cómo al final del capítulo, cuando... Arthur muere....

Oh, por la chucha, porque tuvo que morir...








.

Como decía... Así es como al final del capítulo "The Diamond of the Day Part II" tenemos a Arthur dándole las gracias a Merlin por todo, rendido a la muerte. Y en una conversación anterior, vemos a Arthur diciéndole a Merlin que nunca cambie, a pesar de lo mucho que lo criticó a lo largo de todas las temporadas, a pesar de lo burlesco que era con él... a pesar de todo, él le dice eso, demostrándole que lo quiere tal como es.

Y sí, es Bromance, señoritas y caballeros XDD. Este capítulo está tan lleno de bromance y momentos de profunda intimidad entre ellos, a pesar de que sólo sean palabras y el obvio acercamiento de Merlin hacia Arthur, por estarlo cuidando a lo largo de su viaje hacia la fuente de curación. Vemos, tal como Alex Vlahos dijo en una entrevista, cómo "una historia de amor entre dos hombres" llega a su término, y es realmente conmovedora, te deja para la mierda, perdonen el vocabulario. Te deja pésimo.... pero vale la pena.

Es decir, yo vi el capítulo en inglés sin subtítulos (toy capa, ahora puedo...YEEEEEAAAAAHHHHH!!!) como a las siete y media de la tarde, hasta más o menos las ocho y media entre algunas interrupciones no tan frecuentes, agradezco, y luego de eso teníamos la cena de Navidad (en Chile son como 5 horas menos que en Inglaterra), así que literalmente estaba destruída. Sentí lo mismo cuando finalicé Harry Potter. Justo después de terminar el séptimo libro, tuve que ir a comprar el uniforme para mi último año de colegio (secundaria, enseñanza media), y estaba pa'l hoyo, como decimos en Chile. No atinaba a nada, andaba como alma en pena, en serio. Y la única solución que encontré esta vez en la cena de Navidad para estar bien (Lo sé, empiezo a parecer enferma de loca fanática), fue tomar unos vasos de vino. Me relajé totalmente gracias a eso, a pesar de que no tomo porque el sabor no me gusta, aunque mezclado vino tinto con Fanta es delicioso n.n

Esa fue al menos mi experiencia. No quisiera hablar de ello por ahora, porque estoy viéndome todos los capítulos de nuevo, aunque en desorden, me puse a ver la tercera temporada, que es realmente divertida... y no quiero dejarlo. No puedo creer que haya terminado, que Arthur haya muerto... Ah, y otra cosa, palabras del Dragón, que ayudó al final a Merlin a llegar a destino con Arthur a cuestas:

 "Algunas vidas han sido para ser contadas. Arthur no es sólo un Rey. Él es el Rey del ahora y el mañana. Ten calma, porque cuando Albion necesite tan grande líder, Arthur se erguirá de nuevo. Ha sido un placer conocerte, joven hechicero. La historia de la que hemos sido parte, vivirá largamente en la mente de los hombres".

Eso deja un poco de esperanzas, pero el hecho es que esas esperanzas no me consolaron del todo. Hay una frase que dice "Y vivieron felices para siempre", que aparece en toda irrealista e innatural final de cuento de hadas, pero que es muy débil y enclenque, y el hecho es que la última escena del episodio muestra el mismo sitio, creo que es Camlan? pero en la actualidad. Nos lo señala un camión azul que pasa frente a la cámara, y luego un Merlin anciano caminando por el borde del camino, con chaqueta y gorro y que se detiene brevemente frente al lago donde dejó ir el cuerpo de Arthur en una barca. Es... frustrante. Si no me equivoco, pasarían unos 1.500 años desde la muerte de Arthur, y todo ese tiempo MERLIN HA ESTADO SOLO. Es lo que más lamento. Si hubiera muerto, al menos habrían vuelto a encontrarse en la muerte, como Romeo y Julieta, pero lo cierto es que Merlin sigue esperando a que Arthur vuelva a alzarse, y sinceramente, a lo largo de la historia de la Humanidad lo habríamos necesitado muchas veces. Arthur es uno de los miles de ejemplos de gobernantes que han muerto por ser demasiado buenos para su tiempo, o más bien, para el ambiente en general.

El mundo está lleno de gobernantes corruptos, que si bien no son como Morgana XDD, son realmente corruptos por dejarse llevar por aquellos que tienen el poder económico. Están acorralados, básicamente, o en otros casos les siguen la corriente a estos grandes magnates porque se verán beneficiados... Arthur es un ejemplo y siempre ha sido un ejemplo, aunque sea una leyenda o un mito, de un buen gobernante, un gobernante justo que se dejó llevar más por su corazón que por su mente. Muchas veces vimos a Arthur en la serie seguir el consejo de Merlin, que se guía más por su corazón que por lo que es más correcto y lógico. Es decir, entre las pruebas por las que Merlin se guía más por su corazón son que salvó a Morgana de la muerte como dos veces, ya sabiendo que ella significaría un mal para el futuro de Arthur. También salvó a Mordred cuando pequeño, sabiendo que podría significar, aunque de manera muy abstracta, la ruina de su amigo. Y finalmente, cuando vimos la oportunidad de verlo muerto, en el capítulo 5 de la última temporada, "The Disir", este sobrevive por poco. Hablo más ampliamente de este capítulo en esta ENTRADA. Es así cómo vemos cómo un gobernante, en este caso un Rey, históricamente tiránicos, lleva la batuta de un gobierno ejemplar, en que la gente es beneficiada más que perjudicada, en que vemos reducido su orgullo, muchas veces un agobio para los hombres que son líderes ya que sólo provoca guerras, sólo para salvaguardar las vidas de sus caballeros y soldados (Capítulo 5 de la 4ta Temporada).

Y sobre todo, y lo que es más apoteósico, vemos a un Rey siguiendo el consejo de un sirviente.

La muerte de Arthur significa entonces el hecho de que será más recordado por haber muerto de un a herida de batalla, como tantos líderes que si no hubieran muerto antes de tiempo, no hubiera pasado a ser ejemplos de su lucha. Tenemos al Che Guevara, mundialmente conocido y seguido, John Lennon... Bien, él no es exactamente un héroe, pero... si no hubiera muerto, no habría pasado a ser un ícono social y musical. O, de hecho, un ejemplo de lucha contra el imperialismo y la guerra, y la lucha en pro de la paz. Arthur es ejemplo de eso.

Como dijo el dragón, ahora su historia y su nombre serán recordados largamente por los hombres, y no puedo evitar pensar que quizá ese era el plan del dragón desde un inicio. Todo el destino de Arthur y Merlin los llevó a eso. "¡Fallé!" le dice Merlin al Dragón en los momentos finales, junto a la laguna donde se supone sería curado. Y escuchamos después al dragón decirle que está equivocado. Es decir, este fue un plan desde el principio, el que Arthur llegara a eso, a morir. Era el plan desde el principio, y se logró. Pero es cruel, es cruel, porque como dije antes, Merlin terminó solo.

Una de las escenas finales: Merlin lanza la espada Excalibur al lago para devolvérsela a su dueño...


Y es Arthur, ya en el Reino de Avalon, quien la recibe.
 

Los sacrificios a veces son necesarios para lograr darle renombre a un ejemplo de líder como Arthur, pero esos sacrificios conllevan sufrimiento. Merlin terminó viviendo mucho más que un hombre común, o que cualquier otro hechicero, pero sigue esperando por la vuelta de Arthur. De esta manera vemos como una supuesta bendición como es la "inmortalidad" se vuelve una carga, pero también el vehículo de esperanza para que Merlin y Arthur vuelvan a juntarse en vida. Sólo nos queda esperar que vuelva. O que los productores se animen a hacer una película n.n

El bote con la ida de Arthur

PD: Me muero por ver a Colin Morgan (Merlin) y Bradley James (Arthur) en nuevas producciones. Sólo espero que tal vez compartan algunos de esos proyectos a los que de seguro serán llamados de ahora en adelante, puesto que hicieron un gran trabajo. Ellos se volvieron muy buenos amigos, y no quisiera, yo como fan n.n que dejaran de verse.... Brolin everywhere... Quiero especialmente destacar la evolución que tuvo Bradley como actor. No sé si alguien más notó la sinceridad con que actuó en el último capítulo. Tuvo muchos menos tapujos que Colin para mostrarse totalmente fidedigno en el final del camino que recorrieron Arthur y Melin juntos. Bromance y Merthur everywhere, dije antes, y creo que Bradley siguió estando al final muy de acuerdo con ello n.n


Otras páginas que te podrían interesar:
Empezando a ver "Merlin"

Merlin: Emrys ha sido revelado
Merlin: Penúltimo capítulo
COLIN MORGAN: Premiado como Mejor Actor Maculino en los NTA!

GIFs de "Merlin"
Página 1, 2, 3 , 4 ,

Extras:
Merlin, Bandas Sonoras de Temporadas 3 y 4.







.

45 comentarios:

  1. Felicidades por tu blog... comparto tu opinion e igualmente creo que fue una buena serie que mantuvo los ingredientes exactos para no perder el interes de los televidentes... la extrañamos desde ya.

    Tambien gracias a esta serie he comenzado a seguir "Game of Thrones", si no la conoces te la recomiendo... desde México te deseo que disfrutes una feliz navidad y feliz año nuevo 2013.

    Saludos.

    Salvador GC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Game of Thrones es excelente, vi las dos temporadas. Las series épicas tienen ese regustito especial, algo tienen.
      Qué bueno que hayas visto Merlin. Ojalá todos la vieran, es una de esas series cortas pero que nunca se olvidan. Bueno, no tan corta n.n

      Eliminar
  2. Realmente es una de las series que mas me ha cautivado excelente por doquier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! gracias por opinar en mi blog!! n.n Qué bueno que te guste Merlin, ojalá la trajeran a toda latinoametica n.n

      Eliminar
    2. Buenaza la serie pero no me gusto el capitulo final.La he visto 5 veces para asegurarme que Arthur murio.No me parece un coherente final.Y el camion? Y Merlin vestido asi? Lo que si me gusto y mucho fue Mordred.Que guapo de actor.

      Eliminar
  3. Es una magnifica nota aunque no me gusto la parte en la que te extendiste en política xDDDDD
    Algo que dejaste pasar es que dos de los productores pretenden hacer Spin Off de la serie y dos posibles peliculas. Y aunque creo que ya lo sabes, Colin y James son muy muy buenos amigos que desde que terminaron la serie se han dedicado a viajar juntos...Bueno en fin, todos quedamos enganchado con la serie y el final es verdaderamente emotivo,es casi imposible evitar sentir el sufrimiento de Merlín tras la muerte de Arturo!
    PD: Eres una Potterhead es bueno encontrar personas que sean pottericos y sigan las mismas series o tengan los mismos gustos... Me llamo Jose esta es mi pagina ( https://www.facebook.com/JosegaDumbledore ) y soy de Venezuela, espero poder conocerte aunque suene un poco maniático o parezca un psicópata xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te seguiré en facebook xDDD
      Oye, y lo de las películas, había leído que no iban a hacerse al final, pero espero que hayan cambiado de opinión al final, porque realmente sería super lindo que continuaran la serie con un gran final T.T
      ¿Y han estado viajando juntos? Auu que lindo. Después de que Colin Morgan ganó en los NTA por mejor actor todos hemos estado intentando hacer un seguimiento de ellos, porque en la Afterparty ni noticias hubo de ellos y luego de que Colin recibiera el premio desaparecieron de la faz de la tierra xDD Pero en su twitter, al igual que otros del cast Bradley dijo lo orgulloso que estaba. Hermosos los dos!
      Gracias por postear en mi blog. Aún no tengo muchos comentarios, pero al menos las visitas van en una alza acelerada n.n GRACIAS!

      Eliminar
  4. Te invito a que veas la serie de nuevo algunas cosas se te pasaron y algunos errores graves, Arthur no es el que alza la mano para tomar la espada en el lago
    Cuando Merlin recuperar la espada del lago ese mismo brazo sale y la saca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, y fue la dama del lago, la chica de la q él se enamoró,

      Eliminar
  5. Es la dama del lago quien recibe la espada y es ella que la traerá de vuelta cuando se necesite

    ResponderEliminar
  6. La serie de merlin es muy bueno aun en este año 2019 varios años despues de su realizacion, sigue siendo de lo mejor, aunque yo difiero un poco a lo explicado aqui sobre el final, me parecio malo, no tanto por lo dramatico o la muerte de arturo, si no porque no le veo mucha logica, como dices se ve a merlin quedar solo, no se le ve volver a camelot y ser reconocido por todo lo que hizo, ahi queda un cabo suelto, si nadie sabe lo que hizo, como podria volverse leyenda, hasta ese momento solo gaius sabia bien lo que merlin hizo y bueno era el viejo y un sirviente no podria volverlo leyenda, creo que el final fue erroneo en ese punto ademas que olvidaron ciertas cosas como la copa de la vida que curaba heridas mortales y aqui parece que se les olvido, las profesias con ese final parecian falsas, pues nunca se cumplieron lo que decian de un reino dirigido por arturo y que seria de tiempos de paz y con la magia de vuelta, al final creo que la unica ganadora fue gwen pues paso de sirvienta a reina y sin mayor esfuerzo, pues fue merlin el que siempre lucho por todos ellos, en fin como que el final no es muy congruente ni con formarse la leyenda ni con lo que se dijo siempre en la serie sobre el futuro de arturo y de merlin, pues nunca se vio que llegara a tal punto, trataron de acomodarlo con el dragon diciendo eso, pero si revisamos todo lo que se decia antes de las profesias y todo eso, no encaja, es un final que vuelve la serie como que inutil si arturo moriria al final pues para que salvarlo antes, si lo dejaban morir desde el principio se evitaban muchas cosas, hasta morgana habria sido buena y no mala en fin, como que buscaron algo raro para el final y no quedo muy logico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te apoyo es que es algo ilógico que digan que la tierra del elvion tendría la magia legal si el Arthur está bien muerto osea que pedo

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo, para mi fue frustrante ese final e incoherente con el suelo del uso legal de la magia si Arturo era esa persona sabia y justa q iba a cambiar para bien...termina muerto, ósea q todo se trabajo para la reina???....me dejó el sin sabor y esperaba más

      Eliminar
    3. si te das cuenta, o mejor dicho; "si pretaste atencion" la copa de la vida solo puede ser usada por una sacerdotiza o druida, aun que no se si es posible que un hechizero pueda tambien. peo segun lo que vi, solo la zacerdotizas pueden hacer eso. aun asi, Merlin podia salvar a arthur si este fuera llevado ha avalon, pues alli puedes resucitarlo ¿no?, ademas de que se puede revivir por el alma de un publerino, luego depositar la volutad de arthur nuevamente en el cuerpo revivido de arthur, y listo. pero me imagino que algunos hechizeros,sacerdotes,druidas aun deben de estar vivos, ellos podrian salvarlo, pero todo esto depende del apoyo de los fans, pues la serie no fue cancelada, solo se dio un final, que puede ser abierto por otra historia que no sea Merlin, pero donde participe Merlin como personaje protagonista pero no principar, por ejemplo. o solo pongan a todos los de la mesa redonda como personajes principales, asi todos saldran a menudo, sin darle protagonismo a MErlin, y esta serie sea llamada "El Reino de Camelot", todo depende de los fans, pues en ese tiempo MErlin no tuvo mucho apoyo, por que en esos tiempo el tema de la magia no fue muy llamativa hasta que llego la posibilidad de que cualquier persona tenga un movil en sus manos, hizo posible que merlin llegue a los ojos de muchos. vamos hagamos encuestas ,propaguemos esta posibilidad, aun si los actores llegan a tener 50 años, aun asi con una pequeña cirujia, o maquillaje se veran de 30 y sera suficiente para entran en las aventuras de Camelot. ya saben cuenten sobre esta serie, por que no puede ser abanadonada por este final, ya que los productores no tienen la obligacion de seguir esa leyenda arturica, solo deben volver a MERLIN(RENINO DE CAMELOT) En una novela magico, o serie.

      Eliminar
  7. La verdad muy buena serie las aventuras de Merlin, ojalá realizarán más episodios de la esta serie sería el número uno en verla

    ResponderEliminar
  8. Yo sigo esperando que los weyes de BBC saquen una sexta temporada como que ahora sí Arthur regrese así como en la época actual y madre y media pero es que osea el final si estuvo medio bueno pero que pedo osea como que la tierra del elvion tendría magia legal si Arthur está muerto y pasaron como 1500 años y pos no regreso el vato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La acabo de terminar por 4ta o 5ta vez y me duele mucho jaja es tonto porque es una serie pero síii! Moriría feliz si sacan una peli o lo que seaaa, pero no me gustó nada ese final amargo.

      Eliminar
    2. Apenas y gracias a Netflix la pude ver y estoy de acuerdo con muchos aquí me he quedado frustrada,triste como es posible que no hubiese llamado al dragón para que espero tanto ? Cuál rey justo ? Si ni hubo justicia para los magos y dejo a su reina sola si la amaba tanto y con muchas broncas que fiasco

      Eliminar
  9. A mi el final no me gusto , tanto lucho Merlin por salvar Arturo y al final muere , Merlin nunca fue reconocido como un gran hechicero , no vi la prosperidad de Arturo en un gran reino donde hay magia . Para mi el desenlace no fue lo que esperaba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pienso igual, no me gusto tanto el final; no era lo que esperaba. Yo queria ver el nuevo reinado, queria ver que todo el sacrificio valio la pena que artura iba a vivir. queria ver como seguiria la relacion de ellos ahora sabiendo arturo que merlin tenia magia...

      Eliminar
    2. Me faltan algunos capítulos y ya no me animó a mirarlos
      Prefiero quedarme con la imagen divina de ellos juntos

      Eliminar
    3. Me faltan algunos capítulos y ya no me animó a mirarlos
      Prefiero quedarme con la imagen divina de ellos juntos

      Eliminar
    4. Estoy contigo. No me veré el final, Merlin nunca fue reconocido, y tanto que buscó la Unión y la paz y no lo mostraron. Que decepción

      Eliminar
  10. tenía que acompañar ha Arturo a hacer nuevas reformas en el reino... Después de la revolución viene la restauración dónde se reeduca al pueblo. La misión de Merlin no se completa porque Arturo muere dejando mucho trabajo y un pueblo sin un líder que sea instrumento del pueblo para llevarlo a la grandeza... La historia de dos amigos está muy suave en ese capítulo pero me hubiese gustado un " vivieron felices o el rey gobernó hasta la vejez con astucia y centrado en un humanismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, me encariñé mucho con cada capítulo de la serie y me dejo frustrada ese final😓😓😓

      Eliminar
  11. Me he visto el último capítulo, no se cuantas veces...y me encanta... y yo seguire pensando que sí es Arturo quien coge la espada en el lago...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamentee!! Jajaj para mi pensar eso me consuela un poco, no me gustó que terminara simplemente así:(

      Eliminar
    2. basicamente fue arturo el que tomo la espada, y esta en el lago esperando a ser llamado cuando el pueblo mas lo necesite

      Eliminar
  12. ESTOY EMPUTADISIMA NO ME GUSTO EL FINAL TANTO PINCHE TIEMPO VIENDOLO PARA QUE ACABARA BIEN PINCHE RIDICULA LA SERIE OJALA Y TENGAN SEGUNDA TEMPORADA YYYY TENGAN MEJOR FINAL PRODUCTORES PINCHES

    ResponderEliminar
  13. La verdad no me gustó el final, ya que quería ver el nuevo orden por lo que tanto lucho Merlin, simplemente dejo todo a medias, jamás se reconoció a Merlin como hechizero, y jamás se vio nada de lo que pasaría después, me decepcionó creí por un momento ver a Arturo sentado en su trono y a lado de el a Merlín aconsejando ya viejos los dos pero nada de eso

    ResponderEliminar
  14. El final fue muy agridulce. Me parece incompleto. Si bien entendí que la justicia si se llegó a impartir al reino cuando Arturo accedió al trono y Merlín lo ayudo aconsejandole todo el tiempo, nunca se cumple la unión de los dos mundos del todo. Desde el inicio se habla que Arturo traera prosperidad, paz y el retorno de la magia a su reino, pero nunca fue legalizada. Se practico con Merlin al lado, pero lo mismo fue con Uther. Osea, la magia nunca desapareció, por lo que decir que se practico solo con Arturo es un fiasco. Es mas, este hasta el último persigue a la hechicería (cuando caza a la mujer de Mordred). Lo que se da a entender es que la reina entiende la importancia de la hechicería cuando reconoce a Merlin como el anciano, pero en todas las temporadas vemos a Gwen como alguien voluble que cambia de animo cuando Arturo esta mal. Osea, nada asegura que la magia se haya legalizado luego de la muerte de Arturo. Lo que me parecio buenisimo de la serie es que todas las visiones del futuro si llegan a cumplirse, y fueron ejecutadas por Merlín al tratar de evitarlas. Es como las tragedias griegas, sabes lo que viene en el futuro, tratas de evitarlo pero al final son esas acciones las que lo provocan. La muerte de Arturo surge así. Ya estaba escrita y era imposible cambiar el destino (en toda la serie nunca cambia el destino). El esperado regreso de la magia nunca la vemos en las visiones, son solo esperanzas de la religión antigua. No entendí como es que tanta gente se sacrifico por eso para que al final no se lleve a cabo (al menos no lo vemos y eso me parece fatal). Debieron darnos por lo menos una escena al final donde se cumpla eso, pero solo vemos a los hombres reinando. Ningún hechicero en el salón de la reina (el medico no cuenta). Es por eso que no se entiende el final ni el propósito de Merlin. Dragones, grandes hechiceros, entre otras entidades profetizan la llegada del famoso reino, y se frustra al final. Es terrible. Lo vuelve un fiasco. Si Merlin hubiera muerto en el primer capítulo, nada cambiaba xq Arturo siempre tuvo otra visión del mundo. Siempre fue considerado "bueno". Nunca vemos una evolución fuerte en su actitud hacia Merlin, osea si se vuelven amigos, confidentes y se quieren, pero eso esta desde la primera temporada. Nunca lo trata con respeto frente a los demas. Siempre lo humilla, y es frustrante xq el respeto no puede solo demostrarse en diálogos entre ellos sin presencia de otras personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual la critica hacia el personaje de Merlín. Entre el chiquillo de la primera temporads y el ultimo, seguimos viendo al mismo torpe, y no hablo solo de como fige frente a Arturo, sino en la inmadurez de sus decisiones. Alertar sobre el escape de Mordred con su novia fue lo mas estupido qje pudo hacer. Como va a tratar de impedir que Mordred lo mate si esta sentenciando a la novia a muerte. Es ilógico. Cuando le paso lo mismo a Merlín, el ayudo a su "enamorada" a escapar (a pesar de ser una asesina). Y equivocaciones como esa la vemos en toda la serie. Lo mas chocante es su falta de empatía con los suyos y la constante irresponsabilidad al hacer usi de su magia. Cuando Uther era rey este crea una figura de humo de gran tamaño en el bosque, lo que desata la persecución de su gente y la muerte de decenas de ellos, y termina el capítulo con la risa de bobalicón de Merlin. Dios murio un culo de gente!! En varios episodios cuando Arturi rey habla contra la magia, ni Merlin ni Gaios le mencionan que Arturo fue curado x magia a petición del rey. Eso hubiera cambiado toda la historia. Es x esas acciones que el personaje de Merlín me parece mas que un joven sabio, un reverendo idiota. Merlin tuvo mil oportunidades para traer la prosperidad de la magia al reino pero se equivoco en todo. Pudo dejar morir a Uther, pero al salvarlo condena a miles de hechiceros a la muerte. A Morgana pudo salvarla (lo reconoce al final) pero nunca la ayudo del todo y sus acciones la empujan a ser malvada (aunque me hubiera gustadi mas que desarrollen esa transicion). La verdad que la lucha de los druidas x una tierra de paz era mas convincente que la de los hombres. Es mas entendible que solo perseguir la magia. Sin embargo, Merlín no hace nada x cambiar esto. Su afan de pensar que debe salvar a Arturo a toda costa xq en algun momento traera el reino prometido es lo único que lo motiva hasta en ir en contra de la magia y esto es lo que condena a Arturo. Cuando este ultimo tuvo la oportunidad de cambiarlo frente a las 3 viejas de la cueva, Merlín habla mal de la magia. Tremendo error, aunque la resolución de la condena es lo mejor (salvar a Mordred). Es como si Merlín fuese el que condena a Arturo y no el mismo rey el que se condena solo. Pero, a pesar de todo, la serie se vuelce interesante con el pasar de las temporadas. Sin duda la tercera y cuarta temporada es de lo mejor de la serie. Unos señores capitulos, muy oscuros, pero buenisimos. En la 5ta se disfruta el cambio de Gwen (un cambio provocado desde la psique, mas que un hechizo). Y lo mejor, el amor entre Arturo y Merlin, que aunque no se dice, se siente muy fuerte. Es mas, en el último capitulo pense que terminaria con un beso entre ellos (probablemente una serie contada en estos años hubiera presentado una conexión si mas que amical). Me gusto como moldean y adaptan la leyenda, respetando partes importantes como la muerte de Arturo a manos de Mordred. Es un final agridulce, pero un buen final despues de todo. Si Arturo hubiese vivido, el efecto no sería el mismo. Sería un cuento de hadas, pero las palabras del dragon destruyen ese cuento y lo vuelven leyenda. Me gusto mucho la serie.

      Eliminar
  15. Buen final.
    La Reyna vio al hechicero que los ayudo en la batalla y confirmo que era Merlín, gracias a eso puede existir la magia, ya que es la Reyna quien toma el control y estuvo deacuerdo en que se intentará ayudar al rey usando mmagia.
    La historia termina como debe ser con un rey murienu por salvan a su pueblo en batalla y un hechicero acompañando en su destino final.

    ResponderEliminar
  16. Acabo de ver el último capítulo ( o los últimos dos) hace unos días
    Hace años que la sigo viendo, me spoilie y supe que Arturo iba a morir y me negué a ver el final, hasta ahora
    Y debo decir que a pesar de ser un final triste, es muy bueno
    Hace años esperaba que Merlín le contara a Arturo la verdad, quería saber cómo reaccionaria y a pesar de que fueron pocos los minutos en los que se puede disfrutar de eso, muy poquito tiempo en donde al fin Arturo conoce completamente a Merlín, merece mucho la pena de ver y sufrir
    Me encanta mucho la serie y siempre que puedo la vuelvo a ver
    Muchos saludos y gracias por compartir tu opinión y reacción la final ❤️

    ResponderEliminar
  17. Buena película pero no me. Gusto el. Final. No. Tiene sentido que Arturo haya muerto y una fue reconocido merlin tan sacrifico para que termine así tan triste. No tiene lógica. Las sexta temporada que Arturo reviva en es lago y que merlin sea reconocido y querido por Arturo que empieza las. Aventuras otra ves pero. Con respeto q merlin se. Merece con el gran hichicero junto. A Arturo. Que vuelva la. Seri. Queremos ver a Arturo reynado justamente con los consejos de. Merlin se lo. Merece

    ResponderEliminar
  18. Soy ubaldino
    Que vuelva la. Historia no debe morir Arturo. Ya que merlin siempre estuvo para. Por favor que vuelva

    ResponderEliminar
  19. Me gustó la serie. Pero el final hubiera sido otro. Se esperaba mucho más

    ResponderEliminar
  20. Muy bueno para ver ,entretenido ojala puedan hacer que la historia conginue mas alla de la histia real

    ResponderEliminar
  21. Me encantó la serie. Los actores y los escenarios espectaculares, pero el final si me causó mucha tristeza, yo también esperaba ver a Arturo reinando con Merlin al menos un episodio más. De nuevo mis felicitaciones a los actores. Bradley encantador

    ResponderEliminar
  22. Muy triste por el final de la serie Nerlin, comparto tus sentimientos.

    ResponderEliminar
  23. La he visto como 5 veces, el final no fue bueno parecía como que querían terminar la serie. Hasta último momento se espero que Arturo se salvara y así cumplir con lo que se prometió a lo largo de toda la serie, encima de que no se llevó el cuerpo de Arturo a Camelot, el final con Merlín ya viejo está de más y representa lo inútil de su sacrificio y lo unitil de la espera a que Arthur volviera. Siento que este final (como ya comprobamos 10 años después) es diciéndole a los fans, "Merlín no va a volver.

    ResponderEliminar
  24. Gracias a Netflix pude disfrutar pero completamente de acuerdo con todos los comentarios anteriores.
    Los creadores quedaron en deuda y deben redimirce y realizar otra nueva temporada yo la estaré esperando es triste que ese final quedará así.
    ...... Espero la buena noticia que si comenzará....

    ResponderEliminar

¿Qué es la Unanimidad?

Es esa tendencia del ser humano a desear que todos los que le rodean entren en una cajita con una etiqueta que ellos aprueben. Si uno no entra en ese cajita, uno es rechazado socialmente.
Tenemos que destruir esa cajita, porque el ser humano es complejo por naturaleza. Todos somos diferentes y aceptables, a menos que uno sea un sacoehuéa abusivo con tendencias dictatoriales.

Buscar este blog

Entrada apasionada

Chile ya no es un país

Nunca pensé que entraría a este blog de nuevo. Después de la decepción que dejó Sherlock en mi vida , con esa última temporada, están pasan...