domingo, 19 de abril de 2015

La Hipersexualización de las mujeres en la música



Nadie puede negar que Miley Cyrus canta bien. Nadie puede negar que Rihanna canta bien, o Katy Perry, Beyoncé. Nadie puede decir que Nicki Minaj no canta ni rapea de verdad... Sólo hay que checar sus presentaciones en vivo.



Estas mujeres son artistas. Quizá no hacen todas sus canciones por sí mismas, pero cantan muy bien, hay trabajo, práctica, entrenamiento detrás de lo que hacen, pero en estos días, más que ninguna otra cosa, hay una imagen construida, y los responsables de ello no son ellas.


Hace unas pocas horas vi esta película llamada "Beyond the Lights", que dicen que prácticamente es la historia de Rihanna. La historia en sí misma de esta joven cantante transformada en un símbolo sexual a través de un deliberado diseño de imagen, está basada en conversaciones que los productores tuvieron con distintos personajes de la industria de la música, pero más que nada está inspirada en figuras como Marilyn Monroe y Alicia Keys. Son mujeres cuyas personalidades mediáticas, cuya imagen comercial fue construida deliberadamente por otros que se consideran más "expertos", con la meta de sacar dinero de ello.


Cantantes como Lana del Rey, elogiada por su voz y su estilo musical, fueron transformadas en orden de conseguir la fama que hoy en día tienen como cantantes. Se dice que es una buena artista, y lo es, no hay duda de ello -OK, está en mi top ten, la adoro- , pero si no hubiera sido por el cambio de imagen a la que otros la sometieron, probablemente no habría obtenido todo el apoyo de los productores que la sacaron a flote. One Direction, por ejemplo, es un buen grupo ahora, ahora cantan bien en vivo, pero hay que acordarse nada más, checar los videos de Factor X británico para darse cuenta de que no era luminarias al principio. Quizá sí Liam, quien en mi opinión es la roca del grupo, no sólo vocalmente sino en cuanto a disciplina. Es como el padre del grupo, prácticamente. Se asegura, junto con con los productores por supuesto, de que los chicos hagan su trabajo. No tendrá la voz más especial del grupo, pero es el que controla mejor su voz -mi voz favorita es Louis Tomlinson, se sale del tono masculino clásico- .

Liam Payne

Pero no eran luminarias, de nuevo. Son en parte famosos porque son todos muy guapos. Los productores supieron que eran rentables porque tenían fans que se morían por ellos en Factor X. Y no cantaban como ángeles, es decir, es más fácil cantar en grupo, pero individualmente eran sólo pasables. Sabían que venderían porque tenían buenas caras, eran encantadores y sabían cómo brillar en cámara. Ahora se los vende con la imagen de los novios perfectos, siendo esto acentuado en videos como "Night Changes" donde la historia transcurre desde el punto de vista de nosotras mismas, las fans, que somos invitadas en una cita por los chicos del grupo. Yo adoré el video la verdad, el concepto es precioso y la verdad conmovedor, especialmente porque al final del video se ve cómo todas las citas quedan arruinadas por percances que a las finales a todos nos pasan. No todas las citas son perfectas, y creo que mostrar eso fue conmovedor, apunta hacia el público común. Pero sigue siendo una imagen que ha sido construída lentamente. Además, a los propios chicos se los ha vendido, según mi propia opinion, como chicos que esperan las chicas ideales, y que tienen novias y blah blah blah, mientras en videos y entrevistas se ve a Harry Styles y a Louis Tomlinson lanzándose indirectas y dando entender casi a propósito que existe algo más que amistad y camadería entre ellos. Y lo cierto es que aunque puede ser sólo una fantasía de las fans, aunque "Larry Stylinson" puede ser una mentira, el que exista la posibilidad de que estén juntos a escondidas y que los manejadores del grupo -los managers- los dirijan impidiéndoles decir la verdad sobre su relación, sería algo realmente lamentable. Están vendiendo una imagen de héteros, y todo porque las fans sueñan con tener algo con ellos. Se vio el caso de Westlife, donde se supo que los managers estuvieron por mucho tiempo impidiéndole a Mark Freehily salir del closet. Luego pasó que salió del closet y las fans siguieron fieles.

Eso nos da una idea de lo que pasaría si Harry y Louis sacaran a la luz su relación, ¿no?


Por supuesto, más que sacar a luz su relación, lo más importante es que se les permita ser ellos mismos y no seguir fingiendo que esperan la chica ideal, que son hiper masculinos, etc, etc. Eso es lo que importa a las finales, tener la posibilidad de dejar de fingir. Pero parece difícil que pase dado que se los vende como chicos guapos.

Esto prueba que la música popular ya no es música, es gente guapa.


Sólo programas como "The Voice", en mi opinión, han logrado encontrar talentos de verdad, y es porque el programa mismo tiene como definición darle importancia a la voz más allá del look. Claro, artistas como Susan Boyle, esta mujer soprano que fue descubierto en "Britains got Talent", fueron consideradas, pero no se ve su rostro en posters del centro. No. Se ve a mujeres como Miley Cyrus y Selena Gomez. Es decir, Selena Gomez se desnudó para la revista Playboy y sólo tiene 22 años de edad. Por supuesto, hoy la prensa se está yendo finalmente contra ella criticando su subida de peso, ante lo cual ella respondió que "Amo ser feliz conmigo misma" (x).


Es decir, desnudarse no tiene nada de malo, pero últimamente como que se trata sólo de eso, ¿no? De la sexualización del desnudo. La hipersexualización. Sólo hay que ver video clips como "Anaconda" de Nicki Minaj. Es todo sobre sexo. Y otra vez, el sexo no tiene nada de malo, pero se le está dando demasiado acento a este y menos a la música de calidad. Estas cantantes podrían querer hacer algo más indie pero no lo harán porque no es comercial. Lana del Rey ha hecho algo más indie, por supuesto, pero debió cambiar su exterior para conseguir financiamiento en su carrera musical. Y mientras la gente sigue caras bonitas como Selena Gomez, Miley Cyrus, Rihanna -a quien adoro también- , critican a Lana del Rey por haber cambiado su imagen, por ser una muñeca.

Es un poco hipócrita, ¿no?

Nicki Minaj en video clip "Anaconda"

Volviendo a "The Voice", una de mis voces favoritas que han salido de ese programa ha sido Melanie Martínez. Ella se presentó con un cover de "Toxic", la canción de Britney Spears, y apenas habiendo empezado, uno de los jurados, Adam Levine, cantante de Maroon 5, apretó el botón de aprobación.



Melanie Martínez, con sólo 19 años de edad, ya tiene una voz casi perfectamente entrenada, con un registro único y distinguible. Tiene un estilo de canto propio, tiene un estilo estético definido, y dado su talento, comenzó a ser financiada.

En mi opinión su performance, su primera performance en "The Voice" es la mejor. Es fresca, es propia, es auténtica y es acústica. Ella misma toca la guitara, y con los pies toca el pandero con los pies, dando percusión a la canción. Es ella misma, y cuando comenzó a ser financiada, siento que empezó a perderse.

Si comparan su voz en el video de "Toxic" y en de "Dollhouse", puesto abajo, se escucha ligeramente diferente. En este video su voz se oye más controlada, pero más plana. Hay una razón por la que prefiero las performances en vivo, y es porque se siente más orgánico, puedes óír la respiración del cantante, tienes más seguridad de que es él o ella la que está cantando, y no sonidos computarizados. Y en la canción "Dollhouse" de Melanie, no puedo escucharla a ella al cien por ciento.



No sé ustedes, pero se siente como una voz arreglada. Extraño su respiración y rasposidad y pérdida de aire cuando termina sus frases en su performance en vivo de "Toxic", pérdida que podría ser un defecto, pero que se siente a propósito y como un registro auténtico que Melanie usa. Pero en "Dollhouse" siente demasiado perfecto y en mi sentir, aburrido. Pero eso no es lo más grave de esto.

En este video la convirtieron en una muñeca, literalmente. Y en una muñeca sexuada. Las muñecas son niñas. y aquí, con la imagen de su piel brillante, sus mejillas sonrosadas, sus labios hiper pintados, su expresión casi neutra, su contorneo... se convierte en un objeto, en una fantasía sexual. Es literalmente un objeto, y ya no veo la expresión de felicidad, de comodidad de la Melanie de "The Voice". La pusieron seria y sensual, y si ponen el video en mute, pueden darse cuenta un poco más. No me sorprendería que en poco tiempo comenzaran a acortarle un poco más el vestido, a exigirle bajar de peso y arreglar sus dientes. Si obtiene más atención de la audiencia, más fans, van a convertirla en eso. Invertirán un poco más en imagen en orden de doblar las ganancias.

Ese es el método.

Una de mis canciones favoritas de Rihanna es "Stay". Es una balada lindísima y ese ritmo repetitivo del piano que va escalando y escalando en emociones me vuela la mente. Pero tenemos la canción y luego el video. Es como lo que ocurre con "Wrecking Ball" de Miley Cyrus. Una canción maravillosa fue arruinada con un video hipersexualizado donde la cantante aparece lamiendo un martido. LAMIENDO UN MARTILLO. O sea, que más claro puede eso ser. "Anaconda" de Nicki Minaj es lo mismo. ¿Cuál es la metáfora de la anaconda? Dudo que sea el reptil...

En el video de "Stay" hay una sensualidad más implícita, es más sutil. No es la sexualidad hiper explotada de "Anaconda" y "Wrecking Ball", pero la cantante está desnuda dentro de una tina. La voz femenina es sexualizada, mientras la voz masculina presente en la canción, de Mikky Ekko, permanece neutral. Ya saben que el hombre es lo neutral. Si ponen a un ángel sin sexo, van a presentar a una persona sin pechos, plano, sin curvas. Como un hombre sin pene, básicamente. Es el ser humano por defecto, y quizá suene cruel, quizá con esto los hombres digan que quieren dar acento al carácter extraordinario de las mujeres, remarcar ese dicho sexista de que las mujeres somos un regalo para los hombres. Es un lindo pensamiento, sí, pero se nos sigue presentando como los accesorios, y en estos videos, incluso en un video como "Stay", donde hay sensualidad en vez de sexualidad implícita -es un milagro entre tanto símbolo fálico, potos y tetas en los videos de MTV, la verdad- , las mujeres se convierten en seres sexuados, mientras que los hombres permanecen neutros. No serán mujeres hasta que no muestren piel y sean voluptuosas.


Es decir, a Taylor Swift la han molestado por, aparentemente, ser muy plana, lo cual no sé de donde sacaron. Yo creo que simplemente no usa push-up bras, que es lo único que está en el mercado de la ropa interior, aparte de esos sostenes para señoras más ancianas que sinceramente no sostienen nada.


¿Hay una hipersexualización de las cantantes femeninas? Yo creo que sí.




Fuentes info: Huffingtonpost, Biobiochile.
Fuentes imágenes: x, x, x, x, x, x.
.

3 comentarios:

  1. Bonito y gracioso, por que no hay más comentarios?
    Suerte

    ResponderEliminar
  2. Escuché algo de m k ultra o algo así de control mental de matar y eso pero lo que si tiene sentido es que muchas de estas personas han sido elegidas y adoctrinadas desde pequeñas

    ResponderEliminar
  3. ¿Sexualizadas?. Son ellas las que venden más sexo que música. Bien que se aprovechan de ello y un buen dinero el que ganan. Pero las feministas de criticarlas nada de nada, hay que buscar la culpa en los hombres. ¿Porqué no se niegan a hacerlo si realmente no quieren?. Porque básicamente quieren hacerlo porque es el camino más fácil al éxito. Janis Joplin, Patti Smith y Chrissie Hynde, por ejemplo, no lo hicieron y si que vendieron música y de calidad.

    ResponderEliminar

¿Qué es la Unanimidad?

Es esa tendencia del ser humano a desear que todos los que le rodean entren en una cajita con una etiqueta que ellos aprueben. Si uno no entra en ese cajita, uno es rechazado socialmente.
Tenemos que destruir esa cajita, porque el ser humano es complejo por naturaleza. Todos somos diferentes y aceptables, a menos que uno sea un sacoehuéa abusivo con tendencias dictatoriales.

Buscar este blog

Entrada apasionada

Chile ya no es un país

Nunca pensé que entraría a este blog de nuevo. Después de la decepción que dejó Sherlock en mi vida , con esa última temporada, están pasan...