jueves, 23 de abril de 2015

Destiel será canon en SPN 10x20: "Corazón de Ángel"... o no


OK, no es exactamente a lo que me refiero, pero el título del próximo capítulo de Supernatural, el número 20 de la décima temporada, es "Corazón de ángel".



Sería el capítulo 10x20, y lo que se ve por la promo del capítulo, sospecho que con Corazón de Ángel se refieren a Claire Novak, la hija del humano que Castiel eligió como vasija. Yep, Jimmy Novak, a quien todos amamos porque era un cutie y porque era sassy. Corazón de Ángel porque Claire, siendo hija de Jimmy Novak, es una persona digna de ser la vasija de un ángel, o como lo llamamos más honestamente, una vasija "adecuada". Jimmy Novak fue elegido por Castiel para ser su vasija porque un humano normal no podría aguantar el peso y poder de un ángel. Claire estuvo por unos minutos poseída por Castiel en el capi 4x20, de hecho, que versó sobre la vida de Jimmy Novak y cómo se convirtió en la vasija de Castiel. Castiel estuvo a punto de quedarse con Claire como vasija, pero Jimmy, agónico, le pidió que no lo hiciera, le dijo que él estaba dispuesto a ser la vasija de Castiel para siempre.

Ahora Claire, habiendo aparecido anteriormente en la temporada 10, aparece de nuevo. Y siendo ella capaz de resistir la posesión de un ángel, creo que con "Corazón de Ángel" se refieren a Claire.


Ahora, en Tumblr ya nos estamos todos -sí, yo también estoy incluida-  haciendo ilusiones con que el título significa algo más. Porque no tiene porqué significar sólo una cosa. A veces en Supernatural ponen títulos un poco obvios y al fin nos encontramos con que significan mucho más, y eso me gusta del show, que juega con la metáfora muy bien. Pero creímos al principio que podía significar Destpiel porque no habíamos visto la promo hasta esta noche, noche de nuevo capi de SPN, el cual fue bastante interesante por lo demás.

De hecho, desde el capi 10x18 que estoy viendo un nuevo renacer de Supernatural, y estoy segura que es por el simple hecho de que la serie está en sus últimos capítulos de temporada y, básicamente, ya no queda espacio para el relleno. Cada capítulo es significante, y luego de que en el último capítulo apareciese Charlie de vuelta y conociera finalmente a Castiel, después de ver aparecer también a Metatron, después de que Castiel lo sacase de su celda para conseguir una respuesta sobre cómo deshacerse de la marca de Cain de Dean, después de ver cómo Castiel conseguía su "Gracia" -aquella pieza de energía angélica que le permite ser más fuerte, a lo super Sayayin- , y después de ver a Sam acudir a una medida desesperada para deshacerse de la Marca de Cain y salvar a Dean -acudió a Rowena, quien se presume por supuesto es una mala persona- , después de todo eso que pasó en un espacio que se hace tan corto, como lo son los 42 minutos de duración de cada capi, una piensa lógicamente que los escritores de la serie se guardan algo impresionante para los últimos capis. Y estoy segura de que es así.

Ahora, cuando vimos en IMDB que el capítulo 10x20 se llamaría "Angel Heart", o sea, "Corazón de Ángel", yo casi me desmayé.

Y es que las esperanzas de las seguidoras y seguidores de Destiel están volviendo. Yo mantengo mis bajas expectativas porque ya no me gusta ser defraudada y porque soy una cobarde -siento cada día más que hay que ser muy valiente para seguir una parejilla ficticia que se ve de lejos que nunca va a pasar por razones comerciales que los productores eligen, por la homofobia, la heteronormatividad, etc- , pero muchos fans que postean en Tumblr sus sentires están empezando a ver una esperanza, especialmente por las conversaciones que Metatron y Castiel mantuvieron en el último capítulo.

Quiero apuntar una conversación en particular, que versó sobre ser humano. Bueno, más bien un monólogo, porque Castiel quería todo menos conversar con el hombre que mató a Dean al final de la novena temporada.

Metatron es humano ahora, ha perdido su "Gracia", y después de sacarlo de su celda divina, Castiel lo lleva en auto y Metatron empieza a hablar. Metatron siempre quiere hablar, hacerse el interesante, y es que el tipo siendo un gran lector, reconozcámoslo, sabe muchas cosas. Ha estudiado al ser humano, y ahora siendo uno, está experimentado el ser humano, ya no es mero conocimiento, mera teoría.

Metatron: ... pero, desde que me volví humano, es todo tan raro. Todos esos sentimientos, ¿sabes? (mira a Castiel fijamente, luego de estar mirando el camino, y entonces la toma cambia a una en que se ve el perfil de Castiel... hm, muy significativo, ¿no?) Es decir, puedo sentir la música. Por ejemplo, esa última canción "Sussudio..., ¡no sé de qué se trata y la amo!... Siempre me han gustado las letras, palabras, historias. Me ponen la piel de gallina. Y la piel de gallina, ni siquiera me pidas describir eso. Inquietante... Y sin embargo, excitante.

Esto alude mucho a Castiel, especialmente por el cambio de toma en el capítulo, de Metatron a Castiel:


Metatron: ... es todo tan raro. Todos esos sentimientos, ¿sabes?

Texto abajo de las imágenes es del capi 10x16:
Dean: Hay gente... sentimientos... que quiero experimentar de manera diferente de cómo lo he hecho antes.




O sea, más claro echarle agua. Hay algo que se llama lenguage visual y eso están usando en esa conversación con Metatron. Y también hay algo llamado guión xDD, y que están usando en esa confesión de Dean sobre gente y sentimientos. O sea, cuáles son las personas más cercanas a Dean, que Dean ama de alguna forma u otra, por las cuales tiene sentimientos? Sam, primero, y luego Castiel. No hay nadie más. Bobby está muerto, Charlie anda por su cuenta, Kevin está muerto, John Winchester está muerto... Los que están más cerca de Dean y más a menudo son Sam y Castiel. ¿Y qué sentimientos supuestamente tiene Dean por ellos? Por Sam, amor fraternal cayendo en lo incestuoso, y por Castiel amor fraternal según lo que él ha dicho. Dean lo considera familia. Pero Dean quiere experimentar "sentimientos" y "gente" en su vida de manera diferente a cómo lo ha hecho hasta ahora. ¿Quiere amar a Sam y Castiel de manera diferente? A Sam, bueno... e arriesgado si hablamos de amor fraternal convirtiéndose en amor romántico, arriesgado para la televisión, para el cine también de hecho, o sino no habrían hecho que en la película de "Cazadores de Sombras" se revelara de inmedito que Valentine diciéndoles a Clary y Jace que son hermanos es una treta para corromperlos y apoderarse de ellos. En los libros los lectores estuvimos por tres libros pensando que eran hermanos de verdad, los vimos besarse, toquetearse con lo de la hermandad en mente, pero en la película nos avisaron antes que era mentira, porque es moralmente arriesgado hacer eso en una película. Bueno, en "La Guerra de las Galaxias" por supuesto se pasaron esto por el traste. Hay una escena en que Luke y Leia hablan sobre ser hermanos, en que Luke le dice a Leia que se enteró de que es su hermano, y al acabar la conversación se despiden con un beso en la boca. Mishh. XDDD.

Así que cuando Dean habla de experimentar gente y sentimientos de manera diferente, dudo que se refiera a Sam, o al menos no es lo que el show intentará. Yo creo que solamente se refiere a Castiel. A Cas.

Destiel será canon, el subtexto y texto del show lo dice, sino cada guionista, que son varios, está viendo un final diferente, lo cual sería bastante poco profesional.

Además está Metatron mismo. Su nombre. Metatron es un ángel que supuestamente está sentado a la derecha de Dios, es decir, tiene algún nivel de omnipotencia, y además se lo describe como un ángel que una vez fue humano, un humano llamado Enoch, el cual aparece en el Génesis y es ancestro de Noé. A Metatron, al ser convertido en ángel, se le dio grandes poderes y 60 latigazos para recordarle que no es una deidad, sino sólo un arcángel (x), y en el cielo se dedica a escribir todo lo que le compete a Dios. Y ya sabemos que nuestro Metatron de Supernatural sufre de vanidad, de arrogancia, de complejo de superpoderoso.

Sin embargo, quiero más que nada detenerme en su carácter de omnipotente. Metatron es "el que sabe", el que observa con más alcance los acontecimientos, y por ello siento que el hecho de que vea con claridad, si no estoy yendo muy lejos, lo que ocurre con Cas, con su pasado, con el hecho de que haya sido humano tal cómo lo es él, Metatron, ahora, el hecho de que tengan eso en común y de que Castiel haya experimentado sentimientos, pulsiones humanas que él está experimentando ahora... creo "¿Qué hace a una historia funcionar? ¿Es la trama, los personajes, el texto, el subtexto? ¿Y quién le da  a una historia significado: el escritor... o tú?" (Nosotros, los espectadores).
Chuck Shirley. Algunos pensamos que es Dios mismo
que eso dice mucho sobre lo que él es para el tvshow. Es decir, el tvshow ya ha explorado antes el concepto de la omnipotencia, de algo que observa a nuestros heroes, con los capítulos sobre Chuck Shirley, una especie de profeta escriba que estuvo dedicándose a escribir la vida de los hermanos Winchesters como novelas, como si estos fueran los Jesuses de esta época. También se exploró el concepto de omnipotencia, de "romper la cuarta pared" (la que separa la ficción de la serie con el mundo real), en el capítulo 5x09 ("The Real Ghostbusters") sobre la convención de Supernatural hecha por lectores de los libros de Chuck, o la inolvidable "The French Mistake" en que Sam y Dean se pasaron al mundo real, a este, al de nosotros, en donde se encontraron con que se llamaban Jared Padalecki y Jensen Ackles XDDD. Y por último el capítulo 9x18 "Metafiction" de la temporada 9, iniciado por el mismísimo Metatron, a quien vemos escribiendo en una máquina de escribir, aludiendo a él siendo un escriba de Dios. En este monólogo inicial, Metatron habla sobre las historias.

Y tiene sentido, porque como sabemos Supernatural es acerca de lo sobrenatural, sobre ángeles, sobre dios, de humanos haciendo el trabajo de dios XDDD. Es acerca de religión, por la chucha, sobre mitología judeo-cristiano. Es sobre todo eso. Sobre todo aquello que explica la Biblia. ¿Y qué es la Biblia al final de cuentas? Es un libro que cuenta historias que para los creyentes son ciertas, un libro que supuestamente Dios mandó a escribir, un libro inspirado por Dios y que escribas de la tierra trasladaron a texto, textos sobre sí mismos a final de cuentas, sobre humanos, humanos y cómo eran influenciados por dios y sus mediadores. En la Biblia nos vemos a nosotros mismos, como si estuviéramos leyendo "La Historia sin Fin".

Para los que no están familiarizados con la Historia sin Fin... Es un libro llevado a película que trata sobre historias, sobre la fantasía, y en un punto en el libro, Bastian, el niño que está leyendo este libro en una habitación polvorienta de su colegio, una biblioteca si mal no recuerdo, en un punto se ve a sí mismo leyendo sobre sí mismo, leyendo sobre un niño leyendo el libro que Bastián está leyendo. El niño al final se mete en la historia que estaba leyendo, se convierte en parte de la historia, y se convierte en la clave para que lo que el héroe de la historia, Atreyu, estaba tratando de hacer, es decir, salvar el Mundo de Fantasía, pudiera lograrse. El niño que leía, al creer en la fantasía, salvó el mundo de Fantasía.

No sé si lo expliqué bien, es algo confuso, pero es genial, ¿no?

Por eso tiene sentido. Los que observan Supernatural de alguna manera se están metiendo en la historia, y parte de eso me está convenciendo de que quizá Destiel sí se vuelva canon, ya que buena parte de aquellos que vemos SPN somos seguidores de Destiel. Metatron puede ver lo que Castiel siente, lo que sintió como humano, y Metatron es el omnipotente. ¿Y quién más es omnipotente en Supernatural? Nosotros, lo espectadores.

Probablemente estoy siendo una tonta y leyendo más de lo necesario en el subtexto, en el texto, en el lenguaje visual del tvshow. Probablemente me decepcionarán de nuevo, pero quiero creer por un ratico.

Y con todos estos raticos que se han acumulado en la serie, todas esas conversaciones, lo que Metatron ha dicho, eso de los sentimientos junto con un título como "Corazón de Ángel" para el capi 10x20... Creo que nuestras esperanzas no son tan vanas, ¿o sí?


Fuentes Imágenes: xx, x, x, x.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué es la Unanimidad?

Es esa tendencia del ser humano a desear que todos los que le rodean entren en una cajita con una etiqueta que ellos aprueben. Si uno no entra en ese cajita, uno es rechazado socialmente.
Tenemos que destruir esa cajita, porque el ser humano es complejo por naturaleza. Todos somos diferentes y aceptables, a menos que uno sea un sacoehuéa abusivo con tendencias dictatoriales.

Buscar este blog

Entrada apasionada

Chile ya no es un país

Nunca pensé que entraría a este blog de nuevo. Después de la decepción que dejó Sherlock en mi vida , con esa última temporada, están pasan...