viernes, 1 de marzo de 2013

Miguel y Tulio: Partners que debieron ser amantes


Estuve desde ayer, no sé porqué inspiración, ya no lo recuerdo (probablemente por TUMBLR o por el hecho de que vendría Elton John al Festival de Viña del Mar), me dieron ganas de ver El Camino a El Dorado, la película de DreamWorks que en su tiempo vi con la inocencia de una niña de 12 años. Una a esa edad nunca ve el subtexto de nada, y de hecho, si no eres lo suficientemente obsesiva años despues, ya a mis 22 años, tampoco ves el Subtexto. Sólo ves el subtexto de las películas y las series cuando es ridículamente obvio, como en Supernatural, pero en El Dorado no lo ví.

Para los que no conozcan la película, trata de dos jóvenes u hombres -la verdad la edad no me es muy definible- que viven en España como apostadores. La sensación que al menos a mí me da es que han vivido toda su vida entre los boulevards no de la manera más honesta, robando quizá, estafando y haciendo cualquier cosa para sobrevivir. Se podría hasta deducir que han vivido prácticamente toda su vida en la calle. Pero lo más importante, es que obviamente, por la complicidad y el obvio conocimiento que tienen el uno del otro, han estado juntos, como compañeros de juergas, bromas y estafas por mucho tiempo. Ya saben sus guiños, sus mañas, sus costumbres y en el caso de Tulio hacia Miguel, especialmente ya conoce los códigos y métodos que Miguel usa para poder manipularlo, como se ve en una de las primeras escenas, cuando Miguel, poniendo cara de cachorrito, logra convencer a Tulio de que jueguen a los dados para conseguir el Mapa al Dorado de otro apostador.


Tras conseguir el mapa, Miguel y Tulio se embarcan por accidente en uno de los barcos de Hernán Cortés, al meterse en unos barriles de agua para esconderse de los apostadores, quienes descubrieron que Tulio jugaba con dados cargados. Al descubrirse ya en el barco, que estaban escondiddos en los barriles, los toman prisioneros, y a juzgar por las marcas dejadas en la pared del calabozo, pasan varias semanas allí. Finalmente logran salir con la ayuda de Altivo, un caballo de la embarcación, tal vez de Hernán Cortés (me cae una teja de que Altivo sale en algún momento en la historia de España, que el caballo de hecho existió, pero me da paja buscar la información), y se van en un bote de salvavidas de la embarcación, con Altivo dentro.

Pasan días en alta mar desafiando el clima y el hambre y la sed, al estilo de La Vida de Pi de Ang Lee, hasta que finalmente llegan hasta la isla donde encuentran la ciudad del Dorado, o lo que supuestamente creen que es el Dorado XDDD. Bueno, allí suceden gran cantidad de cosas, entre una de ellas que los indígenas creen que Miguel y Tulio son los dos dioses que darán inicio a la Era del Jaguar, y empiezan a rendirles tributos y fiestas con alucinógenos XDDD. También se hacen "amigos" de Chel, a la que conocen cuando llegan a las puertas de la ciudad, allí en la roquita que marcaba el punto de inicio para llegar al Dorado. Chel se había robado algo del templo, y luego de que los aborígenes les rindieran pleitesía a ambos, los escucha hablando y bromeando sobre el hecho de que estos hayan creído que eran dioses. Chel decide unirse al juego, como método para poder salir de la ciudad de una vez por todas, a cambio ayudando a Miguel y Tulio a ser convincentes como dioses.

 Lo que me intriga de esta película ahora mismo, es que tras haber visto gifs y otras cosas en TUMBLR, me di cuenta de lo obvio: que hay una evidente química más allá de la amistad entre Miguel y Tulio. Esta película ya tiene más de 10 años, pero hasta ahora se encuentra gente, FANDOMS analizando la película como si la hubieran estrenado ayer. De hecho, DreamWorks tendría un buen negocio entre manos si decidieran llevarla al cine de nuevo, ¡En 3D! Yo personalmente iría. La cosa es que tras leer y ver muchos gifs que daban fe de los diferentes códigos visuales que permitían deducir que hay algo entre estos dos que va más allá de lo, como dice la sociedad, "convencional", me metí un poco más allá, y por TUMBLR me encontré con reviews, o sea, reseñas de diferentes usuarios, y me enteré de que, en primera instancia, la película iba a tener a Miguel y Tulio como pareja, lovers. O.O Gran descubrimiento. Pero resultó que, como sucede en muchas partes, la empresa que pone el dinero, en este caso DreamWorks, decidió que no sería así, y que el guión inicial debía ser modificado, tras llegar a la conclusión de que la sociedad actual no era lo suficientemente abierta de mente para digerir una historia con dos personajes de este tipo.

El cine animado de DreamWorks ha sido pionero en muchas cosas, eso hay que decirlo, pero no se atrevieron con esta. Hicieron grandes cambios y avances con El Príncipe de Egipto, al mezclar animación tradicional con tridimensional, lo cual es brillante y muy util; y en Spirit, hicieron muchas cosas con los personajes que normalmente en otras compañías como Disney no se hacían entonces, además de mezclar los dos tipos de animación en tomas francamente imposibles (ver makin of Spirit, please).

Primero, Spirit NO HABLA, lo cual se agradece. Es decir, se comunica, como todos los animales, pero no le pusieron la vocecita humana que normalmente Disney le pone a sus personajes animales. Los personajes animados de Disney están sumamente humanizados, no sólo en lo de la voz, sino visualmente, estructuralmente. Pero Spirit es sorprendemente realista. Spirit está muy bien dibujado, con la anatomía más realista de un caballo, los búfalos americanos están muy realistas también, como también el paisaje. Es muy fiel a la realidad, pero la historia está contada desde el punto de vista de un caballo. Lo mismo se hizo un poco en "Tierra de Osos" de Disney (de hecho, el punto de vista es el tema central de la historia), pero en este caso los osos igualmente están sumamente humanizados. Humanos y osos no pueden comunicarse, vemos a Kenai gruñendo desde el punto de vista de la machi de su tribu cuando Kenai está convertido en oso, y eso se agradece la verdad. Me gustan las historias realistas en ese aspecto.


Pero con Viaje al Dorado, DreamWorks no se atrevió a innovar. Es verdad, estábamos en el inicio del siglo XXI, recién entrando, pero podrían haberse arriesgado un poco, y hacer la historia con personajes gays que los guionistas habían planeado. Desde mi punto de vista habría quedado mucho más coherente, porque aún en el resultado final de la película, se hacen muchos guiños al guión original. En el guión original no había nada muy directo acerca del hecho de que serían parejas, pero sí se llamaban con nombres cariñosos, los cuales de hecho se dejaron en el doblaje en español de España, como una suerte de homenaje a lo que habría sido la película si las mentes brillantes de DreamWorks no hubieran intervenido. España es muy tolerante al tema homosexual, Barcelona es el paraíso para los homos, y se agradece que en el doblaje se hayan hecho esos guiños, no se si intencionalmente con conocimiento de lo que iba a ser la historia en un principio, pero se hizo ese cambio desde la versión en inglés, la original.

Esto no se ha hecho antes. En las películas antiguas especialmente, hay muchos guiños de personajes hacia lo homosexual. El hecho de que no pueda dejarse puesto en primer plano a personajes gays no quiere decir que no hayan recurrido al recurso del subtexto, que se usa hasta el día de hoy. Los personajes homosexuales en series y películas aún se han dejado muy en segundo plano, hasta tercer plano, casi usados como un recurso puramente cómico en algunos casos, sin tratar el tema con seriedad o con el punto de vista de no ser "tema", que de hecho se hace en la serie gringa "Teen Wolf" donde el tema gay básicamente NO ES TEMA. Cuando lleguemos a ese nivel, será cuando se habrá acabado la discriminación gay, cuando el tema ya no sea TEMA. Cuando se tome como cosa normal, cuando las películas sobre parejas homosexuales sean llamadas sólo películas de amor, habremos llegado a otro nivel.

Bueno, dejando esto de lado, quiero hacer algunos tips a continuación de algunas de las escenas y guiños que se hicieron a la relación original de Miguel y Tulio, o como algunos pensamos, al hecho de que aunque en la película no se muestra una relación de pareja entre los dos, sino sólo de amigos, está por debajo el verdadero sentimiento.


El primer guiño, y el que más me gusta es este. El hecho de que teniendo un templo entero para ellos solos, con dos partes simétricas para cada uno de los "dioses" -probablemente el templo se construyó de esa manera para ambos dioses, como se dicen en los escritos míticos, y que dan inicio a la Era del Jaguar- , Miguel y Tulio duermen casi pegados entre cojines que obviamente no fueron hechos para ser usados como cama. Es evidente que Miguel y Tulio se han acostumbrado por años a esto, a dormir juntos, en la misma cama, rincón o donde hayan dormido. Sospecho que pocas veces o ninguna han tenido la oportunidad de dormir en una cama propiamente dicha. Han tenido una vida bastante irregular, probablemente muchas veces comiendo un día y otro no. Es evidente que no le han trabajado un sólo día a nadie xDD. Y pues este compañerismo, este acostumbramiento a estar juntos podría ser la explicación a costumbres como la que se muestra en la foto. Miguel y Tulio han dormido cerca el uno del otro varias veces.

Hombres de hoy en día no harían eso, pero sospecho que hace quinientos años podría darse por cosa más bien común y corriente. Pero hoy no lo es, y eso es lo importante, HOY NO ES TOMADO COMO ALGO NORMAL. Los hombres de hoy tienen un extraño y un poco tonto prejuicio a mostrarse cariñosos y amigables entre ellos. Ni siquiera se muestran asiduos a tocarse. Entre mujeres es cosa normal, pero entre hombres no, es mal visto por ellos mismos, lo cual es bastante decepcionante. La razón por la que el Bromance es tan popular hoy en día es porque NO HAY AMIGOS QUE SE COMPORTEN TAN CERCANOS ENTRE ELLOS, y sinceramente para muchas ver a dos hombres cariñosos entre ellos, SIN ROMANCE DE POR MEDIO, es bastante lindo. Es cute, y ojalá se viera más. Pero el asunto aquí es que la película fue hecha ahora, y estos guiños fácilmente podrían ser intencionales, dando pie a una segunda interpretación por parte de los espectadores más observadores. Se quiere dar otra lectura a actitudes como esta, como también a algunas como estas:


Obviamente está esta escena inolvidable casi al inicio de la aventura, cuando están a la deriva, y ambos se lamentan de cómo nunca tuvieron suficiente de lo que siempre quisieron: Tulio nunca tuvo suficiente oro, y Miguel nunca tuvo una aventura propiamente dicha. Y entonces Tulio le dice: "Si te sirve de consuelo, Miguel, tú hiciste de mi vida una aventura", y Miguel le responde: "Y tú hiciste mi vida más rica." XDDDD

Y obviamente no se puede dejar a un lado esta, que es totalmente hilarante si somos lo suficientemente tolerantes XDDD


Es cuando Miguel está tratando de comunicarse con Altivo, para que tire de la palanca que los liberará de aquel sitio, y Altivo termina trayéndoles la llave del calabozo xDDD Caballo inteligente.

Y esta. Jeje, bueno, esta podría no tener ninguna interpretación de ningún tipo, pero a lo largo de la película se ve muchas veces que Miguel y Tulio prácticamente se leen el pensamiento o hacen gestos simultáneamente. En este caso, los dos sacerdotes de la ciudad les ofrecen una fiesta y una ceremonia para celebrar su llegada, y les preguntan cual de las dos prefieren, y Miguel y Tulio inmediatamente dicen que prefieren ambas. xDDD





Otra cosa es que ambos están acostumbrados a estar desnudos frente al otro. Con Chel obviamente Tulio no se atreve a estar desnudo, mientras que a Miguel le da lo mismo. Miguel de hecho no muestra interés alguno en Chel, a menos que se pueda descontar cuando hace "Rawr" cuando Tulio le pregunta en qué piensa cuando ve a Chel XDD y Miguel se pone pervert.


Y obviamente está la complicidad entre ellos. En varios momentos de la película se ve cómo se entienden entre ellos sin necesidad de ponerse de acuerdo, especialmente para mentir, previamente. Al inicio de la película fingen muy bien una pelea con florete para poder escapar de los apostadores. Luego, cuando se inventan que van a necesitar un barco para poder irse de El Dorado, claramente hay un previo acuerdo o quizá se lo inventan allí mismo, para decir esa excusa.

Tulio: haremos una ascensión horizontal para luego ascender en vertical...
También hay que contar la pelea fingida al final de la película, cuando Tulio se inventa ante Tzekel-kan que no tenía idea de que Miguel no era un dios, que fue engañado. Miguel por supuesto, ya un poco harto de la farsa tras ver a Tulio romper el trato de no meterse con Chel, cosa por la que se molesta mucho, probablemente por auténticos celos y no sólo por romper el trato XDD Bueno, en esta escena en particular en que empiezan a sacarse todo en cara, antes de eso, cuando se ven amenazados por Tzekel-kan, por alguna razón están tomados de brazos, sosteniéndose ante el precicipio que hay detrás de ellos, pero se mantienen así por bastante tiempo. Durante la película hay mucha cercanía entre ellos, contínuamente se están tocando los hombros, y en una escena se ve claramente cómo Tulio le pasa el brazo por la espalda-cintura XDD


Otra cosa es que esta pelea, aunque sirvió para tomar desprevenido a Tzekel-kan para pegarle un puñetazo, claramente todo lo que se dijeron, especialmente de parte de Miguel, fue cierto. Miguel quedó muy herido ante el hecho de que Tulio rompiera el trato sobre Chel. De hecho, le saca en cara, textualmente: "... ahora tienes todo el oro y a Chel, ¿para qué me necesitas?".

Posteriormente empiezan a golpearse el uno al otro, Miguel lo golpea bastante fuerte, pero Tulio, como muchas veces a lo largo de la película, nunca es muy brusco con él, y le da una bofetada casi de pura broma xDDD. Tulio a lo largo de la historia se enoja con Miguel muchas veces, eso es evidente, y muchas veces hace ademanes de golpearle, sin llegar  nunca a hacerlo. Hay una especie de sobreprotección de Tulio hacia Miguel. Tulio es el que dirige el duo, el que hace los planes, prácticamente es el cerebro del duo. De hecho, cuando se enteran de que Hernán Cortés viene hacia la ciudad, Miguel mira a Tulio, quien ya está en el barco listo para irse con el oro y con Chel, como buscando ayuda en él, tras prácticamente ignorarse el uno al otro en una fría despedida.

Hay un subtexto muy notorio en esta película. El afán de mostrar lo que al principio iba a ser una película con dos protagonistas en una relación de pareja, dio pie probablemente a que a pesar de la "prohibición" de DreamWorks de mostrar tal relación incluso sólo representada en nombres cariñosos -porque eso iba a ser y nada más- , dejaran este sibtexto bastante obvio a lo largo de toda la animación. Son detalles, que van totalmente en la animación en la mayoría de los casos. En cuanto al subtexto en el texto mismo, es decir, en el guión, estos detalles podrían pasar solamente como demostraciones de amistad, pero cuando adhieres detalles cómo la cercanía corporal entre ellos en la imagen, el hecho de que Tulio parezca ser un poco dominante ante Miguel, el hecho de que Miguel mismo a veces se esconda tras Tulio en busca de protección, el hecho de que contínuamente estén a punto de abrazarse XDDD y el hecho de que Miguel sepa que debe ponerle "esa cara" para que Tulio acceda a sus caprichos, deja en claro que hicieron caso omiso de la modificación en el guión, y mostraron la relación por debajo mediante la imagen.





Así que, aunque habríamos tenido un producto aún más inconvencional entre manos si DreamWorks hubiera sido más permisivo, queda claro que los guionistas hicieron lo que quisieron, hasta el límite de lo no leíble. Hay gente que siempre lee entre líneas, espectadores que siempre ven más allá de lo aparente, gracias a la Pachamama, y aunque sean poquitos, o seamos poquitos -yo no soy tan tan observadora debo decir, pero he leído reseñas notables sobre subtextos en shows y películas- , para los guinostas debe ser suficiente. Que al menos un par de espectadores vean lo que realmente importaba en la dinámica de estos dos charolastras del siglo XVI, es suficiente. Y me consuelo con creer que los productores han revisado TUMBLR alguna vez.

PD: otra cosa que evidencia un poco la relación original de Miguel y Tulio, es el hecho de que los dioses que esperaban en el Dorado para la Era del Jaguar fueran dos dioses, no uno, y que en los jeroglíficos estos estuvieran sentados juntos en un caballo. El subtexto erótico es obvio.


PD 2: Todas las imágenes pertenecen a screenshots de esta página. Muy buena página, por lo demás. Hay una review notable de la película en inglés, si quieren pasarse a leer.




Entradas relacionadas:
Un Leonardo Da Vinci heterosexualizado
Queer Baiting y Heteronormatividad
Destiel volviéndose canon
El Sexo de los Ángeles, película
Supernatural 8x13 "Everybody Hates Hitler"


.

3 comentarios:

  1. OH OH OH mis sospechas se hicieron realidad xDDD si es que se veeeee estos dos son pareja sí o sí y encima no pueden ser más sexys. Pensar que una película de mi infancia escondía algo así, después de todo era una niña y no me fijaba -suspira- , pero la cosa ha cambiado y ahora mi mente y mis ojos lo ven todo con otra idea, otra forma. Nunca me han enseñado que los homosexuales son unos invertidos que están enfermos, sino todo lo contrario y eso me hace ver las cosas con más libertad, me encantaría que hubiesen hecho esta magnifica película con el guion original...pero no pasa nada lo hecho hecho está xDD.

    Un saludo J.E.

    P.D.: Me encanta como escribes, me lo he releído dos veces xDD


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yeaaaaaaaah! habria sido demasiado genial que la hicieran con el guion original. Quizá habría tenido menos popularidad, pero en algun momento tendremos que dar el primer paso, y poner personajes animados gays seria como lo maximo. Pero ya ves, hasta Dream Works tiene miedo a la innovacion U.U

      Eliminar
  2. Desde que era niña los shippeaba, aunque no sabía que existía el slash

    ResponderEliminar

¿Qué es la Unanimidad?

Es esa tendencia del ser humano a desear que todos los que le rodean entren en una cajita con una etiqueta que ellos aprueben. Si uno no entra en ese cajita, uno es rechazado socialmente.
Tenemos que destruir esa cajita, porque el ser humano es complejo por naturaleza. Todos somos diferentes y aceptables, a menos que uno sea un sacoehuéa abusivo con tendencias dictatoriales.

Buscar este blog

Entrada apasionada

Chile ya no es un país

Nunca pensé que entraría a este blog de nuevo. Después de la decepción que dejó Sherlock en mi vida , con esa última temporada, están pasan...