miércoles, 13 de marzo de 2013

Seth/Ryan como parte de la Historia de los Bromances en TV


He ido viendo muy serias pistas de lo que muchos categorizaron como uno de los primeros bromances de la televisión. Hablo del Bromance de "The O.C." entre Seth y Ryan, que si bien se dice que fue uno de los primeros en una serie de TV -gracias a los medios virtuales de comunicación, principal motor actual de fandoms dedicados a bromances- , ni de lejos lo fue en realidad. Probablemente los bromances se remontan a muchos años antes, y me atrevería a decir que uno de los primeros fue el de los grandes pero misóginos filósofos de la Grecia antigua  -sí, misóginos- , que se dice tuvieron romances platónicos. No obstante, debo decir que lo más seguro es que fueran bromances al pie de la letra, sin ir más allá como se piensa.

Bueno, en The O.C. hay mucho romance, y evidentemente a lo largo de la serie fue una de las cosas más importantes y que más se explotaron, pero al final del día, especialmente en la Temporada 3, ha sido la relación de Seth y Ryan la que ha tenido más importancia. Vienen de contextos distintos, y aunque eran hermanos, en cierto sentido, nunca he alcanzado a verlos como tal, porque hay una suerte de tensión pendiente entre ellos, al menos hasta lo que he visto de la serie.

No son amigos amigos, están como al borde del serlo, pero no tienen la complicidad de los amigos propiamente tales. Ryan siempre ha tendido a evitarlo, como si no quisiera profundizar nada con él, lo cual es muy triste. Pero cuando se trata de Ryan, Seth siempre está dispuesto a todo, y como vi en el capítulo 17, le dedica tiempo y esfuerzo a lo que tenga que ver con él. Le organizó un gran cumpleaños y mandó a plotear imágenes gigantes de él photoshopeado en vestimentas de científico, cowboy, bombero, etc, como una manera de mostrarle sus opciones para el futuro.


"O mi favorito personal, pero no menos gay, el Bombero Ryan" dice Seth Cohen textualmente cuando le esta mostrando las imágenes gigantes de Ryan XDDD.

Seth hace un montón de referencias gay con Ryan a lo largo de la serie, pero se han amontonado de manera absurda en la tercera Temporada.

En el capítulo número 13 de la Temp., Seth se droga con marihuana y al llegar Ryan a su pieza a recordarle su reunión con un representante de la U. Brown, Seth empieza a mostrar cuan chalado y sensible se ha puesto con el pito que se ha fumado. Le ofrece su brazo para que lo sienta -con la marihuana los sentidos se exageran- y ante la negativa de Ryan dice "De acuerdo, no quieres tocar a otro hombre, lo entiendo".


Y en escenas antes de esta, Ryan y Seth hacen una especie de práctica de sus entrevistas y una de las preguntas que Ryan le hace a su hermano postizo es dónde se ve a sí mismo en 10 años más. Seth comienza a decir que le gustaría estar "Aquí mismo, en este momento, y no porque tenga miedo de la incertidumbre, porque no lo tengo. Es que, ya sabes, me enseñaron que cuando tienes algo bueno lo que se supone que hagas es agarrarte a ello, ¿sabes? Te agarras con ambas manos y si alguien trata de quitártelo lo que debes hacer es asegurarte que sólo lo saquen de tus fríos dedos muertos."

Como se vio al término de la Primera Temporada y luego Inicio de la Segunda, nos enteramos de que la razón por la que Seth no se había ido antes de Orange County era porque Ryan y  Summer estaban con él. Antes de la llegada de Ryan, OC era un infierno para él (de hecho, me atrevería a decir que, gracias a la llegada de Ryan, él y Summer terminaron juntos, porque Seth adquirió más confianza), y como niño mimado que es, cuando Ryan se fue de OC, se fue él también, en un velero a Taiti, a dónde nunca llegó porque básicamente es imposible llegar hasta allí con lo puesto y unas cuantas provisiones de comida... y luego se fue a casa de Luke y el papá de este.

Es un hecho que Seth lo que más atesora en ese momento son sus amigos, pero principalmente a Summer y a Ryan. Summer ha sido el amor de toda su vida, Ryan es su primer amigo, y como tal no sabe cómo comportarse realmente con él, y de alguna manera siente que no es suficiente lo que comparte con él, porque quién busca a quien?: Seth es siempre quien busca a Ryan, y obviamente a Ryan esto lo agobia un poco, pero también podría ser porque hay algo más allí.

En una escena posterior del capítulo 13, Seth se va a lavar al baño de la Casa de la Piscina luego de que Ryan lo encontraba en su habitación medio drogado, y Ryan le lleva un café para que se despeje y vaya a la entrevista. Aunque es un momento de mucho humor, al abrir la puerta posiblemente lo vio desnudo... y vio algo más que no quería ver, porque la siguiente línea de Seth -desde el interior del baño- es esta "Oh, ¿Cómo sucedió esto?" luego de que Ryan mirara y volteara la cara con expresión de estupor. Me atrevería a decir que Seth se puso duro estando en el baño. Ya saben, con mari en el cuerpo cualquier cosa puede pasar XDDDD.


También esta el hecho de que Seth siempre quiere saberlo todo de Ryan. Ahora que voy en el capítulo 18 de la Temp. 3, puedo dar fe de ello al querer Seth saber la historia relacionada con el envío de un autito de juguete de Trey a Ryan.

En el inicio de esta serie, Seth era todo menos un buen escuchador, siempre quería hablar de sí mismo, lo cual es comprensible dado que nunca tuvo a nadie con quien hablar de sus problemas. Aparece Ryan y bam! tiene a alguien a quien hartar con sus problemas existenciales, y Ryan escucha siempre muy pacientemente, con cara de fastidio, aunque con el paso de las temporada se vuelve menos tolerante a estarlo escuchando.

En el Capítulo 15 de la 2da Temporada le gritó "Cállate!" a Seth luego de que éste estuviera dándole la lata con una perorata tras ofrecer su ayuda para superar lo de Lindsay (la hija ilegítima de Caleb Nichol que se hace amiga y luego novia de Ryan en la primera mitad de la Temporada 2, y que después se larga).

Posteriormente, Ryan muestra otros muchos signos de haber superado lo que yo llamaría "Miedo de ser confianzudo-pesado con el hijo consanguíneo de mis nuevos tutores que me dieron una oportunidad en la vida para salir adelante." Muchas veces hemos visto a Ryan aguantándose las tonterías de Seth sólo porque no se atreve a tocarle un pelo... por razones obvias, pero en la Temp. 2 le pega, lo empuja, lo pellizca, le hace de todo, porque ya tiene plena confianza con él. Lo empuja contra un casillero una vez, de hecho, y bastante fuerte. Pero Seth, que no está acostumbrado a estas cosas, especialmente esa vez en el capítulo 15 cuando le dijo cortantemente que se callara, se muestra un poco disminuido, como un perrito que baja la cabeza tras un regaño a gritos.


Ahora, más recientemente, en el capítulo 16, Ryan está de salidas con la prima de Johnny, que en paz descanse, y Seth está solo en casa con Marissa y Summer. Están en un jacuzzi exterior, y Seth empieza a bromear con el hecho de que las tiene a las dos para él, y Summer y Marissa empiezan a insinuársele... de broma, obviamente. Sólo lo hacen para probar y asustarlo, y Seth se asusta por supuesto. Es decir, ¿Qué hombre no querría a dos chicas sólo para él, insinuándole que quieren tener nuevas experiencias, Marissa recordándole a todos que ya ha tenido experiencias con otra chica y que sería interesante probar lo que en el diálogo no s nombró, pero que obviamente se trata de un t-r-í-o? XDDD Pero Nuestro Seth se asusta, y adivinen que hace a continuación... LLAMA A RYAN!

Más adelante en el mismo capítulo tenemos  a Seth haciendo otra de sus brillantes locuras. Como Ryan se ha quedado a dormir afuera en casa de Sadie, si no me equivoco, Seth va temprano a la Casa de la Piscina y empieza a revolcarse en la cama de Ryan. "Ahora estoy rodando en tu cama para que parezca que has dormido aquí" dice Seth, y lo que Ryan responde es.... O.O : "Probablemente lo harías de todas formas." @.@ What the Fuck, Ryan? Otra cosa es que cada vez que Seth viene a la casa de la piscina para conversar con Ryan, para que le cuente sus problemas, esto para poder contarle sus problemas de manera larga y tendida sin sentirse culpable, Seth se sienta en una silla lejos de la cama. Nunca se ha sentado en una cama estando Ryan en ella, de hecho, está esta imagen, que lleva esto a otro nivel:


Se podría contrastar con la relación de amistad que tenía Johnny con su amigo Chili, de que Ryan dijo ser la copia de Seth -muy parlanchín, mete patas, etc, pero más caricaturizado. En una ocasión Chili llega a la casa de Johnny estando este creo en recuperación por el choque de la camioneta cerca de la playa, y simplemente llega y se recuesta en la cama de Johnny estando su amigo en ella. Ese es un gesto de mucha confianza, y que al contrario de lo que las seguidoras de slash dirían, contradice un bromance en andas de algo más. Es sólo bromance, y nada más, como el que sucede entre Peter Klaven y Sydney en "I Love You, Man". En esa comedia es muy difícil emparejarlos, porque hay demasiada confianza entre ellos, no está esa tensión muchas veces vista en shows como en la propia The OC, en Merlin (donde prácticamente se la respira y se muestra esta tensión intencionalmente por los actores, no sé si desde el libreto), en Sherlock (en este último para mí es más bien un deseo de los televidentes de juntarlos, de mi parte también, pero creo firmemente que lo que John y Sherlock de la serie de la BBC tienen es una amistad platónica, como aquella que tenían Harry y Hermione, de esas amistades perfectas), Supernatural (Destiel, obvio... el Bromance en andas de convertirse en algo más... por excelencia), entre otros.

Cuando dos hombres en una serie o película se tocan de manera confiada, se abrazan, se palmean el hombro, sin problema, sin titubeos, es bromance y nada más. Pero cuando no hay muestras de cariño visuales, cuando son sólo palabras y miradas decidoras, es bromance en andanzas de algo más. Creo firmemente en lo que dice Ivy de La Aldea (es mi mantra para detectar "Bromance en andanzas de algo más"): Siempre evitamos hacer aquello que queremos hacer para que otros no sepan que queremos hacerlo, y es una ley que se aplica a todas las personas, si no estoy generalizando demasiado. Sólo los niños hacen cosas cuando quieren hacerlas. Los adultos estamos jodidos xDD.

Seth revolcándose en la cama de Ryan

Ahora, volviendo a la escena del revolcón de Seth en la cama de Ryan (OK, eso sonó más sugerente de lo que imaginé), Ryan le agradece a Seth por teléfono, pero añade: "Sigue haciendo lo que estás haciendo, excepto lo de la cama. Es extraño." En inglés dice "It's creepy" que podría traducirse como "Perturbador", "horripilante", "pavoroso", además de "Extraño". Quien haya traducido los subtítulos, suavizó mucho la palabra. Aunque obviamente se agradece el trabajo hecho * - *.

Luego de eso ambos cortan la comunicación. Seth se queda unos segundos quieto sobre la cama de Ryan, pero nuevamente agarra el covertor de plumón y se envuelve con él, revolcándose sobre el lecho. Totally creepy, Ryan, yes. Cabe decir que es Seth siempre en quien veo mayor demostración de frustración ante el hecho de que su relación con Ryan no sea más de piel. Ryan es algo frío con casi todo el mundo, pero con Seth es en algún nivel mucho más cuidadoso, como si se estuviera conteniendo de hacer algo, y sólo en lapsos muy pequeños demuestra cierta confianza, especialmente cuando se enoja con Seth. Luego de estos arrebatos, no obstante, siempre se disculpa o se muestra algo dubitativo.

Bueno, nada más decir que, en el modo en que yo lo veo siempre va a existir esa tensión intrínseca a la relación entre dos personas sexualmente frustradas, en la relación de "amistad" de Ryan y Seth. Obviamente el modo en que no se aproximan ni se tocan entre ellos, ni siquiera para molestarse como hacen comúnmente los hermanos, es un claro signo de que hay algo más.

En TUMBLR me dijeron que esta escena era de la 4ta Temp. Tendré que esperar.




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué es la Unanimidad?

Es esa tendencia del ser humano a desear que todos los que le rodean entren en una cajita con una etiqueta que ellos aprueben. Si uno no entra en ese cajita, uno es rechazado socialmente.
Tenemos que destruir esa cajita, porque el ser humano es complejo por naturaleza. Todos somos diferentes y aceptables, a menos que uno sea un sacoehuéa abusivo con tendencias dictatoriales.

Buscar este blog

Entrada apasionada

Chile ya no es un país

Nunca pensé que entraría a este blog de nuevo. Después de la decepción que dejó Sherlock en mi vida , con esa última temporada, están pasan...