¿Qué es la Unanimidad?

Es esa tendencia del ser humano a desear que todos los que le rodean entren en una cajita con una etiqueta que ellos aprueben. Si uno no entra en ese cajita, uno es rechazado socialmente.
Tenemos que destruir esa cajita, porque el ser humano es complejo por naturaleza. Todos somos diferentes y aceptables, a menos que uno sea un sacoehuéa abusivo con tendencias dictatoriales.

Buscar este blog

Entrada apasionada

Cómo la Heteronormatividad arruinó a BBC Sherlock

( x ) Acabo de desperdiciar una hora de mi vida viendo un nuevo tvshow llamado "Apple Tree Yard" acerca de gente heterosexual...

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Merlin: Capítulo Final


Este es como uno de esos finales agridulces. Quedas sumamente conforme porque un final natural y realista es siempre bienvenido, pero te encariñas tanto con los personajes que es difícil decir adiós, y más cuando uno de ellos no queda del todo bien parado.

SPOILER
Dragoon/Merlin
Hablo de Merlin. El último capítulo de Merlin, del cual esperaba más bien una batalla a full con Morgana y Mordred y los sajones, la cual fue finalmente resumida a sólo 5 minutos del inicio del capítulo, acompañada de la llegada de Merlin como Dragoon, trató más bien sobre la relación de Merlin y Arthur, de lo cual estoy muy agradecida. Sé que los guionistas sólo buscan ser lo más fieles y naturales a la historia posible, porque en verdad, no hubo cabos sueltos... quizás faltó un poco de emoción y suspenso al hecho de que Merlin le confesara a Arthur que era un hechicero, pero finalmente, la solución que le dieron fue la correcta, es decir, la de Merlin salvar a Arthur, herido por la espada de Mordred forjada por el dragón de Morgana, y llevarlo al bosque para curarlo. En cuanto Arthur despertó, Merlin quiso disculparse por no haber impedido que Mordred lo apuñalara, creo que esa es finalmente  la razón por la que terminó contándole todo.

Merlin:
Lo siento. Creí que podría vencer la profecía. Creí que estaba a tiempo... (dice, muy dolido y con el miedo en sus ojos, porque finalmente va a decirle)

Arthur
¿De qué estás hablando? (casi riendo)

Merlin
Vencí a los sajones. Y era a Mordred a quien debía detener.

Arthur
Fue un hechicero quien venció a los sajones.

(Aquí nuestro Merlin está al borde del llanto. Miedo, es el miedo el que lo puebla, miedo a que Arthur lo rechace).

Merlin
Soy yo.

Arthur:
No seas ridículo, Merlin (Arthur se queda callado, viendo que Merlin no da muestra de estar bromeando o de querer negarlo). Es estúpido. ¿Qué...? ¿Por qué estás diciendo eso?

Merlin
Soy... (nuestro Colin Morgan es genial aquí. Actúa estupendamente. Todo su cuerpo tiembla, por miedo...) Soy un hechicero. Tengo magia. Y la usé por ti, Arthur. Sólo por ti.

Arthur
Merlin, tú no eres un hechicero. Lo sabría. (Aquí Arthur  también empieza a ponerse realmente tenso.)


Entonces Merlin le enseña uno de sus hechizos, haciendo surgir del fuego la silueta de un pequeño dragón. Arthur queda paralizado, y le pide que se aleje de él. Esta parte es especialmente dura, y es sólo el inicio del desarrollo del capítulo, a través del cual vemos a Arthur convenciéndose paso a paso de que Merlin es definitivamente la persona más leal que lo ha servido y acompañado en su vida, y que a pesar de no haberse llevado el crédito de todas las veces que lo defendió y protegió, él siguió a su lado, aguantando a veces bromas muy pesadas y descalificaciones injustas. Es así cómo al final del capítulo, cuando... Arthur muere....

Oh, por la chucha, porque tuvo que morir...








.

Como decía... Así es como al final del capítulo "The Diamond of the Day Part II" tenemos a Arthur dándole las gracias a Merlin por todo, rendido a la muerte. Y en una conversación anterior, vemos a Arthur diciéndole a Merlin que nunca cambie, a pesar de lo mucho que lo criticó a lo largo de todas las temporadas, a pesar de lo burlesco que era con él... a pesar de todo, él le dice eso, demostrándole que lo quiere tal como es.

Y sí, es Bromance, señoritas y caballeros XDD. Este capítulo está tan lleno de bromance y momentos de profunda intimidad entre ellos, a pesar de que sólo sean palabras y el obvio acercamiento de Merlin hacia Arthur, por estarlo cuidando a lo largo de su viaje hacia la fuente de curación. Vemos, tal como Alex Vlahos dijo en una entrevista, cómo "una historia de amor entre dos hombres" llega a su término, y es realmente conmovedora, te deja para la mierda, perdonen el vocabulario. Te deja pésimo.... pero vale la pena.

Es decir, yo vi el capítulo en inglés sin subtítulos (toy capa, ahora puedo...YEEEEEAAAAAHHHHH!!!) como a las siete y media de la tarde, hasta más o menos las ocho y media entre algunas interrupciones no tan frecuentes, agradezco, y luego de eso teníamos la cena de Navidad (en Chile son como 5 horas menos que en Inglaterra), así que literalmente estaba destruída. Sentí lo mismo cuando finalicé Harry Potter. Justo después de terminar el séptimo libro, tuve que ir a comprar el uniforme para mi último año de colegio (secundaria, enseñanza media), y estaba pa'l hoyo, como decimos en Chile. No atinaba a nada, andaba como alma en pena, en serio. Y la única solución que encontré esta vez en la cena de Navidad para estar bien (Lo sé, empiezo a parecer enferma de loca fanática), fue tomar unos vasos de vino. Me relajé totalmente gracias a eso, a pesar de que no tomo porque el sabor no me gusta, aunque mezclado vino tinto con Fanta es delicioso n.n

Esa fue al menos mi experiencia. No quisiera hablar de ello por ahora, porque estoy viéndome todos los capítulos de nuevo, aunque en desorden, me puse a ver la tercera temporada, que es realmente divertida... y no quiero dejarlo. No puedo creer que haya terminado, que Arthur haya muerto... Ah, y otra cosa, palabras del Dragón, que ayudó al final a Merlin a llegar a destino con Arthur a cuestas:

 "Algunas vidas han sido para ser contadas. Arthur no es sólo un Rey. Él es el Rey del ahora y el mañana. Ten calma, porque cuando Albion necesite tan grande líder, Arthur se erguirá de nuevo. Ha sido un placer conocerte, joven hechicero. La historia de la que hemos sido parte, vivirá largamente en la mente de los hombres".

Eso deja un poco de esperanzas, pero el hecho es que esas esperanzas no me consolaron del todo. Hay una frase que dice "Y vivieron felices para siempre", que aparece en toda irrealista e innatural final de cuento de hadas, pero que es muy débil y enclenque, y el hecho es que la última escena del episodio muestra el mismo sitio, creo que es Camlan? pero en la actualidad. Nos lo señala un camión azul que pasa frente a la cámara, y luego un Merlin anciano caminando por el borde del camino, con chaqueta y gorro y que se detiene brevemente frente al lago donde dejó ir el cuerpo de Arthur en una barca. Es... frustrante. Si no me equivoco, pasarían unos 1.500 años desde la muerte de Arthur, y todo ese tiempo MERLIN HA ESTADO SOLO. Es lo que más lamento. Si hubiera muerto, al menos habrían vuelto a encontrarse en la muerte, como Romeo y Julieta, pero lo cierto es que Merlin sigue esperando a que Arthur vuelva a alzarse, y sinceramente, a lo largo de la historia de la Humanidad lo habríamos necesitado muchas veces. Arthur es uno de los miles de ejemplos de gobernantes que han muerto por ser demasiado buenos para su tiempo, o más bien, para el ambiente en general.

El mundo está lleno de gobernantes corruptos, que si bien no son como Morgana XDD, son realmente corruptos por dejarse llevar por aquellos que tienen el poder económico. Están acorralados, básicamente, o en otros casos les siguen la corriente a estos grandes magnates porque se verán beneficiados... Arthur es un ejemplo y siempre ha sido un ejemplo, aunque sea una leyenda o un mito, de un buen gobernante, un gobernante justo que se dejó llevar más por su corazón que por su mente. Muchas veces vimos a Arthur en la serie seguir el consejo de Merlin, que se guía más por su corazón que por lo que es más correcto y lógico. Es decir, entre las pruebas por las que Merlin se guía más por su corazón son que salvó a Morgana de la muerte como dos veces, ya sabiendo que ella significaría un mal para el futuro de Arthur. También salvó a Mordred cuando pequeño, sabiendo que podría significar, aunque de manera muy abstracta, la ruina de su amigo. Y finalmente, cuando vimos la oportunidad de verlo muerto, en el capítulo 5 de la última temporada, "The Disir", este sobrevive por poco. Hablo más ampliamente de este capítulo en esta ENTRADA. Es así cómo vemos cómo un gobernante, en este caso un Rey, históricamente tiránicos, lleva la batuta de un gobierno ejemplar, en que la gente es beneficiada más que perjudicada, en que vemos reducido su orgullo, muchas veces un agobio para los hombres que son líderes ya que sólo provoca guerras, sólo para salvaguardar las vidas de sus caballeros y soldados (Capítulo 5 de la 4ta Temporada).

Y sobre todo, y lo que es más apoteósico, vemos a un Rey siguiendo el consejo de un sirviente.

La muerte de Arthur significa entonces el hecho de que será más recordado por haber muerto de un a herida de batalla, como tantos líderes que si no hubieran muerto antes de tiempo, no hubiera pasado a ser ejemplos de su lucha. Tenemos al Che Guevara, mundialmente conocido y seguido, John Lennon... Bien, él no es exactamente un héroe, pero... si no hubiera muerto, no habría pasado a ser un ícono social y musical. O, de hecho, un ejemplo de lucha contra el imperialismo y la guerra, y la lucha en pro de la paz. Arthur es ejemplo de eso.

Como dijo el dragón, ahora su historia y su nombre serán recordados largamente por los hombres, y no puedo evitar pensar que quizá ese era el plan del dragón desde un inicio. Todo el destino de Arthur y Merlin los llevó a eso. "¡Fallé!" le dice Merlin al Dragón en los momentos finales, junto a la laguna donde se supone sería curado. Y escuchamos después al dragón decirle que está equivocado. Es decir, este fue un plan desde el principio, el que Arthur llegara a eso, a morir. Era el plan desde el principio, y se logró. Pero es cruel, es cruel, porque como dije antes, Merlin terminó solo.

Una de las escenas finales: Merlin lanza la espada Excalibur al lago para devolvérsela a su dueño...


Y es Arthur, ya en el Reino de Avalon, quien la recibe.
 

Los sacrificios a veces son necesarios para lograr darle renombre a un ejemplo de líder como Arthur, pero esos sacrificios conllevan sufrimiento. Merlin terminó viviendo mucho más que un hombre común, o que cualquier otro hechicero, pero sigue esperando por la vuelta de Arthur. De esta manera vemos como una supuesta bendición como es la "inmortalidad" se vuelve una carga, pero también el vehículo de esperanza para que Merlin y Arthur vuelvan a juntarse en vida. Sólo nos queda esperar que vuelva. O que los productores se animen a hacer una película n.n

El bote con la ida de Arthur

PD: Me muero por ver a Colin Morgan (Merlin) y Bradley James (Arthur) en nuevas producciones. Sólo espero que tal vez compartan algunos de esos proyectos a los que de seguro serán llamados de ahora en adelante, puesto que hicieron un gran trabajo. Ellos se volvieron muy buenos amigos, y no quisiera, yo como fan n.n que dejaran de verse.... Brolin everywhere... Quiero especialmente destacar la evolución que tuvo Bradley como actor. No sé si alguien más notó la sinceridad con que actuó en el último capítulo. Tuvo muchos menos tapujos que Colin para mostrarse totalmente fidedigno en el final del camino que recorrieron Arthur y Melin juntos. Bromance y Merthur everywhere, dije antes, y creo que Bradley siguió estando al final muy de acuerdo con ello n.n


Otras páginas que te podrían interesar:
Empezando a ver "Merlin"

Merlin: Emrys ha sido revelado
Merlin: Penúltimo capítulo
COLIN MORGAN: Premiado como Mejor Actor Maculino en los NTA!

GIFs de "Merlin"
Página 1, 2, 3 , 4 ,

Extras:
Merlin, Bandas Sonoras de Temporadas 3 y 4.







.

6 comentarios:

  1. Felicidades por tu blog... comparto tu opinion e igualmente creo que fue una buena serie que mantuvo los ingredientes exactos para no perder el interes de los televidentes... la extrañamos desde ya.

    Tambien gracias a esta serie he comenzado a seguir "Game of Thrones", si no la conoces te la recomiendo... desde México te deseo que disfrutes una feliz navidad y feliz año nuevo 2013.

    Saludos.

    Salvador GC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Game of Thrones es excelente, vi las dos temporadas. Las series épicas tienen ese regustito especial, algo tienen.
      Qué bueno que hayas visto Merlin. Ojalá todos la vieran, es una de esas series cortas pero que nunca se olvidan. Bueno, no tan corta n.n

      Eliminar
  2. Realmente es una de las series que mas me ha cautivado excelente por doquier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! gracias por opinar en mi blog!! n.n Qué bueno que te guste Merlin, ojalá la trajeran a toda latinoametica n.n

      Eliminar
  3. Es una magnifica nota aunque no me gusto la parte en la que te extendiste en política xDDDDD
    Algo que dejaste pasar es que dos de los productores pretenden hacer Spin Off de la serie y dos posibles peliculas. Y aunque creo que ya lo sabes, Colin y James son muy muy buenos amigos que desde que terminaron la serie se han dedicado a viajar juntos...Bueno en fin, todos quedamos enganchado con la serie y el final es verdaderamente emotivo,es casi imposible evitar sentir el sufrimiento de Merlín tras la muerte de Arturo!
    PD: Eres una Potterhead es bueno encontrar personas que sean pottericos y sigan las mismas series o tengan los mismos gustos... Me llamo Jose esta es mi pagina ( https://www.facebook.com/JosegaDumbledore ) y soy de Venezuela, espero poder conocerte aunque suene un poco maniático o parezca un psicópata xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te seguiré en facebook xDDD
      Oye, y lo de las películas, había leído que no iban a hacerse al final, pero espero que hayan cambiado de opinión al final, porque realmente sería super lindo que continuaran la serie con un gran final T.T
      ¿Y han estado viajando juntos? Auu que lindo. Después de que Colin Morgan ganó en los NTA por mejor actor todos hemos estado intentando hacer un seguimiento de ellos, porque en la Afterparty ni noticias hubo de ellos y luego de que Colin recibiera el premio desaparecieron de la faz de la tierra xDD Pero en su twitter, al igual que otros del cast Bradley dijo lo orgulloso que estaba. Hermosos los dos!
      Gracias por postear en mi blog. Aún no tengo muchos comentarios, pero al menos las visitas van en una alza acelerada n.n GRACIAS!

      Eliminar