¿Qué es la Unanimidad?

Es esa tendencia del ser humano a desear que todos los que le rodean entren en una cajita con una etiqueta que ellos aprueben. Si uno no entra en ese cajita, uno es rechazado socialmente.
Tenemos que destruir esa cajita, porque el ser humano es complejo por naturaleza. Todos somos diferentes y aceptables, a menos que uno sea un sacoehuéa abusivo con tendencias dictatoriales.

Buscar este blog

Entrada apasionada

Cómo la Heteronormatividad arruinó a BBC Sherlock

( x ) Acabo de desperdiciar una hora de mi vida viendo un nuevo tvshow llamado "Apple Tree Yard" acerca de gente heterosexual...

domingo, 9 de diciembre de 2012

"Merlín"

Arthur, el del fondo, y Merlin, el chico de adelante parecido a Benedict Cumbertbatch

Reciencito hace como tres días descubrí esta serie británica. Sí, ya sé, es del 2008 y es un poco tarde para haber empezado a verla. Es decir, en 2008 estaba cursando mi último año de colegio (secundaria) y actualmente estoy en mi penúltimo año de Universidad. Es un tiempo un poco largo de retraso para empezar a verla, pero estoy tan acostumbrada a que me pase que esto que... Qué va! Mejor tarde que nunca XDDDD

Bue, esta serie trata básicamente sobre Merlín, el druída, mago, hechicero, perteneciente a la leyenda del Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda. No obstante, en esta serie cambiaron algunas cosas, detalles, o DETALLAZOS que la hicieron sumamente interesante, intrigante y sobre todo, humanamente más problemática. Esta serie, como todas las británicas que he visto la verdad, va más allá del cuento de hadas, la magia y el peligro. Trata sobre traición, lealtad -sobre todo lealtad- , amistad y perdón. Sí, "perdón", y sobre enfrentar los errores de los otros, internalizarlos y perdonarlos, porque el perdón y ser perdonado te libera. Ya, me fui en la volá, como dicen aquí en Chile. Sin dar más la lata, dejo aquí la sinopsis:

Sinopsis:
Merlín es un joven hechicero que llega al Reino de Camelot luego de que su madre lo enviara a quedarse con un Físico y Médico de la corte del Rey, Gaius. Él descubre que el Rey, Uther Pengradon (encarnado por nuestro querido Anthoney Head, quien fuera Giles en Buffy La Cazavampiros.... KYAAA!!! Mijito ricooo!! Sí, siempre lo encontré guapo), ha prohibido y condenado la magia en el Reino apenas llegar a Camelot, y que ha puesto bajo prisión al último sobreviviente de los grandes Dragones, en los profundos calabozos del Reino. El Dragón le dice a Merlín que tiene un importante rol en ese contexto: proteger al hijo de Uther, Arthur, quien forjará un gran Reino.
Cuando Merlín conoce a Arthur, cree de inmediato que es un arrogante y un abusivo, y Arthur, igualmente, tiene una pobre opinón de Merlín, pero a lo largo de la historia, Merlín va forjando una lealtad de hierro hacia Arthur, que pone a prueba constantemente su magia.

Básicamente "Merlín" trata un poco de la historia antes de la Leyenda Artúrica que todos conocemos, es decir, la de Arturo consiguiendo la espada Excalibur de la roca, él convirtiéndose en el Rey y la formación de la Mesa Redonda de Caballeros, todo con la ayuda de Merlín. Algunos de estos detalles se cambiaron.

Uther Pendragon
La serie también incluye por supuesto, a otros personajes importantes, como Ginevra, Morgana, Nimueh y Mordred, quien originalmente es el hijo de Arturo y Morgana, detalle que es cambiado en la serie, por lo demás. Hay muchos detalles que se cambian, de hecho, hay varias versiones del mito que desmienten detalle sobre detalle, pero básicamente Arturo ha pasado a formar parte de la cultura popular como una representación del Rey ideal. No obstante, Merlín siempre ha tenido un papel secundario, y en esta serie, como el título lo dice, se le da más importancia, siendo encarnado además por alguien más joven, siendo que en el mito original, un Merlín ya anciano, presencia y posibilita el nacimiento de Arturo, tras hechizar a Igraine, esposa del Duque de Tintagel, para que confunda a Uther con su esposo, y así pueda tener este relaciones sexuales con ella, ya que la deseaba desde hace mucho. Vaya embrollo. Luego de esta unión nace nuestro Arturo, y es posteriormente llevado por el Merlín eternamente anciano para ser cuidado por Sir Héctor. Básicamente el mito es parecido al Antiguo Testamento, cosas de adulterio, familia, hijos cambiados, llevados a otras partes a ser criados, hermanos que se traicionan... Bueno, no sé esto último, lo mencioné porque en una buena historia siempre hay hermanos que se traicionan xDDD. (Ejem, ejem, Loki, Thor...)

Morgana
No sé qué tan positivo es que Merlín en esta serie sea joven. Le da un toque, pero confieso que al principio me pareció un poco facilista, típico recurso para atraer al público joven. No obstante, a medida que sabes toda la historia de esta serie de la BBC, te das cuenta de que es un recurso infinitamente rico en posibilidades. El hecho de que la magia esté condenada en Camelot, el hecho de que Arthur sea un niño mimado ciego ante las decisiones de su padre -ciego a medias, ya que a medida que avanzan los caps, va demostrando su valía y libre albedrío- , el hecho de que a pesar de eso, Merlín sea igualmente fiel a él, esté siempre salvándolo mediante magia -sin que él lo sepa por supuesto, por lo cual nunca se lleva el mérito de las cosas- , el hecho de que se vayan volviendo amigos en la medida en que pasan tiempo juntos, como también el hecho de que Arthur en toda la primera temporada (acabo de terminarla completita, me quedan 4, yeah!!) lo trate como a un sirviente, con desdén y rebajándolo de nivel sin que Merlín dé un sólo pestañeo de resentimiento, es sumamente atractivo para una historia. Al final, las series se sostienen de eso, de cuán complejas se presenten las relaciones interpersonales, de cuanta tensión haya en estas.

Guinevere
Debo decir que el hecho de que Merlín tenga que constantemente ocultar que es un hechicero, que sea fiel a Arthur a pesar de que este no dudaría en mandar a ejecutarlo por esto si se enterara, me intriga demasiado, me mueve el piso por decirlo así, porque los personajes están al borde, todo el tiempo, de tener un Bromance, y eso me vuelve loca. Esta tensión, este deseo de Merlín todo el tiempo de decir la verdad, de querer tener el mérito alguna vez de todas las veces en que le ha salvado la vida a Arthur, enriquece la historia, la trama, los diálogos, aunque no se digan las cosas directamente. En este punto, la actuación de los actores es muy importante, y Colin Morgan en el papel de Merlin es notable. Pocos actores jóvenes actúan con tanta sinceridad, con tanta pasión, y él demuestra que vale en cada capítulo. No sé tanto Bradley James, en el papel de Arthur, pero supongo que hace lo correcto no demostrando tantas emociones de forma tan expuesta como siempre lo hace Colin, ya que son dos papeles diferentes y totalmente opuestos. Merlín es impulsivo, valiente, arrojado, y de corazón puro, mientras que Arthur es arrogante, medio mimado, apegado a las reglas muchas veces, pero igualmente valiente cuando ve que realmente debe hacer lo correcto antes que obedecer las reglas.

Gaius
Otra cosa que me gusta de la serie, es cómo a veces los personajes se enfrentan a decisiones que pueden estar al borde de la maldad. Muchas personas que se han hecho malvadas, han tomado las decisiones incorrectas por las razones correctas. Muchos villanos de televisión, de películas, entre ellos puedo destacar a Leigh de El Código Da Vinci, o a Loki de "Thor" y "The Avengers", y Magneto de "X-Men" sobre todo, están al borde de ser lo que se dice héroes incomprendidos, que quieren hacer cosas buenas a través de medios moralmente ambiguos, es decir, matando, sacrificando, etcétera. OK, eso no es ambiguo, es directa y rotundamente malvado.

En "Merlín", sucede esto muchas veces con los personajes, especialmente con Merlín, quien a ratos está al borde de lo que puede ser un villano, pero volviéndose a lo que a él le parece correcto, por encima de lo que le conviene al Reino, a Arthur, o al destino que el Gran Dragon dice que él tiene respecto de proteger a Arthur.

Hay un capítulo en especial que retrata esto, en el cual sale este personaje de Mordred, que en la leyenda arturica es el hijo producto de la relación incestuosa entre Morgana y Arturo, y que es asesinado por el mismo Arturo. Mordred es interpretado por Asa Butterfield, actor que encarnó al principal en "El Niño del Pijama de Rayas" y a Hugo en "Hugo", valga la redundancia. Yo quedé encantada por este pequeño actor en "El Niño del Pijama...". Transmite tanto con sus ojos, y la verdad, sino fuera porque Harry Potter fue filmada tan pronto tras la publicación de los primeros libros, él habría sido un maravilloso Harry Potter en las películas XDD.

Mordred
Bueno, volviendo a Mordred, en este capítulo Merlin se enfrenta a la disyuntiva de si salvar a Mordred o no de la muerte. Mordred en la serie se trata de un druída que intempestivamente llega Camelot en compañía de otro druida que lo había adoptado como aprendiz. A este druida lo matan en la plaza pública, pero Mordred logra escapar, escondiéndose dentro de los mismos muros de la ciudad. Sin embargo, es ayudado por Merlin y Morgana, y lo esconden en la recamara de ella. Allí tratan de curarlo, ya que ha sido herido, y en eso, Merlin va a hablar con el Gran Dragón a los calabozos, ya que no sabe qué hacer al respecto -a lo largo de la serie le pide consejo muchas veces- . Es entonces que el Gran Dragón le dice que no debería ayudarlo a vivir, que su muerte sería más conveniente, ya que si vive podría perjudicar mucho al futuro suyo y de Arthur. "Haz nada" es el consejo del Dragón, y por mucho tiempo Merlín pelea entre la disyuntiva de si ayudar a Morgana y a Arthur a sacarlo a salvo de la ciudad de Camelot. Por varios minutos damos por hecho que no lo ayudará, y yo personalmente estuve de acuerdo por mucho rato con el Dragón. Es decir, el niño ya me había parecido sospechoso desde el principio, y que el Dragón dijera eso, me hizo pensar: mejor ser muerto ahora este niño, antes de que pueda perjudicar a mucha más gente en el futuro, es decir, al Reino de Camelot. La balanza era clara, pero a veces no puedes pensar lógicamente cuando tus principios morales y éticos están en guerra contigo mismo. A veces sólo tienes que hacer lo que es correcto, como dijo el mismo Gaius a Merlín cuando este le pidió consejo, de manera indirecta por supuesto, acerca de qué haría en esta situación hipotéticamente.

En este capítulo se demuestra lo fácil que puede llegar a ser volverte una mala persona por buenas razones. Muchos villanos en la historia llegaron a ser lo que son mediante principios morales que ellos fueron construyendo durante su vida, y aunque fueron construyéndose a base quizás de razones buenas, los medios que usaron luego, no fueron los más correctos. No es verdad que los fines justifican los medios. A veces no hay que usar esos medios aunque sean buenos para lograr esos fines.

Recomiendo totalmente esta serie, para quien no la haya descubierto aún. Cuenta ya con 5 temporadas, y aún queda más!!! * - *

Otras páginas que te podrían interesar:
Empezando a ver "Merlin"

Merlin: Emrys ha sido revelado
Merlin: Penúltimo capítulo
Merlin: Capítulo Final

COLIN MORGAN: Premiado como Mejor Actor Maculino en los NTA!

GIFs de "Merlin"
Página 1, 2, 3, 4, 5



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario