jueves, 20 de marzo de 2014

Otra reflexión sobre Johnlock en el capi 3x02 de "Sherlock"

Bueno, estaba remirando el episodio y como que me quebré por completo. Otra vez. Esta vez en serio. Ustedes saben que el final de este episodio, que considero el mejor de la tercera temporada, fue bastante triste, incluso con una canción animada de "The Four Seasons" de fondo.

Sherlock se fue temprano de la boda, tal como la amiga de la señora Hudson hizo en el matrimonio de ella. Bueno, la cosa es que la conversación que Sherlock tuvo con John y Mary antes de irse fue bastante enclarecedora. No tanto por lo que dijeron todos en ella, sino por cómo actuaron.

En un momento, cuando ellos están hablando acerca del bebé y Sherlock dice que finalmente van a tener un bebé de verdad, y cuán buenos padres serán John y Mary después de toda la práctica que tuvieron con él, John y Sherlock ríen y John incluso pone su mano en su nuca, gustoso incluso en un momento así por Sherlock deduciendo el embarazo de Mary, y feliz porque será padre. Entonces, Sherlock como que se detiene y su expresión se vuelve tremendamente enigmática:


Sherlock se da cuenta de que lo ha perdido. No lo vi tal cual la primera vez. De hecho, no lo he visto de esa manera por casi 3 temporadas, eso hasta "The Sign of Three". Más bien lo vi como "Mi mejor amigo está avanzando, y yo me estoy quedando atrás", lo usual. Es lo que la señora Hudson experimentó con su mejor amiga cuando ella se casó. Pero entonces estó pasó:

"¿Un baile, hm? Los dos, vayan a bailar."

John lo miró como "¿Nosotros bailamos?. Me hizo recordar un poco al primer episodio, cuando Sherlock le preguntó "¿Cenamos?".


Es casi el mismo gesto. Y no olvidemos que en el mundo de Moffat "Cenar" es el equivalente a tener sexo, y lo es de hecho en cualquier tipo de cita entre dos personas que se gustan. Siempre cenan primero.

"No podemos quedarnos aquí, la gente se preguntará de qué estamos hablando."
Y la cara de John durante la pregunta:


Y el cómo Mary siente lástima por tener que dejar a Sherlock aparte mientras ellos dos se van a bailar:

"Bueno, ¿Y qué hay acerca de ti?"
Y entonces John sale con esto:

"JW: Sí, no podemos bailar los tres, hay límites.  -SH: Sí, los hay. Ahem."

Es casi como si lo hubiera tenido en mente desde que Sherlock sugiriera ir a bailar. Para mí, John asumió (basado en el usual "Yeah...", cuando alguien está de acuerdo con la opinión de otro a pesar de que tenía en mente algo completamente diferente) que Sherlock se estaba refiriendo a bailar entre los tres (No asumiría que Sherlock lo estaba sugiriendo así, de hecho estoy segura de que no). John asumió que bailarían juntos, o como lo creo recientemente basándome en lo que Sherlock comentó que él le había enseñado a bailar Waltz a John en el departamento, a cortinas cerradas. Y si ustedes remiran la escena, a pesar de la felicidad y la buena atmósfera, el momento está bastante lleno de tensión entre los tres, o diría yo desde John hacia los demás, como si estuviera cuidando ocultar algo, lo cual es decidor.

Sherlock se está dando cuenta de que está perdiendo a John, y creo que con esta primera sugerencia, de que John y Mary bailen, está dando el primer paso a renunciar a él, aunque él tiene en mente mantener el último voto dicho antes de que empezara el bailoteo. Mary está embarazada, y con ello viene otro tipo de separación. Y John, para mí, quería conservarlos a los dos, Sherlock y Mary (de manera bastante inconciente, por supuesto, y teniendo este en cuenta de que era completamente inapropiado). John se da cuenta de que se están separando, incluso cuando se supone que seguirán siendo amigos; y Mary... Adoro a Mary aquí, sabiendo que en un pequeño gesto ella podría estar separándolos a los dos.


Sinceramente no sé lo que el fandom pensó sobre esta escena. Para mí, en esta escena, en esta única escena, más que en otras, a pesar del sexo y la lujuria que rodean al fandom de Johnlock (John/Sherlock), para mí, en mi opinión, Johnlock se volvió canon esa noche.

Ya no es amistad. Es decir, ha habido gran cantidad de ejemplos de grandes amistades, ejemplos en la historia, en el cine, y cuando quieres mantener a tu amigo así de cerca (como en un baile), junto con tu esposa, es otra cosa. Casi como un trío. Incluso Mary se da cuenta, luciendo triste cuando estuvo conciente de que no podrían ser los tres contra el mundo, si puedo decirlo de esa manera. Las parejas son parejas, son de dos, no de tres. Quizá seamos luego más tolerantes en el futuro y los tríos sean más aceptados, o el hecho de que una persona pueda enamorarse de dos sea visto como algo posible. Porque para mí, John se enamoró de dos personas. Se enamoró de una muy buena mujer y de un hombre al que él encontró solo y que reconstruyó.

No sé acerca de Sherlock. Yo lo veo como alguien que se ha dado cuenta de que ha perdido a la única persona con la que ha estado fuerte, emocional e intelectualmente unida en toda su vida. La única persona que lo ha aceptado tal como es, sin burlas. La única persona que ríe cuando él hace una deducción, una deducción incómoda sobre alguien que está en frente de ellos. la única persona que cree que es brillante deducir tantas cosas de tan pequeños detalles. Sherlock ha perdido su pilar, y podemos ver las consecuencias en el siguiente episodio "His Last Vow"). Hemos visto que Sherlock trabaja mejor como detective cuando Joghn está presente. Y con John, por primera vez, se dio cuenta de que estaba haciendo algo bueno y no tan sólo mostrándose.

Así que, eso. Johnlock se volvió canon en la temporada 3, y es jodidamente doloroso.

miércoles, 5 de marzo de 2014

Johnlock en "Sherlock 3x02"

Una escena muy significativa de Sherlock 3x02: The Stag Night

"Conectamos automáticamente"

"¿Afganistan o Irak?"

"Fue sólo una noche, una cena, una conversación tan interesante."

"¿Ninguna señal áun?" - "¡Eso fue increíble!"
"Fue adorable."

"No fui sólo yo"

"Pensé en ir más allá, pero no, esto es especial..."










.


Gente que infravalora Harry potter

Esta ilustración no me pertenece
Hace unos minutos me topé con una crítica de un tío a los que leen Harry Potter. Esta persona no entiende porqué a tanta gente le gusta Harry Potter, y critica a los fans por ello. Entonces me topé con esta respuesta de un usuario que decía así:

"Felicidades Juan Carlos, ya eres un paria, el mundo te ha condenado. Pero, mira tienes aún solución, sólo debes seguir los breves consejos de auto-ayuda que te doy y verás cómo el mundo te ama para ser el rico y famoso invitado a programa de televisión (con aplausos incluidos).
Primero, quema toda tu biblioteca, reduce tu voca-bulario, surge como un fénix, levántate de tus propias cenizas kantianas.
Segundo, párate con tres palabras: libertad, amor y magia. Ellas son la llave a nuevas novias y remunerados trabajos como escritor.
Tercero, y último, ya con estos poderes mágicos no te podrás oponer a la masa y sus entretenimientos ni tampoco ella a tí. Así dejarás de ser el paría que no quieres ser. Entre tú y la masa surgirá una relación fuerte y estable, llena de amor, libertad y magia. Ella y sus hábitos son invencibles, así como la tristeza y el aburrimiento, no lo olvides.
Ah, y recuerda ver cuatro horas diarias de televisión (inglés-español, para que practiques), sólo para evitar que surga de nuevo el filósofo que te convierte en paria. Suerte... Y tú puedes Juan Carlos."

Creo que es bastante significativo, porque cuando lees mucho, o ves muchas películas, como he estado haciendo a lo largo de doce años desde que leí la Piedra Filosofal (por entonces fue que me hice adicta a la cultura. Gracias, JK), cuando tienes tanto flujo de cultura encima de ti, empiezas a ponerte selectivo, o como decimos en Chile, nos ponemos exquisitos y hasta un poco siúticos. Cuando ves mucha cultura, empiezas a comprender qué es bueno y es malo, y dejas atrás la maravilla y la sorpresa que conlleva ser un niño. Y dirán que es algo bueno, pero para mí es una condena.

Últimamente lo encuentro todo malo, toda película que veo me aburre, lo mismo me pasa con los libros, y vendería mi alma por nacer de nuevo sin haber leído ni un ápice, sin saber escribir de hecho. Culturizarse es lo que te arruina a fines de cuentas, pero lo peor de ello es que es inevitable. Con el paso de los años vas creciendo interiormente, vas madurando, vas llenándote de información, info que sive y otra que no, como diría Sherlock (BBC), e inevitablemente te ves influenciado por ella. Vas absorbiendo todo a tu paso, y a veces hasta cuesta seleccionar. A veces adquirimos conocimiento que ni siquiera nos sirve.

Quidditch en "The Internship" (x)
Es por eso que amé ese comentario. Es exactamente la inocencia y la capacidad de maravillarse las que hicieron de Harry Potter un clásico de la literatura tan tempranamente, aunque como siempre digo, nunca llegaré a dilucidar realmente porqué Harry Potter fue y sigue siendo tan popular. Muchos dirán que es un producto mercantil. un producto que se saturó de cosas y cosas que no servían de nada, pero nunca debemos olvidar el origen: los libros. Hay películas, hay poleras, hay tazones, hay posters, hay fotos, hay de todo, hasta Quidditch hacen algunos nerds (alguna vez jugaré Quidditch, lo prometo. Ya pusieron Quidditch en el cine, for fuck's sake), pero los libros son los que siempre quedarán. Quizá en 100 años todavía se lean estos libros, y así lo espero, o quizá el hecho de que exista el medio tan fácil de las películas sea lo que disminuya la capacidad de abrirr un libro y leerlo de cabo a rabo. Yo amo el cine, pero en muchas ámbitos ha arruinado al libro. Estarán siempre los típicos niñitos que prefieren verse las películas antes que leerse los libros. Pasa en el colegio muchas veces con los libros que nos hacen leer para el ramo de "Lenguaje". Pero si somos lo bastantes cultos, quizá otras generaciones puedan disfrutar de Harry Potter como nosotros lo hicimos.

Y hay que recordar, siempre hay que mantener el niño interior. Yo he sido muy criticada hasta el día de hoy por ver  y leer cosas de niños, por leer sagas como "Los Juegos del Hambre" que en mi contexto, al ser una "Saga", se toma como que es para adolescentes (tengo 23). Por eso siempre me andan diciendo "¿Maduraste finalmente?", como si el madurar conllevara empezar a odiar Harry Potter, como todos estos pseudo intelectuales que lo odian sólo por ser popular e "infantil".

.

¿Qué es la Unanimidad?

Es esa tendencia del ser humano a desear que todos los que le rodean entren en una cajita con una etiqueta que ellos aprueben. Si uno no entra en ese cajita, uno es rechazado socialmente.
Tenemos que destruir esa cajita, porque el ser humano es complejo por naturaleza. Todos somos diferentes y aceptables, a menos que uno sea un sacoehuéa abusivo con tendencias dictatoriales.

Buscar este blog

Entrada apasionada

Chile ya no es un país

Nunca pensé que entraría a este blog de nuevo. Después de la decepción que dejó Sherlock en mi vida , con esa última temporada, están pasan...