¿Qué es la Unanimidad?

Es esa tendencia del ser humano a desear que todos los que le rodean entren en una cajita con una etiqueta que ellos aprueben. Si uno no entra en ese cajita, uno es rechazado socialmente.
Tenemos que destruir esa cajita, porque el ser humano es complejo por naturaleza. Todos somos diferentes y aceptables, a menos que uno sea un sacoehuéa abusivo con tendencias dictatoriales.

Buscar este blog

Entrada apasionada

Cómo la Heteronormatividad arruinó a BBC Sherlock

( x ) Acabo de desperdiciar una hora de mi vida viendo un nuevo tvshow llamado "Apple Tree Yard" acerca de gente heterosexual...

miércoles, 5 de marzo de 2014

Gente que infravalora Harry potter

Esta ilustración no me pertenece
Hace unos minutos me topé con una crítica de un tío a los que leen Harry Potter. Esta persona no entiende porqué a tanta gente le gusta Harry Potter, y critica a los fans por ello. Entonces me topé con esta respuesta de un usuario que decía así:

"Felicidades Juan Carlos, ya eres un paria, el mundo te ha condenado. Pero, mira tienes aún solución, sólo debes seguir los breves consejos de auto-ayuda que te doy y verás cómo el mundo te ama para ser el rico y famoso invitado a programa de televisión (con aplausos incluidos).
Primero, quema toda tu biblioteca, reduce tu voca-bulario, surge como un fénix, levántate de tus propias cenizas kantianas.
Segundo, párate con tres palabras: libertad, amor y magia. Ellas son la llave a nuevas novias y remunerados trabajos como escritor.
Tercero, y último, ya con estos poderes mágicos no te podrás oponer a la masa y sus entretenimientos ni tampoco ella a tí. Así dejarás de ser el paría que no quieres ser. Entre tú y la masa surgirá una relación fuerte y estable, llena de amor, libertad y magia. Ella y sus hábitos son invencibles, así como la tristeza y el aburrimiento, no lo olvides.
Ah, y recuerda ver cuatro horas diarias de televisión (inglés-español, para que practiques), sólo para evitar que surga de nuevo el filósofo que te convierte en paria. Suerte... Y tú puedes Juan Carlos."

Creo que es bastante significativo, porque cuando lees mucho, o ves muchas películas, como he estado haciendo a lo largo de doce años desde que leí la Piedra Filosofal (por entonces fue que me hice adicta a la cultura. Gracias, JK), cuando tienes tanto flujo de cultura encima de ti, empiezas a ponerte selectivo, o como decimos en Chile, nos ponemos exquisitos y hasta un poco siúticos. Cuando ves mucha cultura, empiezas a comprender qué es bueno y es malo, y dejas atrás la maravilla y la sorpresa que conlleva ser un niño. Y dirán que es algo bueno, pero para mí es una condena.

Últimamente lo encuentro todo malo, toda película que veo me aburre, lo mismo me pasa con los libros, y vendería mi alma por nacer de nuevo sin haber leído ni un ápice, sin saber escribir de hecho. Culturizarse es lo que te arruina a fines de cuentas, pero lo peor de ello es que es inevitable. Con el paso de los años vas creciendo interiormente, vas madurando, vas llenándote de información, info que sive y otra que no, como diría Sherlock (BBC), e inevitablemente te ves influenciado por ella. Vas absorbiendo todo a tu paso, y a veces hasta cuesta seleccionar. A veces adquirimos conocimiento que ni siquiera nos sirve.

Quidditch en "The Internship" (x)
Es por eso que amé ese comentario. Es exactamente la inocencia y la capacidad de maravillarse las que hicieron de Harry Potter un clásico de la literatura tan tempranamente, aunque como siempre digo, nunca llegaré a dilucidar realmente porqué Harry Potter fue y sigue siendo tan popular. Muchos dirán que es un producto mercantil. un producto que se saturó de cosas y cosas que no servían de nada, pero nunca debemos olvidar el origen: los libros. Hay películas, hay poleras, hay tazones, hay posters, hay fotos, hay de todo, hasta Quidditch hacen algunos nerds (alguna vez jugaré Quidditch, lo prometo. Ya pusieron Quidditch en el cine, for fuck's sake), pero los libros son los que siempre quedarán. Quizá en 100 años todavía se lean estos libros, y así lo espero, o quizá el hecho de que exista el medio tan fácil de las películas sea lo que disminuya la capacidad de abrirr un libro y leerlo de cabo a rabo. Yo amo el cine, pero en muchas ámbitos ha arruinado al libro. Estarán siempre los típicos niñitos que prefieren verse las películas antes que leerse los libros. Pasa en el colegio muchas veces con los libros que nos hacen leer para el ramo de "Lenguaje". Pero si somos lo bastantes cultos, quizá otras generaciones puedan disfrutar de Harry Potter como nosotros lo hicimos.

Y hay que recordar, siempre hay que mantener el niño interior. Yo he sido muy criticada hasta el día de hoy por ver  y leer cosas de niños, por leer sagas como "Los Juegos del Hambre" que en mi contexto, al ser una "Saga", se toma como que es para adolescentes (tengo 23). Por eso siempre me andan diciendo "¿Maduraste finalmente?", como si el madurar conllevara empezar a odiar Harry Potter, como todos estos pseudo intelectuales que lo odian sólo por ser popular e "infantil".

.

2 comentarios:

  1. Hola
    Una vez, una profesora de Prácticas del Lenguaje dijo " tengo una biblioteca completa de libros infantiles. Me parecen fascinantes las historias que se cuentan. No creo que sea solo una lectura para los niños". Ella los colecciona porque se especializa en alfabetización y también es profesora de Lengua y Literatura... entonces ¿eso la hace inmadura? la gente que habla sobre la madurez me parece que deben pensar antes de hablar. Es el ejemplo de las novelas juveniles, están directamente encaminados para los adolecentes, pero si la novela cuenta una historia interesante y espectacular ¿Cuál es el problema que otra persona que ya no sea adolescente lo lea? En el caso de Harry Potter. Es molesto que hablen sobre la historia y la critiquen. Algunos se dejan llevar por las películas, pero no se acuerdan que son adaptaciones de las novelas. En las películas no agregan toda la información y además modifican muchas cosas. Por eso es mejor fundamentar tus palabras si tienes una opinión crítica constructiva, y para eso, en el caso de Harry Potter deberían leer sus novelas. Creo que es en general para toda la literatura.
    bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por comentar. No había leído este comentario, perdona, muy ocupada, jejeje, pero me encanta que pienses parecido.
      Lo que importa es si la historia es buena, y como digo siempre, si tiene alma. Se nota cuando las cosas están hechas con cariño y pasión, ya seaun libro, una película, una serie. Y si algo está hecho con pasión, siempre va a ser bueno y a al menos a una persona le va a gustar n.n

      Eliminar