¿Qué es la Unanimidad?

Es esa tendencia del ser humano a desear que todos los que le rodean entren en una cajita con una etiqueta que ellos aprueben. Si uno no entra en ese cajita, uno es rechazado socialmente.
Tenemos que destruir esa cajita, porque el ser humano es complejo por naturaleza. Todos somos diferentes y aceptables, a menos que uno sea un sacoehuéa abusivo con tendencias dictatoriales.

Buscar este blog

Entrada apasionada

Cómo la Heteronormatividad arruinó a BBC Sherlock

( x ) Acabo de desperdiciar una hora de mi vida viendo un nuevo tvshow llamado "Apple Tree Yard" acerca de gente heterosexual...

domingo, 22 de marzo de 2015

Reseña de película "The Road Within", con Robert Sheehan, Dev Patel y Zöe Kravitz


Nombre: The Road Within (Camino adentro)
Género: Comedia/Drama.

Acabo de ver la película más encantadora, conmovedora...

Hace mucho que mi atención no quedaba lo suficientemente prendada de una película que estuviese viendo en el computador. Últimamente nada me concentra demasiado, especialmente si es una película vista en el computador. Sólo en el cine veo películas que me agarran por completo.

En la búsqueda de películas de Dev Patel por IMDB.COM, a raíz de la obsesión que me dio en la mañana por esparcir la palabra en Internet acerca de la necesidad de que Dev Patel haga de Aladdin en un Live Action de esta película de Disney -hay mucha gente en Internet que lo quiere de Aladdin- empecé a buscar todas las que estuvieran disponibles por Torrent, y me topé con esta, "The Road Within", una historia acerca de tres chicos que están en una casa de enfermos mentales, donde se ven casos de anorexia, retardo mental, suicidios, desórdenes alimenticios en general, comportamientos obsesivos compulsivos, y que a raíz de sus deseos por alejarse, se embarcan en un viaje en auto.

Son Marie, una chica con problemas para comer, Vincent, un chico con el síndrome de Tourette (un síndrome que te provoca tics, como contorsionarte y decir malas palabras contra tu voluntad) y un chico con manía por la limpieza, Alex, quien además aparentemente es homosexual.



Esta es el tipo de película que, al menos por mi parte, me provoca verdadero placer literario. Una suerte de identificación, quizá, por sentirme un poco sola en mi personalidad. Algunos somos un poquitín diferentes y no encajamos tan bien con la generalidad de la sociedad, y siento que esta película, con su humor y tragedia, te hace sentirte parte. Te hace sentirte que no estás solo en el mundo, y es reconfortante de alguna manera, como una suerte de versión de "Nick & Norah", pero con jóvenes con problemas mentales. Es reconfortante en el sentido de que es acerca de personas de edades similares a la tuya, en que están un período en que debieran estar encumbrándose en la vida, independizándose, pero que están estancados por obstáculos que no pueden evitar.

Digámoslo con sinceridad: muchos nos sentimos estancados en algún período en la vida, porque no hemos logrado nada o porque le tenemos miedo al futuro. En mi caso, yo le tengo un pavor tremendo al fracaso, por presiones familiares, expectativas de otros, por haber sido la aplicada en el colegio, lo que ha hecho que muchos esperen que sea brillante y exitosa en la vida, cuando lo único que quiero es tener una casa chiquita, plantar mi propia verdura y tener tiempo para escribir. Nada más.

Esta película es acerca de eso, de tres chicos que esperaban más de la vida, pero que por culpa de sus problemas psicológicos se han quedado estancados.

Los protagonistas, Marie, Alex y Vincent son encarnados por Zöe Kravitz, Dev Patel y Robert Sheehan respectivamente.



(x)

A Robert Sheehan lo he estado viendo por años en películas y series, y la verdad es que nunca me decepciona con las elecciones actorales que realiza. De él espero grandes cosas, y con esta película puedo decir que logró algo grande, ya que encarnó muy  bien a alguien con el síndrome de Tourette. No he visto a gente con el síndrome, pero siento que lo hizo bien por el hecho de que sus tics a lo largo de la película son constantes y se hacen casi casuales con el paso de los minutos. Al principio te toma por sorpresa un poco y debo confesar que me causaron risa, pero después de un rato casi se te hacen normales, y creo que eso indica un buen trabajo en cuanto a ello, ya que cuando el personaje no está con los tics empiezas a preguntarte donde están, como pasó en un par de escenas donde el personaje careció de los tics a causa de nerviosismo y relajación, como la escena en el minimarket de la estación de gasolina. En esa escena Vincent indica, de hecho, que pocas veces le ha pasado en que los tics no han aparecido, y efectivamente uno como espectador empieza a extrañarse si no aparecen, y cuando están allí a la orden del día, no te preguntas por ello y sólo pones atención a lo que el personaje está diciendo como es debido.

Lo que digo es que los tics pasan a formar parte del personaje, y creo que eso da cuenta de una evolución en el nivel de actuación de Robert Sheehan. Él siempre ha sido bueno en comedia y esas cosas, pero él es capaz de todo. Tiene una gran capacidad actoral y la falta de vergüenza suficiente para realizar cualquier tipo de personaje.

Dev Patel
(x)

Dev Patel es también muy bueno en lo que hace. La primera vez que lo vi en "Sumdog Millionaire", quedé impresionado por su honestidad. Es como lo que pasa con Jennifer Lawrence, le crees completamente, porque es natural, actúa como una persona lo haría, sin sobrereacconar o reaccionar poco. Es natural, y por ello cada gesto, cada parpadeo lo crees, y te sumerges en su performance olvidando completamente que estás viendo una película.


(x)


Zöe Kravitz es también muy honesta en su modo de actuar. Creo que ella es de esos pequeños descubrimientos que van a trascender. Al igual que Robert Sheehan y Dev Patel, sus actuaciones son auténticas, pero no son exactamente cameleónicos. Robert Sheehan, quizá, tiene una capacidad más camaleónica, especialmente con su performance en "Los Cazadores de Sombras", donde interpretó a un personaje totalmente diferentes a los que había hecho anteriormente. Simon Lewis, el personaje que hizo ahí, se diferencia más que de ningún otro personaje que haya hecho.

A Zöe Kravitz también la vi en "Divergente", y la verdad es que es muy carismática. Se te queda en la retina y su presencia es muy segura y fuerte, aunque esté haciendo a una chica con anorexia que actúa lánguida la mayor parte del tiempo. Es inmensamente fuerte en su presencia en la pantalla, y creo que eso habla bien de ella.

Probablemente esté sobrereaccionando, pero esta película me dejó esa sensación de placer que me dejó "Nick & Norah". Me dejó el corazón henchido. Además, la película cuenta con distintos elementos muy relacionados con mis gustos personajes, como son la playa, la cremación, las manías, la música de Bach que Alex tiene en un CD, y el hecho de que Vincent se relaja y tiene menos tics con esa música. Además, desde el principio, cuando se dio la primera pista sobre la sexualidad de Alex, te quedas con una sensación de expectativa que te conmueve el corazón en una de las últimas escenas de la película. Dev Patel es muy sutil y a la vez elocuente en este sentido, en el hecho de que Alex se interesa en Vincent casi desde el inicio. Robert Sheehan es un tipo más buen mozo de lo común, pero a lo largo de la película, podemos ver cómo ese sentimiento de atracción pasa a la admiración y la gratitud, cuando Vincent elogia a Alex diciéndole que piensa que es cool.

Alex y Vincent (x)

Marie y Vincent (x)

Además, los tres personajes crecen como amigos, al lidiar lentamente con sus problemas, al explicar el origen y la sensación que les dan sus desórdenes psicológicos y al empezar a forjar una fidelidad mutua a pesar del cansancio que generan sus obsesiones. Confían mutuamente en los otros, y dejan de aproblemarse tan negativamente acerca de sus problemas, apoyándose. Los tres están en "desventaja" de alguna manera, los tres son incomprendidos, por lo que se sienten cómodos, se sienten en su hábitat, y por primera vez, siento yo, se sienten agradecidos de otras personas, tras una vida entera de críticas y discriminación.

En resumen, debo decir: MUY BUENA PELÍCULA. Aporta algo, y hace mucho que no me topaba con algo como esto. Me dan ganas de que haya una segunda, tercera parte. Creo que estos tres personajes dan para mucho más, mucho más desarrollo, especialmente con tres diamantes en bruto como Robert Sheehan, Zöe Kravitz y Dev Patel.



.

2 comentarios:

  1. No he visto la película, es mas, ni sabia que existía. Pero conforme la has descrito tu me han entrado unas ganas tremendas de verla. Siento que aporta algo muy distinto a lo que estamos acostumbrados a ver, y a la vez, es una situación muy cotidiana. Cuando termine de ver la saga de Rocky (Que me ha enganchado pero no hay manera de encontrar por internet la 3 en español) intentare descargar esta. Felicidades por tu blog, vale la pena.
    P.D: Yo también estoy enamorada de Jonny Deep (Y lo sigo estando xD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad, muy recomendable.
      Da una visión muy especial acerca de los personas con este tipo de problema, y lo que luchan por ser aceptados.

      Eliminar