jueves, 13 de junio de 2013

El Gran Gatsby


No sé qué tan mal la evaluaron las críticas, pero esta película me conquistó totalmente.
Antaño, fue primero Romeo + Julieta la que me conquistó, del mismo realizador, y me vi totalmente conquistada por la estética, por el ritmo, por los personajes, el montaje, y en El Gran Gatsby, al menos para mí, pareciera que hubiera sido construída a través de la sinfonía perfecta. Esta película es todo acerca de ritmo, con la música como un componente tan importante no se puede negar, pero pareciera que la música y la imagen fueron hechas al mismo tiempo, pues hay una completa sintonía entre ellas.

Alison Pill Y Tom Hiddleston como Zelda y Scott Fitzgerald




en "Midnight in Paris"
Esta película me atrajo primero que nada porque estaba basada en un libro de Scott Fitzgerald. Debo decir que no he leído una sola página de Fitzgerald, pero Woody Allen, en su "Midnight in Paris" me ha ayudado a interesarme por los clásicos. Hace poco cogí un texto de Hemingway sin mayor atadura, pero si el Gran Gatsby fue escrito pot Fitzgerald, entonces deberé confiar en Woody Allen en su constante halago de este personaje histórico en su película parisina. Por otro lado, Fitzgerald es encarnado por Tom Hiddleston en "Midnight...", una de las razones por las que me sentí tan interesada por el escritor. También me gustó mucho el personaje de Zelda, obviamente, escritora encarnada por una de mis actrices preferidas, Alison Pill, quien protagonizara una película con la polémica Lindsay Lohan en  "Quiero ser superfamosa", y que participó en la serie del libro de Ken Follet, "Los Pilares de la Tierra", y en "Harvey Milk".

No sé si fue más porque los colores y el ritmo me sedujeron, no sé si fue la historia, no sé si fue el
constante flirteo entre Gatsby (Leonardo DiCaprio) y  Nick (Tobey Maguire), de cuya relación no tengo conocimiento en el libro... Ya lo dije, no he leído una sola página de Fitzgerald, pero evidentemente en esta película los actores al menos quisieron explayarse en algo más, si es que el flirteo no fue cosa involuntaria.

Es un bromance, sí, señores. Otra de las razones por las que me interesé en esta película fue porque tengo entendido que Tobey Maguire es gay, y Leonardo DiCaprio, tal vez. No se ha confirmado, o al menos no he leído que fuera de ese modo. De todas formas daría la explicación al hecho de que nunca pasara nada entre él y Kate Winslet. O sea, es Kate Winslet O.O.

Y la verdad es que si Leo es gay, se entendería totalmente el flirteo de los personajes encarnados por él y Tobey en "El Gran Gatsby". Como muchos bromances, está a flor de piel, pero en este caso no termino de saber si es intencional. No he leído reseñas ni ningún making off sobre la película, así que aún estoy muy desinformada al respeto, y como dije antes, no sé si la relación entre Jay (Gatsby) y Nick (Carraway) funcionara de la misma manera en el libro de Fitzgerald, que como funcionó en pantalla.

Otra de las cosas profundamente atrayentes fue la música. Como en Moulin Rouge, del mismo realizador, se recurrió a la música de la época, además de a la estética y todo lo esencial, pero se añadió un poco modernismo al incluir algo de tecno mezclado de la música de época. Un ballet para los oídos la verdad. Música totalmente atrayente y que perfectamente podría ser usada en una fiesta común. Esta película no  escatima en recursos sensoriales para atraer al público, y resulta una explosión de adrenalina si tienes algo de alcohol en el cuerpo, tal como los personajes de la historia, quienes se la pasaron por un tiempo de fiesta en fiesta sin interrupción en el consumo de licor.

Mírenlo, es Gatbsy más joven.

Carey Mulligan como Daisy
Ah, y los actores. Bueno, debo decir que dieron en el clavo. Leonardo DiCaprio nació para hacer este papel, Tobey Maguire... bueno, él quedó bien, pero siempre he encontrado que es un poco plano para actuar, nunca lo he visto "cambiar de piel". Y no sé si mi juicio es totalmente justo, pero debo decir que el que aprobara a Carey Mulligan como Daisy Buchanan, está en parte influenciado por el hecho de haberla conocido viendo "Orgullo y Prejuicio". Pero ella sí que es camaleónica. La he visto pocas veces en películas, y siempre actúa de manera completamente diferente. Tal como Johnny Depp, se cambia de piel y logra tornarse irreconocible. Si no me creen, hagan la comparación de su personaje como Kitty en "Orgullo...", su personaje como Jenny en "Una Educación" y ahora como Daisy en "El Gran Gatsby". Es una actriz con talento. Tiene 27 años y perfectamente podría ganar el Oscar, aunque le será más difícil por el hecho de ser británica (añadir tono insidioso).

Y bueno... cabe mencionar que después de esta película vi "El Hombre de Acero", y aunque la película me gustó, por abordar otro lado de Superman a diferencia de otras películas... y series XDD, debo decir que Gatsby dejó la vara alta, y a pesar de las horas pasadas, las escenas todavía se mantienen en mi inconciente. Sin embargo, no puedo evitar recordar en especial aquellas en que se incluyó la narración de Tobey Maguire como Nick Carraway. Sé que dije que es plano como actor, pero su performance me gustó mucho. Puedes respirar el bromance a través de sus poros. Y es que, al fin y al cabo, la historia contada por Nicky acerca de Gatsby es acerca de fidelidad. El único que permaneció con él fue Nicky, no Daisy, ni ninguno de los "mendigos de entretención" que llegaban cada semana a la casa del Gran Gatsby a disfrutar de otra desenfrenada y loca fiesta. Aunque Daisy y Nick al final de cuentas se convirtieron en los únicos que accedieron de cierto modo al mundo privado de Gatsby, a su lado lúdico y sin máscaras, aunque los dos se transformaron en sus más queridos cercanos, fue sólo Nick quien se quedó al término de la historia.


***************************************************
Estoy aplaudiendo a Fitzgerald en estos momentos, amigos. y prometo leer la novela, aunque nunca es lo mismo después de ver la película. Esta película para mí es una obra de arte. Creo que es una cosa de directores. Me pasa lo mismo con Shyamalan: por mucho que le echen mierda, sus películas me siguen conquistando hasta el día de hoy. Shyamalan, porque trata mis temas de vida, y Baz Luhrmann, porque sus películas son similares en espíritu y ritmo a mis propias historias.




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué es la Unanimidad?

Es esa tendencia del ser humano a desear que todos los que le rodean entren en una cajita con una etiqueta que ellos aprueben. Si uno no entra en ese cajita, uno es rechazado socialmente.
Tenemos que destruir esa cajita, porque el ser humano es complejo por naturaleza. Todos somos diferentes y aceptables, a menos que uno sea un sacoehuéa abusivo con tendencias dictatoriales.

Buscar este blog

Entrada apasionada

Chile ya no es un país

Nunca pensé que entraría a este blog de nuevo. Después de la decepción que dejó Sherlock en mi vida , con esa última temporada, están pasan...