sábado, 20 de diciembre de 2014

Easy A

(x)

Easy A es una película que en apariencia puede ser la próxima película sobre adolescentes. Pero no lo es, como lo postula al principio.

Más que cualquier cosa, más que de sexualidad, más que de chicas, más que sobre la secundaria, esta película es una historia acerca de sexismo. Nathaniel Hawthrone es el autor de la "Letra Escarlata", una historia ambientada en el 1850 sobre una mujer que fue castigada injustamente por haber... cometido adulteriom llevando la letra A de "Adulterio" en el pecho. O eso entendí yo.

El profesor que presenta el libro en clase postula subtextualmente que Hester Prynne, la mujer de la historia, fue una víctima. De hecho, la hicieron santa, pero creo que es principalmente por el hecho de que fue inocente.

En los días actuales, sin embargo, la realidad no ha cambiado mucho. Una mujer es juzgada por cosas parecidas, si bien ya no se quema a nadie por adultera. En estos tiempos te ganas seudónimos cuando se conoce que tienes una vida sexual activa, y la protagonista de "Easy A", Olive, si bien no tiene una vida sexual activa y de hecho no ha tenido sexo nunca, es tomada como una p*ta por tener sexo. Por-tener-sexo. Ni siquiera por la sospecha de estar sexualmente activa, sino por el hecho de haber perdido la "V-Card". Nada más. El primer día después de que todo el instituto se entera, vemos a Olive caminando por los pasillos y siendo vista por los hombres como un objetivo, y más que nada, un objeto sexual. Para ellos el hecho de que haya tenido sexo la convierte en un objetivo posible para toooodos ellos. De hecho, Olive, ante el saludo de un chico en el pasillo, responde "Estoy bien, chico con el que nunca he hablado. Pero gracias por preguntar". Antes de convertirse en una p*ta ante los ojos de su secundaria, era un punto invisible en ese mar de caras prejuiciosas. Tuvo sexo y se convirtió en alguien popular.

Suerte que la perspectiva ha cambiado un poco. En la película se muestra esta nueva identidad de mujer-que-ha-tenido-sexo como algo por lo que estar feliz. Al menos al principio. Olive vio esto como positivo, en cierto modo, porque la hizo alguien visible en el isntituto. Y no es nada superficial, si lo analizamos, todos querríamos un poquito de atención y dejar de sentirnos como gusanos todo el tiempo. Pero el problema de esta reputación de p*ta ganada por Olive fue que se convirtió en un objetivo, como dije antes. En alguien disponible para todos.

(x)

Esta reputación empieza a acentuarse una vez que un chico gay del insti le pide a Olive que finja que tuvo sexo con él para que dejen de molestarlo con que es gay. Olive y él van a esta fiesta donde fingen tener sexo salvaje mientras todos escuchan por la ranura de la puerta del dormitorio de la chica que está dando la fiesta.

El tipo sale de la fiesta sale como un rey, por supuesto. Los chicos lo felicitan como un campeón, mientras que Olive sale sola, siendo chequeada por los chicos como un pedazo de carne.

Repite esto con muchos chicos más, que le piden que finja haber tenido sexo con ellos. A cambio, estos le dan dinero o puntos en tarjetas y cosas así.

Todo va bien hasta que casi al final de la película vemos a Olive saliendo con un chico del insti que hace la mascota del colegio. Ella cree que por fin está teniendo una cita romántica con un chico que le gusta, pero todo sale mal luego, cuando él le dice cómo le pagará por el sexo. Olive, habiendo creído lo mejor de él, se da cuenta de a qué punto ha llegado todo esto, y ofendida y dolida, se va del estacionamiento donde está el auto de este tipo.

"Creo que también me odio a mí misma" (x)

Olive se ha vuelto popular, pero también se ha convertido en una chica fácil a los ojos de los demás, y una chica fácil sólo es eso cuando la etiquetan como eso. Después de que su seudónimo es ese, no hay posibilidad de que alguien la tome en serio, de que alguien la considere para una relación seria. Se convierte en un objetivo, en alguien que tiene, de hecho, el deber de prestar el servicio para el que es buena. Una chica que habiendo hecho pública su vida sexual, tiene el deber de prestar su cuerpo para quien lo solicite, como si fuera su obligación hacerlo.

De hecho, cuando la mejor amiga de Olive se "entera" de que estuvo con este chico gay, que esta amiga sabe que es gay, la llama "zorra cochina". Ha tenido sexo dos veces. DOS VECES A LOS OJOS DE ESTA TIPA, y ya la está llamando zorra.

Un hombre ha tenido sexo dos veces, y lo consideran penoso. Sí señores, penoso. Pero Olive, esta chica, una más de las millones de mujeres que han sido juzgadas por tener sexo y disfrutar del sexo, lo hace dos veces y ya es considerada una zorra a los ojos del... MUNDO.

Y Olive se empieza a vestir como una zorra como una especie de dessquite, si bien sus atuendos a mí me parecen de lo más bknes.

(x)

Toda chica debiera tener derecho a vestirse de esta forma sin ser considerada una zorra. Toda chica debería poder andar en topless en la playa sin ser considerada suelta. Y lo peor de todo es que esta sociedad condena y culpa a las mujeres si abusan de ellas estando en atuendos como este. "Estaban pidiendo que les hicieran algo".

Tribu de África donde no se sexualizan los pechos = PARAÍSO

Una mujer no tiene derecho en una sociedad como esta a tener una sexualidad activa y constante conocida por el público. No tiene derecho a hablar de sexo, de hecho. Yo lo he hecho y he sido automáticamente considerada una perra disponible por ello. Y lo de disponible no es lo grave. De hecho, no es nada malo. El problema es cuando los hombres empiezan a culparte y llamarte hipócrita y calientapollas, calientasopas, etc., si no les das lo que quieren, lo que te exigen, lo que tenemos obligación de dar sólo por tener vidas sexualmente activas, sólo por tener vagina, sólo por hablar abiertamente de sexo.

¡POR LA MIERDA YO PERDÍ UN AMIGO SÓLO POR DECIRLE QUE NO CUANDO LO PIDIÓ!

Olive le hizo el favor a muchos chicos de mentir sobre haber tenido sexo con ellos sólo para mejorar sus reputaciones. La reputación de un hombre mejora si ha tenido sexo, pero Olive se convirtió en alguien "abierta para el negocio" (textual desde la película) a ojos de los demás. Y siguió con la mentira por un tiempo. Y estos hombres, cuya única motivación era que otros supieran que habían tenido sexo, se convirtieron en héroes. Y es algo triste, porque la sociedad nos vende una imagen de los hombres: la de maniacos sexuales, pero que son así porque son hombres. Y no es así.

Si esta película es fiel en reflejar la realidad, entonces nos estaríamos enfrentando a una sociedad con hombres a los que les importa más que los demás piensen que no son vírgenes que perder la virginidad de verdad. Quizá estoy fantaseando, quizá estoy creyendo esto porque me parecería sumamente comprensible y haría ver a los hombres como personas con compasión en vez de maniacos sexuales, y no lo son de hecho, pero creo que esto podría acercarse mucho a la realidad. Estamos en una sociedad donde se felicita a los hombres por llevar a cabo algo tan mundano como encamarse, algo que debería ser considerado una actividad común y corriente, una sociedad donde condenamos a las mujeres por el mismo acto. Y ninguno de los dos, estoy segura, está tan desesperado como los mass media muestran, de perder la virginidad, que es un mito de todos modos.

Creo que todos queremos que nuestra primera vez sea asombrosa, pero que no esperamos por el bien de complacer a esta sociedad tan exigente y sexista, una sociedad que lamentablemente todos ayudamos a construir.


Si les cabe duda, les digo que vean esta película, dice mucho más de lo que aparenta, y creo que necesitamos más pelis como esta, donde se trate el tema de la sexualidad femenina como algo que debiera considerarse común y corriente en vez de algo que las condene.




PD: Adoro que cada semana, los padres de Olive hayan establecido como costumbre ver una película todos juntos, y que sean tan abiertos de mente, y que no le hayan preguntado porque se anda vistiendo como stripper y que hayan adoptado a un niño de raza negra.
Creo que la razón por la que Olive es tan sí misma y pasa los fines de semana haciendo weas como cantando en la ducha y pintándole las uñas a su perro -esto se muestra al principio de la peli, cuando todo el lío sobre ella siendo una zorra aún no ha empezado- , es que sus padres no le andan diciendo todo el día que el sexo es malo, que esto otro es malo, que no debe ir a estos lugares y a estos otros lugares. O que debe vestirse de esta manera y de esta otra. Mientras menos te presionan, menos libertino eres. Los adolescentes se portan mal por la necesidad de rebelarse.



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué es la Unanimidad?

Es esa tendencia del ser humano a desear que todos los que le rodean entren en una cajita con una etiqueta que ellos aprueben. Si uno no entra en ese cajita, uno es rechazado socialmente.
Tenemos que destruir esa cajita, porque el ser humano es complejo por naturaleza. Todos somos diferentes y aceptables, a menos que uno sea un sacoehuéa abusivo con tendencias dictatoriales.

Buscar este blog

Entrada apasionada

Chile ya no es un país

Nunca pensé que entraría a este blog de nuevo. Después de la decepción que dejó Sherlock en mi vida , con esa última temporada, están pasan...