sábado, 13 de diciembre de 2014

Supernatural: A mitad de la Temporada 10

A veces le echo la culpa a la ship Destiel, a veces le echo la culpa a la serie Sherlock por poner altos estándares de calidad, pero lo cierto es que en el fondo siento que la culpa de esto la tiene el tiempo.

El final de la Temporada 5 fue perfecta en el sentido de que cerraba un arco narrativo que venía construyéndose desde la primera temporada de Supernatural. Sam era el centro de esta historia -por algo el nombre de Jared Padalecki sale primero en los créditos iniciales de cada capítulo- , Sam el niño con sangre de demonio que intentaba luchar contra sus impulsos interiores, su atracción natural por la maldad, y que se manifestó desde el momento en que comenzó a beber sangre de demonio. A lo vampiresco, ¿no? Fue ahí que nuestro Jared conoció a Genevieve, la que ahora es su esposa gracias a que interpetó a la demonio Ruby.

Humano!Castiel "cepillándose" los dientes
Sam acabó la quinta temporada cayendo en el infierno como medio de deshacerse del coludo, de
Lucifer, que había estado poseyendo su cuerpo repetidamente. Ahora, ya en 2014, la temporada 10 me parece demasiado desarmada. No veo un arco y una conclusión lo bastante atrayente como para mantenernos en ascuas como lo hacian las primeras temporadas. Supernatural, además, desperdició dos arcos narrativos sumamente interesantes y que, si bien no ayudarían al avance de la trama en general, servirían de experimentación en lo concerniente a los comportamientos de los personajes principales. Castiel había caído, era ahora un ser humano, y en el fandom de Supernatural se escribieron múltiples fanfictions posteados mayormente por ArchiveofOurOwn, el sitio de internet de publicación de historias. Este sitio es tan popular que he estado esperando semanas a que me den una oportunidad de registrarme. Sí, estoy en la lista de espera básicamente.

Otro arco desperdiciado, aunque no del todo, fue el de Dean siendo un demonio. Todos conocemos la ship llamada Destiel, la cual junta a Dean a Castiel en una posible relación romántica, y con la que los escritores han jugado mediante subtextos y referencias, pero que no se han atrevido a explorar de verdad. Es lo que se llama Queerbaiting. Los escritores y productores se dice juegan con esto, con las bromas gays para atraer a posibles públicos miembros de la comunidad LGBTQ. Lo toman como broma, como fuente de humor, y los mismos escritores y productores de distintas series de televisión lo han reconocido. Pero nunca lo llevan a algo concreto.

Bastante insultante.

El arco en cuestión relacionado con Dean, es el de Castiel encontrándose, ya siendo un ángel, con un Dean con alma demoniaca. Demon!Dean. Como sabrán, Castiel al mirar a los seres humanos a su alrededor es capaz de ver sus almas, y ver a Dean en full como demonio habría sido algo interesante de explorar. Si bien obviamente no veríamos el cómo Castiel ve a Dean desde su punto de vista, la relación entre ellos cambiaría por la nueva naturaleza de Dean.

Así que, tenemos dos arcos narrativos desperdiciados. Bastante decepcionante.

Y lo cierto es que después del capítulo llamado Fanfiction, yo tendí a desinflarme en mi fanatismo por la serie. Al principio la serie me gustaba por los hermanos Winchester. Me gustan las historias sobre hermanos porque cuando están solos y lo único que tienen al lado es el otro, la relación se presta para la ambigüedad, y eso es sumamente interesante de ver. Sí, llámenme pervertida, ya sé que entro en la categoría, y de hecho he escrito sobre relaciones incestuosas. Pueden leer mi novela  "Tratando de ser Feliz" aquí. En ella exploro la relación de los hermanos Kaulitz de Tokio Hotel, mis fantasías sobre ellos xDDD.

Luego de que llegara Castiel a Supernatural, no obstante, mi obsesión fueron él y Dean. Destiel, sí. A medida que Sam crecía y se ponía más hombrecito, mi interés por los Winchester como dúo dejó de interesarme. De hecho, creo que estarían mejor separados. Ellos no tendrían porqué estarse encargando de todos los problemas sobrenaturales del mundo. Ellos son sólo dos seres humanos U.U, y creo que sería mucho más sano si se fueran por caminos separados.

Pero Castiel y Dean... I mean... ellos son diferentes. Ellos se hacen felices el uno al otro, ellos se dan energía, buscan excusas para pasar tiempo a solas. Es decir, en el último capítulo de mitad de Temporada 10, "The Things We Left Behind", "Las cosas que dejamos atrás", y que exploraba el arco narrativo de Jimmy Novak (el humano vasija que eligió Castiel para caminar por la tierra con apariencia humana), con Castiel queriendo hacerse cargo de Claire, la hija de Jimmy Novak, en este capítulo abrimos prácticamente con Castiel y Dean yendo a comer a una tienda de hamburguesas y comida insana norteamericana. Dean le pide a Sam que vaya a solucionar unas cosas, cuando podría haber ido con él, sólo para quedarse a solas con Castiel. Poco después mientras conversan, Dean le pide a Castiel que, si la marca de Caín vuelve a apoderarse de él, que Castiel termine con su existencia.

(x)

Destiel aún está en el aire, pero lo cierto es que después del capítulo "Fanfiction" (10x05), las esperanzas de los fans han decaído. En ese capítulo los guionistas expusieron, a través de Dean -convirtiéndolo en una suerte de vasija- que ellos tenían su versión de la historia y nosotros teníamos la nuestra. Es decir, nuestra la de Dean y Castiel como posibles o futuros compañeros de vida. Compañeros en el sentido que todos sabemos, claro. Nos hemos resignado y eso le ha quitado algo de la emoción que yo sintiera antes cuando Dean y Castiel se juntaban en una escena, en una misma habitación. Esa emoción simple por ver a dos personas que se apoyaban y querían incondicionalmente, que se daban nuevas oportunidades, que se perdonaban y nuevamente confiaban ciegamente en la otra, a pesar de sus malsanos pasados.

Pero tras este capítulo, si bien debiera ser suficiente para nosotros -de hecho fue un capítulo precioso, de los pocos que no borré de mi computador XDDDD- , fue el ultimatum para mí.

Sé que podemos tener nuestra propia versión. Por dios, el mundo es libre y podemos hacer lo que queramos, especialmente en Internet, donde somos anónimos. Pero el canon es por lo cual yo sigo a las series.

Con "Sherlock" el camino hacia shippear "Johnlock" fue un tantín más complicado. Hasta que vi "El signo de tres", yo veía la serie porque era en esencia sumamente entretenida, por los casos, por las personalidades de los personajes, por muchas cosas, pero nunca porque pensara que Sherlock y John pudieran tener algo más que una amistad. Pero pasó el capi "El signo de tres" y las cosas cambiaron para mí. Deben considerar que este fue el capi 2 de la tercera temporada, no el tercero de la primera, o el primero de segunda. Fue bastante tarde que yo empecé a ver la relación de los dos desde otro punto de vista.

Con Destiel, sin embargo, fue casi desde el inicio, y creo que fue la performance de Castiel la que me permitió verlos de esa forma. Creo que en esencia, Cockles (la ship de Jensen Ackles y Misha Collins, los actores que interpretan a Dean y Castiel respectivamente) es la causante de Destiel. Los actores no dejaron de lado su flirteo amistoso en la vida real, o es que los guinostas quisieron incluir este flirteo. Los escritores de Supernatural, gracias a que la serie se ha mantenido con un mediano perfil, se han tomado muchas libertades, y esa es una de las características por las cuales a muchos nos gusta esta serie. Un ejemplo de esta toma de libertades es el que hubiera alguien llamado Chuck Shirley que estuviera inmortalizando en novelas las aventuras sobrenaturales de los hermanos Winchester. Chuck es el profeta, y es de alguna manera la representación de los guionistas y el creador de SPN a través de la serie. For god's sake, Chuck Shirley usa de seudónimo literario "Carver Edlund", ambos apellidos de dos de los guionistas que han trabajado para Supernatural, siendo Ben Edlund el más acérrimo shipper de Destiel.

Ben Edlund, aka el Mesías (x)
Otro capítulo en que se tomaron libertades narrativas fue "The French Mistake", el cual mostraba a nuestros dos héroes irrumpiendo en el mundo "real", en el cual se llamaban Jensen Ackles y Jared Padalecki XDDDDDDDDD. Aquí esta la reseña de ese capítulo. Es uno de mis favoritos.

Cockles es el causante de Destiel, incluso Misha Collins shippea Destiel... y siento que también Cockles XDDDDD.

Pero las cosas han cambiado ahora. Y aunque aún tengo un mínimo de esperanzas de que esta temporada termine de manera ingeniosa, no siento el mismo entusiasmo de antes. Dios, podrían perfectamente haber explorado el End!Verse (universo del fin del mundo) expuesto en el capítulo 4 de la Temporada 5 -"The End"- , donde se mostraba un futuro posible en que Sam seguía poseído por Lucifer y Dean seguía en la resistencia, tomando decisiones suicidas acerca de sus compañeros, y donde además, Castiel seguía acompañándolo.

Pero las decisones narrativas que se han tomado en la serie, desde mi punto de vista, no han sido las más correctas respecto de los personajes. Siento que convertir a Dean en un demonio ya fue un gran error. A veces, de hecho, creo que haber continuado la serie después de terminada la Temporada 5 ya fue un gran error.

Sólo espero que me prueben lo contrario.




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué es la Unanimidad?

Es esa tendencia del ser humano a desear que todos los que le rodean entren en una cajita con una etiqueta que ellos aprueben. Si uno no entra en ese cajita, uno es rechazado socialmente.
Tenemos que destruir esa cajita, porque el ser humano es complejo por naturaleza. Todos somos diferentes y aceptables, a menos que uno sea un sacoehuéa abusivo con tendencias dictatoriales.

Buscar este blog

Entrada apasionada

Chile ya no es un país

Nunca pensé que entraría a este blog de nuevo. Después de la decepción que dejó Sherlock en mi vida , con esa última temporada, están pasan...