jueves, 4 de diciembre de 2014

Los Juegos del Hambre: Mockingjay Parte 1

(x)
Si bien hace ya dos semanas que vi la película, sólo ahora me atreví a hacer una entrada, porque después de la peli quedé algo alterada.
Leí el libro como 1 mes antes de que fuera al cine a verla. No me di el tiempo para terminarlo antes porque estaba con cosas de la U, pero ahora que lo veo en perspectiva, quisiera no haberlo leído antes de para así tener toda la sorpresa, si bien tuve sorpresas igual.

(x)
Resulta que la película... es más política de lo que pensé que la harían. Por razones de conveniencia, algunas películas las acallan un poco porque podrían provocar revueltas o algo. El mismo Harry Potter y las Reliquias de la Muerte la acallaron un poco, modificaron los tonos de ciertas escenas que según la propia autora del libro ella había imaginado mucho más politizadas, donde se mostrara un estado demagógico como el que se convierte el Estado de los Magos en la Reliquias de la Muerte. Una escena en particular fue lograda muy bien para mi gusto en ese sentido, y es esa de la primera película en que Harry, Ron y Hermione se infiltran en el ministerio para quitarle el relicario a Umbridge. Pasan por un salón lleno de gente haciendo pancartas de criminales más buscados, entre los cuales están nuestros tres héroes. Parece una fábrica nazi o algo, todo ordenado, sistemático, muy milico y monócromo.

En la película Mockingjay Parte 1 no suavizaron nada. Mostraron todo crudo y fuerte, como supimos que era al leer el libro. Y la Parte 2 será aún más fuerte, se los juro.

SPOILER

Otra cosa que felicito a esta película es que Josh Hutcherson... Josh Hutcherson es un sol, un regalo a la humanidad. El personaje de Peeta, hay que decirlo, es bastante plano, pero en esta película todo cambia radicalmente. Todo cambia para Peeta. Ya no es él mismo y lo que él siempre temió que pudiera pasarle al ser seleccionado para estos juegos de sangre, sucedió.

Lo convirtieron en otra persona, lo tornaron en algo lejos de lo que él realmente es. En una persona amargada, violenta y vengativa, alguien cegado por juicios equivocados, que ha tergiversado por completo los sentimientos que lo movían en las dos películas anteriores, sus sentimientos por Katniss.

Es sabido que se han creado muchos mecanismos de tortura a lo largo de todas las guerra del mundo,
y en la actualidad aún se utilizan. Como en una especie de condicionamiento animal, convierten a las personas en algo que no son por la satisfacción de más poderosos. Y mecanismos de manipulación se han tratado en otras historias, como Juego de Tronos, donde Greyjoy es tornado en un esclavo dependiente después de ser torturado y castrado, o en "Sucker Punch", donde se hace referencia durante toooda la película a un tipo de tortura y manipulación sicológica desarrollado por la Cía, un tipo de control mental llamado Monarch  originado en MK-Ultra, y que requería del control mental de las víctimas y que daban como resultado esclavos sexualmente sumisos.



En un post de Taringa se explica en qué consiste el programa "Monarch":

"Pero lo peor son los métodos. Básicamente se basa en la programación mental a través del trauma. Para eso se somete a los niños (a veces desde el útero) a TODA clase de torturas (eléctricas, de calor o frío extremo, punzantes, como alfileres en los ojos) abusos sexuales (siendo la sodomía lo más común ya que no solo representa un dolor insoportable para el niño sino que es un dolor que va directo por sus columnas hasta sus cerebros donde estalla logrando la disociación más rápido de lo habitual), privaciones de los sentidos, ingesta de heces, dislocación de los cuatro miembros, terror extremo, etc., todo eso para llevarlos a un estado tal de dolor y horror inimaginable porque en esos momentos la mente se disocia y crea personalidades paralelas para lidiar con el trauma del dolor. En ese momento es cuando aquel que lleva a cabo el proceso “escribe” (programa) sobre esa nueva personalidad en blanco, la cual puede activarse simplemente por algún disparador simbólico que puede ser una frase, algún sonido o imagen."



Peeta es sometido a torturas que lo convierten en un esclavo del Capitolio. Lo convierten en un enemigo para Katniss, aunque no para la resistencia. Lo convierte en un ARMA, y al final del filme vemos como Josh Hutcherson, con un desplante y coherencia increíbles, se descontrola ante la visión de Katniss, culpándola de todo lo que le ha pasado a él, a su familia y al Distrito 12.

Otro aspecto de la película es la canción. En el libro la escena ocurre ligeramente diferente. Si mal no recuerdo, es Katniss quien comienza a hablar de la canción del "Hombre colgado", "The Hanging Tree", y creo que es ella quien comienza a cantarla por voluntad propia, mientras que en la película es alguien más quien la mueve a cantar.

Esta es la canción, maravillosamente cantada por Jennifer Lawrence:



Otro cosa... bueno, no cosa, sino persona, es Natalie Dormer, que hizo de Cressida, una de las originarias de Capitolio que decidió unirse a la resistencia para poder ayudar a Katniss.

Natalie Dormer encarnó fantásticamente a este personaje. Yo la conocía de Juego de Tronos y de
"Elementary", la serie gringa de Sherlock Holmes. Y la verdad es que inconcientemente comencé a ligar Cressida con Katniss por culpa de lo carismática y sexy y robapantallas que es Natalie Dormer. La verdad es que nunca antes había shippeado a dos personajes por mí misma. Siempre ha sido porque hay ya todo un fandom detrás emparejándolos. No sé porqué. De hecho, en los tiempos mozos en que era ultra fanática de Harry Potter (aún lo soy, pero en ese tiempo estaba obsesionada), y entraba a foros de teorías, donde de hecho presenté como dos que se hicieron realidad (la de que Harry era otro más de los horrocruxes de Voldemort), incluso en ese tiempo de fanatismo acérrimo, yo nunca emparejé a los personajes. No me interesaba simplemente. Daba por hecho que Hermione y Ron terminarían juntos, pero... ya ven, nunca fue algo por lo que suspiraba y hacía teorías. No me interesaba. Pero esta vez es diferente, y Katniss y Cressida son mi ship número 1, si bien ya sé que nunca serán canon. Bueno, número 2. Katniss y Peeta siempre serán los primeros.


La película en su transcurso es sumamente fuerte. Luego de que esta canción es cantada con Katniss, esta se magnifica en un himno de marcha por aquellos rebeldes del Distrito 13 que en la historia van hacia las represas del Capitolio para cortarles los productores de electricidad. De esta manera, todo el Capitolio queda sin luz y así Beetee, quien participara en el Quarter Quell (no me acuerdo del nombre en español, sorrry), podría burlar las defensas digitales del Capitolio, y así podemos poner los propos grabados por Katniss al aire. Estos rebeldes no sobrevivieron, y convertir la canción en un himno de despedida, de lucha, fue algo bastante potente que dejó a la gente y a mí con escalofríos.

Sin decir más, sin spoilear más, debo decir que esta película es una que hay que ver a los cines. Si ustedes son de los que prefieren esperar a los por DVDs pirata o al DVD original, como sea, les digo altiro que vale la pena verla en el cine. Es diferente, es otra cosa, las emociones que sentirán siempre serán más intensas en una sala de cine, con pantalla grande y con otras decenas de personas sintiendo las mismas emociones que tú.

Totalmente recomendable n.n.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué es la Unanimidad?

Es esa tendencia del ser humano a desear que todos los que le rodean entren en una cajita con una etiqueta que ellos aprueben. Si uno no entra en ese cajita, uno es rechazado socialmente.
Tenemos que destruir esa cajita, porque el ser humano es complejo por naturaleza. Todos somos diferentes y aceptables, a menos que uno sea un sacoehuéa abusivo con tendencias dictatoriales.

Buscar este blog

Entrada apasionada

Chile ya no es un país

Nunca pensé que entraría a este blog de nuevo. Después de la decepción que dejó Sherlock en mi vida , con esa última temporada, están pasan...