(x) |
Graham Moore y Benedict Cumberbatch, guionista y Actor Principal respectivamente (x) |
Graham dio un conmovedor discurso de agradecimiento en los Oscars del 2015 diciendo que Alan Turing nunca tuvo la oportunidad de pararse sobre un escenario por lo que logró, y todo por ser diferente, pero que él, Graham, sí puede. Contó además que a los 16 años trató de suicidarse por sentirse raro, diferente, por sentir que no pertenecía a la sociedad que le rodeaba, que es lo que básicamente muchos sentimos cuando tenemos habilidades, aficiones o orientaciones diferentes a las de la "mayoría". Graham Moore llamó a la gente a celebrar la diferente, a abrazar su diferencia, su rareza.
Graham Moore y Benedict Cumberbatch (x) |
Eddie ganando el Oscar por Mejor Actor (x) |
Algo tiene que haber hecho bien, ¿no? Un actor debe unirse al espectador, un espectador debe sentirse unido con el actor, la actriz, y cuando las emociones traspasan la pantalla, cuando dejas de ver al actor y ves al personaje, algo bien están haciendo.
Ahora, el trabajo de Eddie Redmayne se ha explicado que fue más metódico. Es una actuación de fuera hacia dentro, y creo que no podría haber sido de otra manera, porque su perfomance consistió en buena parte en una transformación del exterior, al ser Stephen Hawking a quien estaba interpretando. Eddie Redmayne debió representar el proceso de la enfermedad de este asombroso científico, y por lo que he visto en trailers y fotos, es absolutamente precisa. Sin embargo, siento que esta performance es mucho más sobre imitación de lo exterior, y desde siempre yo he preferido aquellas performances que van más de adentro hacia afuera, cuando los actores sienten, si bien no es lo ideal en términos de impacto sicológico. Y creo que Benedict usó un método que le permitió sentir, y no sólo representar lo que siente, y en esta performance en que la empatía es parte del mensaje de la película, era absolutamente vital y... lógico.
Benedict se merecía este Oscar. Esta película, como historia, se merecía y necesitaba este Oscar, por su representación de una minoría que sigue siendo despreciada, ridiculizada e invisibilizada, por la necesidad que tenía de hacer saber a la población acerca de la verdad de la disolución de la guerra. Alan Turing fue un héroe, y creo que merecía mucho más que el premio por Guión Adaptado.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario