lunes, 23 de febrero de 2015

"The Imitation Game" gana un Oscar por Mejor Guión Adaptado

(x)
El Oscar de la noche para "Mejor Guión Adaptado" se lo llevó el guionosta Graham Moore por su trabajo en "The Imitation Game", "El Código Enigma".

Graham Moore y Benedict Cumberbatch, guionista y Actor Principal respectivamente (x)

Graham dio un conmovedor discurso de agradecimiento en los Oscars del 2015 diciendo que Alan Turing nunca tuvo la oportunidad de pararse sobre un escenario por lo que logró, y todo por ser diferente, pero que él, Graham, sí puede. Contó además que a los 16 años trató de suicidarse por sentirse raro, diferente, por sentir que no pertenecía a la sociedad que le rodeaba, que es lo que básicamente muchos sentimos cuando tenemos habilidades, aficiones o orientaciones diferentes a las de la "mayoría". Graham Moore llamó a la gente a celebrar la diferente, a abrazar su diferencia, su rareza.

Graham Moore y Benedict Cumberbatch (x)
Este Oscar es bien merecido, por supuesto. El público vitoreó su logro, pero más que ningún otro aplauso me gustó aquel dado por sus compañeros de trabajo en "The Imitation Game", quienes estaban sentados en línea en el público. Benedict Cumberbatch, quien no consiguió ganar el Oscar por Mejor Actor, se paró de su silla junto con Keira Knightley y el director Morten Tyldum, y poco después vio el premio que sentí que él merecía ganado por Eddie Redmayne.

Eddie ganando el Oscar por Mejor Actor (x)
Voy a decir la verdad, respecto del Oscar a Mejor Actor no puedo opinar de verdad, porque no he visto"La Teoría del Todo", pero cuando fui a ver "El Código Enigma" sentí que el que sufría lo que Alan Turing estaba sufriendo era yo. Y soy mujer, soy... de una sexualidad que estoy segura no es la homosexual, y no tengo gusto por la matemática. Cuando te relacionas con una película al punto de no poder ver las imágenes de tan cubiertas de agua que tienes la vista, quiere decir, al menos para mí, que algo bien hizo el actor, especialmente si una de las escenas por las que lloré más, en que Alan se reunía con Joan Clarke estando con el tratamiento de castración hormonal, es una improvisada.


Algo tiene que haber hecho bien, ¿no? Un actor debe unirse al espectador, un espectador debe sentirse unido con el actor, la actriz, y cuando las emociones traspasan la pantalla, cuando dejas de ver al actor y ves al personaje, algo bien están haciendo.

Ahora, el trabajo de Eddie Redmayne se ha explicado que fue más metódico. Es una actuación de fuera hacia dentro, y creo que no podría haber sido de otra manera, porque su perfomance consistió en buena parte en una transformación del exterior, al ser Stephen Hawking a quien estaba interpretando. Eddie Redmayne debió representar el proceso de la enfermedad de este asombroso científico, y por lo que he visto en trailers y fotos, es absolutamente precisa. Sin embargo, siento que esta performance es mucho más sobre imitación de lo exterior, y desde siempre yo he preferido aquellas performances que van más de adentro hacia afuera, cuando los actores sienten, si bien no es lo ideal en términos de impacto sicológico. Y creo que Benedict usó un método que le permitió sentir, y no sólo representar lo que siente, y en esta performance en que la empatía es parte del mensaje de la película, era absolutamente vital y... lógico.

Benedict se merecía este Oscar. Esta película, como historia, se merecía y necesitaba este Oscar, por su representación de una minoría que sigue siendo despreciada, ridiculizada e invisibilizada, por la necesidad que tenía de hacer saber a la población acerca de la verdad de la disolución de la guerra. Alan Turing fue un héroe, y creo que merecía mucho más que el premio por Guión Adaptado.



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué es la Unanimidad?

Es esa tendencia del ser humano a desear que todos los que le rodean entren en una cajita con una etiqueta que ellos aprueben. Si uno no entra en ese cajita, uno es rechazado socialmente.
Tenemos que destruir esa cajita, porque el ser humano es complejo por naturaleza. Todos somos diferentes y aceptables, a menos que uno sea un sacoehuéa abusivo con tendencias dictatoriales.

Buscar este blog

Entrada apasionada

Chile ya no es un país

Nunca pensé que entraría a este blog de nuevo. Después de la decepción que dejó Sherlock en mi vida , con esa última temporada, están pasan...