martes, 14 de enero de 2014

Lee Pace, la diva del momento

Empecé con "El Hobbit: La Desolación de Smaug", y desde entonces no he parado. Hace mucho que una performance no me movía tanto el piso, y eso fue lo que me pasó con Lee Pace cuando vi a Thranduil aparecer en las pantallas grandes.

Nunca un personaje de Tolkien había sido presentado con tantos tambores. Las primeras vistas de Thranduil en "La Desolación de Smaug" fueron sus manos, y por último sus ojos, si recuerdo bien. Pero sobre todo recuerdo la fuerza de sus ojos, su mirada, y las cejas características, como vine a saber después, que caracterizan a Lee Pace y no sólo al personaje que hizo en "El Hobbit". Y luego, en una escena compartida con Richard Armitage como Thorin, en que Thranduil, como el descarado que es, dijo querer ofrecer su ayuda por conveniencia, ya que en Erebor había joyas que a él le pertenecían y que había perdido cuando Smaug se hizo con la Montaña de los Enanos, hogar de riquezas inconmesurables que fueron las que terminaron por desafiar la avaricia del dragón.

Para más detalles, he aquí la Sinopsis.

Si bien estaba emocionada y ansiosa por esta película a causa de Smaug, ya que su voz y sus movimientos fueron hechos por mi querido Benedict Cumberbatch, a quien pude ver el Domingo en un estrambótico, grande, brillante, lacrimógeno tercer capítulo de la Tercera Temporada de Sherlock, fue Thranduil quien robó mi mirada. Como dije al principio, su actuación me movió el piso. Sentí lo que yo sentía a mis quince añitos cuando vi a Ville Valo por primera vez. Han sido pocas las veces en que un hombre ha captado mi mirada de esta manera. Thranduil no es lo varonil que idealmente debería gustar a una mujer que gusta de los hombres. Desde Ville Valo me he venido dando cuenta de que mi tipo de hombre es un poco mejor varonil en sus movimientos que el de la media. Thranduil luce casi femenino, se mueve con la gracia de una modelo, pero menos femeninamente, pero con la suficiente elegancia para lucir a ratos casi asexuado. Es el balance entre ambos sexos, y el modo en que habla, el sonido de su voz, su gesticulación, todo invita y confunde y seduce. Thranduil ha sido la mejor creación de Peter Jackson, si bien el personaje es por supuesto de Tolkien. Es el Rey del Bosque Negro y padre de Legolas, el elfo que en El Señor de los Anillos termina llamando "amigo" a una criatura pertenenciente a la odiada raza de los enanos, odiada por los elfos casi por costumbre, pero en el Hobbit, cuyos sucesos pasaron 60 años antes de ESDLA, llama a los enanos con los peores insultos y los mira con el desagrado de un ser humano que mira a una cucaracha arrastrándose agonizante.

Thranduil también tiene ese tipo de mirada, pero aunque Legolas es cruel con la raza de los enanos, no es tan radical como su padre. Thranduil desprecia a los enanos por su avaricia, su ambición, y uno podría llegar a entenderlo, y Lee Pace ha dicho entenderlo. Y qué mejor cosa puede hacer un actor que empatizar con su personaje hasta el punto de entenderlo. Es lo que Tom Hiddleston hace con Loki, y creo que por eso ambos, interpretando a personajes coincidentemente similares en ciertos aspectos -ambos son unas divas- , lograron tal precisión y gracia al interpretarlos.

Y al decir que no he parado desde que vi a Lee Pace en el Hobbit, estoy diciendo que he estado viendo y bajando y buscando como loca todas las produccciones cinematográficas, televisivas, en las que Lee Pace ha aparecido.

Voy en el capítulo 7 de "Pushing Daisies" (Criando Malvas), una serie que Lee Pace hizo entre 2007 y 2009, y que resultó en darme cuenta de que Lee Pace es el sujeto más camaleónico de la historia de la actuación. Junto con Johnny Depp xDDD. Es asombroso. Chequeen esto:

(x) Como Thranduil en "El Hobbit 2"
(x) Como Ned "Pushing Daisies"

El personaje de Lee Pace en "Pushing Daisies" es radicalemnte diferente al de Thranduil. Ned es un pastelero, es un hombre dulce y sumamente romántico, enamorado de la misma chica desde su más tierna infancia. Es tremendamente transparente con sus emociones y tiende a encogerse todo el tiempo por miedo a tocar a la gente. La razón es que Ned posee el poder de revivir a las personas con sólo tocarlas, pero cuando de grande y con una pastelería propia, "The Pie Hole" (no quiero pensar que es una referencia a "America Pie", a la escena en que Jim se pone a follar el agujero -"hole" en inglés- de un pie en la cocina), se entera de que el amor de su vida, Chuck, ha muerto, va con su socio al funeral para revivir y hacer lo que hacen siempre: preguntar quien la mató y hacerse con la recompensa por la denuncia. Pero hay un detalle, si en un minuto no vuelve a tocarla devolviéndola a la muerte, otra persona que esté cerca sufrirá ese destino. Pasa ese minuto y Ned es incapaz de matarla -aunque lo que hace no es matar matar como tal-. Sin embargo, lo trágico de esta hermosa historia, que tiene tintes estéticos parecidos a los de la inolvidable película "Amélie", es que si Ned llega a tocar a Chuck o a cualquier ser que haya revivido, como su perro por ejemplo, este morirá de nuevo. Así que, aunque Ned y Chuck se aman, nunca podrán tocarse de nuevo. Además, Ned guarda la culpa de ser indirectamente el causante de la muerte del padre de Chuck, y en consecuencia el que tuviera que vivir con sus tías locas e antisociales. Resulta que de pequeño su madre murió en la casa porque una vena explotó en su cerebro, y Ned ya sabiendo en ese entonces que podía revivir a los muertos, la tocó y volvió a vivir. Pasó el minuto y vio cómo, por la ventana de su casa, el padre de Chuck caía muerto en el pasto de su antejardín. Desde entonces, Ned guarda esa culpa.

Y eso. Ya ven que ese tvshow me ha encantado. Es dulce, es como un cuento de hadas para adultos, y si bien no lo he encontrado subtitulado entero, me enfrentaré a las dificultades de verlo en inglés por completo!!! OH YEAH!!

Y ahora, la película que me convenció de que Lee Pace es mi ídolo.

Lee Pace hizo en 2003 su primera producción cinematográfica. Se trata de "Soldier's Girl", una historia sobre un hombre transgénero que se enamora de un soldado reclutado. He aquí la sinopsis:

La película, basada en hechos reales, explica la historia de Calpernia Addams, un transexual que estableció relaciones con Barry Winchell. Barry era soldado en Fort Campbell, en Kentuchy, y conoció a Calpernia en el club nocturno donde ella actuaba. Los compañeros de Barry lo acusaron de ser homosexual debido a su relación con Calpernia y le hicieron la vida imposible. La situación desembocó en una tragedia. (Fuente)

(x) Lee Pace como Calpernia Addams

Esta historia está basada en una historia real. Calpernia Addams de hecho asesoró al casting durante su rodaje, y Lee Pace se transformó totalmente para el papel. Ella incluso tiene una página web. Este es el link.

Lee Pace es un hombre típicamente varonil, pero sumamente fácil de gustar. Pero en este personaje es un camaleón y fue el primero que hizo para el cine. Incluso, durante una entrevista que hizo en el rodaje, permaneció en personaje. He leído que es un método actoral que algunos practican, especialmente cuando un personaje es radicalmente diferente a uno mismo. He aqui la entrevista:


Pero lo que más me marcó de esta película, que vi ayer en la noche, pegada hasta las 5 de la mañana con cerveza -lloré como magdalena- es que es una tragedia. Es sumamente triste y puede pillarte en un mal momento, quebrándote por completo. No la recomiendo a las personas depresivas con gran apertura de mentel. Había visto otra igualmente trágica sobre un transexual, "Boys Don't Cry", pero la verdad es que son igualmente trágicas. Lo que me sorprendió además fue la veracidad de los besos entre los actores. Para el actor que actuó al soldado se me ocurre que no fue tan difícil porque Lee Pace es sumamente convincente como mujer en la peli. Entre la voz, el movimiento, las prótesis de pechos... llegas a ver una mujer en vez de un hombre, y puede llegar a confundirte. Pero lo realmente increíble es que incluso a mí me provocó algo. Sabía que había un hombre debajo del disfraz, pero me provocó cosas y no sé cómo interpretarlo. Será que me atraen los transexuales, lo cual me hace extrañamente feliz. Creo que son fascinantes, más femeninos incluso que muchas mujeres que conozco. Y creo que además me siento identificada, porque aunque prefiero mil veces ser mujer que un hombre, por la transparencia de emociones que te permite (más por constructo social que otra cosa), por la sensibilidad y todas esas cosas, siempre me he sentido incómoda con mis formas de mujer, como si... como si mis senos no me pertenecieran. No me siento cómoda. Preferiría tener un cuerpo más varonil pero en cambio no podría representar más al espectro femenino, aunque mis gestos sean un tanto asexuados. Así que supongo que se crea, además de atracción por Lee Pace como mujer, cierta empatía. Muchos no nos sentimos del todo identificados con nuestro propio sexo, y es más común de lo que parece.

Pero vuelvo a Lee Pace. Es asombroso. Había estado un poco encantada por Benedict Cumberbatch y su carácter camaleónico, pero Lee Pace ha superado mis propias expectativas. Y creo que tiene que ver con la valentía que él ha tenido al elegir sus roles. El rol de Calpernia Addams no es el único rol queer que Lee Pace ha hecho. Encarnó a Bruce Niles en "The Normal Heart" (x), una producción de Broadway sobre un activista gay medio metido en el closet aún (odio usar esa expresión). No es una decisión que un actor que empieza haría. Muchos actores evitan los roles relacionados con la homosexualidad por miedo a ser estereotipados y por miedo a que les levanten rumores, pero al parecer a Lee Pace no le interesa. Otro que quiero mencionar que no le interesa es Joseph Gordon-Levitt, quien se ha negado multiples veces a decir si es gay o no. De hecho, a Lee Pace se le ha atribuido el que es gay por años, aunque él haya dicho que es hétero. Últimamente se le vincula con Richard Armitage, que mencioné poco antes y que encarna a Thorin en "El Hobbit". Pero quien sabe. Nada es hasta que se confirma.







.

17 comentarios:

  1. Amo tu descripción, Lee es maravilloso. Sus personajes si que confunden a veces con él.

    ResponderEliminar
  2. Tu descripción es sumamente rica, enhorabuena. El éxito de Lee Pace radica en su ambigüedad.Él puede aparecer como un supermacho o como una superbailarina, su cara y su porte de asexuado según el papel y su naturaleza andrógena es lo que le hace triunfar en todos sus roles mucho más que un actor que vaya de malote en plan "Rambo" marcando paquete y musculitos, como es le caso de Chris Hemsworth. Me enteré de que nuestro Thor fue uno de los candidatos para aparecer de Christian Gray y al final no pasó la audición o no le interesó hacerla. Y en cambio aquí tenemos a este ser, a Lee Pace, un hombre delicado y a la vez fuerte, de gran constitución. Los primeros trabajos que he visto de el son la película "Posesión" con Sarah Michelle Gellar y de Thranduil. Y fue viéndole junto a Sarah, la fuerte Buffy donde vi el fuerte contraste de este hombre. Como Calpernia estuvo sensacional, y como Thranduil, como un auténtico ser ambiguo que seduce por igual a hombre y a mujeres por en verdad ¿qué importa? Ser hombre o ser mujer y quien te guste....yo ví la escena de amor de Lee Pace con Buffy y fue la mejor de su carrera, incluso mejor que las que tienen en la película "Soldier´s girl", porque en un momento determinado Lee se planta frente a Sarah y se miran. Yo ahí veía a Buffy & a Thrundiel juntos, y ni me fijé si eran hombre o mujer sino un personaje fuerte (el de ella) y otro débil (el de él). Lee Pace es el mejor actor de este siglo, es más camaleónico y brillante, porque ser un actor es hacer lo que él hace: asombrar, deslumbrar, y sobretodo nunca decir "no" a un papel difícil como el de transexual, y seducir.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te recomiendo "The Fall", otra película de Lee Pace. Es una verdadera joya del cine

      Eliminar
  3. Nunca había leído tu blog y debo decir que es interesante... Muuuuy interesante ya que nos interesa el mismo actor pero mi gran pregunta, después de ver sus series y sus películas porque no ha obtenido un protagonico total aparte de soldier girl???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí ha obtenido, como en "The Fall" y "Marmaduke" y en pelis como "Miss Pettigrew lives for a day" tiene un papel igual importante
      Yo no sé, quizá su belleza no es la que Hollywood busca, o también está el hecho de que Hollywood es profundamente heteronormativo y homofóbico y hay rumores de que Lee Pace es gay
      Hay muchos factores, pero su actuación definitivamente no es uno. El tipo actúa bien y se hace desear, como hombre y mujer jeje

      Eliminar
    2. si, comparto tu opinión , espero que no sea cierto !.

      Eliminar
  4. Está muy bueno tu comentario sobre Lee Pace, al parecer compartimos los mismos gustos por lo de Ville Valo a quien he seguido desde hace muchos años a través de su banda HIM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ville valor fue mi despertar romántico. Joder, que belleza ese hombre 😀

      Eliminar
  5. Wow!! Maravillosos tu articulo, todo lo que escribiste es exactamente lo que siento y pienso de Lee Pace. Este año acabo de ver la del hobbit 3 y como magia me hipnotice con thranduil. Aunque debo recalcar que mi amor siempre sera Paul walker 😢 pero Lee OMG!! Como tu asi estoy. Buscando y viendo todo lo que tenga que ver con el. Bellisimo actor y sabe expresarse, moverse entregarse a su personaje y esa voz...😍😍 ojala y algun dia le den un protagonico como tipo James Bond no estaria mal. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  6. TU BLOG DESCRIBE TODO LO QUE PIENSO DE ÉL , LO AME CUANDO VI EL HOBBIT ME PARECIÓ MUY HERMOSO , PERO TENGO UNA DUDA DICEN QUE ES GAY ?, QUE TAN CIERTO TIENEN ESOS RUMORES ,ESPERO QUE ALGUIEN ME CONTESTE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje hola
      gracias por comentar!!!!!!
      Yo creo que es gay. Dicen que sale con Richard Armitage, aunque ese rumor es de hace tiempo así que puede que ya no estén saliendo jeje

      Eliminar
  7. Quede asombrada porque cada palabra que dijiste es un 99% igual a lo que yo pienso de él. Asombroso en cualquier papel que interprete. La primera peli que vi de él fue el de Thranduil, sencillamente me enamoró. Busque otras películas en las que actuó y me topé con the soldier's girl y adore cada paso que dio,desde el primer momento me atrapó y termine llorando a lágrima viva. Y ahora estoy viendo la serie Halt catch on fire que sensillamente es mágico 😘. Estoy enamorada platonicamente😘

    ResponderEliminar
  8. Que actor tan versátil,me encanta Lee Pace,que facilidad para cambiar de personaje,no cai en lo mismo.

    ResponderEliminar
  9. Ver a Lee Pace interpretando a Carpendia es enamorarse de su personaje. No sé que más se puede agregar a todo lo que ya se ha dicho. Es una película hermosa con un final trágico, pero no tan sorprendente si tenemos en cuenta la sociedad machista y homofóbica en la que vivimos. El gran error es tomar a esos dos criminales homofóbicos como si hubiese sido una cuestión privativa de ellos, y esto no es así. Ellos solo son una metáfora de una sociedad que odia a todo aquello que se aparte de los canónes que quieren imponernos. De ahí que rumoreen que LEE PACE es gay (si lo es o no me tiene muy sin cuidado). Pero "colgar carteles" discriminativos es una forma de demostrar la homofobia. No es una película para prejuiciosos, ni para los que sufren de complejos machistas. Si no perteneces a esta clase de personas, podes verla tranquilamente. Te va a gustar. Es hermosa, aunque también muy dolorosa.

    ResponderEliminar
  10. Ame todo lo que escribiste lee pace es increíble
    Hoy en día esta en pareja supuestamente con un hombre pero no estoy muy segura
    Pero que importa lo amo y es increíble como hombre ,actor y ser humano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi me aparece que estuvo en una relacion con un hombre de 2009 a 2015, esta rara la situación. desventajas de venir después de varios años xd

      Eliminar
  11. amiga, no entiendo algo, lee pace dijo que es queer y no hetero :0 pero tu dijiste que es hetero en el 2014, y a mi me aparece en una pagina de famosos que estuvo en una relación con un hombre de 2009 a 2015 (pienso que es mentira porque de lo contrario lo hubieras mencionado, aparte de que buscaste información del actor por cielo, mar y tierra) espero que me respondas y me des tu opinión, yo estoy e n c a n t a d a con thranduil solamente pero el señor lee pace es un pedazo de actor grandisimo.

    ResponderEliminar

¿Qué es la Unanimidad?

Es esa tendencia del ser humano a desear que todos los que le rodean entren en una cajita con una etiqueta que ellos aprueben. Si uno no entra en ese cajita, uno es rechazado socialmente.
Tenemos que destruir esa cajita, porque el ser humano es complejo por naturaleza. Todos somos diferentes y aceptables, a menos que uno sea un sacoehuéa abusivo con tendencias dictatoriales.

Buscar este blog

Entrada apasionada

Chile ya no es un país

Nunca pensé que entraría a este blog de nuevo. Después de la decepción que dejó Sherlock en mi vida , con esa última temporada, están pasan...