¿Qué es la Unanimidad?

Es esa tendencia del ser humano a desear que todos los que le rodean entren en una cajita con una etiqueta que ellos aprueben. Si uno no entra en ese cajita, uno es rechazado socialmente.
Tenemos que destruir esa cajita, porque el ser humano es complejo por naturaleza. Todos somos diferentes y aceptables, a menos que uno sea un sacoehuéa abusivo con tendencias dictatoriales.

Buscar este blog

Entrada apasionada

Cómo la Heteronormatividad arruinó a BBC Sherlock

( x ) Acabo de desperdiciar una hora de mi vida viendo un nuevo tvshow llamado "Apple Tree Yard" acerca de gente heterosexual...

lunes, 6 de enero de 2014

Sherlock en... "El Signo de Tres"

CUIDADO, ESTA ENTRADA CONTIENE SPOILERS SOBRE LA 3RA TEMPORADA DE SHERLOCK

(x)

Oh, yeah, Sherlock. Parece que la espera de dos años valió la pena, porque el episodio del pasado 31 de diciembre? O 1 de enero? No importa, estoy reviendo el segundo capítulo, porque fue increíble. La temporada ha sido increíble hasta ahora. Graciosa incluso, lo cual me da miedo. Apuesto que en capi tres Moffat nos sacará el corazón del pecho...

¿Han tenido esa experiencia en que una serie supera tanto tus expectativas que sientes que fue escrita y
(x)
no escrita por ti mismo? Eso me está pasando con Sherlock. Mark Gatiss y Steven Moffat, los creadores de esta maravillosa serie de la BBC basada en los libros de Sir Arthur Conan Doyle que su propio autor odiaba a muerte, ha superado todas mis expectativas con esta tercera temporada. Hasta pareciera que ambos nos están pidiendo disculpas por esperar el tiempo no menor de dos años por una tercera temporada, tras dejarnos en hiatus y dejarnos en una espera horrible tras ver a Sherly cometer suicidio en el increíble final de su segunda temporada, que contó con no menos de 10 millones de espectadores.

Y pues el primer capítulo de esta tercera temporada se trató, obviamente de cómo Sherlock y John volvieron a verse, y cómo después de dos años de duelo, John ha logrado reanudar su vida. Vi bastante enojado a John por descubrir que su mejor amigo había fingido su muerte por dos años sin decirle nada, y le vimos darle una buena paliza, quebrándole dientes y nariz. Y aún hoy, siento que lo que recibió Sherlock fue poco.

Sí, poco. John y Sherlock son en esencia dos hombres que se aman. Dejando el sexo de la lado, que tantos fans de Johnlock deseamos (me incluyo), siento que de eso se trata Sherlock Holmes al fin y al cabo. Su autor de seguro no lo entrevió de esa manera. Para mí quien ve con menos claridad su propia escritura es el propio autor. A mí me ha pasado muchas veces. En wattpad.com, donde publico mis historias, mis lectores me han descrito a mí con precisión a partir de las historias que han leído de mi mano, y eso es lo que sucedió para mí con Sherlock Holmes.

No obstante, sin ser injusta ya que he leído las historias de Holmes y el Doctor Watson desde mi punto de vista femenino, voy a hacer una obsersación. El punto de vista femenino es generalmente desmerecido, pero es un punto de vista que debiera respetarse. A partir de eso, siento que las series de Moffat y Gatiss han superado a las historias originales en... Corazón? Se puede leer más entre líneas en comparación con los libros. Y es que siempre he sentido que los libros escritos por hombres carecen de esa fibra emocional y instintualmente humana de la que se desbordan los libros escritos por mujeres, y Sherlock es la perfecta combinación entre ambos. Mark Gatiss, un extraordinario escritor de guiones, actor también, es gay, y siento que parte de eso ha influenciado en que su serie sea tan balanceada y perfecta.

Y con esta perfección, este balance entre lo racional y lo emocional, es que Sherlock ha cautivado a tanta gente. Sin embargo, como ya dije, yo hablo desde mi posición de mujer, que ama lo emocional, que ama los enredos, que ama al fin y al cabo ver a dos hombres en una relación de amistad estrecha que realmente no podemos presenciar en la vida real por ese estigma que tienen hoy los machotes de no mostrar sus sentimientos, al menos no en público, incluso cuando sólo hay amistad de por medio. ¿Pero qué es la amistad si no el vínculo más fuerte que puede desarrollar el ser humano? No es un amor instintual como el de los hermanos, y no es superficial -así lo veo yo- como el de los amantes. La amistad es incondicional, especialmente cuando llevas tanto tiempo conociendo a una persona. Llegas a conocer sus cualidades, manías, sus tropiezos, su parte insoportable -porque todos la tenemos- su parte amistosa y que te provoca esa añoranza de estar juntos. Y eso es lo que Sherlock y John han desarrollado en esta versión de la historia de Sir Arthur del siglo XXI. John se desvive apuntando los defectos de Sherlock, y Sherlock... bueno él no se desive en ello, él sólo es sincero. Él apunta los defectos de las personas. Para él estas no piensan. "Eres un idiota" le dijo una vez a John, y añadió "Oh, no te preocupes, prácticamente todos son idiotas". XDDDD

(x)
Y bueno, en este segundo capítulo de Sherlock, tras un primero que uno pensaría que no tendría un igual ni un vencedor, vimos la relación de estos dos en su punto mayor. John se nos casa con Mary Morstan, la mujer que conoce en la historia de "El signo de Tres" de Sir ACD. Sherlock ha sido elegido por John su "Mejor Hombre", una tradición que no sé si se generaliza en todo el mundo, pero que se iguala a la tradicional "Dama de Honor". Sin embargo, Sherlock se muesta sumamente incrédulo ante el hecho de haber sido elegido, y lo reitera cuando es elegido y cuando da su discurso en la Cena de Festejo luego del matrimonio. Y, señoras y señores, este discurso, en un principio sumamente duro y un poco desalmado, me sacó lágrimas. Y no sólo a mí, sino a todo Tumblr y a todos los invitados a la fiesta de John Watson y Mary Watson, ex Morstan. Parafraseando, Sherlock dijo no comprender porqué un hombre tan sabio, tan amable y tan valiente como John tendría por amigo a un hombre tan rudo y socialmente inadecuado como él mismo. Añadió a esto, dirigiéndose a Mary, que ella merecía a John, y que este era el mayor elogio que le podría dar a alguien jamás. Déjenme spoilear un poco algo de lo que Sherlock dijo, y que conmovió a toda una sala de invitados:

"(A John)... hoy te sientas entre la mujer a la que has elegido como esposa y el hombre que has salvado. En resumen, entre las dos personas que más te aman en este mundo. Y sé que hablo por Mary también cuando digo que, nunca te defraudaremos y tenemos toda una vida para probártelo."

THEN WE GOT THE HUG, YEAAAAH!!!!

(x)
Y por supuesto, no faltan los casos emocionantes en un episodio de Sherlock. Nuestro pequeñín, que tantos avances en cuanto sociabilidad ha hecho desde que conoció a John, resolvió ni más ni menos que dos casos durante el transcurso del matrimonio de John y Mary. No obstante, incluso con eso, siento que lo principal a lo largo de este capítulo fue mostrar cómo Sherlock y John se reencuentran tras gritos y puñetes en el primer capítulo, en donde se mostró a Sherlock tratando desesperadamente de pedir disculpas a John, y a John que, con justicia, estuvo furioso con él por engañarlo. Yo sinceramente no sé cómo no lo ha matado del disgusto.

Supongo que Sherlock tiene esa característica que a los nerds como nosotros y John nos hace caer. Es lo que le ocurre a Leonard en The Big Bang Theory (Sherlock me recordó fuertemente a Sheldon Cooper en este capítulo, más que nungún otro. Supongo que los inadaptados sociales están de moda. Estamos de moda. Y creo que es porque actualmente todos en Internet nos sentimos como inadaptados sociales. Por fin tenemos un lugar donde podemos compartir nuestras obsesiones, que en la vida real no podemos porque altiro nos toman como locos o como arrogantes). En el capítulo 7 de la Temporada 7 de The Big Bang Theory, actualmente al aire en CBS, tenemos a Arthur de nuevo (recuerden a Arthur, este hombre que enseñaba ciencia por la TV y por quien Sheldon siente profunda admiración), y este le pregunta a Leonard porqué es amigo de Sheldon (todos nos lo hemos preguntado alguna vez, supongo) y Leonard dice "Él es la persona más inteligente que he conocido jamás, está un poco roto (en sentido de traumatizado o deshecho sicológicamente. Nunca he podido traducir "broken" con justicia al español) y me necesita". Sinceramente esa frase como que me anudó la garganta un poco. Raro en un show tan divertido como The Big Bang Theory, que en esta temporada se está pasando de bueno.


Y ahora, quería mencionar, por supuesto, The Stag Night, que podría considerarse aquí en Chilito como "La Despedida de Soltero", único atractivo del matrimonio en mi opinión.... junto con la fiesta después del matrimonio. He estado en dos matrimonios y pucha la weá que se pasa bien xDDDD. Y sin trago en ninguna de las dos. Que ahora tome un montón de cerveza es cosa diferente XDDD.

(x)
Bueno, The Stag Night fue ejemplar en mi opinión. La verdad es que siempre he querido pasar por esa experiencia. Me refiero a visitar varios bares, tomarse una medida de alcohol en cada uno, y lograr llegar hasta el final del recorrido.





John: ¿Soy un vegetal? (John tiene escrito "Madonna" en la frente)
Sherlock: ¿Tú o la... cosa?
John: ¡Eso es divertido!
Sherlock: Gracias.

La verdad es que lo conecté fuertemente con la película "The World's End", peli en que actuó Martin Freeman (nuestro John Watson en "Sherlock") junto a Simon Pegg como protagónico. Esta se trata sobre un grupo de... cuarentones? que por inspiración del más carismático de su grupo intentan acabar el recorrido de la bebida de la cebada que no acabaron de jóvenes. No la he terminado de ver, sinceramente, porque en un momento se puso sumamente rara. Pero es buenísima si quieres pasar un buen rato.

Bueno, la cosa es que me recordó a esa peli, y la verdad es que fueron mis escenas favoritas de todo el capítulo, junto con el discurso de Sherlock. En el discurso, lloré, y en la noche de Despedida de Soltero, reí como nunca. Eso es hacer un buen capítulo de... una hora y media. Cuando sabes cómo escribir el humor y el drama, estás al otro lado. Yo no soy muy buena en humor la verdad. Es el género dramático y narrativo más difícil de todos en mi opinión. Para el humor hay que tener ingenio. Para el drama tienes que... bueno, darle un looki a tu propia vida, ¿Y quien no puede hacer eso?

Sin más que añadir, sin más spoilers que decir, VEAN ESTE EPISODIO. Y el primero, obvio. Esta temporada se está llevando la corona a la mejor de todas. Como en Tumblr hemos dicho, parece que los fanfictions de los fans hubiesen sido llevados a la pantalla chica.


Bonus:
(x)


PD: Ver a Sherlock Version Borracho es la cosa más divertida que he visto en mi vida. ¡Es incapaz de deducir cosas! Y al final del capítulo te va a sacar el corazón del pecho como siempre.



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario