miércoles, 5 de febrero de 2014

Dallas Buyers Club

(x)

Esta peli basada en una historia real, es protagonizada por Matthew McConaughey, Jennifer Garner y Jared Leto, está actualmente en el número 11 de popularidad en IMDB.com, y la verdad que razones suficientes hay.

Todos han hablado de la impresionante performance de ambos Matthew y Jared Leto. Sus transformaciones para encarnar a dos enfermos del SIDA me quitaron el aliento, y por otro lado, el hecho de conocer cómo son, cómo se comportan en la vida real, el hecho de haber visto películas suyas, sólo ayudó a que mi aprobación creciera. Sin embargo, no hay que dejar de lado la fabulosa historia que entrama "DBC"

Sinopsis:
(x)
Un mujeriego ve su vida desmoronarse cuando se contagia de SIDA en 1986. Siendo una época en la que las medicinas para contrarrestar la enfermedad son todavía ilegales, Rob Woodroof buscará la forma de conseguir que sean más accesibles para todos aquellos que se encuentran en su misma situación. (x)

Matthew McConaughey se manda la actuación de su carrera. Él es Ron Woodroof, un cowboy un tanto homofóbico (bueno, un montón) que se dedica a montar toros en rodeos. Este actor ha sido siempre el galán ("Los fantasmas de mis ex novias", "Cómo perder a un hombre en 10 días", "Novia por contrato"), pero aquí hace algo totalmente diferente, y no sólo por encarnar alguien tan singular, sino por mostrar cómo el personaje se va transformando a lo largo de la película.

(x)
Y Jared Leto... debo postrarme a sus pies. Él es impresionante. Encarnó a un transxual, Rayon, y ya tengo sabido de mí misma que estos personajes me son fascinantes por razones que no conozco. Por identificación quizá, pero es más que eso, y Jared Leto me dejó con la boca abierta, haciéndose querer fácilmente por parte de los espectadores, que es lo que más se agradece. Muy pocos actores logran esa vulnerabilidad y esa empatía con el público. Entre los que merecen ser mencionados está Tom Hiddleston, por supuesto, quien a pesar de encarnar a Loki, un villano que básicamente si lo vemos con altura de miras es un asesino en serie, logra que el público empatice con él.

(x)
Otra cosa que Jared Leto logra es que lo ves actuando y te olvidas de él, igual que Tom Hiddleston -otra
vez-. Yo soy incapaz de conectar inconcientemente a Tom con Loki. Concientemente sí, si me detengo durante una escena a acordarme de quien encarna al desgraciado adorable. Jared como Rayon es otra persona, y como leí por ahí, al verle en este papel, llega a costar pensar en que el real Jared Leto actúa de otro modo que no sea el de la película. Lo hizo totalmente creíble, sin exageraciones ni demasiada discreción. Es como lo que nuestro Lee Pace hizo al encarnar a Calpernia. Sin demasiado aderezo o coqueteo, sólo como una mujer natural se comportaría. Royan fue interpretado perfectamente, y como dije, se hizo querer y quizá eso fue lo más importante de este personaje, porque la historia requería que nos atáramos a él. Cuando vean la película entenderán porqué. Un dato a señalar es que Jared Leto dijo haberse mantenido en personaje durante toda la duración de la filmación (x).

Otra cosa que adoré de esta película es que parece casi extranjera. Nada que ofender, pero Hollywood tiene mucho de efectos especiales y exageraciones visuales últimamente, y esta película se sale del modelo comercial, con una recaudación que sorprende viendo la especificidad y además la censura de la película; viendo su oscuridad, el drama, la crudeza de la historia y las imágenes. "DBC" no se ahorra el gore dramático. Lo muestra tal cual es, sin tapujos ni maquillaje. No intenta hacer ver bien a los actores, a los personajes, los hace ver concretos y alcanzables, como una foto en alta definición sin iluminación artificial o retoques fotográficos.

Quizá es Focus Features, la casa cinematográfica que se encargó de financiar la película. Si hago el recuento, muchas de mis pelis favoritas han sido financiadas por Focus, como "One Day", "Milk", "Miss Pettigrew Lives for a Day", "Atonement", "Brokeback Mountain" (OK, tenemos una serie de coincidencia con temáticas de derechos homosexuales, bravo * - *), "Orgullo y Prejuicio", "Diarios de Motocicleta", "Lost in Translation" y "El Pianista". Si lo analizamos, todas estas películas coinciden en ciertos temas: tolerancia y el quebrar esquemas. Tratan sobre empatía, básicamente.

(x)
Seguimos...

Jennifer Garner hace un gran trabajo también. La primera vez que la vi fue en Juno, y allí hace un personaje adorable, al igual que en esta película. Todas sus películas coinciden en mostrar a mujeres valientes, y eso lo agradezco. Eve, la doctora que ella encarna, se une a las metas de Ron Woodroof, arriesgando incluso su trabajo.

Y otra vez, mencionar el realismo. Mostrar crudeza a veces no está bien justificado, pero aquí podemos echarle flores. Además, este largometraje nunca aburre. Lo ves decorrido pegado a la pantalla, y eso raramente se encuentra. En modo personal, me daría vergüenza mencionar la cantidad de mal cine que te encuentras en tu camino por conseguir entretención cinéfila. Las buenas opiniones "Dallas Buyers Club" se justifican con un desfile de buenas reviews por parte de espectadores y por parte de crítica especializada, y si no veo otro obstáculo en el camino, obstáculos con nombre y apellido, diría que Matthew McCanaughey podría hacerse con su primer Oscar.

Hablando de Premios, Jared Leto ganó un Globo de Oro por su performance, como Actor Secundario, y Matthew como Actor Principal. Ya los quiero ver en los Oscars, pero hay que decir, no siempre los mejores ganan Oscares. Ahí tenemos a Leonardo DiCaprio y Johnny Depp, a quien se les debe una gran deuda todavía. Sólo espero los actores de Dallas reciban un reconocimiento más, porque esta película no es una en el montón.

Sólo esperando que los que aún no la han visto la vean, dejo aquí esta review cortita.

Y recuerden, mantengan siempre la mente abierta. No saben lo que se pueden perder por no hacerlo.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué es la Unanimidad?

Es esa tendencia del ser humano a desear que todos los que le rodean entren en una cajita con una etiqueta que ellos aprueben. Si uno no entra en ese cajita, uno es rechazado socialmente.
Tenemos que destruir esa cajita, porque el ser humano es complejo por naturaleza. Todos somos diferentes y aceptables, a menos que uno sea un sacoehuéa abusivo con tendencias dictatoriales.

Buscar este blog

Entrada apasionada

Chile ya no es un país

Nunca pensé que entraría a este blog de nuevo. Después de la decepción que dejó Sherlock en mi vida , con esa última temporada, están pasan...