domingo, 17 de febrero de 2013

Una mirada al pasado: Harry Potter y el Prisionero de Azkaban


Nunca hice una crítica de cine a alguna de las películas de Harry Potter, y creo que después de años de estrenada la última película, bueno, no tanto tiempo, es el momento adecuado dado el hecho de que hoy en la noche me entró la nostalgia al ponerme a ver "Los Juegos del Hambre"... Ya sé, que tiene que ver eso con Harry Potter, a parte del hecho de que ha tenido éxito y de que al igual que Harry Potter al leer los libros los he sentido de verdad... Pero omitamos los detalles y vamos a criticaaar, ya que ya llevo varios minutos de película y no quiero perderme mucho haciendo esta introducción.

Acaba de terminar la épica escena donde Harry infla a Tía Marge xDDDD Debo decir que cuando leí el libro pensaba en que a Harry se le había ido la mano, que debió controlarse más, pensar con más concentración en el manual de mantenimiento de escobas que Hermione le había mandado por su cumpleaños, pero ahora, que han pasado años y ya tengo 22 y empiezo a pensar un poco más como adulto, comprendo el porqué muchos escritores hacen a muchos de sus personajes infantiles tan temerarios. Es decir, sé de muy pocos adolescentes cuando era una de ellos que hubieran sido verdaderamente temerarios, por lo que sólo puedo deducir que los adultos tienden a idealizar la Infancia, y es totalmente válido, porque por muy cobardes que hayamos sido algunos en esa época -me incluyo- , la infancia es para muchos la mejor étapa. No digo todos, algunos pasan infancias de mierda, pero la mía fue buena, tuve muchos amigos, jugaba con los bichos del jardín, me subía a los árboles, etcétera. Y bueno, al ver la escena de Harry inflando a su tía, y recordando las risas en el cine, ahora me uno a ellas, luego de años de haber sentido algo totalmente opuesto, dado que yo era de las que prefería evitar los retos. No soy muy parecida a Harry que digamos.

Ahora, viendo la escena del autobús noctámbulo... ¡EPICO! Ahora entiendo porque la película fue tan bien crticada. La escena tiene suficiente caos, locura, de esa bien pottérica que rara vez se vio en las películas de la saga * - * Esta película sigue siendo y siempre será mi favorita. He leído que por esta película, mucha gente empezó a leer los libros, así que bienvenido sea Alfonso Cuarón. Ojalá las hubiera dirigido todas, aunque por los detrás de escenas que he visto, Mike Newell sigue siendo el director con quien mejor se ha llevado todo el mundo. Con Alfonso Cuarón siempre estuvo la barrera del acento idiomático, pero de verdad, me habría gustado que las dirigiera todas. Me encantan sus películas, son muy de piel, muestra las cosas tal como son.

Y la escena de las sillas, el mozo limpiando las mesas y haciendo magia para levantar las sillas. Esos detalles son entre muchos los que enriquecen esta película. La magia se siente en el aire, es parte del mundo de Harry en esta película, no sólo en los momentos en que es totalmente necesaria. Supongo que esta película contó con más presupuesto, y dio pie para dejar en el camino estos detalles. Lo que sí, no me gusta que el mecero no use varita para ello. La varita es importante, sólo algunos muy especiales pueden no usarla, y cuando no lo hacen es un acto bastante inconciente.

Ohhh... y la escena antes de que Harry abra el regalo de Hagrid en su pieza de Caldero Chorreante. Antes de enfocar la pieza, y la batalla de Harry con el Monstruoso Libro de los Monstruos, se hace una toma corta del mundo muggle yaciente a los pies del edificio, con toda la gente en la feria, comprando, acarreando cosas, el piso sucio,... muy latinoamericano debo decir XDDD Y más tarde, el detalle de la escoba de la sirvienta limpiando el piso sola. Genial, simplemente genial.

Otra cosa que me gusta de la película es el hecho de que no usen música en demasía. Muchas películas, entre ellas las del Señor de los Anillos, realizan un uso excesivo de la banda sonora en ocasiones en que es totalmente superflua, tendiendo a comerse la escena entera.

Detalle: en la escena entre Harry y Arthur Weasley... adoro la bufanda roja italiano o mediterráneo del señor Weasley. El color es muy mediterráneo, haciendo alusión a que los Weasley vienen recién llegados de Egipto, quizá. XDDD

Otra cosa de la que me acabo de dar cuenta es de que se usa mucho el rojo italiano en la película. Primero la bufanda del señor Weasley, la polera de Harry, la ropa de la señora Weasley en la plataforma del tren... Hace un balance con la gama de colores tan fríos que tiene la película, especialmente en la escena del dementor en el tren. En esa escena, todo es azul cuando se apagan las luces. Es un ambiente muy limpio y a la vez agobiante. El azul es frialdad, pero a mí sempre me ha gustado. El rojo me estresa un poco, pero cuando acompaña al azul en vez de ser acompañado por el azul, es agradable.

El movimiento de la mano del dementor cuando entra al cubículo de Harry, Ron y Hermione, es perfecto. Bravo animación digital. Como digo, debieron contar con más recursos. Y Scabbers, adoro el detalle de los pelitos de sus orejitas. Maldito Scabbers.

Y LUPIN! Cuando vi el actor al que habían elegido de Lupin, no me gustó mucho. El actor en sí tiene una constante expresión un poco pesada, no sé, pero la costumbre de verlo me hizo quererlo. Suele pasar.

Y otra vez el color rojo italiano. A Daniel le queda muy bien. Creo que vuelve a usarlo en otra película. Es su color, simplemente. El mío es el rojo indio.

Y al entrar los carruajes al castillo... los carruajes están separados entre sí por un buen espacio, así que imagno que Jo Rowling mencionó el detalle de los Thestrals a los realizadores, tal vez sólo a Alfonso Cuarón, como también mencionó lo del cementerio.

Y Michael Gambon. Es lo único que no me convence de esta película. Lo siento. Siempre me pareció que era demasiado exaltado. Y el hecho de que lo pusieran delante de una escultura de un búho para hablar me pareció demasiado anecdótico. No se siente natural. Prefiero a Dumbledore hablando desde la mesa de profesores, sentado. Me quedó esa imagen grabada de Richard Harris, la verdad. Este Dumbledore de la tercera tiene más vitalidad, demasiada de hecho. Y es un poco siniestro. La única escena en que es Dumbledore realmente es aquella de vuelta del viaje al pasado con el Giratiempo, cuando Harry y Hermione llegan desde el patio de abajo y Harry le dice a Dumbledore "Lo hicimos!" y Dumby responde "¿Qué cosa? Adiós!". XDDD Brillante.

Y la escena de los dulces que los hacen hacer sonidos. Me pareció muy justa, le da naturalidad a la convivencia entre alumnos, me gustó. No obstante, la escena del pajarillo roba mucho tiempo, aunque le da continuidad. Además, el pajarillo choca contra el Sauce Boxeador, lo cual nos lo recuerda. Cosa importante ya que luego es prácticamente otro personaje de la película.

Y la escena con Emma Thompson como Trelawney. Dios mío, esta vieja es genial, Emma Thompson épica, la vi en muchas películas sin darme cuenta de que era la misma de Trelawney; entre las últimas, Hombres de Negro 3. XDD Ella hace de la agente O.

Le da humor a la película, la tipa está desequilibrada, en el libro Trelawney se hace la seria, pero evidentemente está media loca, y en la película está algo caricaturizada, pero la adoro!!!

Y amé la transición entre esa clase de Adivinación y la Cuidado de las Criaturas Mágicas, con el trío bajando por la ladera hacia el bosque. Es tan de internado, escuela, le da naturalidad, como ya mencioné.

Draco sólo quería ser tu amigo, Harry, ¿ves? Fuente
Ahora, me di cuenta de algo. ¿Por qué Malfoy tomaría una clase como Cuidado de las Criaturas Mágicas, con Hagrid además en el cargo de profesor? Porque estaba Harry. Sabemos al primer momento en que se ven estos dos, que Malfoy quiere ser su amigo, y contínuamente lo sigue sólo para molestar. jejeje Pero tengo la sensación de que aún tiene la esperanza.

Por otro lado, recuerdo en los Detrás de Escenas de la película, que cuando fueron a Escocia, hicieron hasta 38 grados de calor. Y vemos a los estudiantes sin chaleco, con corbatas quitadas o soltadas... y a Robbie Coltrane con la cara un poco roja. Pobre XDD Con ese traje y esa barba adherida debe estar muy acalorado.

Y luego está la escena de Harry con Buckbeak, volando. En el libro esta escena es un tantín diferente. Volar sobre hipógrifo es un agobio según Harry, pero en la película se lo ve disfrutando, y la verdad me alegro que hayan cambiado eso. Le da otro aire a la película, especialmente volando sobre el lago, entre las montañas escocesas. Es simplemente... magnífico. Y ese sol, las nubes, con esa perfecta iluminación. Recuerdo en el DDE (Detrás de Escenas) que mencionan que durante la filmación llovió mucho, siendo que hace años años años que no llovía en Escocia EN VERANO. Y les tocó a ellos. Pero eso les brindó una iluminación perfecta.

Otra vez, Cuarón le da importancia a las transiciones, aquellas que logran darle una naturalizad palpable a la película. Hablo del fantasma montado a caballo que entra por la ventana, simulando destrozarla, al lado del Gran Comedor. Esto es naturalismo puro. Es una película de fantasía y es totalmente natural.

Luego se muestra una escena corta de los dementores en frente del castillo. Se enfoca el detalle de las flores congelándose. Adoro eso.


Y una de mis escenas favoritas de la peli, la del Boggart. La de Lupin dando clase. Me encanta, es totalmente brillante, casi tanto como en el libro. Me gustó que se puntualizara bastante el que Lupin le impidiera a Harry enfrentarse al dementor. En la película se hace más obvio, ya que prácticamente se pone delante de Harry, entre este y el Boggart. El Boggart se convierte en dementor, no como en el libro, donde Harry simplemente no es mandado a hacer la prueba, porque Lupin se lo impide pensando que el Boggart se convertiría en Lord Voldemort. En la peli el Boggart se convirtió en en dementor y ya. Me gustó eso, pero se contradice un poco en la escena del puente, cuando Lupin y Harry hablan y Lupin le dice sus razones. Se le escapó eso al guionista, pero es un detalle, debo decirlo.

Y el entusiasmo de Lupin, me encanta. El que pusieran Jazz me encanta también. No me gusta el Jazz, pero le da dinamismo y diversión a la escena.

Una cosa que me pregunto últimamente es que en las películas de Harry Potter el acento no es muy marcado. Supongo que es un acento más londinense, pero he visto series británicas donde el acento es casi Scouse, el que hablan en Liverpool, en las ciudades porteñas, o incluso en Escocia. Acampesinado, con las Ts bien marcadas, muy atractivo y agradable al oído. Pero el acento en Harry Potter es suave. No sé si soy la indicada para hablar de acentos, pero es lo que me ha parecido. Después de ver el Doctor Who, todos los acentos son suaves para mí xDDD

Y luego está la escena de la señora Gorda, salida de su cuadro, su búsqueda... y todos los cuadros del piso despiertos, hablando, haciendo ruido. Amé eso. Normalmente están callados, pero esta escena es caótica, están todos en las escaleras, tratando de encontrar a la Señora Gorda, y todos caminan al mismo tiempo, siguiendo a Dumbledore. Y encuentran a la señora Gorda en un cuatro de una hipopótamo. Siento que Alfonso Cuarón buscó excusas para traer animales al set XDDD

Fuente
Y luego, otra de mis escenas favoritas, esa donde todos se quedan durmiendo en el Gran Comedor, y entran Dumbledore y Snape hablando, Snape tratando de hacerle entender a Dumbledore que el profesor Lupin es un importante sospechoso de la entrada de Sirius Black al colegio. Oh, es tan raro llamarlo Sirius Black... Sinceramente, Snape. cómo haces eso sabiendo que Dumbledore está enterado de tus rencores para con el grupito de los Merodeadores, los cuales terminaron todos mal!! Es decir, Lupin ya estaba mal, fue mordido de niño y es un hombre lobo, pero es el más equilibrado. Y está James, que murió a manos de Voldy, y Peter, cuya maloliente carne ya sabemos donde terminó. Y Sirius, el más afectado de todos: 12 años en Azkaban, los siguientes 2 escondido, uno escapando, otro encerrado en la casa de su odiosa y racista familia. Es decir, todos mal. ¿Qué onda?

Luego viene la escena con Snape como reemplazante del profesor Lupin. Aquí sucede algo bien especial. Malfoy hace un dibujo en movimiento de Harry siendo alcanzado por una Bludger. Conozco el universo de los fanfics, yo misma participé, pero nunca le tomé atención a los Shippers, sólo los convencionales, esos que unían a Ron con Hermy o Harry con Ginny, pero nunca el de Draco y Harry xDD y ahora entiendo cómo esta película en sí dio pie a que el universo del Drarry tuviera más fuerza. Hay varias escenas que están como candidatas al bromance en esta película... ahora que la veo de nuevo xDDD.

Una de las cosas que más me gustan de este libro es que toca mucho tema familiar. El tema de la muerte de los padres de Harry, el cual antes de esta película está muy en limpio, muy directo. Ahora se dan más detalles, y debo decir que prefiero la forma en que Harry se entera de que Sirius es un "Traidor", cosa que luego sabemos que no es cierta, en el libro, escondido bajo la mesa, con Hermione moviendo el árbol de Navidad para tapar la vista de los profesores y el Ministro, sentados en otra mesa. Y tras oír toda la conversación, Harry asoma la cabeza por debajo de la mesa, y el trío pone cara de "WTF". Habría adorado eso. En la peli es más dramática, eso sí, Harry grita, llora, se agita, está... mal. Es una escena muy a la latinoamericana.

XDDD obra de un usuario de la meca. Digo, TUMBLR.
Otra cosa que me gustaría destacar es la escena de la búsqueda de Peter Pettigrew de Harry, cuando se encuentra con Snape.  En el libro es diferente, pero prefiero la forma en que tomaron esta escena en la película. Tiene más suspenso, más misterio. Y como dije antes, el uso de la música no es abusado, y no se usa casi nada de música en esta escena.

Ahora, quisiera saltarme totalmente a la escena del giratiempo, ya que es la más entretenida de la película. Los viajes en el tiempo son siempre muy entretenidos, pero si no se lo suficiente ingenioso, detallista y clever para hacer una, simplemente no funciona. Jo Rowling va poniendo pistas, y Alfonso Cuarón las lleva a otro nivel, más amigable con la pantalla grande. También destaco de la sencuencia todo el escenario. Como dije antes, el equipo entero viajó a Escocia para hacer escenas exteriores, y eso le agregó un sentido totalmente naturalista. Puedes sentir el aire húmedo de Escocia, puedes apreciar el cómo en verano el cielo permanece claro. Eso es simplemente fascinante. Me gustaría visitar Escocia y presenciar eso.

Fuente
Una cosa que me da risa de esta secuencia es el el hecho de que muchos espectadores de la película pensaran que la escena de los murciélagos daría pie para una posible confesión de amor de Harry o Hermione, y como mucho, una escena que sugiriera que sienten algo más. Yo leí los libros desde los 11. No había malicia a esa edad, no me interesaba la verdad, y nunca vi shippers en ninguna parte, de verdad. Y siempre me pareció raro, incluso años después, cuando ya empecé a interesarme en los shippers, que vincularan románticamente a Harry y Hermione. Simplemente... no podría hacer. Hasta como amigos son... demasiado formales. Amigos platónicos, como los describió Jo Rowling. Son demasiado respetuosos entre ellos. Harry siempre dice que está en desacuerdo con Hermy cuando ella no está presente. Es Ron quien la trata naturalmente, pero Harry y Hermione, no sé... tienen una relación rara. Se respetan demasiado. XDDD


Por eso en la película, el hecho de que Harry proteja con su cuerpo a Hermy frente al hombre lobo Lupin, el hecho de que anden tomados de la mano, me es carente de mayor significad romántico. Simplemente se esán protegiendo el uno al otro, no siento que pueda haber siquiera una posibilidad entre ellos, simplemente no puede ser para mí. No lo siento xDDD No lo sentí nunca y nunca lo sentiré. No hay química más que la de amigos. Y más encima, amigos a la antigua, de esos formales, ¿no? Es una rara amistad la de ellos. Incluso el Drarry me provoca más XDDD.

Y la escena del Patronus es muy bkn. La música, haciendo una rememoranza del track "Window to the Past", es simple y hermosa. Y el rescate de Sirius, rápido, no se le da mayor relevancia, porque es la escena que sigue la más importante, cuando Harry y Sirius hablan. Las líneas que le dieron a Gary Oldman son preciosas, y quedaron como características de Sirius. Esas líneas ennoblecieron a Sirius. Este sempre fue un poco inmaduro, y esas líneas no son muy de él, pero el Sirius de la película es diferente, es más paternal. El verdadero Sirius es más un amigo para Harry, lo cual es frustrante. Así que me alegra que le hayan dado un carácter más paternal en la película, es como un consuelo, porque en los libros, Sirius jamás habría sido un apropiado reemplazo de padre para Harry. Estaba demasiado pegado en el recuerdo de James.

Y la música final, del track Window to the Past, es preciosa. Es simple y con sonido como bien medieval, poética, muy new age, no sé. Probablemente no corresponde a lo que estoy hablando, pero me da esa sensación. Es un track hermoso.

Así recuerdo a Dumbledore. Me recuerda a Castiel de Supernatural asdfasdf
Y como dije, la escena de Dumbledore es perfecta. Y luego la confusión de Ron XDDD Se saltan buena parte de lo que sucede luego de que llegan a la enfermería. Snape casi es premiado con la Órden de Merlin por haber "salvado a los tres chicos", pero la discusión de esto y la huída de Sirius es totalmente saltada. No sé si habrá sido bueno. De hecho, extraño muchas cosas que en el libro consideraba las mejores, como la historia de los merodeadores. Era un tema interesante y en la película se pasó por alto. Pero los realizadores sabrán porqué. El producto fue bueno, es entretenido, hizo crecer el número de fans y ya. Es una película muy buena, la que he visto más veces aparte de la Piedra Filosofal.

Fuente
Y me da risa Seamus Finnigan. En la escena de la llegada de la Saeta de Fuego, que es totalmente anacrónica respecto del libro, es hilarante la manera casi de fanboy en que actúa Seamus, siendo que posteriormente tiene varios conflictos con Harry. XDDD

Me encantó que pusieran esta escena al final, me encantó la pluma atada al extremo de la escoba, la mirada de entendimiento entre Harry y Hermione... Todo. En esto último me encanta porque en este libro Harry y Hermione se vuelven más unidos. En los anteriores libros se trata de Harry y Ron o el trío. Pero en esta Hermione y Harry se atan más, y eso es destacable.

Y los créditos. La recopilación de música de los créditos es maravillosa. Y eso. Me quedaré oyendo la música de los créditos, la cual tuve como 2 años en mi pendrive XDDDD




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué es la Unanimidad?

Es esa tendencia del ser humano a desear que todos los que le rodean entren en una cajita con una etiqueta que ellos aprueben. Si uno no entra en ese cajita, uno es rechazado socialmente.
Tenemos que destruir esa cajita, porque el ser humano es complejo por naturaleza. Todos somos diferentes y aceptables, a menos que uno sea un sacoehuéa abusivo con tendencias dictatoriales.

Buscar este blog

Entrada apasionada

Chile ya no es un país

Nunca pensé que entraría a este blog de nuevo. Después de la decepción que dejó Sherlock en mi vida , con esa última temporada, están pasan...