jueves, 7 de noviembre de 2013

"Supernatural" is a Wonderful Life

Holaaa!

Bueno, aquí vengo con una entrada acerca de "Supernatural".... de nuevo.
Esta serie de CW, ya va por el quinto capítulo de la novena temporada, y si bien se tenía mucha expectativa acerca de ella, empieza a decepcionarme. Sin más, el capítulo de ayer martes, o más anteayer dado que aquí ya son las 00:10 ya, aunque fue divertido en muchas partes, creo que se cayó en otras.

Supernatural es conocida por tener una gran libertad para traer consigo capítulos inesperadamente chistosos, como "The French Mistake", y el memorable "Hunter Heroici". En este último nuestros heroes, junto a Castiel, se internaron en la resolución de un misterio que tenía que ver con los dibujos animados a lo Looney Tunes. Memorable capítulo, hilarante, pero tal como se esperaba de Supernatural en ese entonces, totalmente brillante. La octava temporada fue en generalmente brillante, como también guiñadora de ojos. Se construyó toda una conspiración alrededor de esta temporada, puesto que a ratos parecía un fanfiction de Destiel, la ship que empareja a Dean y Cass.

El capítulo del Martes 05 de noviembre se llamó "Dog Dean Afternoon", haciendo referencia a la peli de Al Pacino, "Dog Day Afternoon", la cual recomiendo mucho por cierto. Sin embargo, el capi no hizo referencia narrativa a esta. Yo tenía la ilusión de que sí lo hiciera, pero tal como otros capítulos como "It's a Terrible Life", en que Dean y Sam iban a parar a un mundo paralelo en que no sólo tenían vidas aburridas y sin sentido en que eran trabajadores de oficina, sino que también NO ERAN HERMANOS, no se hizo referencia narrativa a "It's a Wonderful Life". Para mí fue una herida a mi fibra sensible lo de que no fueran hermanos, porque si bien la razón por la que me atrajo Supernatural en primer lugar fue Cass, los Winchesters se ganaron mi corazón como los hermanos más fieles y queridos de la televisión estadounidense. Darían la vida por el otro. ¿Quién no querría tener eso?

Bueno, ahora estoy viendo "It's a Wonderful Life", película a la que se hace referencia en  el capítulo antes mencionado, pero que no tuvo referencia narrativa alguna, tampoco.

Esta película es del 46, y trata sobre un hombre, George Bailey, que debe ser rescatado por un ángel,
John Constantine (X)
Clarence, de cometer suicidio. Dios es quien manda a Clarence a esta misión, por supuesto, y aunque en las primeras apariciones de Clarence, este no hizo una aparición visual, sólo sonora, con una voz bastante atrayente y juguetona, sentí una gran referencia de Supernatural a Clarence no sólo en el nombre por el que Meg llama a Castiel, sino también en el modo de ver la vida misma, en la entonación, en el juego, en la incapacidad por captar indirectas que Castiel tiene. Clarence no sólo es el nombre al que se hace referencia en Supernatural sobre esta película, sino la personalidad de nuestro ángel favorito, y me pareció un poco chocante al principio, ya que tras descubrir que Kripke había basado el look de Cass en el de John Constantine de los comics, había quedado super mal con tanto plagio. Pero no es plagio, sólo es referencia, y esta vez se hace lo mismo con Clarence.

Quiero clarificar que aún no he acabado la película, sólo estoy escribiendo esto sobre la marcha de verla.

Bueno, el primer paralelo que quiero hacer entre la serie y la película, es DEAN!. Dean es el alma de SPN para mí.

George es muy parecido a Dean. George fue un womanizer de chico, él soñaba con tener un harén con muchas mujeres. Además, salvó a su pequeño hermano de la muerte cuando este cayó en un quebrantamiento en una pista de hielo, como cuando Jo salva a Amy de lo mismo en "Mujercitas". Hemos visto a Dean arriesgar su vida por Sam innumerables veces. Es decir, vendió su alma para traerlo a la vida, a finales de la segunda temporada. A raíz de esto, George pierde la audición de su oreja izquierda, y cuando supe esto, rápidamente lo conecté con "Supernatural" como una metáfora.

Verán, si alguien ve esta serie de CW, se habrá dado cuenta desde el principio cómo Dean Winchester tiene una incapacidad o más bien una vergüenza a mostrar sus sentimientos. Probablemente sea porque se siente débil ante eso, o porque encuentra que es cosa de gays, la cual es una de las teorías más generalizadas dentro del fandom, pero yo creo que más que eso, es el hecho de que él ES UN HERMANO MAYOR. Es como cuando estás en un funeral y debes consolar al que perdió a la persona: No debieras quebrarte, debieras ser una roca para la otra persona, y no ponerte a lloriquear junto con él/ella. Yo no soy muy buena en eso, la verdad. Dean, en su caso, debió ser fuerte para Sam tras la muerte de su madre. La madre es siempre con la que los niños se abren y expresan sus sentimientos, sus miedos, sus amores, pero Mary Winchester murió cuando Sam sólo era un bebé, por lo que de algún modo Dean tuvo que hacer de madre. Y no sólo de madre, de padre. John Winchester tampoco estuvo muy presente que digamos con su obsesión por encontrar al demonio que mató a su esposa, lo cual es entendible, pero nada sano ni conveniente ni empático cuando tienes que criar a dos niños.

Bueno, esta incapacidad de Dean para enfrentar sus sentimientos la conecté con la pérdida de audio en el oído izquierdo de George. Se dice que el hemisferio izquierdo responde a las emociones, o es el hemisferio de las emociones yendo más directos, por lo que sería perfectamente entendible el cómo Kripke hizo la conexión entre George y Dean, habiendo en la serie tantas referencias a esta película, hasta el capítulo 9x03 de hecho. En este capítulo los hermanos Winchester van en busca de Castiel, y lo encuentran más o menos cuando alguien les dice que este tipo se llama Clarence, después de la descripción que Sam y Dean les dan. Sam dice "Por supuesto, Clarence. "It's a Wonderful Life" y Dean lo mira como "WTF", y Sam "Dude, seriously?". En ese momento me di cuenta de que yo ya tenía que ver la película. Espero que Dean la vea algún día también. Y es que es sumamente buena. La primera peli antigua que vi fue "El Tercer Hombre" y no me gustó mucho que digamos, pero esta está bien entretenida.

Bueno, siguiendo con el oido izquierdo de George. Este chico trabajaba en una tienda de golosinas según me pareció (con la falta de color no pongo atención en muchas cosas, un error que debo corregir), y una chica está sentada en la barra, según lo que le dice a su hermana al entrar en el lugar, está esperando a decidirse por qué cosa comprar. Esta chica, cuando su hermana se va, sabiendo que George está sordo de un oído, le susurra a su izquierdo que lo amará por el resto de su vida. Es entoncs que George se endereza y dice "Cuando sea grande tendré un harén con muchas mujeres", y entonces me imaginé al Dean pequeño diciendo lo mismo con la misma entonación y morí de risa. Otra cosa es que está chica se llama "Mary".

Ahora, yendo a otro tema. Hablemos un poco de Destiel en "It's a Wonderful Life", es lo más me gustó.

Cuando este largometraje nos muestra a George Bailey ya grande, nuevamente oímos las voces de Dios y Clarence discutiendo sobre la vida de George. Dios le dice que ese es George, ya que Clarence no lo había adivinado aún, y el ángel sale con


I mean, what....



Añadir que en esos tiempos en las películas se podían decir tales cosas sin que la gente mirara raro, pero hace poco vi un documental sobre la presencia de lo gay en los mass media, principalmente en las películas, y cómo mediante formas muy creativas, a pesar de las reglas, colocaban personajes gays inadvertidamente. Es decir, si hacemos caso a esto, Clarence perfectamente podría haber sentido una fascinación más allá de lo casual por George. Quién no, es un hombre guapo.

El documental se llama "The Celluloid Closet". He aquí el trailer:


Añadiré otras entradas acerca de "It's a Wonderful" en cuanto la termine, o en el camino. Probablemente me tomará toda una entrada analizar a Clarence. Hasta ahora sólo he escuchado su voz y ya lo encuentro similar a Castiel.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué es la Unanimidad?

Es esa tendencia del ser humano a desear que todos los que le rodean entren en una cajita con una etiqueta que ellos aprueben. Si uno no entra en ese cajita, uno es rechazado socialmente.
Tenemos que destruir esa cajita, porque el ser humano es complejo por naturaleza. Todos somos diferentes y aceptables, a menos que uno sea un sacoehuéa abusivo con tendencias dictatoriales.

Buscar este blog

Entrada apasionada

Chile ya no es un país

Nunca pensé que entraría a este blog de nuevo. Después de la decepción que dejó Sherlock en mi vida , con esa última temporada, están pasan...