miércoles, 5 de diciembre de 2012

Buscando un amigo para el Fin del Mundo


Sí, esta película fui a ver hoy. "Buscando un amigo... para el fin del mundo" ("para el fin del mundo" va como subtítulo.

La verdad tenía pocas expectativas, había visto el trailer una vez creo y no me dejó una especial impresión. Entonces lo vi hoy y me tincó. Iba a ir a ver inicialmente "Miguel San Miguel", una película chilena basada en la formación de la banda "Los Prisioneros" (YEAAAH!!), pero "Buscando..." iba 40 minutos antes y me carga esperar mucho antes de ver una película, a menos que sea muy, muy buena. (Esperar por cada una de las de Harry Potter fue especialmente placentero, porque en la fila conoces a montón de gente que es tan loca y apasionada como tú, y no esos mojigatos que dicen que odian Harry Potter porque es de gusto masivo, y por ello deducen que es mala.)

Dodge junto a Sorry. Sí, así se llama, "Sorry" XDDD
El trailer no deja mucha impresión, la verdad. El este caso resaltaron sobre todo el carácter como chistoso de la película, con sólo unos pocos segundos de terror en los que muestran las consecuencias de que vaya a caer un meteorito a la Tierra y sea el fin del mundo. Por que de eso se trata. He aquí la sinopsis:

El tiempo: un futuro no muy lejano. El escenario: un pequeño pueblo en Estados Unidos. Los personajes: Dodge y Penny –interpretados por Steve Carell y Keira Knightley respectivamente–, dos individuos que por azares del destino compartirán los últimos días de vida en la Tierra.

Una de las frases que más me quedaron grabadas de esta película, fue la que dice en un momento el persona de Keira Knightley sobre cómo el Apocalipsis ha hecho que la gente finalmente despierte de su letargo. Creo que ese es precisamente el punto de la película. Aún la trama puede parecer bastante trillada en una primera manera, ya que el tema del fin del mundo fue tocado antes por varias películas como "El día después de mañana", "2012" y en cieta forma "El día de la Independencia". Parece un tema recurrente en la pantalla cinematográfica EE.UU., pero la diferencia de esta película es que toma el tema de cómo reacciona la gente ante eso. Siempre muestran a los personajes hechos mierda de aterrorizados por lo que va a pasar, llorando y sufriendo y lamentándose, pero aunque estos personajes, Dodge y Penny se los muestra en estado de shock, en el caso de Penny, diendo rienda suelta a su desesperación ante el hecho de estar lejos de su familia a 3 semanas del fin del mundo, se los muestra bastante optimistas ante el hecho de que por fin dan rrienda suelta a hacer lo que realmente quieren hacer. De hecho, cuando está sumida en esa desesperación, es cuando ella y Dodge finalmente se conocen. Literalmente el primera acercamiento que tienen es un abrazo de consuelo, y ahí empieza todo.

Poco a poco nos enteramos de que Penny está un poco desequilibrada. Sufre de hipersomnia -duerme mucho- y tiene una inusual obsesión por la colección de vinilos. Ella recomiendo en una escena siempre comprar vinilos gruesos, porque son los más resistentes, y por además tienen esas fisuras, esa textura que los hace más interesantes o algo así. Pero lo que más se me quedó grabado es el hecho de que ella empez´po a coleccionarlos a raíz de que a su padre le gustaba coleccionarlos. Uno de sus vinilos pertenecía a su padre, y él se lo robópara empezar su colección, de lo cual él hizo la vista gorda. No obstante, cada vez que estaba delante de ella, tarareaba una de las canciones de ese vinilo como para sacárselo en cara n.n Ese detalle me gustó, la verdad me sentí un poco identificada, porque yo tengo en muchos ámbitos las mismas obsesiones y manías que mi papá. Soy chica, pero tengo los mismos gustos que mi papá XDD. De hecho, en una escena de la película, donde Penny finalmente logra hablar por teléfono con su familia, al hablar con su padre, es cuando más se quiebra. Esa conversación con su familia, aunque sólo escuchamos las respyestas de Penny, me sacó lagrimitas en el cine, lo cual encuentro un logro. Keira Knightley siempre logra llegar a mi corazoncito sensible.

Y de Dodge también vamos sabiendo un poco durante la película. Resulta que el cartero ha estado dejando por meses la correspondencia suya por error en la de Penny, y ella ha estado guardándola. Entre esas cartas aparece una que hace tres meses le dejó la mujer que tuvo antes de la que lo abandonó hace poco, y que es la que más ha amado en su vida. Después de eso hay unos disturbios en la calle, y él decide ir en busca de Penny para escapar del caos. Entonces él decide ir a buscar a esa mujer, para poder hablar con ella de nuevo, ya que en la carta que le envió, le decía al final que él había sido el amor de su vida. En sí la historia de él es bastante simple y típica, punto menos XDD, pero el hecho de que de repente decida escapar con una chica más joven -Penny tiene 28 años, él 40 y tantos- es bastante decidor sobre cómo ha decidido finalmente dar rienda suelta a sus impulsos, ir en busca de su mujer y verla de nuevo antes del fin del mundo, mientras que Penny dedice ir a ver a su familia, tras no haber alcanzado a coger un pasaje de avión para ir a verlos. Otro asunto de Dodge es que no ha visto a su padre desde hace 25 años y no ha querido hablar con él nunca. Ya verán lo que ocurre en la película con ese tema.

Esta película, aunque no es perfecta, aunque tiende a ser sumamente predescible en algunas ocasiones, y aunque algunas de las decisiones que se tomaron en el curso de la historia fueron un tanto absurdas y fuera de lugar, esta nos recuerda el "letargo" en el que estamos sumidos todos en la vida, cómo nos hemos dejado llevar por la rutina, cómo nos reprimimos de hacer las cosas que realmente queremos por miedo al que dirán, POR MIEDO A LAS CONSECUENCIAS QUE ELLO PUEDA TENER EL FUTURO!! Es decir, la película muestra precisamente eso, de manera, según yo, bastante verosímil, sobre cómo la gente reaccionaría si, en vez de cortarse las venas lamentando su pronta muerte a manos de un meteoro, hicieran todo lo que en la situación cotidiana de nuestra aburrida vida querrían hacer, las cosas que por constructos sociales no haríamos porque nos mirarían mal, en el caso de las mujeres, porque quedaríamos catalogadas de putas, porque dejarían de respetarnos, porque tendría consecuencias horrorosas para el futuro, etc.

Me gusta la manera en que durante la película los personajes simplemente toman estas decisiones locas y echan a volar sus deseos, sin importar qué tan raro suene o qué tan loco parezca.

SPOILER:
Penny y Dodge
Uno de mis momentos favoritos de la película fue cómo en un momento los protagonistas casi chocan en el auto en que iban, y se encuentran con un gran número de gente en las costas de una playa, haciendo fila para casarse. Y los personajes se bajan y simplemente se toman de las manos, como si la decisión de hacerlo hubiera estado ahí de antemano -hay que mencionar que en ese momento, ya habían tenido sexo, en el auto de ella, otro por cierto, no en el que llegan a la costa llena de personas impulsivamente adorables- . Me gusta cómo, con sólo una mirada se dan a entender que ambos están de acuerdo y simplemente lo hacen, y cómo el personaje de Penny sonríe, feliz de que, a pesar de que Dodge ha estado parloteando durante toda la película de cuan enamorado sigue de la mujer que más ha amado en la vida, él la elija sin más, sin importar el pasado ni el futuro. Lo que importa es el presente.

Y el momento final. Bueno, un error de la película es que, al ser tan optimista de algún modo, por la atmósfera, por los diálogos, por el ambiente general de la película, incluso por la paleta de colores usados, que parecen sacados de "The Lovely Bones" o "Desde Mi Cielo" de Peter Jackson, todo el rato te da a entender una cosa equivocada, y es que todo saldrá bien al final. Estuve durante toda la película convencida de ello, que algo pasaría con el meteorito que no chocaría contra la tierra, que Dodge y Penny terminarían juntos, que quedaría la mansaca en el resto del mundo porque, al haber hecho actos que pensaron no perjudicarían su futuro, al no haber futuro, se han echado al hombro un montón de responsabilidades, entre ellas, un gran número de bebés fecundados XDD. Eso me dio a entender la película, y aunque puede funcionar como un punto a favor en otros casos, es decir, el que termine de otra manera diferente a la que cualquiera hubiera predicho, a lo Harry Potter, en este caso no funciona, porque te ataja de sorpresa después de haber estado durante toda la película riéndote de todas las situaciones que estaban viviendo los personajes.

Sin embargo, la escena final puede funcionar para aquellos lo bastante sensibleros como para soltar unas lagrimitas. Están ambos personajes recostados en la cama de Dodge, esperando el fin del mundo. Se ha anunciado por televisión hace unos minutos que el meteoro ha adelantado la colisión contra la tierra una semana, y queda menos tiempo de vida para todos. Tras ese anuncio, es que aparece Penny en la casa de él, luego de haber dado la vuelta de haber ido a visitar a sus padres, a quienes no ve al final, aunque sí alcanza a hablar por teléfono con ellos. Ella se devuelve porque prefiere pasar los últimos minutos de su vida con Dodge, y allí lo encuentra, en su casa, escuchando un vinilo de su colección.

Y bueno... a lo largo de la película puedes ver a Dodge encariñándose más y más con Penny, y en esa última escena puedes ver los ojos de Steve Carell expeliendo amor por Keira Knightley/Penny. No sé si habrá sido genuino o no -no en el sentido romántico, por supuesto- pero la actuación se ve realmente sincera, y por el lado de Keira también. Me gustó mucho el personaje de ella, siempre hace a mujeres muy firmes y fuertes, pero Penny es diferente. Aunque es resistente por debajo de las capas de niña que tiene, es sumamente tierna XDD, aunque enamoradiza. Es así que ambos terminan enamorándose al final de la película, creando la atmósfera más cursi que he visto desde las escenas de amor del dorama "Escalera al Cielo", o desde los tres "I love you" dichos por un Darcy interpretado por Matthew MacFadyen en "Orgullo y Prejuicio" a una enamorada Elizabeth Bennet encarnada precisamente por Keira Knightley, por quien he renovado mi amor en "Buscando un amigo para el fin del mundo". No en sentido romántico, claro xDDD No es mi tipo.

Ah, y una pequeña crítica: no me gustó eso de que "se adelantara la caída del meteorito" de un momento a otro. Sonó muy forzoso. En primer lugar habría sido mejor que el tiempo de plazo para vivir fuera menos y ya. U.U

Y un punto más a favor: EL SOUNDTRACK. Esta canción era una de las favoritas de Penny y su padre, según recuerdo.



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué es la Unanimidad?

Es esa tendencia del ser humano a desear que todos los que le rodean entren en una cajita con una etiqueta que ellos aprueben. Si uno no entra en ese cajita, uno es rechazado socialmente.
Tenemos que destruir esa cajita, porque el ser humano es complejo por naturaleza. Todos somos diferentes y aceptables, a menos que uno sea un sacoehuéa abusivo con tendencias dictatoriales.

Buscar este blog

Entrada apasionada

Chile ya no es un país

Nunca pensé que entraría a este blog de nuevo. Después de la decepción que dejó Sherlock en mi vida , con esa última temporada, están pasan...