viernes, 14 de diciembre de 2012

"The Perks of Being a Wallflower" at last...


Hace un par de horas me enteré de que esta película se estrenará aquí en Chile como el 17 de enero, y en otra página encontré que sería el 31, y decidí que no esperaría mucho más, e hice lo que todos. Torrent... si saben a lo que me refiero.

Acabo de ver esta película. Terminé el libro en español en la mañana, antes de irme al cine a ver "El Hobbit". Dirán... qué onda? Cuánto tiempo libre tiene esta pendeja? Pues lo tengo, terminé mis exámenes en la Universidad y no tengo mucha vida social que digamos. En mi carrera (Artes Visuales) lamentablemente no hay mucha gente que le guste ir al cine, cine típico digamos, en el cual den "Los Vengadores", "Batman" y ese tipo de pelis que baten records en taquilla pero que no te dejan mucho. Aunque amo "Los Vengadores", God, what a movie! I love it! La cosa es que cualquier peli que den en el cine normal es para los artesvisualianos un negocio cojonudo sin sentido. Shit...

No se rían de mí por usar inglés. No puedo evitarlo y me sirve para practicar. De hecho, vi casi toda "The Perks of Being a Wallflower" en inglés y al oído. Encontré una página donde estaba subtitulada en español, pero grabada de cine muy al pedo XDDD Así que, echando a correr el reproductor  de esta página con la película, y echando a correr al mismo tiempo mi archivo en AVI con la película, logré ver la peli subtitulada al español. Clever, isn't it? XDDDD Qué chanta. Pero lo logré. Hubo algunos detalles de la reproducción que me molestaron, me refiero a que los reproductores de videos de Internet a veces suelen atrasarse unos fotógramas, así que constantemente tenía que estar monitoreando, porque después de 10 minutos tendía a atrasarse totalmente y se veían los subtítulos atrasados respecto de mi archivo en AVI reproducido con BS Player. Muy buen reproductor de video, by the way. n.n

Y en cuanto a la peli... Bueno, después de leer libro, traducido por fans y para fans, uno queda con grandes expectativas. Es un libro maravilloso. Sumamente simple en la escritura, pero este libro prueba que sin una gran prosa puedes contar una gran historia. Y está bien que la prosa no sea Shekespiriana o a lo Hemingway, porque la historia es contada por un chico que recién ha entrado a la Secundaria (como 15 o 16 años, creo) y que no tiene grandes experiencias en la escritura, pero que es sumamente inteligente y un lector arduo.

Charlie se trata de un chico que, después de un año y un poco más de malas experiencias familiares y en la primaria -un chico, Michael, se suicidó- llega a la secundaria conciente de que no es la persona más sociable del mundo. Tiene muchos traumas, malos recuerdos que hacen mella en él aún, y cuando llega a la secundaria se siente como un marginado.

Pero conoce a Sam y a Patrick en un juego de futbol americano, y se hacen rápidamente amigos, pero no de la manera ideal. Quienes lean el libro entenderán porqué. Bueno, lo diré aquí.

La amistad que Charlie tiene con Patrick y Sam -Charlie se enamora de Sam, además, una chica que está ya en su último año de secundaria- , es un como unilateral. Hay que decirlo, la mayoría de las amistades hoy en día consisten en eso, uno manda, y el otro es condescendiente, y el problema de Charlie es que es demasiado condescendiente con los demás, en su afán de hacer felices a sus amigos. Se olvida de hacer lo que él quiere, haciendo siempre lo que los demás querrían, lo que Sam y Patrick querrían y por ello nunca lleva a cabo sus deseos. Por otro lado, Charlie tiene ciertos problemas con un suceso que ocurrió con una tía, la cual fue atropellada el día antes de Navidad, es decir, el día de cumpleaños de Charlie, cuando en su afán de comprarle a Charlie 2 regalos y no sólo uno como los demás, fue a comprárselo tarde en su auto. En ese trayecto fue cuando un accidente acabó con su vida.

Por otro lado, está su profesor de Lenguaje, o Inglés como se diría en Norteamérica, quien comienza a recomendarle libros para que haga ensayos sobre ellos y se los entregue, ya que este está convencido de que Charlie tiene mucho que ofrecer como lector y posible futuro escritor.


De eso se trata el libro, y la película no duda en ser fiel al material, y aunque quedé con una buena impresión al final, hay cosas que no terminan de satisfacerme como lectora. Tengo cierta fijación por el Bromance XDDD. Está el primer caso del que fui fan, que es Robert Downey Jr. y Jude Law como Sherlock Holmes y John Watson. Luego fueron Martin Freeman y Benedict Cumberbatch en Sherlock de la BBC, y por último y el más reciente, Merlin y Arthur de la serie de la BBC también. Vaya, puros ingleses, excepto Robert Downey Jr.

Fue por esto, y por esta clásica inclinación a los Bromances, que a partir de la relación de amistad de Charlie y Patrick, que en una escena del libro es llevada a un beso, a partir del hecho de que Patrick se siente triste por haber terminado con Brad, un chico de su escuela popular por ser parte del equipo de futbol y muy machote por lo demás, pero que esconde su sexualidad ante todos. Esa escena ha dado mucho que hablar en Internet, han salido GIFs de la escena de la película, que sinceramente me deja deseando mucho más. Se trata de un beso aceptable en la película, pero un beso y nada más. En el libro Patrick y Charlie estuvieron un buen rato en el auto de él besándose, y es luego de esto que Sam le expone a Charlie el problema que este tiene para decir no o sí a lo que quiere o no quiere. Charlie dejó que Patrick lo besara para se sintiera bien. "Es lo que hacen los amigos" se justifica, y es ahí cuando Sam empieza a explicarle lo que consiste realmente en tener una amistad o una relación con alguien, problema que también se trasladó a la breve relación que Charlie tuvo con Mary Elizabeth. Esta chica, como muchas que hay, creo una relación unilateral con Charlie en la cual sólo ella hablaba, en la cual nadie discutía porque Charlie aceptaba todo lo que decía, incluídas las descalificaciones que hacía ella sobre cierta música o libros que él leía.

Y eso es, básicamente, entre otras cosas que siento que faltaron. También creo que la película podría haberse permitido un poco más de duración, dada la compleja evolución que sufre Charlie a lo largo de la cinta. Creo que muchas partes se resumieron en exceso, aunque se conservó el espíritu total del libro. Creo que en eso ayudó mucho el hecho de que el propio autor del libro fuese el director. La visión del escritor se conserva, y aunque los lectores pueden tener diferentes visiones y puntos de vista del mismo material, el material de fondo, el sentimiento, la sensación de leer el libro se trasladó a la pantalla. No es de esas películas que se nota a la legua que pretenden y pretenden esta cosa y la otra. Muchas películas se convierten en cosas sin alma porque son hechas para ganar dinero, se preocupan tanto de cuando dinero se invertirá aquí, cuando dinero se invertirá allá, qué GRANDES actores elegirán para cierto papel, quien la producirá... etc, etc, etc, que se olvidan de poner su alma en la producción de una película, y esta peli conserva eso. Se nota que fue hecha con dedicación y preocupándose de ser fiel a la historia, de representarla bien y sin los baches de los que muchos filmes hollywoodenses sufren.

Otra cosa que elogio a la película, luego de hacer algunas críticas n.n (EL BESO, POR DIOS, EL BESO DEBIÓ SER MUCHO MEJOOOR!)... creo que es hora de destacar lo que no podría pasar nunca por alto luego de ver esta película. Esta peli fue producida por los mismos de "Juno" , y se notó a la legua, ya que es el mismo ambiente, el mismo tipo de historia pero, sin desmerecer a Juno, esta se trata de una historia mucho más... de vida, no sé cómo explicarlo. Aquí se tratan temas sin tapujos ni el recurso cómico del que muchas veces no pudo prescindir Juno. Juno es genial, tiene un humor super inteligente, pero "Las ventajas de ser Invisible" es de esas historias que te deja pensando, a lo Amélie. n.n (me volteo a mirar el poster de mi pieza con Audrey Tautou y su mirada picarona en un fondo color verde musgo). Pero al igual que Juno, dejó tras de sí un talento, un talento descubierto, en el caso de Juno fue Ellen Page, en el caso de "The Perks..." fue el actor que interpreta a Charlie, Logan Lerman, que aunque se lo vio en "Percy Jackson, el ladrón del rayo" (estuve a punto de escribir Peter Jackson. Bueno de hecho lo escribí y luego me di cuenta de que Peter Jackson era ese señor que dirigió esa saga toda chanta del Señor de los Anillos xDDD. Broma. Peter Jackson puto amo de la creatividad). No vi Percy Jackson, pero creo que la veré...

Bueno, Logan Lerman es soprendente, debo decirlo. Es dos años menor que yo y se come la pantalla. Es increíble la sinceridad que refleja en las escenas, y digámoslo, el llanto. Dios, el llanto... Totalmente verosímil. Muchos actores no tienen la oportunidad de dar rienda suelta s su capacidad lacrimógena, los actores hombres nunca se dan permiso para eso y lo odio. Sólo Colin Morgan ha llorado tanto como Logan Lerman en frente de la pantalla. Y esa actitud tímida de Charlie es totalmente lograda, es que he visto a chicos como él e la vida real. Yo era así a los doce años. Luego me puse más o menos choriza. Ahora soy callada, pero cuando hablo tengo confianza... dependiendo de la edad de la otra persona. OK, soy un poco como Charlie aún, de hecho soy muy condescendiente con todo el mundo, pero a diferencia de él, es para no discutir. Y bueno, Logan Lerman refleja muy bien esto. Las secuencias finales de la película, las de total perturbación por los recuerdos que se le vienen a la cabeza sobre su tía, sobre la culpabilidad que siente por su muerte, por tener que dejar ir a sus mejores amigos (Sam se va a estudiar a otra ciudad)... todo eso se junta y explota de una sola vez, y en estas secuencias de desesperación previas a su paso por el hospital y el psiquiatra, son una especie de climax y tope para la capacidad actoral de alguien tan joven como Logan Lerman. Creo que estuvo realmente bien en estas. Y puede mejorar todavía más.

Y Emma Watson,... uou... Le agradezco tanto, yo me fijé en esta película primeramente por ella, sólo por ella, porque ella y Daniel Radcliffe y Rupert Grint siempre serán los mejores para mí, pero especialmente ella por su talento actoral, que ha ido evolucionando cada año y puede evolucionar todavía más. Ella encarna a la encantadora Sam y es maravillosa en ello. Sólo me habría gustado verla mucho más en escenas de bailarina. Se veía increíble en ropa de cabaret. n.n Bellísima.

Ahora, la música... Como presentí, a partir del hecho de ser Stephen Chbosky el director y escritor de esta historia en papel y pantalla, estuvo una de las canciones mencionadas en el libro. El libro tiene una playlist, entre cuyas canciones está "Asleep" de The Smiths:


Otras canciones son :
Nick Drake - Time Of No Reply
Suzzane Vega - Gypsy
The Beatles - Blackbird
The Moody Blues - Nights in the White Satin
Fleetwood Mac - Landslide
Genesis - Dusk
Ride - Vapour Trail
Simon & Garfunkel - Scarborough Fair
Smashing Pumpkins - Day Dream
U2 - MLK

"Vapour Trail" de Ride habría estado perfecta para la película, especialmente para las escenas de los bailes. Es hermosa. Pero "Day Dream" de Smashing Pumpkins es quien se lleva el premio de la noche. Me sentí decepcionada al ver que no estaba en la película, pero los supervisores de la música saben lo que hacen n.n

Y eso. La película me gustó muchísimo y pretendo verla más veces aparte de esta. n.n Ahora, me voy a dormir, son las 5:59 de la mañana, afuera está aclarando O.O Fuck...

Nunca me había demorado tanto en hacer una entrada...

Recordar, ára bajar el libro en español, está este LINK.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué es la Unanimidad?

Es esa tendencia del ser humano a desear que todos los que le rodean entren en una cajita con una etiqueta que ellos aprueben. Si uno no entra en ese cajita, uno es rechazado socialmente.
Tenemos que destruir esa cajita, porque el ser humano es complejo por naturaleza. Todos somos diferentes y aceptables, a menos que uno sea un sacoehuéa abusivo con tendencias dictatoriales.

Buscar este blog

Entrada apasionada

Chile ya no es un país

Nunca pensé que entraría a este blog de nuevo. Después de la decepción que dejó Sherlock en mi vida , con esa última temporada, están pasan...