lunes, 13 de mayo de 2013

Un Leonardo Da Vinci heterosexualizado

Oh, sí, aunque apenas tengo visitas en el blog XDDD, tengo que detenerme a hablar de este tema, la nueva serie sobre Da Vinci, serie nueva de la cadena Starz (Spartacus)

Quiero empezar con una cita ejemplar, que resume lo que pienso en pocas palabras, sacada de una review sobre la serie desde TheRealStevenGray.com.

"What a missed opportunity and the perfect story to have a gay lead character. But they fucked it up and dropped the ball..."

Traducción: Qué gran oportunidad y qué perfecta historia para tener a un personaje principal homosexual. Pero ellos la jodieron y soltaron la pelota...



(Acerca del video) Los actores Dylan O'Brien y Tyler Hoechlin, que encarnan a Stiles y a Derek, formando la pareja o ship "Sterek" en el show de MTV, "Teen Wolf". En este video buscan votos para la serie aludiendo casi directamente a la ship "Sterek", apoyada por tantos fans de la serie... mientras están sentado en los bancos de un bote (ship en inglés).

El público, especialmente el adolescente y el adulto joven, busca ships y bromances aquí y allá en series donde es sabido o dado por hecho que nunca veremos al personaje principal caer redondito por otro personaje... masculino.

Tenemos el gran ejemplo de "Sherlock" de la BBC, con Sherlock y John Watson flirteando en nuestras narices, pero con la obvia respuesta de que nunca los veremos concretar o siquiera confesarse sus sentimientos, simplemente porque los guinostas no orientan hacia allá la relación de los personajes.


También tenemos a Derek y Stiles de "Teen Wolf", antes mencionados, echándose miraditas y acercamientos de obvio alcance bromántico pre-nupcial, entretejidos en escenas de tensión.

 Stiles a la izquierda, Derek a la derecha. Notar cómo Stiles dirige su mirada
hacia los labios del hombre lobo.

Y mi bromance facvorito, protagonizado por Dean Winchester y el ángel Castiel, en la serie "Supernatural".

No alcanzaríamos nunca a contar cuantos posts sobre esta ship se han hecho en TUMBLR.COM, o cuantos fans apoyan esta pareja con la certeza ingenua de que se hará canon alguna vez. En este caso último no es como en Sherlock. Es MÁS obvio, por el lenguaje corporal, por las miradas, por la íntima relación que nos indica que estos dos sienten algo más el uno por el otro. Pero vemos que como siempre, NO SE HACE CANON. Aunque para algunas ya es suficientemente canon XDD.


Si quieres más pruebas del entusiasmo de los pobres fans mendigos de parejas gay canon, chequea este video sobre Destiel (Ship de Supernatural).
Meme creado a partir de tanta frustración gay acumulada

Ahora, teniendo una serie entre manos cuyo personaje principal es un famoso personaje histórico entre cuyas características estaba la de ser homosexual, los guionistas se remitieron a saltarse descaradamente esto y lo convirtieron en uno más entre cientos de heterosexuales en televisión. Y no sólo eso, lo convierten en un mujeriego superficial. Bueno, era un artista, un estudiante de la belleza, pero eso no es lo que importa. Lo que importa es que llevo sólo un capítulo visto de esta serie de la cual tenía tantas expectativas -no por la sexualidad de Leonardo Da Vinci, sino por su genio y el secretismo que lo rodeaba, y porque lo he adorado desde chiquita- y resulta que Leito ya se nos ha encamado con una chica, y no cualquier chica, sino la amante de Lorenzo de Médici. ¡Ahí estamos! A este Leonardo le han hecho un lavado de identidad, como si algo necesitara ser lavado. Le han cambiado su orientación sexual, lo cual encuentro no sólo descarado, sino ofensivo para su memoria. Ni que fuera a hacer la serie más rentable el que sea hétero. Hay suficientes televidentes mujeres, créanme, productores, que querrán ver una serie con un personaje gay. ES TOTALMENTE RENTABLE. Si no, vean el rating de Supernatural en los capítulos donde sale Castiel o remitanse a que "Queer as Folk" durase 5 temporadas.
La fabulosa Reina Geek, Charlie Bradbury, lesbiana

Esta además constituye sólo una oportunidad más en que han heterosexualizado lo más posible un show. Ni siquiera Supernatural, con sus autos clásicos, sus botas de cuero y sus camisas de granjero logra toda la heterosexualidad de la que una serie como la de Da Vinci, donde se daba por hecho que el personaje líder sería homosexual, hace gala equivocadamente ahora. Desde el principio en Supernatural vimos una clara tendencia a incluir esta porción de la población que ha sido olímpicamente excluída de una apropiada y digna representación en los medios masivos de comunicación. Sé que sigue no siendo suficiente, pero a Supernatural hay que darle un crédito enorme, y no sólo por la poblacióm homo representada, sino por otros puntos como la representación de las mujeres como seres capaces de defenderse por sí mismas. Un ejemplo muy fuerte es Jo, Joanna Beth Harvelle. Y otro, que es el ejemplo por excelencia, Charlie, que además de mujer es lesbiana. Si hay que dar a Supernatural algún crédito, es la tolerancia de la que hace gala en la elección de sus personajes.

Y sin nada más que decir, doy gracias a los productores del show por no elegir a una pinturita de actor para encarnar a Leonardo Da Vinci, que es lo único que valoro hasta ahora... y también dar gracias por joderse a un personaje histórico como este. Leonardo Da Vinci estaría indignado.





Entradas relacionadas:
Miguel y Tulio: Partners que debieron ser amantes
Queer Baiting y Heteronormatividad
Destiel volviéndose canon
El Sexo de los Ángeles, película
Supernatural 8x13 "Everybody Hates Hitler"


.

2 comentarios:

  1. No puedo más que estar de acuerdo contigo. El hecho de que a Leo no lo hayan puesto homosexual me ha parecido algo denigrante ¡Por Dios! ya estamos en el siglo XXI que el que se sienta incomodo que no mire, pero las cosas ponerlas como son ya basta de mentiras, la gente ya no se asusta.
    Bueno eso es lo que yo pienso xDD

    Por cierto he estado trasteando por tu blog y me ha parecido... simplemente perfecto *-* y lo mejor es que te gusta Destiel... verdad que son cutesss?? irresistibles.

    Un abrazo J.E.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por ver mi blog * - * seee, me encanta destiel, entre otras ships, aunque por su puesto, unas con + fuerzas que otras jejejeje
      si, es indignante que aun hoy esten haciendo cosas como estas, ocultar la homosexualidad de un personaje historico. -- . --

      Eliminar

¿Qué es la Unanimidad?

Es esa tendencia del ser humano a desear que todos los que le rodean entren en una cajita con una etiqueta que ellos aprueben. Si uno no entra en ese cajita, uno es rechazado socialmente.
Tenemos que destruir esa cajita, porque el ser humano es complejo por naturaleza. Todos somos diferentes y aceptables, a menos que uno sea un sacoehuéa abusivo con tendencias dictatoriales.

Buscar este blog

Entrada apasionada

Chile ya no es un país

Nunca pensé que entraría a este blog de nuevo. Después de la decepción que dejó Sherlock en mi vida , con esa última temporada, están pasan...