¿Qué es la Unanimidad?

Es esa tendencia del ser humano a desear que todos los que le rodean entren en una cajita con una etiqueta que ellos aprueben. Si uno no entra en ese cajita, uno es rechazado socialmente.
Tenemos que destruir esa cajita, porque el ser humano es complejo por naturaleza. Todos somos diferentes y aceptables, a menos que uno sea un sacoehuéa abusivo con tendencias dictatoriales.

Buscar este blog

Entrada apasionada

Cómo la Heteronormatividad arruinó a BBC Sherlock

( x ) Acabo de desperdiciar una hora de mi vida viendo un nuevo tvshow llamado "Apple Tree Yard" acerca de gente heterosexual...

lunes, 4 de mayo de 2015

"Los Vengadores: Era de Ultrón" y su obviedad y sexismo


Así que por fin vi esta película. Aquí a Chile llegó una semana después del estreno mundial, así que no me culpen. La vi el sábado, y la verdad es que la disfruté bastante, especialmente las discusiones de los personajes, PERO...


Hubo algunas cosas que siento que faltaron. Primero lo primero: el villano.

Loki disfrutando el caos que ha causado ajajaja
Después de conocer a Loki por primera vez en la primera peli de los Vengadores (no había visto la primera de Thor antes), quedé alucinada. No era de películas de superhéroes, me gustan mucho más las películas con harto diálogo, medio psicoanáliticas, o con metáforas políticas como "Los Juegos del Hambre" y la quinta de "Harry Potter", pero con los superhéroes siempre me peleé un poco. PERO... Loki me hizo cambiar de opinión. Y cuando mis amigos y primos hombres supieron que me gusta Loki, obvio pensaron que estoy pensando con el lado romántico de mí, pero la verdad es que no sería novia de Loki, ni tampoco de Tom Hiddleston, el actor, aunque me encante y todo. No es mi tipo, pero obvio los hombres piensan que las minas vamos al cine a ver pelis de superhéroes sólo por los minos ricos. Todas somos iguales para ellos. Pero no es eso lo que me atrajo de Loki, o habría visto "Iron Man" con la cara babeando, ya que me gustó Robet Downey Jr por un buen tiempo, en una manera sexy de gustar, pero Iron Man nunca me ha gustado, así que... ¿Qué explicación le darían los fans masculinos a esto?

Loki me gustó por la misma razón por la que me gusta una película de ciencia ficción y acción como "Terminator". No soy de películas de acción, lo repito, pero el conflicto, la historia en Terminator es tremendamente atractiva, lidia con conceptos como el tiempo, las paradojas, la política, la robótica, la informática, la guerra de la informática contra los humanos... O sea, desde que vi Terminator empecé a tomarme en serio esto de la Inteligencia Artificial. Estoy bastante segura de que al crear los robots cada vez más avanzados, estamos creando nuestra propia destrucción. Creamos destrucción, somos expertos en eso. Sino fíjense en la energía nuclear...

Y con Loki pasó por el tema de los hermanos. En "El Príncipe de Egipto", por ejemplo, el tema de los hermanos es lo que más me gusta en toda la película. O sea, cada vez que veo esa escena en que Moisés va a ver a su hermano Ramsés, el cómo llora a su primogénito muerto, el cómo Moisés dice que lo siente, el cómo tiene que poner al pueblo oprimido primero que a su hermano, no de sangre, pero hermano al fin y al cabo, ese conflicto me alucina y me hace llorar. O sea, una caricatura, un dibujo animado fue capaz de hacerme llorar con algo tan simple como esto:

Moises sufriente por haber herido a su hermano al matar a su hijo

Me gusta como Moisés está en ese conflicto. Obviamente debe detestar a ese punto al hombre que es Ramsés, pero todavía ama a su hermano. Lo mismo pasa con Thor y su relación con Loki. Thor es conciente de que Loki ha hecho cosas despreciables, que es un asesino, pero al primer signo de arrepentimiento en "Los Vengadores", pudimos ver cómo Thor aprovechaba y le empezaba a decir que aún había tiempo para resolver el caos que el mismo Loki había causado, y creo que es hermoso y triste. Hermosamente triste, ¿me entienden?


Si me van a decir que me gusta la peli "El Príncipe de Egipt" porque me gustan los actores.... ehem, pues no se los ve por ninguna parte. Son dibujos animados, y las voces con las que vi la película fueron en español latino. Nunca la vi en idioma original...

Hay algo especial con la historia de Loki y Thor, y es que se odian y se aman al mismo tiempo. Loki está herido, como dice siempre Tom Hiddleston, está herido porque le mintieron, y por esto puedes simpatirzar con él, puedes entender su ira, aunque esta no justifique sus acciones, sus asesinatos.

Pero con Ultrón no pasa nada. Na ni ná. Es fome. Es plano, y tenía tanto potencial... O sea, podría haberse echado la Internet, podría haberse echado Wall Street, el sistema económico mundial al contaminar la Internet, podría haber luchado contra los humanos de esa manera. O sea, hoy en día, unos numeritos en una pantalla de computador... dependemos de ellos, por muy patético que suene, del dolar, de... del sistema económico chino y weás, pero Ultron no aprovechó eso. Podría haber, no sé, hecho una crítica al sistema como se hizo en "Capitan América 2". Allí critican el sistema oficial, que en su contexto o universo es SHIELD. Se supone que es la organización que cuida del bienestar de la gente, pero incluso esta organización estaba contaminada desde adentro, incluso en esta se tomaban decisiones drásticas como la que hicieran al construir estas naves para aniquilar a "potenciales amenazas". Estaba Hydra metido, pero igual vale. O sea, iban a aniquilar a POTENCIALES amenazas. Eso mismo está haciendo el gobierno de Estados Unidos al usar Facebook como un medio para detectar posibles amenazas, que yo pienso que es "posibles comunistas", porque hay que sólo ver las películas gringas para darse cuenta de que le tienen un asco enorme al comunismo, mientras se lavan la boca con su slogan de libertad para todos. Que por lo que veo es "libertad para cagarse a quien quieran", porque eso es lo que hacen con el resto del mundo, ¿O quién creen que financió la dictadura militar aquí en Chile?

Gracias, "América" por dejar a mi país por 17 años en una ceguera cultural de la que no ha salido, gracias por mi educación más cara que un tratamiento contra el cáncer...

Disculpen, me salí del tema.

Y Capitán América 2 aprovechó esa metáfora política para criticar al sistema, el sistema que está podrido desde adentro. Pero por supuesto, es el villano el que se lleva la corona en esta película. Es de nuevo, un villano ambiguo, un villano entre comillas, porque el Soldado del Invierno no estaba actuando por voluntad propia del todo, y porque pertenecía al pasado de Steve Rogers, porque pone al héroe en una encrucijada, porque este villano lucha contra sus propios torturadores, porque es metódico al pelear, porque lleva máscara, weon, todo. Es un villano ultra interesante, casi tanto como Loki.

En villanos como estos, como Loki y el Soldado de Invierno, hay ambigüedad, una posibilidad de bondad, de justicia, y por eso me gustan como villanos, porque no tienen una sola cara.

Pero Ultrón. Puff... Diablos. Podría haber dado para mucho más.

Otra cosa es el romance entre Black Widow y Hulk. Se sintió forzado, casi como "Hey, como estas películas también tienen espectadores femeninos, pongamos un poco de romance". Así se sintió, y no encajó. Está bien que algunas pasemos horas leyendo fanfics sobre Black Widow juntándose con Hawkeye, que leamos slash fiction de Stucky (Steve/Bucky), especialmente los post-Soldado del Invierno. Esos son mis favoritos. No soy mucho de los AU (fanfictions donde los personajes existen en un Universo Alternativo donde, generalmente, no son superhéroes, sino personas normales). Es cierto que leemos muchos fanfictions, pero que poner romance en la película se siente forzado, a menos que seas tremendamente hábil y lo hagas encajar, que en este caso no pasó. Prefiero dejar el slash y las parejas hétero para los fanfics. Además, habría preferido mantener a Black Widow lejos de asuntos amorosos. Sé que toda persona tiene su corazoncito, pero lamentablemente en este mundo de superhéroes creados para hombres -eso es un estereotipo, pero me entienden, ¿no?- si un personaje tiene algún tipo de relación romántica con alguien, inmediatamente es dejada de ser tomada en serio o empieza a ser usada como un "recurso para", un accesorio para el héroe principal, y Black Widow es una heroína, no es un accesorio. Por el bien de mantenerla en ese status, dejémosla fuera de cosas románticas.

Además, como es la única heroína mujer dentro de este grupo de varones, es inmediatamente usada como recurso romántico, como blanco para los intereses de todos, ya que en estas películas la homosexualidad es obviamente baneada por razones obvias (los productores, directores, guionistas, etc, etc, etc, son todos hombres, y si hay alguna mujer, no tienen voz con una producción mayoritariamente formada por hombres, donde los cargos de poder son usados por hombres). Y ya sabemos que cada vez que una mujer es usada como recurso para esto, se la etiqueta de perra, puta, etc. Si una mujer es muy bonita, se asume inmediatamente que es una puta, que se acuesta con todos, y como la sexualidad femenina activa es vista como algo malo en esta sociedad donde los hombres son considrados más hombres, más normales, más winners, si tienen hartas parejas secuales, si un personaje femenino que es prácticamente el único en un grupo de Vengadores (Bruja Escarlata pasa a formar parte de los Vengadores luego) es relacionada con un personaje masculino, primero a Hawkeye en Los Vengadores 1 -sospechas falsas como pudimos comprobar en Los Vengadores 2- , luego a Steve Rogers en Capitán América 2 -un beso es un beso, cualquiera sea la razón para hacerlo, si Black Widow hubiera sido Viudo Negro, no habría habido beso, nones- , y ahora con Bruce Banner, es inmediatamente tomada como la puta, la que ha pasado de mano en mano, y ya sabemos que en este mundo machista ser mujer y sexualmente activa es "maaaaalo".

Parte de culpa la tiene la Biblia Cristiana por glorificar a una mujer por haber muerto supuestamente virgen. Y además, con lo de que es esteril, ya vi los típicos comentartios de "oh, como no puede tener hijos, debe ser más fulana puta que la cresta".

Y al etiquetarla de puta, lamentablemente algunas personas se olvidan de toda la construcción de personaje que se ha hecho atrás en el tiempo alrededor de Black Widow.

Black Widow se ha robado escenas en "Iron Man 2"... "Capitán América 2" no sería tan buena sin ella, porque la verdad es que los diálogos entre ella y Steve Rogers son literalmente la razón por la que encuentro la interacción de personajes en esta película tan interesante, además de la historia con Bucky. El personaje es en sí mismo un misterio, y la actuación de Scarlett Johansson siempre te da una cierta sensación de que hay una historia tremendamente interesante y perturbadora detrás, más perturbadora de lo que pudimos ver en las secuencias de los miedos de Black Widow en Los Vengadores 2. Hay mucho más, algo perturbador que me gusta pensar se están reservando. Y todo este misterio es reforzado por esta espece de juego que Black Widow tiene como una de sus ventajas, al haber fingido tantas veces ser la damita en peligro que todos los hombres esperan que sea, pero que al final resulta ser una treta para sacarles información, para engañarlos, para sobrepasarlos como meros obstáculos. O sea, engañó al Dios del Caos, al Dios del Engaño en la primera de los Vengadores (Loki).


JÓDANSE!!

Y lo de la familia de Hawkeye.... Ahi, peor. No. Más forzado todavía. Fue lindo de ver igual, los
niños eran cute y hasta me gustó ver a Natasha jugando con ellos, pero nope. No se sintió correcto, no encajó, y se sintió forzado. Sí, necesitaban un refugio donde estar mientras Hulk era perseguido por la policía por dejar la cagada, pero perfectamente podrían haber salido con una mejor idea y haber desarrollado más el personaje de Hawkeye igual. O sea, el discurso que le da a la Bruja Escarlata fue... ufff, me gustó me gustó. Si sales afuera tienes que luchar, pero si te mantienes escondida, debes estar bien escondida, y no debes rendirte aunque seas vulnerable,... porque Hawkeye es bastante vulnerable en comparación a sus demás compañeros, pero sale a pelear igual. Eso es admirable. Además que es sequísimo con el arco. Dios, ya quisiera tener esa puntería.

"Estamos luchando contra una armada de robots, y yo tengo un arco y flecha".

Un detalle en que me quedé pensando cuando lo vi, de la historia sobre la familia de él, de la casa de su familia, fue ese blanco para dardos. Adoré ese detalle. Me imaginé a Clint (Hawkeye) tirando dardos al blanco cuando se aburre. Ahahaha, y tirando dardos al borde, hasta dejar el borde lleno de dardos, en un perfecto círculo, y luego tirando el último en el centro XDDD. No sé porqué me imaginé eso, pero me mantuvo fuera de escena por unos segundos. Además, a Tony Stark le pasó rozando el dardo, pero no le llamó la atención a Clint por haber lanzado el dardo estando él tan cerca del blanco, y estoy segura de que se habría enojado con cualquier otro, pero no con Clint, porque Clint nunca falla al apuntar.

Bueno, eso fue un breve receso. Sólo fue algo lindo que me imaginé mientras estaba en el cine, lo de Hawkeye llenando el borde de dardos. ajajaja Creo que ese personaje creció en mí. Pero... igual lo de la familia estuvo demás. El que haya sacado a Bruja Escarlata de su escondite, con eso tenía suficiente para que empezara a gustarme más. Es un personaje muy valiente. Además fue el único que no se dejó dominar por el poder psíquico de la Bruja Escarlata. Es decir, alcanzó a bloquearla.

Eso me deja con la duda: ¿Cuáles son los mayores miedos de Clint Barton?

Algo que me molestó fue lo que dijo Black Widow. Cuando mencionó, mientras habla con Bruce Banner, aquello de que durante su entrenamiento, como graduación las esterilizaban a ella y las otras entrenadas. Tras esto Natasha añade: "No soy el único monstruo por aquí, ya ves".

Bum. Un poco duro, ¿no? Al menos lo que yo entendí es que ser esteril te hace un monstruo, o al menos te hace una rareza, algo deformado. Que ser estéril te quita aquello que te hace completo, y eso... nunca pensé que diría esto, pero fuck you, Joss Whedon. Quizá no fue su intención, pero es fácil interpretar un diálogo como ese de esta manera, y eso es muy grave.

Ahora, los miedos de Steve... esperaba mucho más. Adoré que saliera Peggy en sus mayores miedos, pero necesité la presencia de Bucky. Se supone que debiera ser lo que más le preocupa aparte de su lucha contra Ultrón en compañía de los Vengadores, pero no se lo mencionó que yo recuerde, y si hubiera aparecido en los mayores miedos de Steve no habría hecho más que tener sentido, pienso yo. No tiene sentido que no haya salido.


Otra cosa es Steve Rogers mismo. Siento que a Joss Whedon no le divierte escribirlo. Le divierte escribir a Tony Stark. Bueno, a quien no, tiene una personalidad interesante, debe ser sumamente fácil de escribir, y Steve... bueno, debe ser bastante difícil porque no es un personaje que muestra mucho, pero si es así, ¿Por qué en "Capitán América: Soldado de Invierno" sí funcionó? Es un personaje que se guarda mucho, que es correcto, y a veces ser tan correcto es fome literariamente, de lo contrario "Juego de Tronos" sería la historia más fome del mundo, y no lo es porque todos los personajes son moralmente diversos, nadie es totalmente bueno o totalmente malo, son humanos, punto. Pero Steve no tiene dudas sobre lo que es correcto o no. De hecho, siento que todo el jueguito con lo del "Lenguaje", cuando Steve reprendió a Tony si mal no recuerdo por decir malas palabras, todo ese jueguito de estárselo recordando durante toda la película se sintió como una burla. Sí, sabemos que Steve es correcto y todo, pero esto fue como mucho. Sí, es divertido que le corrija el lenguaje a la gente cuando dicen malas palabras, pero con dos menciones es suficiente. Sino, se siente forzado, y aquí se sintió como el único recurso usado para lidiar con el personaje de Steve Rogers. Y con Bucky a la mano, es imposible no ver que hay mucho más con lo que lidiar respecto de él. O sea, con personajes como Thor... no es muy interesante literariamente, pero Loki lo hace interesante. ¿Me captan?

Otra cosa es que las escenas eran excesivamente rápidas. Comercialmente es bueno porque el espectador medio no soporta nada que no tenga este nivel de velocidad. Es decir, cuando fui a ver el Hotel Marigold, yo era la única persona menor de cincuenta años allí (tengo 24, todos los demás eran de 50 años para arriba), y eso es porque puedo soportar un ritmo más lento de película. Me gusta un ritmo normal o como prefiero llamarlo: normal.

A causa de esta rapidez de escena, se hizo muy obvio que Joss Whedon quería incluir cada idea brillante que se le había venido a la cabeza mientras escribía el guión. Por ejemplo, una de las cosas que se sintió muy obvia fue lo que hizo la Bruja Escarlata luego de que mataran a Quicksilver, su hermano gemelo. Fue donde uno de los robots contaminados por Ultrón se burla de ella usando la muerte de su hermano para herirla, y tras ella decir "¿Sabes cómo se sintió cuando mataste a mi hermano?" o algo así, ella le quitó el corazón al robot ("corazón") y añadió "Así se sintió".

Es dramático y todo, y CIERTO. Es lo que ella sintió auténticamente, o sea, ni siquiera estaba en presencia de su hermano cuando este cayó al suelo con heridas de bala en su cuerpo, y ella supo exactamente cuando murió, pero se sintió poco sutil, esperable.

Lo de sacarle el corazón y decirle que así se sintió el que mataran a Quicksilver... eso fue muy obvio.

Faltó sutileza, eso es. Faltó sacar escenas, alargar otras, desarrollar otras, no sé, hasta slowmotion habría venido bien. Faltó poesía, faltó dramatismo visual, faltó silencio, como el usado en la escena en que Steve cae al río en "Capitán América 2", y Bucky lo saca del agua. No hay un solo diálogo hablado en esa escena, pero... no hizo falta.


En "Los Vengadores: Era de Ultrón" faltó eso. Más sutilidad, más poesía, más belleza visual, y no perfección visual. Es cierto, sabemos que pueden hacer lo que sea con efectos especiales, pero no dejen que superen la historia misma. Por ejemplo, "Capitán América 2" fue nominada al Oscar por Efectos Especiales, pero... durante la película nos ponemos a fijarnos en la perfección de los efectos especiales? No. Porque están tan bien hechos que pasan desapercibidos. Están tan bien hechos que no opacan a la historia.

Creo que eso es en resumen lo que creó que falló o faltó, o... lo que sea. Me entretuve y todo, pero me quedo con la primera película de los Vengadores, y tal como me doy cuenta ahora, creo que tiene parte de "culpa" el que la segunda película de Capitán América dejara la vara tan alta. Pensé que nunca encontraría una dinámica tan interesante como la de Loki y Thor, pero me encontré con una muy interesante en el Soldado de Invierno.




Fuentes de imágenes: x, x, x, x, x, x, xxx, x

Otras entradas relacionadas:

Thor 2: El Mundo Oscuro
Pijamada con Tom Hiddleston
¿Por qué Loki es tan popular?
Iron Man 3 (Reseña)
Películas y actores (entradas sobre películas y actores, reseñas...)

.

9 comentarios:

  1. 1.- si te gustan películas de inteligencia artificial, yo robot, matrix son la pelea de la inteligencia artificial contra el humano de dos maneras diferentes, una por protegerlos, otra para usarlos.
    2.- Si puedes ve Battle Royale, es como de donde salió los juegos del hambre.
    3.- de cuestiones de hermanos busca el anime Full metal alchemist, una joya en lo que son relaciones de amor de hermanos.
    4.- No creo que la frese "no soy el único monstruo" se refiera a la esterilización, ms bien se refiere a ser un asesino sin remordimientos. (al menos eso me pareció)
    5.- El capitán américa nomas no me gusta, se me hace tan soso como superman, lo mas malo que hacen es no usar hilo dental después del cepillado.
    6.- si, ami parecer se me hicieron muy rápidas las escenas, algunos efectos malísimos y Hulk y Viuda negra jamás son amantes en los cómics.
    Saludos
    p.s. por cierto ha habido campaña para que hagan mas cosas de la viuda negra, loncheras, monos etc. al parecer no está en la misma representación de marketing que los varones.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con todo menos lo de la esterilización, entendiste mal la escena. La viuda dice eso después de verse una escena en la que mata a sangre fría a un hombre con una máscara en la cabeza. Se refiere a que es un monstruo por lo que ha hecho, la gente a la que ha matado etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. ya sé, pero la cosa es que el 80% del fandom en inglés lo entendió así jeje

      Eliminar
  3. Hola ^^ perdon por tardar tanto a comunicarme contigo, estaba muy ocupada y no podia ver tu corro, por lo que he decidido dejarte un comentario, soy la chica que colabora con tu blog hasta el 29 de mayo. Espero que nos llevemos bien, mi correo es himekohime99@gmail.com, ya que no tengo tu correo ser mejor que me lo envies tu ^^

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo con todo. Entiendo que no pusieran a Bucky porque el Capitán América ya tiene sus tres (dos pero vamos que ya están rodando la tercera) películas para explorarlo en cambio en los Vengadores hay demasiados personajes para desarrollar. En cuanto a la escena de Natasha la interprete como que la convirtieron en una asesina pero si es demasiado ambigua ademas que el romance es demasiado horrible. Los personajes femeninos siguen siendo un desastres a pesar de sus esfuerzos con la inclusión de Helen Cho, nunca entenderé porque por ejemplo cuando Thor tiene un problema referente a Asgard ponen que pide ayuda a Erik en vez de a Jane que es la que lo ha estudiado. Pero le daré un mini punto a Joss Whedon por la amistad de Natasha y Clint que es perfección en estado puro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tengo la sospecha de que es por problema con Natalie Portman. No se la ve muy entusiasmada con hacer cameos en una pelicula tan llena de testosterona jeje

      Eliminar
    2. Yo tampoco la veo muy por la labor. Pero ya que se queja de ser interés amoroso en esta podía haber hecho algo mas util xD

      Eliminar
    3. Es que el personaje en sí mismo no tiene mucho más, y es culpa de los que hacen los personajes, no de los actores.

      Eliminar