martes, 7 de abril de 2015

Porqué a "BBC Sherlock" le iría mal en Chile

Hace poco fui a una tienda de fotocopias e impresiones en mi barrio donde vive una vecina que tiene un novio europeo... Yo la visité en busca de que me imprimiera dos fotos de mi perro fallecido para poderlas convertir en una pintura en Acrílico. Verán, mi mamá está desesperada porque le haga un retrato de mi perro, pero cuando más tarde comencé a hacerlo, me apareció un nudo en la garganta y no pude hacer nada de importancia. Siento que tres meses son muy pocos para poder hacer algo relacionado con él.

Bueno, esta vecina tiene Netflix, lo sabía desde hace poco, y cuando llegué casi tuve un paro cardiaco cuando vi que estaba viendo el segundo capítulo de la tercera temporada de Sherlock de la BBC. Verán, esta serie me ha llegado a la fibra sensible, y ha sido la única serie por la que me he dignado a esperar a por una temporada por tantos meses. Más de un año, de hecho. Nunca lo había hecho, y la verdad es que usualmente los fanatismos no me duran tanto, pero este ha durado. Esta vez es especial.

La gente con la que me he topado que le gusta Sherlock, generalmente por Internet, ha visto a Sherlock como un alma dañada, como alguien triste, como un hombre con un pasado solitario y que fue solitario hasta que John Watson llegó. Empatizamos con él, ese es el tema. Es una persona extraordinaria pero que de buenas a primeras no te cae muy bien. Es arrogante acerca de sus conocimientos, de sus aptitudes, y según él todo el mundo es estúpido menos él. Cuando llamó a John estúpido por primera vez fue en el primer capítulo, y añadió, ante la cara de espasmo de John un "No te preocupes, prácticamente todos lo son", pero como hemos visto a lo largo de todos los capítulos, Sherlock valora mucho la compañía de John, y valora mucho el que le encuentre extraordinario. No es lo que la gente dice usualmente. "Usualmente dicen 'Que te den'".

Bueno, mi vecina, la que tiene Netflix, me dijo que le gustaba mucho la serie, pero que prefería "Elementary". Me explicó que Sherlock a veces la estresaba porque Sherlock la estresaba. "Es un pesado, a veces no puedo soportarlo, así que paro y veo otra cosa."

SHERLOCK ES UN PESADO. Eso dijo.

Es verdad, Sherlock puede ser un pesado a veces, pero hay una razón, SIEMPRE hay una razón por la que la gente se vuelve pesada y amarga. A veces veo en televisión, por ejemplo, historias de  hijos que no cuidan a sus padres ancianos y mientras todos se ensañan contra los niños. yo me pregunto "Algo habrán hecho esos padres". Podrá sonar cruel, pero siempre, siempre hay una razón para el mal comportamiento de gente como esta. El error está en generalizar, y eso es lo que han hecho personajes como Hitler, Loki de Thor... XDDD Y Loki es un misántropo porque su "padre", Odín, lo es, de hecho. Pudimos ver un ejemplo de ello en "Thor 2" cuando nos comparó con ganado. Cuando Thor trae a Jane a Asgard para que la curen, Odin dice que ella no pertenece a Asgard más de lo que lo hace un cordero a una mesa de banquete.

Ahora, Sherlock es alguien difícil con las personas porque no socializa muy bien, porque a veces no comprende los sentimientos de la gente y muchos en el fandom hemos postulado que la razón por la que en la Universidad andaba deduciendo a la gente era para tratar de socializar. Era la única forma que conocía de hacerlo.

Y de hecho muchos nos enojamos con él en "The Empty Hearse" tal como lo hizo John, cuando volvió de la muerte como si nada diciendo "Not dead". O cuando dijo que sería genial poder llegar y aparecer del interior de una torta y decir "¡Sorpresa!". Todos le dimos la razón a John cuando lo golpeó en la cara. Muchos dijimos que habríamos hecho lo mismo, pero la diferencia con estos espectadores incapaces de empatía, es que comprendimos a Sherlock, comprendimos que Sherlock no entendió la reacción de John.

En "El Signo de Tres" pudimos verlo auténticamente anonadado ante el hecho de que John lo considerara su mejor amigo. John parece haber supuesto que Sherlock ya lo sabía, pero dado el caso que Sherlock nunca lo consideró, ahora podemos comprender sus razones para no haberle dado tanta importancia al hecho de haberle mentido a John acerca de estar muerto. Podemos comprenderlo, porque Sherlock nunca pensó que John se enojaría y se deprimiría por su muerte. Sherlock no lo comprende, y la razón es que no se siente digno de la amistad de John. En el discurso lo dijo claro, que pensaba en sí mismo como un redomado imbécil, que John era desafortunado al haberle conocido, blah blah blah. ¿Qué nos dice esto? Sherlock no cree que sea una buena persona. Lestrade de hecho dice que es un gran hombre, pero no un buen hombre, pero vemos a Sherlock, al final de esta tercera temporada, convirtiéndose en un buen hombre.

Pero mi vecina piensa que es un pesado, y cuando traté de decirle mis razones para que fuera de esa forma, recurrí a John. John lo soporta porque es más comprensivo que los demás. Y creo que me  remití a John porque Sherlock mismo se remite a él en su discurso de Mejor Hombre. Lo que él siente que lo redime es la fiel amistad de John.

(x)
Poniendo otro ejemplo de gente "pesada", quiero hablar de la película "El Quinto Estado". En los estoy convencida, de que la única forma en que un ser humano "perdone" a otro por ser especial o diferente o menos soportable es si él mismo es de esa manera, si se siente identificado.
foros chilenos la gente dijo, acerca de Julian Assange: "Es un insoportable, un pesado, arrogante", pero como siempre pasa en la muestra de personajes socialmente inadaptados o menos habilidosos, yo no sentí desprecio. Creo que es pura identificación con ellos, y a veces creo que... No,

En Chile la gente carece de empatía. Cuando vean "Sherlock" si es que llegan a dar la serie en los canales nacionales o si por asomo en el TV Cable se dignan a pasarla como lo hacen con "Dontown Abbey", los chilenos no van a ver más allá de sus narices, no van a ver más allá del Sherlock pesado y arrogante, y probablemente el rating va a ser malo. No van a hacerlo, y quizá sea un poco fatalista de mi parte. Y creo que incluso en el último capítulo, "His Last Vow", no van a ser capaces de ver más allá de lo que significa el intercambio de palabras breve entre Sherlock y su padre en la casa de los Holmes. ¿A qué me refiero con esto? Pasa que si seguimos la lógica de Sherlock, Sherlock cree que su padre es un estúpido, un hombre común, pero en la tercera temporada, en el primer y tercer capítulo vemos que no soporta a su madre, una mujer estudiosa e inteligente, pero que se lleva mejor con su padre, un hombre común y corriente y que se considera a sí mismo un cero a la izquierda.

¿Entonces cuál es el veredicto? ¿Sherlock desprecia a los "peces de colores", como él y Mycroft nos llaman? ¿Es un pesado sin razones para ser pesado?

Creo que no. Creo que sólo hace falta mirar un poco más allá de nuestras narices.



.

2 comentarios:

  1. Mucha razón! Esta sociedad chilena lo único que haría sería desperdiciar algo tan bueno como Sherlock si lo pasaran por la tele. Aquí no hay actitud, ni ganas de hacer nada. La gente solo hace sus cosas, cosas del día a día que son fáciles para ellos, y que no requiere pensar, osea rutina.
    Creo al menos que este país sería otra cosa si la gente tuviera personalidad, ganas de decir las cosas y de pensar. Pero como es >aburrido< y >latero<, nadie lo hace, y es por eso mismo que aquí la gente es ignorante, y es por eso que la gente no lee ni se ilustra. Por flojera, porque hay que invertir tiempo en esas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy cierto, y no saben lo entretenido que es invertir tiempo en esas cosas, pero... ya ves, prefieren las teleseries turcas

      Eliminar

¿Qué es la Unanimidad?

Es esa tendencia del ser humano a desear que todos los que le rodean entren en una cajita con una etiqueta que ellos aprueben. Si uno no entra en ese cajita, uno es rechazado socialmente.
Tenemos que destruir esa cajita, porque el ser humano es complejo por naturaleza. Todos somos diferentes y aceptables, a menos que uno sea un sacoehuéa abusivo con tendencias dictatoriales.

Buscar este blog

Entrada apasionada

Chile ya no es un país

Nunca pensé que entraría a este blog de nuevo. Después de la decepción que dejó Sherlock en mi vida , con esa última temporada, están pasan...