jueves, 30 de abril de 2015

¡¡Porqué cuesta tanto escribir a personajes femeninos!!

En la saga de Harry Potter el personaje principal es hombre, y la autora es mujer. Uno de los
personajes más importantes después de Harry es Hermione, una chica, muy bien escrita, y más importante, escrita sin la necesidad de recurrir a estereotipos. Muchas de las mujeres en esta saga están bien escritas, y siento que es porque, dadas las explicaciones de JK Rowling, ella tuvo muy buenos ejemplos de mujeres en su vida.

Sin embargo, muchos tenemos muy buenos ejemplos de figuras femeninas en nuestras vidas. No todos, obvio, pero muchos tenemos buenas madres, profesoras con personalidades complejas, abuelas, tías, primas, hermanas, amigas del alma... y todas ellas son mujeres complejas

Y sin embargo pareciera que no estamos reflejando esa realidad correctamente en muchas de las películas y series de TV que vemos. ¿Por qué pasa eso?

Es un círculo vicioso, de esos que empezaron a mucho tiempo y no hemos hecho el intento de solucionar. Con la llegada de los mass media hubo un diversificación de las fuentes de información, y por ello de entretenimiento. Ahora, ¿Quién dirige todas estas empresas televisivas?

Hombres.

Hannibal y Graham, dos personajes muy bien escritos
No me malentiendan, hay muchos hombres, escritores, cineastas que han logrado retratar a las mujeres con justicia, pero los demás usan estereotipos, mitos sociales de mujeres inexistentes, siendo que tienen a mujeres complejas justo al lado. En cambio los personajes masculinos parecieran ser más fáciles de construir, y mas variados. Harry en Harry Potter es un chico valiente, es un ejemplo, pero también es arrogante y prejuicioso, flojo para estudiar aquello que no le importa -como muchos de nosotros ajaja- ... es un niño realista, que en un punto odia ser quien es -en la Orden del Fénix- , que odia ser Harry Potter, el niño que vivió, pero que ve como un fin lógico ser quien mate a Voldemort.

Y tenemos luego a Ron, un chico estigmatizado por el hecho de ser el hijo hombre más joven de la familia, sin talentos tradicionales como los de sus hermanos. Y luego está Hagrid, cuya historia es más de lo que uno creería la primera vez que se lo conoce, como podemos descubrir en el segundo libro. O Dumbledore, quien también es sumamente complejo aunque parezca el típico mago sabio estereotipado. Todos en estos libros son mucho más de lo que parecen, estos libros son una lección para superar los prejuicios, básicamente.

Pero de McGonagall no sabemos mucho más de lo aparente, que es profesora, que es estricta, que da
miedo, pero que tiene un gran sentido de justicia. No sabemos su historia de vida, donde vive, si está casada, etc. Pero sabemos mucho del personaje de Lupin. ¿Por qué no pudo ser Lupin una mujer y tener la misma historia compleja por detrás? ¿Y por qué nunca vemos a Hermione teniendo una conversación seria con otra mujer? Una que no sea una profesora o una figura materna como la señora Weasley, por supuesto, sino con un igual, como con Fleur, quien es reducido a un estereotipo de "hermione por lo tanto superficial" en gran parte de los libros. Es cierto, la vemos competir en el Torneo de los Tres Magos y hay una razón por la que fue elegida, pero nunca la oímos tener una conversación seria con algioen en las películas por ejemplo, y cuando vemos en la cuarta película a las alumnas de Beauxbatons llegar, son el vivo estereotipo del colegio femenino, y es nauseabundo.

Pretty Little Liars con pelo perfecto
Siento que en esto, JK siguió con el patrón, y creo que es porque al tener muchas influencias, como muchos de nosotros, de historias, films, series, donde los personajes principales son hombres, uno inconcientemente empieza a cegarse frente a la complejidad de las mujeres. En el cine vemos muchas curvílíneas que sirven como damas en peligro para los personajes principales, damas en peligro que incluso gritan sensualmente, como si estuvieran teniendo un orgasmo, y que si corren, corren con tacos y pantalones hiper apretados.

Esas son las mujeres de hoy para la sociedad. Mujeres con pelo perfecto -ondulaciones a la mitad, pelo largo obvio, sino es marimacho y lesbiana (sarcasmo)- , potos perfectos, cintura de avispa y pechos enormes.

Mientras que los hombres son todos diferentes. A veces no son siquiera atractivos, como Adam Sandler, aunque yo igual me muero por él, es un cutie, pero la cosa es que las mujeres que les ponen al lado a esta variedad infinita de personaje masculinos es siempre la misma mujer:


Y cuando los televidentes vemos eso, nos vamos nutriendo de esos estereotipos, de esos personajes, y vamos replicado el mismo modelo, inconcientemente, en lo que escribimos. De hecho, he visto, cosa más grave aun, a muchas escritoras en wattpad escribir historias, por ejemplo, de dos chicos enamorándose, donde cada chica con la que se topan, que los rodea, es una bruja y es tratada como una perdida imbécil arrogante patuda generalmente muy promiscua (no tengo nada contra tener mucho sexo si es mujer, pero el tema es que en estas historias se muestra como algo malo, mientras que si el chico tiene harto sexo, es sólo un chico normal y sano). Obviamente es bueno que estas chicas exploren personajes gay, yo misma lo hago, cada historia que escribo tiene personajes principales gay, pero el que pongan a los personajes femeninos como las idiotas, es otra cosa. Tienen una visión, estas chicas, de su propio sexo, super mala. Sufren de misoginia siendo mujeres, y creo que no hay nada más triste que eso.

Yo misma tengo muchas problemas a la hora de escribir a un personaje femenino, y la verdad es que tiendo a ponerlas como santas. Quizá sea porque tengo muy buenos ejemplos de mujeres en mi familia, aunque están todas un poco neuróticas porque son de la típicas mujeres que se encargan de todo de todos. Mujeres "ejemplares" para el chileno medio, la verdad, esa mujer que se encarga de todo de la casa, y que no reclama porque siente que es su deber, que si no lo hace es una inútil. Frecuentemente mujeres así son anti feministas, pero las admiro porque la cantidad de responsabilidades que se echan encima, cuando deberían delegar parte de esas responsabilidades sus maridos, a sus hijos, es enorme.

Pero igual las admiro. Quisiera que fueran de otra forma, pero qué más da. La cosa es que mis personajes femeninos son siempre parecidos, no soy muy capaz de profundizar más en la variedad de emociones que experimentan, y si son personajes complejos, es porque son inspirados en mí misma. No se confundan, no es porque piense que se mejor mujer que otras. Joder, soy un desastre, pero la mujer que mejor conozco soy yo misma, por eso lo digo, por eso escribo personajes femeninos buenos cuando sons inspirados en mí. Pero la cosa es que debería ser capaz de escribir a mujeres incluso opuestas a mí de manera compleja también, pero no puedo porque tras ver tanta película donde los personajes femeninos son un accesorio, me he influenciado de todo eso y ahora soy incapaz de escribir bien a los personajes femeninos. De hecho, ahora estoy repitiendo el mismo ciclo al estar leyendo  un libro de Murakami, "Tokio Blues", donde este escritor, desde mi perspectiva, construyó un mundo utópico donde todas mujeres con las que el protagonista se topa quieren acostarse con él. O sea, ¿Qué onda? ¿Eso es realista? Creo que es todo menos realista.

Sin embargo, seguiré leyendo este libro porque es increíblemente placentero en la descripción de los eventos cotidianos que pasan, excluyendo el sexo, que al leerlo no me pasa nada de nada. Se supone que debería excitarme, pero no siento nada. Supongo que, hasta ahora, sólo las escritoras mujeres que han escrito escenas de sexo pueden llegar a mí. Siento que, al menos de lo que he leído hasta ahora, son las mujeres las más detallistas y calientes a la hora de escribir sexo. Lo escriben bien, no como una actividad diaria como lo hace Murakami, como comer, como dormir. Ojalá viéramos el sexo de esa manera, pero la cosa es que el sexo te excita, y cuando un escritor escribe una escena de sexo y logra transmitir la excitación al lector, sólo entonces lo está haciendo bien. Pero si escribe una escena de sexo como las de Murakami en "Tokio Blues", creo que se está perdiendo algo en el proceso. Quizá sea lo correcto para la historia, no sé, quizá es así como estos personajes en particular ven el sexo. De hecho, Naoko, uno de los personajes femeninos, lo ve de esa manera, porque experimentó con el sexo, sin penetración, desde muy pequeña, con un amigo que luego se convirtió en novio, pero sigo sintiendo que hay algo equivocado en que la lectura no me logre transmitir las sensaciones indicadas, y el que los personajes femeninos parezcan tan carentes de cara. Es casi una sensación visual literal: los personajes femeninos parecen no tener cara, como si al leerlos sólo viera torso y
piernas, que quizá es el modo en que un hombre excitado ve a una mujer. Sin generalizar, obvio. Pero si es la sensación correcta, entonces los hombres son más sexistas de lo que esperé.

Es decir, si no son capaces de escribir a personajes femeninos, deleguen esa tarea a las mujeres, contraten a más guionistas mujeres. Es una decisión lógica. Pero no, la industria sigue siendo controlada por hombres. O sea, la película "Luna Nueva" de la saga de Crepúsculo fue dirigida por un hombre, Chris Weitz, y el libro fue escrito por una mujer. No me gusta esta saga, pero el ambiente y el sentido que le dio Catherine Hardwicke a la primera película es simplemente delicioso. Adoro cómo dirije, y creo que no hubo nada más correcto que poner a una directora mujer en una película basada en un libro escrito por una mujer. Otra opción es simplemente absurda, además a la película le fue bastante bien, por algo siguieron haciendo las demás películas, dirigidas todas por hombres, lo cual desde mi perspectiva sólo arruinó la saga. Si la saga entera hubiera sido dirigida por Catherine Hardwicke, creo que hasta me habría gustado.

Sólo espero que las cosas cambien un poco de ahora en adelante. Y no sigan arruinando mi escritura.



Fuentes de imágenes: x, x, x, x
.

2 comentarios:

  1. Creo que hablas de que es muy difícil hacer personajes femeninos sin caer en estereotipos sexistas.
    En lo personal creo que te has metido mucho en los estereotipos, la idea popular es la de la imagen de Pretty Little Liars pero hay que ver un poco más a fondo, es más, creo que son las feministas ahora las que han tomado el mundo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hable de Pretty Little Liars por lo de sus peinados, nada más.

      Eliminar

¿Qué es la Unanimidad?

Es esa tendencia del ser humano a desear que todos los que le rodean entren en una cajita con una etiqueta que ellos aprueben. Si uno no entra en ese cajita, uno es rechazado socialmente.
Tenemos que destruir esa cajita, porque el ser humano es complejo por naturaleza. Todos somos diferentes y aceptables, a menos que uno sea un sacoehuéa abusivo con tendencias dictatoriales.

Buscar este blog

Entrada apasionada

Chile ya no es un país

Nunca pensé que entraría a este blog de nuevo. Después de la decepción que dejó Sherlock en mi vida , con esa última temporada, están pasan...