lunes, 14 de septiembre de 2015

"El Corredor del Laberinto: Prueba de Fuego" Reseña


OK, I'm so happy.

Acabo de llegar de ir a ver esta película y ha superado totalmente mis expectativas.

La primera fue aceptable, pero reguleque, y se notaba que todavía era algo pequeño, sin mucho auspicio, no muy seguro, pero esta se fue a lo grande, y aunque a veces estoy en contra de que le pongan mucho, aquí hizo sentido, como pasó en "Capitán América 2", donde los efectos especiales eran tan perfectos y elegantes que ni se notaban. Hacían su papel y ya, la historia era más importante. La acción era más importante.

Brenda. Esta chica por dios que marcó presencia
En la Prueba de Fuego pasó como lo mismo, pero al ver la ciudad, el detalle, a los cranks (gente infectada por la "llamarada", una enfermedad que te afecta al cerebro y te vuelve a tus instintos básicos, como un animal), se nota que esta película, estéticamente podría corresponder a lo mejorcito del género. Las ruinas de las ciudades, los puentes, los edificios, los caminos laberínticos entre las ruinas (por donde pudimos ver a Brenda y a Thomas escapando de los cranks), son espectaculares y llenos de detalles. Es como otro laberinto de alguna manera, la ciudad en ruinas y las ruinas bajo tierra, donde la gente se refugió cuando las tormentas solares hicieron imposible la vida en la superficie, son otro laberinto para estos chicos.

Otra ventaja que vi en la película, y que caracteriza a los libros, es que PASAN MUCHAS COSAS. Sí, pasan muchas cosas y cuando leí el libro eran finalmente las que me mantenían pegada, como también el que cada capítulo terminara en suspenso, en una suerte de acción-reacción muy parecida a la que se hace en las teleseries. Hay que decir que en eso el libro es muy visual, la trilogía (bueno, son cuatro, pero el cuarto se supone que es sobre otros personajes y no lo leí) es muy cinematográfica en el modo en el que pasan las cosas, así que aprovecharse de esa sucesión de eventos para explotar la parte "acción" de la película era solamente lógico.

Los nuevos personajes... ¡Quería hablar de ellos! Son tanto o mejor que cómo los recordaba en los libros. Siento decirlo, pero la Brenda de la película la sentí mucho más profunda que la del libro. En la película se sintió como más que la chica se besuquea con Thomas en un punto de la historia. Brenda es mucho más. Es el brazo derecho (ahaha brazo derecho) de Jorge, quien simplemente es el rey de los badasses. No sé cómo puede existir gente así, tan resuelta, creativa, lanzada... Brenda, Jorge y por supuesto, el príncipe de los badasses, Thomas, son gente así, tremendamente resuelta. Son valientes porque hacen las cosas cuando necesitan ser hechas, y sólo se lanzan. Newt, que es el que mantiene el grupo a raya y probablemente el que ha impedido que todos se maten, es el que frena un poco la acción. Y Minho... bueno, él siento que es más loco que Thomas. Minho no es sólo valiente, está loco. Y Aris... no me acordaba mucho de él, pero el personaje fue adorable y querible y aaaahhhhh me dieron ganas de adoptarlo o algo.


La película, como dije, es rápida, es vertiginosa, pasan muchas cosas y nunca te aburre, pero siento que hacia el final la dirección que le dieron a las tomas, al guión, dio a entender muchas veces que estaba a punto de terminar, sin que sucediera, y eso confundió un poco. Pasan tantas cosas en la película, los personajes pasan por tantas... estaciones, si se les puede llamar así, conocen a tantos personajes nuevos (que en mi opinión estuvieron en demasía caricaturizados para el poco tiempo que pasaron en pantalla, especialmente este tipo de la ciudad que les dio la droga a Brenda y a Thomas para esta película.
atontarlos), que tendía a confundirme y a preveer el final. Por mí la cosa duraría horas, pero si sentí eso tantas veces debe haber un error de dirección, o quizá estoy tan acostumbrada a las escenas finales cliché, como cuando los personajes miran al horizonte y hablan de lo que les ha pasado, o cuando sonríen y están todos bien, y blah blah... que de tanto nutrirme con finales vistos en otras películas, identifiqué esos clichés en esta, creyendo que estaba dando en el blanco al suponer que terminaría la película. Me pasó especialmente cuando Thomas subió a hablar con Teresa al monte y ella entonces le confiesa lo que ha hecho y ven esta especie de helicópteros, creo que helicarriers se llaman, viniendo desde el horizonte. Cuando vi esto, entendí que todavía quedaban cosas por ver, pero el tono de la escena, al inicio de esta al menos, me dio a entender un final que se avecinaba. Después de todo, la primera película no terminó con el final del libro. El final del primer libro se mostró en


Otra cosa fue la música, esta vez compuesta también por John Paesano. En las escenas reminiscentes se usaron tracks de la primera película, como la escena donde Thomas y Brenda, quien está en cama después de haber sido inyectada con la cura temporal a la llamarada, ella le cuenta de su hermano, ante lo cual Thomas le cuenta sobre Chuck. Ambos tienen recuerdos de ellos, Brenda un relicario y Thomas la estatuilla de madera que Chuck hizo y le obsequió a Thomas.

Otra cosa, quiero hablar de Lili Taylor.

Ella fue una generosa sorpresa. Yo la vi por primera vez en "Hemlock Grove", esta serie online que me tiene simplemente de rodillas rogando porque hagan pronto la tercera temporada. Esta serie es la hueá más rara que he visto, pero me gustó tanto que hasta leí el libro en el que está basada... EN INGLÉS! Miren, sé inglés, pero aún no me siento cómoda leyenda un libro en inglés, y creo que... nunca me sentiré cómoda, simplemente, porque como es otro idioma, no se sienten apropiadamente las emociones que el libro intenta provocarte.

Ella es Lili Taylor:


Hace de la mamá de Peter en "Hemlock Grove". Es como... la mejor mamá del mundo la hueona. La adoro.


Ahora, hablaré de... NEWTMAS!!!


Yeah! Sí, sé que no es canon y nunca será canon pero me cago en esos... hechos. Fuck.

Newtmas... bueno, Newtmas es una de las mejores ships que he seguido, los actores en sí se ven tan bien juntos, tienen tanta química, hacen simplemente... tan pero tan buena pareja que hasta me inspiraron a hacer una historia. Hablo de "La Sangre Tira". Es una especie de Fanfiction AU (Alternate Universe, Universo Alterno, un género de fanfiction en el que los escritores toman a los personajes de un libro, serie o película y los ponen en un universo alterno, pero conservando sus personalidades), pero no es un AU del todo porque sus personalidades son diferentes igual, especialmente Newt. Anteriormente dije que Newt es el precavido. Pues mi Newt, al que le puse Jeremy, no es precavido. De hecho, su falta de precaución los lleva a él y a Kenzo a pasar por un montón de problemas. Puedes leer la historia aquí. También he estado publicando algunos capítulos aquí en el blog.

Newtmas en esta película no estuvo tan presente, pero las pequeñas interacciones entre ellos fueron siempre muy privadas y personales, muy íntimas. Se ve que su amistad se ha afianzado y que ya comprenden mejor sus posiciones dentro del grupo y sus posiciones respecto del uno del otro. Thomas escucha a Newt, escucha sus consejos, pero no siempre los sigue. De hecho, en la película casi nunca los sigue, Newt está ahí prácticamente para ser contrariado, para dar una recomendación y ser posteriormente desairado por el arrojo excesivo de Thomas. En el libro esto sucede menos, en el libro se escuchan mucho más entre ellos, y creo que además la descripción de cómo Thomas percibe a Newt es diferente y más intensa. Lo que sí se agradece en la película fue el detalle del nickname de Thomas. Newt lo llamó "Tommy" dos veces.


Otra cosa es lo badasses que son Newt y Minho como personajes secundarios. Se echan algunos comentarios sarcásticos que se acercan un poco a  lo mal hablados que son en el libro. No obstante, extrañé los garabatos del dialecto del Claro (Shuck=Mierda). En la película suenan más políticamente correctos. Bleh.

Por supuesto, en cuanto a Newt, siento que la película nos preparó apropiadamente para lo que pasa en la tercera, la cual es finalmente la que... nos sacará el corazón del pecho, ¡Yey! (Sarcasmo).


Como sabemos los chicos se ven obligados a dejar a Winston en el camino, porque se ha infectado con la llamarada. Todos lo deciden conjuntamente, pero es Newt quien le pasa la pistola con la bala que queda para que pueda irse más en paz.

La verdad es que casi lloré en esa escena, por lo que significa para el futuro, por lo que significa para Newt. El hecho de que se le permita a un amigo suicidarse para evitarle dolor es tremendamente fuerte. Estos chicos han convivido por mucho tiempo, algunos de ellos por años (¿creo que dos?) en el Claro, y el hecho de que Newt, quien va a sufrir la misma suerte en la próxima película, sea quien le de la pistola, nos deja un poco en claro lo que él mismo querría si le pasara eso. Y es más fuerte y más duro de ver todavía que el que más duda sobre esa decisión tan drástica y fría pero al mismo tiempo benevolente es... Thomas, quien es precisamente el que, como los que leímos el tercer libro sabemos, se encarga de darle final a la existencia de dolor y confusión de Newt.

Fue duro. Fue muy duro de ver. Y la música no ayuda mucho a que no se te forme un nudo en el pecho.

Sin embargo... ¡SIN EMBARGO! Creo que el guión pudo haber dado mucho más respecto de Thomas y Newt. Vi en una entrevista que se eliminó de la película una escena entre los dos donde hablan simplemente, y que podría haber ayudado a afianzar un poco más la percepción que tenemos sobre la relación de Thomas y Newt, la intimidad, el compañerismo, la complicidad. De hecho, cuando vi la escena donde Thomas y Brenda hablan de Chuck y el hermano de ella respectivamente, me puse a pensar en cómo resultaría una escena como esa entre Thomas y Newt. Newt combaleciente con la llamarada ya instalada en su cerebro, y Thomas escuchándolo, y supe... supe que no la harían de esta forma. De hecho, el final de Newt es uno bastante violento, y creo que es porque esta sociedad todavía no se permite mostrar una conversación tierna entre dos hombres, y mucho menos una escena donde uno le pide a otro que lo mate, en una súplica.

Sólo espero que a esa escena final entre Thomas y Newt, en el tercer libro, se le haga justicia, porque es LA escena, aquella por la que la trilogía se convierte de alguna manera en una buena trilogía de sufrimiento, drama y acción. No es sólo una historia futurista, es una historia sobre lealtad y compañerismo, y Newt es finalmente el centro de todo eso en el capítulo final de estos tres libros.

Fuentes imágenes: x, x, x, xxx, x, x

.

1 comentario:

  1. ¿Pero qué dices, pingaja? Son 5 libros ya (lo siento, no era un insulto, ya sabes, la jerga de los libros).
    Te recomiendo leer el libro 4 (es el origen o precuela de la saga) 4 El destello (por cierto, es el nombre de la enfermedad, no se llama La Llamarada), el 2 libro es Las pruebas (no Las pruebas de fuego)., y el 5 y ùltimo libro: El código de Cruel, continúa el 4 y conecta con el 1 enseñando el origen del Laberinto y cuando Thomas, Aris, Teresa... trabajaban para Cruel y còmo acaban entrando dentro. Muy interesantes los 2

    ResponderEliminar

¿Qué es la Unanimidad?

Es esa tendencia del ser humano a desear que todos los que le rodean entren en una cajita con una etiqueta que ellos aprueben. Si uno no entra en ese cajita, uno es rechazado socialmente.
Tenemos que destruir esa cajita, porque el ser humano es complejo por naturaleza. Todos somos diferentes y aceptables, a menos que uno sea un sacoehuéa abusivo con tendencias dictatoriales.

Buscar este blog

Entrada apasionada

Chile ya no es un país

Nunca pensé que entraría a este blog de nuevo. Después de la decepción que dejó Sherlock en mi vida , con esa última temporada, están pasan...